Propuesta de modelización como constructo derivado del concepto ‘modelo científico escolar de arribo’

Autores
Pereda, Sara; Lopez-Mota, Ángel
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El concepto de Modelo Científico Escolar de Arribo (MCEA) es utilizado como referente - en forma de hipótesis directriz- para orientar el diseño, desarrollo y validación de estrategias didácticas bajo el enfoque de modelos. En este caso, lo usamos para derivar de él criterios de diseño para una estrategia de construcción de modelos científicos escolares relativos a fenómenos electrostáticos en educación básica (estudiantes de 13-14 años). Desarrollada la estrategia, es posible evaluar el nivel de logro de los modelos escolares construidos en el aula con los estudiantes, a partir de compararlos con el MCEA. Así, los resultados que se obtengan, en términos de modelos, pueden ser comparados con una hipótesis establecida a priori, con sustento en investigación sobre ideas previas, así como de referentes curriculares y científicos, para aportar evidencia sobre si la hipótesis puede ser alcanzada mediante la estrategia didáctica diseñada y desarrollada. A partir del MCEA y de algunos modelos de modelización reportados en la literatura, se propone una forma de secuenciación didáctica fundamentada en el uso del MCEA.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
Modelo Científico Escolar de Arribo (MCEA)
enseñanza
modelos
modelización
estrategias didácticas
electrostática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59447

id SEDICI_f54981b1fac0a740accd58e3c95e3b41
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59447
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Propuesta de modelización como constructo derivado del concepto ‘modelo científico escolar de arribo’Pereda, SaraLopez-Mota, ÁngelCiencias de la EducaciónCiencias ExactasCiencias NaturalesModelo Científico Escolar de Arribo (MCEA)enseñanzamodelosmodelizaciónestrategias didácticaselectrostáticaEl concepto de Modelo Científico Escolar de Arribo (MCEA) es utilizado como referente - en forma de hipótesis directriz- para orientar el diseño, desarrollo y validación de estrategias didácticas bajo el enfoque de modelos. En este caso, lo usamos para derivar de él criterios de diseño para una estrategia de construcción de modelos científicos escolares relativos a fenómenos electrostáticos en educación básica (estudiantes de 13-14 años). Desarrollada la estrategia, es posible evaluar el nivel de logro de los modelos escolares construidos en el aula con los estudiantes, a partir de compararlos con el MCEA. Así, los resultados que se obtengan, en términos de modelos, pueden ser comparados con una hipótesis establecida <i>a priori</i>, con sustento en investigación sobre ideas previas, así como de referentes curriculares y científicos, para aportar evidencia sobre si la hipótesis puede ser alcanzada mediante la estrategia didáctica diseñada y desarrollada. A partir del MCEA y de algunos modelos de modelización reportados en la literatura, se propone una forma de secuenciación didáctica fundamentada en el uso del MCEA.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59447spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-fisica/Pereda.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:39:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59447Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:39:40.481SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de modelización como constructo derivado del concepto ‘modelo científico escolar de arribo’
title Propuesta de modelización como constructo derivado del concepto ‘modelo científico escolar de arribo’
spellingShingle Propuesta de modelización como constructo derivado del concepto ‘modelo científico escolar de arribo’
Pereda, Sara
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
Modelo Científico Escolar de Arribo (MCEA)
enseñanza
modelos
modelización
estrategias didácticas
electrostática
title_short Propuesta de modelización como constructo derivado del concepto ‘modelo científico escolar de arribo’
title_full Propuesta de modelización como constructo derivado del concepto ‘modelo científico escolar de arribo’
title_fullStr Propuesta de modelización como constructo derivado del concepto ‘modelo científico escolar de arribo’
title_full_unstemmed Propuesta de modelización como constructo derivado del concepto ‘modelo científico escolar de arribo’
title_sort Propuesta de modelización como constructo derivado del concepto ‘modelo científico escolar de arribo’
dc.creator.none.fl_str_mv Pereda, Sara
Lopez-Mota, Ángel
author Pereda, Sara
author_facet Pereda, Sara
Lopez-Mota, Ángel
author_role author
author2 Lopez-Mota, Ángel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
Modelo Científico Escolar de Arribo (MCEA)
enseñanza
modelos
modelización
estrategias didácticas
electrostática
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
Modelo Científico Escolar de Arribo (MCEA)
enseñanza
modelos
modelización
estrategias didácticas
electrostática
dc.description.none.fl_txt_mv El concepto de Modelo Científico Escolar de Arribo (MCEA) es utilizado como referente - en forma de hipótesis directriz- para orientar el diseño, desarrollo y validación de estrategias didácticas bajo el enfoque de modelos. En este caso, lo usamos para derivar de él criterios de diseño para una estrategia de construcción de modelos científicos escolares relativos a fenómenos electrostáticos en educación básica (estudiantes de 13-14 años). Desarrollada la estrategia, es posible evaluar el nivel de logro de los modelos escolares construidos en el aula con los estudiantes, a partir de compararlos con el MCEA. Así, los resultados que se obtengan, en términos de modelos, pueden ser comparados con una hipótesis establecida <i>a priori</i>, con sustento en investigación sobre ideas previas, así como de referentes curriculares y científicos, para aportar evidencia sobre si la hipótesis puede ser alcanzada mediante la estrategia didáctica diseñada y desarrollada. A partir del MCEA y de algunos modelos de modelización reportados en la literatura, se propone una forma de secuenciación didáctica fundamentada en el uso del MCEA.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El concepto de Modelo Científico Escolar de Arribo (MCEA) es utilizado como referente - en forma de hipótesis directriz- para orientar el diseño, desarrollo y validación de estrategias didácticas bajo el enfoque de modelos. En este caso, lo usamos para derivar de él criterios de diseño para una estrategia de construcción de modelos científicos escolares relativos a fenómenos electrostáticos en educación básica (estudiantes de 13-14 años). Desarrollada la estrategia, es posible evaluar el nivel de logro de los modelos escolares construidos en el aula con los estudiantes, a partir de compararlos con el MCEA. Así, los resultados que se obtengan, en términos de modelos, pueden ser comparados con una hipótesis establecida <i>a priori</i>, con sustento en investigación sobre ideas previas, así como de referentes curriculares y científicos, para aportar evidencia sobre si la hipótesis puede ser alcanzada mediante la estrategia didáctica diseñada y desarrollada. A partir del MCEA y de algunos modelos de modelización reportados en la literatura, se propone una forma de secuenciación didáctica fundamentada en el uso del MCEA.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59447
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59447
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-fisica/Pereda.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260258426191872
score 13.13397