El proceso de la modelización y los modelos científicos
- Autores
- Orellana, Oscar; Verdugo, Carlos; Redmond, Juan
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En este trabajo se discute la posibilidad de una metodología de enseñanza-aprendizaje de los contenidos del conocimiento científico a nivel universitario basada en el proceso de modelización y los modelos científicos. Para alcanzar este objetivo general hemos dividido el presente trabajo en dos artículos. Este primer artículo sirve de contexto general para el segundo artículo y está dividido en cuatro subsecciones, a saber: (1) en la introducción que está dividida en 4 partes se plantea el problema, se hacen algunas críticas y se discute la diferencia entre entender y aprehender; (2) en la segunda sección, que está dividida en seis partes hacemos algunos comentarios y observaciones generales sobre los modelos, el proceso de modelización y su naturaleza; (3) en la tercera sección, que está dividida en seis partes hacemos algunos comentarios y observaciones generales sobre la naturaleza de la ciencia en relación con los modelos y el proceso de modelización; y (4) en la cuarta sección que está dividida en cinco partes hacemos algunas observaciones y comentarios generales acerca de la investigación científica, los modelos y el proceso de modelización.
Fil: Grupo IEMI. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza; Argentina - Materia
- Preoceso de modelización, Modelos científicos, Herramienta cognitiva, Metodología de la enseñanza
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Tecnológica Nacional
- OAI Identificador
- oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/4036
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIAUTN_40bb5884dde73545659d79fee890897e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/4036 |
network_acronym_str |
RIAUTN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
spelling |
El proceso de la modelización y los modelos científicosOrellana, OscarVerdugo, CarlosRedmond, JuanPreoceso de modelización, Modelos científicos, Herramienta cognitiva, Metodología de la enseñanzaEn este trabajo se discute la posibilidad de una metodología de enseñanza-aprendizaje de los contenidos del conocimiento científico a nivel universitario basada en el proceso de modelización y los modelos científicos. Para alcanzar este objetivo general hemos dividido el presente trabajo en dos artículos. Este primer artículo sirve de contexto general para el segundo artículo y está dividido en cuatro subsecciones, a saber: (1) en la introducción que está dividida en 4 partes se plantea el problema, se hacen algunas críticas y se discute la diferencia entre entender y aprehender; (2) en la segunda sección, que está dividida en seis partes hacemos algunos comentarios y observaciones generales sobre los modelos, el proceso de modelización y su naturaleza; (3) en la tercera sección, que está dividida en seis partes hacemos algunos comentarios y observaciones generales sobre la naturaleza de la ciencia en relación con los modelos y el proceso de modelización; y (4) en la cuarta sección que está dividida en cinco partes hacemos algunas observaciones y comentarios generales acerca de la investigación científica, los modelos y el proceso de modelización.Fil: Grupo IEMI. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza; ArgentinaGrupo IEMI. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza2019-09-25T12:58:52Z2019-09-25T12:58:52Z2014-01-31info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfPresentación Modelos ECEFI 2014http://hdl.handle.net/20.500.12272/4036spaPID 25/J080info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Redmond, JuanAtribuciónAtribución 4.0 Internacionalreponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)instname:Universidad Tecnológica Nacional2025-09-04T11:14:32Zoai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/4036instacron:UTNInstitucionalhttp://ria.utn.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ria.utn.edu.ar/oaigestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 11:14:32.768Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacionalfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El proceso de la modelización y los modelos científicos |
title |
El proceso de la modelización y los modelos científicos |
spellingShingle |
El proceso de la modelización y los modelos científicos Orellana, Oscar Preoceso de modelización, Modelos científicos, Herramienta cognitiva, Metodología de la enseñanza |
title_short |
El proceso de la modelización y los modelos científicos |
title_full |
El proceso de la modelización y los modelos científicos |
title_fullStr |
El proceso de la modelización y los modelos científicos |
title_full_unstemmed |
El proceso de la modelización y los modelos científicos |
title_sort |
El proceso de la modelización y los modelos científicos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Orellana, Oscar Verdugo, Carlos Redmond, Juan |
author |
Orellana, Oscar |
author_facet |
Orellana, Oscar Verdugo, Carlos Redmond, Juan |
author_role |
author |
author2 |
Verdugo, Carlos Redmond, Juan |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Preoceso de modelización, Modelos científicos, Herramienta cognitiva, Metodología de la enseñanza |
topic |
Preoceso de modelización, Modelos científicos, Herramienta cognitiva, Metodología de la enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se discute la posibilidad de una metodología de enseñanza-aprendizaje de los contenidos del conocimiento científico a nivel universitario basada en el proceso de modelización y los modelos científicos. Para alcanzar este objetivo general hemos dividido el presente trabajo en dos artículos. Este primer artículo sirve de contexto general para el segundo artículo y está dividido en cuatro subsecciones, a saber: (1) en la introducción que está dividida en 4 partes se plantea el problema, se hacen algunas críticas y se discute la diferencia entre entender y aprehender; (2) en la segunda sección, que está dividida en seis partes hacemos algunos comentarios y observaciones generales sobre los modelos, el proceso de modelización y su naturaleza; (3) en la tercera sección, que está dividida en seis partes hacemos algunos comentarios y observaciones generales sobre la naturaleza de la ciencia en relación con los modelos y el proceso de modelización; y (4) en la cuarta sección que está dividida en cinco partes hacemos algunas observaciones y comentarios generales acerca de la investigación científica, los modelos y el proceso de modelización. Fil: Grupo IEMI. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza; Argentina |
description |
En este trabajo se discute la posibilidad de una metodología de enseñanza-aprendizaje de los contenidos del conocimiento científico a nivel universitario basada en el proceso de modelización y los modelos científicos. Para alcanzar este objetivo general hemos dividido el presente trabajo en dos artículos. Este primer artículo sirve de contexto general para el segundo artículo y está dividido en cuatro subsecciones, a saber: (1) en la introducción que está dividida en 4 partes se plantea el problema, se hacen algunas críticas y se discute la diferencia entre entender y aprehender; (2) en la segunda sección, que está dividida en seis partes hacemos algunos comentarios y observaciones generales sobre los modelos, el proceso de modelización y su naturaleza; (3) en la tercera sección, que está dividida en seis partes hacemos algunos comentarios y observaciones generales sobre la naturaleza de la ciencia en relación con los modelos y el proceso de modelización; y (4) en la cuarta sección que está dividida en cinco partes hacemos algunas observaciones y comentarios generales acerca de la investigación científica, los modelos y el proceso de modelización. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-01-31 2019-09-25T12:58:52Z 2019-09-25T12:58:52Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Presentación Modelos ECEFI 2014 http://hdl.handle.net/20.500.12272/4036 |
identifier_str_mv |
Presentación Modelos ECEFI 2014 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/4036 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
PID 25/J080 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Redmond, Juan Atribución Atribución 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Redmond, Juan Atribución Atribución 4.0 Internacional |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Grupo IEMI. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza |
publisher.none.fl_str_mv |
Grupo IEMI. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN) instname:Universidad Tecnológica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
collection |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
instname_str |
Universidad Tecnológica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
gestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.ar |
_version_ |
1842344354062008320 |
score |
12.623145 |