La familia en el proceso formativo de los escolares primarios en situación de desventaja social

Autores
Rojas Arias, Saraydy
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Un enfoque que en la actualidad ha ganado significativo consenso, parte de reconocer la Educación como un proceso que satisface necesidades humanas importantes, por cuanto permite responder a nuestras demandas de subsistencia, de participación en la vida social, económica, cultural y política, de autorrealización, de creación, de entendimiento mutuo con las demás personas, entre otras. Para comprender el lugar que ocupa la justicia social en la formación de los niños, adolescentes y jóvenes de la sociedad cubana actual, es imprescindible, primero, acudir al estudio del proceso histórico cubano y, segundo, comprender la esencia de la Tercera Revolución Educacional dentro de la Batalla de Ideas. Los crecientes retos que se nos presentan como educadores, constituyen un desafío porque Cuba lucha ante todo, por preservar grandes conquistas sociales como son, entre otras, la extensión de los servicios educacionales a todas las capas de la sociedad y la eliminación del analfabetismo. De extraordinaria actualidad e importancia para pedagogos e investigadores sociólogos, psicólogos y de otras ramas de las Ciencias Sociales, el tema que aborda el presente trabajo, analiza las dificultades que tenemos en la evaluación del componente formativo de los escolares primarios que se encuentran en Situación de Desventaja Social, en su disciplina y en su aprendizaje, y los analiza desde sus orígenes en la vida familiar. En la segunda parte del trabajo se presenta una síntesis de los referentes teóricos que sustentan una Alternativa Pedagógica en la que se propone la participación de la familia, en el proceso de evaluación de los objetivos formativos de los menores en Situación de Desventaja Social, enfatizando en la necesidad de promover una mirada optimista sobre las potencialidades que estas familias aún en sus condiciones poseen, para cumplir una de sus más importantes funciones, la de educar desde las tradiciones hogareñas, en los valores que inculca nuestra sociedad socialista.
Eje: Educación primaria: reflexiones
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Proceso formativo
familia
desventaja social
alumno
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24591

id SEDICI_f4f0f172d68206408b76c055e22949c5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24591
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La familia en el proceso formativo de los escolares primarios en situación de desventaja socialRojas Arias, SaraydyCiencias InformáticasEducaciónProceso formativofamiliadesventaja socialalumnoUn enfoque que en la actualidad ha ganado significativo consenso, parte de reconocer la Educación como un proceso que satisface necesidades humanas importantes, por cuanto permite responder a nuestras demandas de subsistencia, de participación en la vida social, económica, cultural y política, de autorrealización, de creación, de entendimiento mutuo con las demás personas, entre otras. Para comprender el lugar que ocupa la justicia social en la formación de los niños, adolescentes y jóvenes de la sociedad cubana actual, es imprescindible, primero, acudir al estudio del proceso histórico cubano y, segundo, comprender la esencia de la Tercera Revolución Educacional dentro de la Batalla de Ideas. Los crecientes retos que se nos presentan como educadores, constituyen un desafío porque Cuba lucha ante todo, por preservar grandes conquistas sociales como son, entre otras, la extensión de los servicios educacionales a todas las capas de la sociedad y la eliminación del analfabetismo. De extraordinaria actualidad e importancia para pedagogos e investigadores sociólogos, psicólogos y de otras ramas de las Ciencias Sociales, el tema que aborda el presente trabajo, analiza las dificultades que tenemos en la evaluación del componente formativo de los escolares primarios que se encuentran en Situación de Desventaja Social, en su disciplina y en su aprendizaje, y los analiza desde sus orígenes en la vida familiar. En la segunda parte del trabajo se presenta una síntesis de los referentes teóricos que sustentan una Alternativa Pedagógica en la que se propone la participación de la familia, en el proceso de evaluación de los objetivos formativos de los menores en Situación de Desventaja Social, enfatizando en la necesidad de promover una mirada optimista sobre las potencialidades que estas familias aún en sus condiciones poseen, para cumplir una de sus más importantes funciones, la de educar desde las tradiciones hogareñas, en los valores que inculca nuestra sociedad socialista.Eje: Educación primaria: reflexionesRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24591spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:37:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24591Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:37:28.195SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La familia en el proceso formativo de los escolares primarios en situación de desventaja social
title La familia en el proceso formativo de los escolares primarios en situación de desventaja social
spellingShingle La familia en el proceso formativo de los escolares primarios en situación de desventaja social
Rojas Arias, Saraydy
Ciencias Informáticas
Educación
Proceso formativo
familia
desventaja social
alumno
title_short La familia en el proceso formativo de los escolares primarios en situación de desventaja social
title_full La familia en el proceso formativo de los escolares primarios en situación de desventaja social
title_fullStr La familia en el proceso formativo de los escolares primarios en situación de desventaja social
title_full_unstemmed La familia en el proceso formativo de los escolares primarios en situación de desventaja social
title_sort La familia en el proceso formativo de los escolares primarios en situación de desventaja social
dc.creator.none.fl_str_mv Rojas Arias, Saraydy
author Rojas Arias, Saraydy
author_facet Rojas Arias, Saraydy
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Proceso formativo
familia
desventaja social
alumno
topic Ciencias Informáticas
Educación
Proceso formativo
familia
desventaja social
alumno
dc.description.none.fl_txt_mv Un enfoque que en la actualidad ha ganado significativo consenso, parte de reconocer la Educación como un proceso que satisface necesidades humanas importantes, por cuanto permite responder a nuestras demandas de subsistencia, de participación en la vida social, económica, cultural y política, de autorrealización, de creación, de entendimiento mutuo con las demás personas, entre otras. Para comprender el lugar que ocupa la justicia social en la formación de los niños, adolescentes y jóvenes de la sociedad cubana actual, es imprescindible, primero, acudir al estudio del proceso histórico cubano y, segundo, comprender la esencia de la Tercera Revolución Educacional dentro de la Batalla de Ideas. Los crecientes retos que se nos presentan como educadores, constituyen un desafío porque Cuba lucha ante todo, por preservar grandes conquistas sociales como son, entre otras, la extensión de los servicios educacionales a todas las capas de la sociedad y la eliminación del analfabetismo. De extraordinaria actualidad e importancia para pedagogos e investigadores sociólogos, psicólogos y de otras ramas de las Ciencias Sociales, el tema que aborda el presente trabajo, analiza las dificultades que tenemos en la evaluación del componente formativo de los escolares primarios que se encuentran en Situación de Desventaja Social, en su disciplina y en su aprendizaje, y los analiza desde sus orígenes en la vida familiar. En la segunda parte del trabajo se presenta una síntesis de los referentes teóricos que sustentan una Alternativa Pedagógica en la que se propone la participación de la familia, en el proceso de evaluación de los objetivos formativos de los menores en Situación de Desventaja Social, enfatizando en la necesidad de promover una mirada optimista sobre las potencialidades que estas familias aún en sus condiciones poseen, para cumplir una de sus más importantes funciones, la de educar desde las tradiciones hogareñas, en los valores que inculca nuestra sociedad socialista.
Eje: Educación primaria: reflexiones
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Un enfoque que en la actualidad ha ganado significativo consenso, parte de reconocer la Educación como un proceso que satisface necesidades humanas importantes, por cuanto permite responder a nuestras demandas de subsistencia, de participación en la vida social, económica, cultural y política, de autorrealización, de creación, de entendimiento mutuo con las demás personas, entre otras. Para comprender el lugar que ocupa la justicia social en la formación de los niños, adolescentes y jóvenes de la sociedad cubana actual, es imprescindible, primero, acudir al estudio del proceso histórico cubano y, segundo, comprender la esencia de la Tercera Revolución Educacional dentro de la Batalla de Ideas. Los crecientes retos que se nos presentan como educadores, constituyen un desafío porque Cuba lucha ante todo, por preservar grandes conquistas sociales como son, entre otras, la extensión de los servicios educacionales a todas las capas de la sociedad y la eliminación del analfabetismo. De extraordinaria actualidad e importancia para pedagogos e investigadores sociólogos, psicólogos y de otras ramas de las Ciencias Sociales, el tema que aborda el presente trabajo, analiza las dificultades que tenemos en la evaluación del componente formativo de los escolares primarios que se encuentran en Situación de Desventaja Social, en su disciplina y en su aprendizaje, y los analiza desde sus orígenes en la vida familiar. En la segunda parte del trabajo se presenta una síntesis de los referentes teóricos que sustentan una Alternativa Pedagógica en la que se propone la participación de la familia, en el proceso de evaluación de los objetivos formativos de los menores en Situación de Desventaja Social, enfatizando en la necesidad de promover una mirada optimista sobre las potencialidades que estas familias aún en sus condiciones poseen, para cumplir una de sus más importantes funciones, la de educar desde las tradiciones hogareñas, en los valores que inculca nuestra sociedad socialista.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24591
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24591
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782837377728512
score 12.982451