El paradigma del diagnóstico en la pedagogía vocal contemporánea: orígenes y aplicaciones en la enseñanza de la técnica vocal

Autores
Alessandroni, Nicolás
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Hace 60 años el funcionamiento de la voz en tanto instrumento regido por las leyes acústicas e inscripto en el cuerpo humano, y por tanto, gobernado por los mecanismos fisiológicos, era un misterio. La Pedagogía Vocal Tradicional basada en la imitación, en las percepciones individuales de cada maestro de canto, y en la forma en que éstos traducían en palabras sus propiocepciones acústicas y fisiológicas, demostró ser inefectiva e incompatible con los descubrimientos científicos interdisciplinarios que se sucedieron a partir de 1950. Los nuevos conocimientos sobre la voz humana permiten analizar y reformular algunas prácticas arquetípicas provenientes del Modelo Conservatorio que puestas en acción hoy en día resultan inadecuadas desde un punto de vista metodológico y contingentes en relación a los resultados que buscan obtener. La Pedagogía Vocal Contemporánea, junto con la investigación científica como principal estandarte, logró superar los paradigmas hegemónicos de educación vocal anteriores, e introdujo un marco teórico práctico y eficaz. Uno de los conceptos centrales de este nuevo enfoque es el de diagnóstico. Resulta insoslayable profundizar en este término, ya que el mismo designa una metodología didáctica que en el siglo XXI se erige como principal requisito para desempeñarse como profesional de la Técnica Vocal.
Eje tématico 5 - El discurso musical desde una perspectiva analítica psicológica e histórico-contextual
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Música
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40695

id SEDICI_f44e87b5d2bde5adff09f131268bfe3b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40695
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El paradigma del diagnóstico en la pedagogía vocal contemporánea: orígenes y aplicaciones en la enseñanza de la técnica vocalAlessandroni, NicolásBellas ArtesMúsicaHace 60 años el funcionamiento de la voz en tanto instrumento regido por las leyes acústicas e inscripto en el cuerpo humano, y por tanto, gobernado por los mecanismos fisiológicos, era un misterio. La Pedagogía Vocal Tradicional basada en la imitación, en las percepciones individuales de cada maestro de canto, y en la forma en que éstos traducían en palabras sus propiocepciones acústicas y fisiológicas, demostró ser inefectiva e incompatible con los descubrimientos científicos interdisciplinarios que se sucedieron a partir de 1950. Los nuevos conocimientos sobre la voz humana permiten analizar y reformular algunas prácticas arquetípicas provenientes del Modelo Conservatorio que puestas en acción hoy en día resultan inadecuadas desde un punto de vista metodológico y contingentes en relación a los resultados que buscan obtener. La Pedagogía Vocal Contemporánea, junto con la investigación científica como principal estandarte, logró superar los paradigmas hegemónicos de educación vocal anteriores, e introdujo un marco teórico práctico y eficaz. Uno de los conceptos centrales de este nuevo enfoque es el de <i>diagnóstico</i>. Resulta insoslayable profundizar en este término, ya que el mismo designa una metodología didáctica que en el siglo XXI se erige como principal requisito para desempeñarse como profesional de la Técnica Vocal.Eje tématico 5 - El discurso musical desde una perspectiva analítica psicológica e histórico-contextualFacultad de Bellas Artes2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40695spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:42:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40695Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:42:18.373SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El paradigma del diagnóstico en la pedagogía vocal contemporánea: orígenes y aplicaciones en la enseñanza de la técnica vocal
title El paradigma del diagnóstico en la pedagogía vocal contemporánea: orígenes y aplicaciones en la enseñanza de la técnica vocal
spellingShingle El paradigma del diagnóstico en la pedagogía vocal contemporánea: orígenes y aplicaciones en la enseñanza de la técnica vocal
Alessandroni, Nicolás
Bellas Artes
Música
title_short El paradigma del diagnóstico en la pedagogía vocal contemporánea: orígenes y aplicaciones en la enseñanza de la técnica vocal
title_full El paradigma del diagnóstico en la pedagogía vocal contemporánea: orígenes y aplicaciones en la enseñanza de la técnica vocal
title_fullStr El paradigma del diagnóstico en la pedagogía vocal contemporánea: orígenes y aplicaciones en la enseñanza de la técnica vocal
title_full_unstemmed El paradigma del diagnóstico en la pedagogía vocal contemporánea: orígenes y aplicaciones en la enseñanza de la técnica vocal
title_sort El paradigma del diagnóstico en la pedagogía vocal contemporánea: orígenes y aplicaciones en la enseñanza de la técnica vocal
dc.creator.none.fl_str_mv Alessandroni, Nicolás
author Alessandroni, Nicolás
author_facet Alessandroni, Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Música
topic Bellas Artes
Música
dc.description.none.fl_txt_mv Hace 60 años el funcionamiento de la voz en tanto instrumento regido por las leyes acústicas e inscripto en el cuerpo humano, y por tanto, gobernado por los mecanismos fisiológicos, era un misterio. La Pedagogía Vocal Tradicional basada en la imitación, en las percepciones individuales de cada maestro de canto, y en la forma en que éstos traducían en palabras sus propiocepciones acústicas y fisiológicas, demostró ser inefectiva e incompatible con los descubrimientos científicos interdisciplinarios que se sucedieron a partir de 1950. Los nuevos conocimientos sobre la voz humana permiten analizar y reformular algunas prácticas arquetípicas provenientes del Modelo Conservatorio que puestas en acción hoy en día resultan inadecuadas desde un punto de vista metodológico y contingentes en relación a los resultados que buscan obtener. La Pedagogía Vocal Contemporánea, junto con la investigación científica como principal estandarte, logró superar los paradigmas hegemónicos de educación vocal anteriores, e introdujo un marco teórico práctico y eficaz. Uno de los conceptos centrales de este nuevo enfoque es el de <i>diagnóstico</i>. Resulta insoslayable profundizar en este término, ya que el mismo designa una metodología didáctica que en el siglo XXI se erige como principal requisito para desempeñarse como profesional de la Técnica Vocal.
Eje tématico 5 - El discurso musical desde una perspectiva analítica psicológica e histórico-contextual
Facultad de Bellas Artes
description Hace 60 años el funcionamiento de la voz en tanto instrumento regido por las leyes acústicas e inscripto en el cuerpo humano, y por tanto, gobernado por los mecanismos fisiológicos, era un misterio. La Pedagogía Vocal Tradicional basada en la imitación, en las percepciones individuales de cada maestro de canto, y en la forma en que éstos traducían en palabras sus propiocepciones acústicas y fisiológicas, demostró ser inefectiva e incompatible con los descubrimientos científicos interdisciplinarios que se sucedieron a partir de 1950. Los nuevos conocimientos sobre la voz humana permiten analizar y reformular algunas prácticas arquetípicas provenientes del Modelo Conservatorio que puestas en acción hoy en día resultan inadecuadas desde un punto de vista metodológico y contingentes en relación a los resultados que buscan obtener. La Pedagogía Vocal Contemporánea, junto con la investigación científica como principal estandarte, logró superar los paradigmas hegemónicos de educación vocal anteriores, e introdujo un marco teórico práctico y eficaz. Uno de los conceptos centrales de este nuevo enfoque es el de <i>diagnóstico</i>. Resulta insoslayable profundizar en este término, ya que el mismo designa una metodología didáctica que en el siglo XXI se erige como principal requisito para desempeñarse como profesional de la Técnica Vocal.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40695
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40695
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782915579478016
score 12.982451