Aportes del hacer psi en tiempos de catástrofes sociales

Autores
Lavarello, María Laura
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las particularidades de nuestro socio-histórico ubican rápidamente a distintxs actorxs del campo de la educación y la salud en un hacer, reinventar o inventar estrategias para atender a problemáticas que suman complejidades -como el sostener las escuelas fuera de los establecimientos durante el tiempo de ASPO y DISPO por Covid 19 o poder alojar en el tiempo de pospandemia o sindemia los emergentes en la salud mental de niñxs y adolescentes-. La intención de este trabajo es compartir lo acontecido en intervenciones institucionales en el ámbito educativo que permiten situar y volver a valorar la potencialidad de las prácticas escolares en términos subjetivantes, así como la puesta en acción de un modo de enlace al otro como semejante (Bleichmar, 2011, 2008, 2005). Si bien las condiciones y realidades institucionales son heterogéneas de acuerdo a su pertenencia a la gestión pública o privada, al ámbito rural o urbano, cuáles son los sectores poblacionales de quienes concurren, las singularidades de las historias institucionales, participación y entramado de las comunidades educativas, entre otros aspectos que particularizan a las escuelas; se pone el acento en el quehacer de quienes en su forma de habitarlas dan cuenta, en términos de Ulloa, del acervo singular y colectivo de la institución de la ternura. Con ese propósito se presentan extractos de experiencias en escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria para reflexionar sobre las prácticas desplegadas en las comunidades educativas en el sostén de entramados subjetivos, y el acompañamiento de múltiples afectaciones en niñeces, adolescencias y personas adultas.
The intention of this work is to share what happened in irregularities in the educational field that allow situating and reassessing the potential of school practices in subjectifying terms, as well as the implementation of a link mode to the other as similar (Bleichmar, 2011, 2008, 2005). Although the institutional conditions and realities are heterogeneous according to whether they belong to public or private management, to the rural or urban environment, norms are the population sectors of those who attend, the singularities of the institutional histories, participation and framework of the educational communities , among other aspects that distinguish schools; The accent is placed on the work of those who, in their way of inhabiting them, give an account, in terms of Ulloa, of the singular and collective heritage of the institution of tenderness. With this purpose, extracts of experiences in schools of initial, primary and secondary level are presented to reflect on the practices deployed in educational communities in the support of subjective frameworks, and the monitoring of multiple affectations in childhood, adolescence and adults.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Adolescencia
intervención
Escuela
subjetividad
adolescence
intervention
school
subjectivity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177899

id SEDICI_b25b4c724304fffe290bde940e12be22
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177899
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aportes del hacer psi en tiempos de catástrofes socialesContributions to doing psi in times of social catastrophesLavarello, María LauraPsicologíaAdolescenciaintervenciónEscuelasubjetividadadolescenceinterventionschoolsubjectivityLas particularidades de nuestro socio-histórico ubican rápidamente a distintxs actorxs del campo de la educación y la salud en un hacer, reinventar o inventar estrategias para atender a problemáticas que suman complejidades -como el sostener las escuelas fuera de los establecimientos durante el tiempo de ASPO y DISPO por Covid 19 o poder alojar en el tiempo de pospandemia o sindemia los emergentes en la salud mental de niñxs y adolescentes-. La intención de este trabajo es compartir lo acontecido en intervenciones institucionales en el ámbito educativo que permiten situar y volver a valorar la potencialidad de las prácticas escolares en términos subjetivantes, así como la puesta en acción de un modo de enlace al otro como semejante (Bleichmar, 2011, 2008, 2005). Si bien las condiciones y realidades institucionales son heterogéneas de acuerdo a su pertenencia a la gestión pública o privada, al ámbito rural o urbano, cuáles son los sectores poblacionales de quienes concurren, las singularidades de las historias institucionales, participación y entramado de las comunidades educativas, entre otros aspectos que particularizan a las escuelas; se pone el acento en el quehacer de quienes en su forma de habitarlas dan cuenta, en términos de Ulloa, del acervo singular y colectivo de la institución de la ternura. Con ese propósito se presentan extractos de experiencias en escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria para reflexionar sobre las prácticas desplegadas en las comunidades educativas en el sostén de entramados subjetivos, y el acompañamiento de múltiples afectaciones en niñeces, adolescencias y personas adultas.The intention of this work is to share what happened in irregularities in the educational field that allow situating and reassessing the potential of school practices in subjectifying terms, as well as the implementation of a link mode to the other as similar (Bleichmar, 2011, 2008, 2005). Although the institutional conditions and realities are heterogeneous according to whether they belong to public or private management, to the rural or urban environment, norms are the population sectors of those who attend, the singularities of the institutional histories, participation and framework of the educational communities , among other aspects that distinguish schools; The accent is placed on the work of those who, in their way of inhabiting them, give an account, in terms of Ulloa, of the singular and collective heritage of the institution of tenderness. With this purpose, extracts of experiences in schools of initial, primary and secondary level are presented to reflect on the practices deployed in educational communities in the support of subjective frameworks, and the monitoring of multiple affectations in childhood, adolescence and adults.Facultad de Psicología2023-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf713-724http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177899spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2483-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177278info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177899Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:08.24SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes del hacer psi en tiempos de catástrofes sociales
Contributions to doing psi in times of social catastrophes
title Aportes del hacer psi en tiempos de catástrofes sociales
spellingShingle Aportes del hacer psi en tiempos de catástrofes sociales
Lavarello, María Laura
Psicología
Adolescencia
intervención
Escuela
subjetividad
adolescence
intervention
school
subjectivity
title_short Aportes del hacer psi en tiempos de catástrofes sociales
title_full Aportes del hacer psi en tiempos de catástrofes sociales
title_fullStr Aportes del hacer psi en tiempos de catástrofes sociales
title_full_unstemmed Aportes del hacer psi en tiempos de catástrofes sociales
title_sort Aportes del hacer psi en tiempos de catástrofes sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Lavarello, María Laura
author Lavarello, María Laura
author_facet Lavarello, María Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Adolescencia
intervención
Escuela
subjetividad
adolescence
intervention
school
subjectivity
topic Psicología
Adolescencia
intervención
Escuela
subjetividad
adolescence
intervention
school
subjectivity
dc.description.none.fl_txt_mv Las particularidades de nuestro socio-histórico ubican rápidamente a distintxs actorxs del campo de la educación y la salud en un hacer, reinventar o inventar estrategias para atender a problemáticas que suman complejidades -como el sostener las escuelas fuera de los establecimientos durante el tiempo de ASPO y DISPO por Covid 19 o poder alojar en el tiempo de pospandemia o sindemia los emergentes en la salud mental de niñxs y adolescentes-. La intención de este trabajo es compartir lo acontecido en intervenciones institucionales en el ámbito educativo que permiten situar y volver a valorar la potencialidad de las prácticas escolares en términos subjetivantes, así como la puesta en acción de un modo de enlace al otro como semejante (Bleichmar, 2011, 2008, 2005). Si bien las condiciones y realidades institucionales son heterogéneas de acuerdo a su pertenencia a la gestión pública o privada, al ámbito rural o urbano, cuáles son los sectores poblacionales de quienes concurren, las singularidades de las historias institucionales, participación y entramado de las comunidades educativas, entre otros aspectos que particularizan a las escuelas; se pone el acento en el quehacer de quienes en su forma de habitarlas dan cuenta, en términos de Ulloa, del acervo singular y colectivo de la institución de la ternura. Con ese propósito se presentan extractos de experiencias en escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria para reflexionar sobre las prácticas desplegadas en las comunidades educativas en el sostén de entramados subjetivos, y el acompañamiento de múltiples afectaciones en niñeces, adolescencias y personas adultas.
The intention of this work is to share what happened in irregularities in the educational field that allow situating and reassessing the potential of school practices in subjectifying terms, as well as the implementation of a link mode to the other as similar (Bleichmar, 2011, 2008, 2005). Although the institutional conditions and realities are heterogeneous according to whether they belong to public or private management, to the rural or urban environment, norms are the population sectors of those who attend, the singularities of the institutional histories, participation and framework of the educational communities , among other aspects that distinguish schools; The accent is placed on the work of those who, in their way of inhabiting them, give an account, in terms of Ulloa, of the singular and collective heritage of the institution of tenderness. With this purpose, extracts of experiences in schools of initial, primary and secondary level are presented to reflect on the practices deployed in educational communities in the support of subjective frameworks, and the monitoring of multiple affectations in childhood, adolescence and adults.
Facultad de Psicología
description Las particularidades de nuestro socio-histórico ubican rápidamente a distintxs actorxs del campo de la educación y la salud en un hacer, reinventar o inventar estrategias para atender a problemáticas que suman complejidades -como el sostener las escuelas fuera de los establecimientos durante el tiempo de ASPO y DISPO por Covid 19 o poder alojar en el tiempo de pospandemia o sindemia los emergentes en la salud mental de niñxs y adolescentes-. La intención de este trabajo es compartir lo acontecido en intervenciones institucionales en el ámbito educativo que permiten situar y volver a valorar la potencialidad de las prácticas escolares en términos subjetivantes, así como la puesta en acción de un modo de enlace al otro como semejante (Bleichmar, 2011, 2008, 2005). Si bien las condiciones y realidades institucionales son heterogéneas de acuerdo a su pertenencia a la gestión pública o privada, al ámbito rural o urbano, cuáles son los sectores poblacionales de quienes concurren, las singularidades de las historias institucionales, participación y entramado de las comunidades educativas, entre otros aspectos que particularizan a las escuelas; se pone el acento en el quehacer de quienes en su forma de habitarlas dan cuenta, en términos de Ulloa, del acervo singular y colectivo de la institución de la ternura. Con ese propósito se presentan extractos de experiencias en escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria para reflexionar sobre las prácticas desplegadas en las comunidades educativas en el sostén de entramados subjetivos, y el acompañamiento de múltiples afectaciones en niñeces, adolescencias y personas adultas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177899
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177899
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2483-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177278
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
713-724
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616343764074496
score 13.069144