Experiencias formativas de jóvenes pertenecientes a familias migrantes en Comodoro Rivadavia: Relaciones intergeneracionales, transmisión de memorias y procesos de identificación...

Autores
Gago, María Andrea
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este escrito pr esentaremos algunas refl exiones críticas en torno al abordaje de las experiencias formativas de jóvenes que pertenecen a familias que han migrado desde Bolivia -principalmente de zonas rurales- a Comodoro Rivadavia y que se reconocen como parte de una “comunidad boliviana”. Desde un enfoque etnográfi co, focalizamos el análisis de los procesos de transmisión intergeneracional de saberes en aquellas experiencias vinculadas a las prácticas escolares y festivo-recreativas comunitarias en las que se transmiten y resignifi can ciertas memorias. Nos interesa describir cómo los/as jóvenes se educan siendo parte de familias cuyas prácticas están atravesadas por procesos de desigualdad social y marcas asociadas a la extranjeridad. A partir de compartir avances de una investigación en curso plantearemos algunas consideraciones teórico-metodológicas que pensamos necesarias tener en cuenta en el diseño de políticas públicas que consideren las situaciones de los y las jóvenes migrantes e hijos/as de migrantes en nuestro contexto actual.
Neste artigo, apresentaremos algumas reflexões críticas sobre a abordagem das experiências de formação de jovens que pertencem a famílias que migraram da Bolívia -principalmente de áreas rurais- para Comodoro Rivadavia e que se reconhecem como parte de uma “comunidade boliviana”. A partir de uma abordagem etnográfica, focamos a análise dos processos de transmissão intergeracional do conhecimento naquelas experiências ligadas às práticas escolares e comunitárias festivas e recreativas em que certas memórias são transmitidas e ressignificadas. Estamos interessados em descrever como os jovens são educados como parte de famílias cujas práticas são atravessadas por processos de desigualdade social e marcas associadas ao estrangeiro. Partindo do compartilhamento dos avanços de uma investigação em andamento, apresentaremos algumas considerações teórico-metodológicas que julgamos necessárias para levar em consideração no desenho de políticas públicas que considerem as situações de jovens migrantes e filhos de migrantes em nosso contexto atual.
Fil: Gago, María Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro. Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Jóvenes
Familias migrantes
Memorias
Experiencias formativas
Relaciones intergeneracionales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171428

id CONICETDig_92b224278521e8cc36248917972fbd0c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171428
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Experiencias formativas de jóvenes pertenecientes a familias migrantes en Comodoro Rivadavia: Relaciones intergeneracionales, transmisión de memorias y procesos de identificaciónExperiências formativas de jovens pertencentes a famílias migrantes em Comodoro Rivadavia: Relações intergeracionais, transmissão de memórias e processos de identificaçãoGago, María AndreaJóvenesFamilias migrantesMemoriasExperiencias formativasRelaciones intergeneracionaleshttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En este escrito pr esentaremos algunas refl exiones críticas en torno al abordaje de las experiencias formativas de jóvenes que pertenecen a familias que han migrado desde Bolivia -principalmente de zonas rurales- a Comodoro Rivadavia y que se reconocen como parte de una “comunidad boliviana”. Desde un enfoque etnográfi co, focalizamos el análisis de los procesos de transmisión intergeneracional de saberes en aquellas experiencias vinculadas a las prácticas escolares y festivo-recreativas comunitarias en las que se transmiten y resignifi can ciertas memorias. Nos interesa describir cómo los/as jóvenes se educan siendo parte de familias cuyas prácticas están atravesadas por procesos de desigualdad social y marcas asociadas a la extranjeridad. A partir de compartir avances de una investigación en curso plantearemos algunas consideraciones teórico-metodológicas que pensamos necesarias tener en cuenta en el diseño de políticas públicas que consideren las situaciones de los y las jóvenes migrantes e hijos/as de migrantes en nuestro contexto actual.Neste artigo, apresentaremos algumas reflexões críticas sobre a abordagem das experiências de formação de jovens que pertencem a famílias que migraram da Bolívia -principalmente de áreas rurais- para Comodoro Rivadavia e que se reconhecem como parte de uma “comunidade boliviana”. A partir de uma abordagem etnográfica, focamos a análise dos processos de transmissão intergeracional do conhecimento naquelas experiências ligadas às práticas escolares e comunitárias festivas e recreativas em que certas memórias são transmitidas e ressignificadas. Estamos interessados em descrever como os jovens são educados como parte de famílias cujas práticas são atravessadas por processos de desigualdade social e marcas associadas ao estrangeiro. Partindo do compartilhamento dos avanços de uma investigação em andamento, apresentaremos algumas considerações teórico-metodológicas que julgamos necessárias para levar em consideração no desenho de políticas públicas que considerem as situações de jovens migrantes e filhos de migrantes em nosso contexto atual.Fil: Gago, María Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro. Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidade de Brasília. Departamento de Estudos Latino-Americanos2020-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/171428Gago, María Andrea; Experiencias formativas de jóvenes pertenecientes a familias migrantes en Comodoro Rivadavia: Relaciones intergeneracionales, transmisión de memorias y procesos de identificación; Universidade de Brasília. Departamento de Estudos Latino-Americanos; Périplos; 4; 1; 10-2020; 96-1182594-7443CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unb.br/index.php/obmigra_periplos/article/view/30961info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:51:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/171428instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:51:54.144CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias formativas de jóvenes pertenecientes a familias migrantes en Comodoro Rivadavia: Relaciones intergeneracionales, transmisión de memorias y procesos de identificación
Experiências formativas de jovens pertencentes a famílias migrantes em Comodoro Rivadavia: Relações intergeracionais, transmissão de memórias e processos de identificação
title Experiencias formativas de jóvenes pertenecientes a familias migrantes en Comodoro Rivadavia: Relaciones intergeneracionales, transmisión de memorias y procesos de identificación
spellingShingle Experiencias formativas de jóvenes pertenecientes a familias migrantes en Comodoro Rivadavia: Relaciones intergeneracionales, transmisión de memorias y procesos de identificación
Gago, María Andrea
Jóvenes
Familias migrantes
Memorias
Experiencias formativas
Relaciones intergeneracionales
title_short Experiencias formativas de jóvenes pertenecientes a familias migrantes en Comodoro Rivadavia: Relaciones intergeneracionales, transmisión de memorias y procesos de identificación
title_full Experiencias formativas de jóvenes pertenecientes a familias migrantes en Comodoro Rivadavia: Relaciones intergeneracionales, transmisión de memorias y procesos de identificación
title_fullStr Experiencias formativas de jóvenes pertenecientes a familias migrantes en Comodoro Rivadavia: Relaciones intergeneracionales, transmisión de memorias y procesos de identificación
title_full_unstemmed Experiencias formativas de jóvenes pertenecientes a familias migrantes en Comodoro Rivadavia: Relaciones intergeneracionales, transmisión de memorias y procesos de identificación
title_sort Experiencias formativas de jóvenes pertenecientes a familias migrantes en Comodoro Rivadavia: Relaciones intergeneracionales, transmisión de memorias y procesos de identificación
dc.creator.none.fl_str_mv Gago, María Andrea
author Gago, María Andrea
author_facet Gago, María Andrea
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Jóvenes
Familias migrantes
Memorias
Experiencias formativas
Relaciones intergeneracionales
topic Jóvenes
Familias migrantes
Memorias
Experiencias formativas
Relaciones intergeneracionales
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este escrito pr esentaremos algunas refl exiones críticas en torno al abordaje de las experiencias formativas de jóvenes que pertenecen a familias que han migrado desde Bolivia -principalmente de zonas rurales- a Comodoro Rivadavia y que se reconocen como parte de una “comunidad boliviana”. Desde un enfoque etnográfi co, focalizamos el análisis de los procesos de transmisión intergeneracional de saberes en aquellas experiencias vinculadas a las prácticas escolares y festivo-recreativas comunitarias en las que se transmiten y resignifi can ciertas memorias. Nos interesa describir cómo los/as jóvenes se educan siendo parte de familias cuyas prácticas están atravesadas por procesos de desigualdad social y marcas asociadas a la extranjeridad. A partir de compartir avances de una investigación en curso plantearemos algunas consideraciones teórico-metodológicas que pensamos necesarias tener en cuenta en el diseño de políticas públicas que consideren las situaciones de los y las jóvenes migrantes e hijos/as de migrantes en nuestro contexto actual.
Neste artigo, apresentaremos algumas reflexões críticas sobre a abordagem das experiências de formação de jovens que pertencem a famílias que migraram da Bolívia -principalmente de áreas rurais- para Comodoro Rivadavia e que se reconhecem como parte de uma “comunidade boliviana”. A partir de uma abordagem etnográfica, focamos a análise dos processos de transmissão intergeracional do conhecimento naquelas experiências ligadas às práticas escolares e comunitárias festivas e recreativas em que certas memórias são transmitidas e ressignificadas. Estamos interessados em descrever como os jovens são educados como parte de famílias cujas práticas são atravessadas por processos de desigualdade social e marcas associadas ao estrangeiro. Partindo do compartilhamento dos avanços de uma investigação em andamento, apresentaremos algumas considerações teórico-metodológicas que julgamos necessárias para levar em consideração no desenho de políticas públicas que considerem as situações de jovens migrantes e filhos de migrantes em nosso contexto atual.
Fil: Gago, María Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro. Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description En este escrito pr esentaremos algunas refl exiones críticas en torno al abordaje de las experiencias formativas de jóvenes que pertenecen a familias que han migrado desde Bolivia -principalmente de zonas rurales- a Comodoro Rivadavia y que se reconocen como parte de una “comunidad boliviana”. Desde un enfoque etnográfi co, focalizamos el análisis de los procesos de transmisión intergeneracional de saberes en aquellas experiencias vinculadas a las prácticas escolares y festivo-recreativas comunitarias en las que se transmiten y resignifi can ciertas memorias. Nos interesa describir cómo los/as jóvenes se educan siendo parte de familias cuyas prácticas están atravesadas por procesos de desigualdad social y marcas asociadas a la extranjeridad. A partir de compartir avances de una investigación en curso plantearemos algunas consideraciones teórico-metodológicas que pensamos necesarias tener en cuenta en el diseño de políticas públicas que consideren las situaciones de los y las jóvenes migrantes e hijos/as de migrantes en nuestro contexto actual.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/171428
Gago, María Andrea; Experiencias formativas de jóvenes pertenecientes a familias migrantes en Comodoro Rivadavia: Relaciones intergeneracionales, transmisión de memorias y procesos de identificación; Universidade de Brasília. Departamento de Estudos Latino-Americanos; Périplos; 4; 1; 10-2020; 96-118
2594-7443
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/171428
identifier_str_mv Gago, María Andrea; Experiencias formativas de jóvenes pertenecientes a familias migrantes en Comodoro Rivadavia: Relaciones intergeneracionales, transmisión de memorias y procesos de identificación; Universidade de Brasília. Departamento de Estudos Latino-Americanos; Périplos; 4; 1; 10-2020; 96-118
2594-7443
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unb.br/index.php/obmigra_periplos/article/view/30961
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de Brasília. Departamento de Estudos Latino-Americanos
publisher.none.fl_str_mv Universidade de Brasília. Departamento de Estudos Latino-Americanos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613593924894720
score 13.070432