Parisiana, de Rubén Darío: entre el tejido de las discursividades sociales de comienzos del XX y el enunciado de la crónica en variación

Autores
Rodríguez, Mercedes
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se estudia la transformación del discurso de Rubén Darío como corresponsal para el periódico hispoamericano de principios del siglo XX. En relación con su rol de lector respecto de las nuevas redes de interacción social definidas por la emergente industria cultural, especialmente advertido en el volumen Parisiana (1907), consideramos la necesidad de efectuar –ampliando el enfoque de la crítica especializada que ha analizado la producción del escritor en el contexto europeo– un análisis renovado de los múltiples formatos textuales que Darío paulatinamente hace ingresar en sus crónicas y luego reelabora como parte de una escena de lectura.
Simposio: Cartografías de lecturas y lectores en el mundo iberoamericano de los siglos XVIII, XIX y XX.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
crónicas
imagen
lectores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62768

id SEDICI_f4f708f2debb2ac70aef4d39e92752ee
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62768
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Parisiana, de Rubén Darío: entre el tejido de las discursividades sociales de comienzos del XX y el enunciado de la crónica en variaciónRodríguez, MercedesLetrascrónicasimagenlectoresEn este artículo se estudia la transformación del discurso de Rubén Darío como corresponsal para el periódico hispoamericano de principios del siglo XX. En relación con su rol de lector respecto de las nuevas redes de interacción social definidas por la emergente industria cultural, especialmente advertido en el volumen Parisiana (1907), consideramos la necesidad de efectuar –ampliando el enfoque de la crítica especializada que ha analizado la producción del escritor en el contexto europeo– un análisis renovado de los múltiples formatos textuales que Darío paulatinamente hace ingresar en sus crónicas y luego reelabora como parte de una escena de lectura.Simposio: Cartografías de lecturas y lectores en el mundo iberoamericano de los siglos XVIII, XIX y XX.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62768spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/ix-congreso/actas-2015/a093.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5741info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62768Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:10.469SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Parisiana, de Rubén Darío: entre el tejido de las discursividades sociales de comienzos del XX y el enunciado de la crónica en variación
title Parisiana, de Rubén Darío: entre el tejido de las discursividades sociales de comienzos del XX y el enunciado de la crónica en variación
spellingShingle Parisiana, de Rubén Darío: entre el tejido de las discursividades sociales de comienzos del XX y el enunciado de la crónica en variación
Rodríguez, Mercedes
Letras
crónicas
imagen
lectores
title_short Parisiana, de Rubén Darío: entre el tejido de las discursividades sociales de comienzos del XX y el enunciado de la crónica en variación
title_full Parisiana, de Rubén Darío: entre el tejido de las discursividades sociales de comienzos del XX y el enunciado de la crónica en variación
title_fullStr Parisiana, de Rubén Darío: entre el tejido de las discursividades sociales de comienzos del XX y el enunciado de la crónica en variación
title_full_unstemmed Parisiana, de Rubén Darío: entre el tejido de las discursividades sociales de comienzos del XX y el enunciado de la crónica en variación
title_sort Parisiana, de Rubén Darío: entre el tejido de las discursividades sociales de comienzos del XX y el enunciado de la crónica en variación
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Mercedes
author Rodríguez, Mercedes
author_facet Rodríguez, Mercedes
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
crónicas
imagen
lectores
topic Letras
crónicas
imagen
lectores
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se estudia la transformación del discurso de Rubén Darío como corresponsal para el periódico hispoamericano de principios del siglo XX. En relación con su rol de lector respecto de las nuevas redes de interacción social definidas por la emergente industria cultural, especialmente advertido en el volumen Parisiana (1907), consideramos la necesidad de efectuar –ampliando el enfoque de la crítica especializada que ha analizado la producción del escritor en el contexto europeo– un análisis renovado de los múltiples formatos textuales que Darío paulatinamente hace ingresar en sus crónicas y luego reelabora como parte de una escena de lectura.
Simposio: Cartografías de lecturas y lectores en el mundo iberoamericano de los siglos XVIII, XIX y XX.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este artículo se estudia la transformación del discurso de Rubén Darío como corresponsal para el periódico hispoamericano de principios del siglo XX. En relación con su rol de lector respecto de las nuevas redes de interacción social definidas por la emergente industria cultural, especialmente advertido en el volumen Parisiana (1907), consideramos la necesidad de efectuar –ampliando el enfoque de la crítica especializada que ha analizado la producción del escritor en el contexto europeo– un análisis renovado de los múltiples formatos textuales que Darío paulatinamente hace ingresar en sus crónicas y luego reelabora como parte de una escena de lectura.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62768
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62768
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/ix-congreso/actas-2015/a093.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5741
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615954020958208
score 13.070432