Arte, derecho y diarios de clase : Construyendo sentido en la relación entre ambos mundos a través de la escritura

Autores
Pinardelli, Micaela Alejandra; Godoy, María Candela; Lanfranco Vázquez, Marina Laura
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente aporte da cuenta de la metodología desarrollada para la realización del Seminario “Desafíos del arte para el mundo jurídico” del año 2019. Ésta se ha basado en un trabajo mancomunado, horizontal, y a demanda de los intereses de las estudiantes que conformaron, junto con el cuerpo docente, el grupo de la primera edición del mismo cuyo objetivo principal fue indagar en las relaciones existentes entre el arte y el derecho. Hemos utilizado diversas técnicas o herramientas pedagógicas provenientes de la perspectiva constructivista como el aprendizaje por descubrimiento (Bruner, 1997; Camargo Uribe y Hederich Martínez, 2010; Ortiz Granja, 2015) resignificada y recontextualizada (geográfica y temporalmente) aplicándola a la enseñanza del derecho (Fenstermacher y Soltis 1999); el aprendizaje para la comprensión (Stone Wiske, 1999), actividades de lectura y escritura en el aula (Carlino 2004; Carlino 2001; Lanfranco Vazquez, 2014); hasta la observación de obra como especial herramienta de análisis para identificar relaciones con el mundo jurídico. Uno de los recursos más utilizados ha sido el diario de clase como herramienta pedagógica y de registro escrito de las actividades realizadas (Monsalve Fernández y Pérez Roldan, 2012).
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Derecho
Educación
Arte
Derecho
diarios de clase
Escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155353

id SEDICI_f4b47ee9a6cbc77382cf82d5fb392765
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155353
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Arte, derecho y diarios de clase : Construyendo sentido en la relación entre ambos mundos a través de la escrituraPinardelli, Micaela AlejandraGodoy, María CandelaLanfranco Vázquez, Marina LauraDerechoEducaciónArteDerechodiarios de claseEscrituraEl presente aporte da cuenta de la metodología desarrollada para la realización del Seminario “Desafíos del arte para el mundo jurídico” del año 2019. Ésta se ha basado en un trabajo mancomunado, horizontal, y a demanda de los intereses de las estudiantes que conformaron, junto con el cuerpo docente, el grupo de la primera edición del mismo cuyo objetivo principal fue indagar en las relaciones existentes entre el arte y el derecho. Hemos utilizado diversas técnicas o herramientas pedagógicas provenientes de la perspectiva constructivista como el aprendizaje por descubrimiento (Bruner, 1997; Camargo Uribe y Hederich Martínez, 2010; Ortiz Granja, 2015) resignificada y recontextualizada (geográfica y temporalmente) aplicándola a la enseñanza del derecho (Fenstermacher y Soltis 1999); el aprendizaje para la comprensión (Stone Wiske, 1999), actividades de lectura y escritura en el aula (Carlino 2004; Carlino 2001; Lanfranco Vazquez, 2014); hasta la observación de obra como especial herramienta de análisis para identificar relaciones con el mundo jurídico. Uno de los recursos más utilizados ha sido el diario de clase como herramienta pedagógica y de registro escrito de las actividades realizadas (Monsalve Fernández y Pérez Roldan, 2012).Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf49-53http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155353spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2001-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/154930info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155353Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:17.688SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Arte, derecho y diarios de clase : Construyendo sentido en la relación entre ambos mundos a través de la escritura
title Arte, derecho y diarios de clase : Construyendo sentido en la relación entre ambos mundos a través de la escritura
spellingShingle Arte, derecho y diarios de clase : Construyendo sentido en la relación entre ambos mundos a través de la escritura
Pinardelli, Micaela Alejandra
Derecho
Educación
Arte
Derecho
diarios de clase
Escritura
title_short Arte, derecho y diarios de clase : Construyendo sentido en la relación entre ambos mundos a través de la escritura
title_full Arte, derecho y diarios de clase : Construyendo sentido en la relación entre ambos mundos a través de la escritura
title_fullStr Arte, derecho y diarios de clase : Construyendo sentido en la relación entre ambos mundos a través de la escritura
title_full_unstemmed Arte, derecho y diarios de clase : Construyendo sentido en la relación entre ambos mundos a través de la escritura
title_sort Arte, derecho y diarios de clase : Construyendo sentido en la relación entre ambos mundos a través de la escritura
dc.creator.none.fl_str_mv Pinardelli, Micaela Alejandra
Godoy, María Candela
Lanfranco Vázquez, Marina Laura
author Pinardelli, Micaela Alejandra
author_facet Pinardelli, Micaela Alejandra
Godoy, María Candela
Lanfranco Vázquez, Marina Laura
author_role author
author2 Godoy, María Candela
Lanfranco Vázquez, Marina Laura
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Derecho
Educación
Arte
Derecho
diarios de clase
Escritura
topic Derecho
Educación
Arte
Derecho
diarios de clase
Escritura
dc.description.none.fl_txt_mv El presente aporte da cuenta de la metodología desarrollada para la realización del Seminario “Desafíos del arte para el mundo jurídico” del año 2019. Ésta se ha basado en un trabajo mancomunado, horizontal, y a demanda de los intereses de las estudiantes que conformaron, junto con el cuerpo docente, el grupo de la primera edición del mismo cuyo objetivo principal fue indagar en las relaciones existentes entre el arte y el derecho. Hemos utilizado diversas técnicas o herramientas pedagógicas provenientes de la perspectiva constructivista como el aprendizaje por descubrimiento (Bruner, 1997; Camargo Uribe y Hederich Martínez, 2010; Ortiz Granja, 2015) resignificada y recontextualizada (geográfica y temporalmente) aplicándola a la enseñanza del derecho (Fenstermacher y Soltis 1999); el aprendizaje para la comprensión (Stone Wiske, 1999), actividades de lectura y escritura en el aula (Carlino 2004; Carlino 2001; Lanfranco Vazquez, 2014); hasta la observación de obra como especial herramienta de análisis para identificar relaciones con el mundo jurídico. Uno de los recursos más utilizados ha sido el diario de clase como herramienta pedagógica y de registro escrito de las actividades realizadas (Monsalve Fernández y Pérez Roldan, 2012).
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description El presente aporte da cuenta de la metodología desarrollada para la realización del Seminario “Desafíos del arte para el mundo jurídico” del año 2019. Ésta se ha basado en un trabajo mancomunado, horizontal, y a demanda de los intereses de las estudiantes que conformaron, junto con el cuerpo docente, el grupo de la primera edición del mismo cuyo objetivo principal fue indagar en las relaciones existentes entre el arte y el derecho. Hemos utilizado diversas técnicas o herramientas pedagógicas provenientes de la perspectiva constructivista como el aprendizaje por descubrimiento (Bruner, 1997; Camargo Uribe y Hederich Martínez, 2010; Ortiz Granja, 2015) resignificada y recontextualizada (geográfica y temporalmente) aplicándola a la enseñanza del derecho (Fenstermacher y Soltis 1999); el aprendizaje para la comprensión (Stone Wiske, 1999), actividades de lectura y escritura en el aula (Carlino 2004; Carlino 2001; Lanfranco Vazquez, 2014); hasta la observación de obra como especial herramienta de análisis para identificar relaciones con el mundo jurídico. Uno de los recursos más utilizados ha sido el diario de clase como herramienta pedagógica y de registro escrito de las actividades realizadas (Monsalve Fernández y Pérez Roldan, 2012).
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155353
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155353
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2001-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/154930
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
49-53
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616276474855424
score 13.070432