Aportes para la utilización de analogías en la enseñanza de las ciencias : Ejemplos en biología del desarrollo

Autores
Felipe, Antonio Eduardo; Gallarreta, Silvia Carmen; Merino, Graciela Mónica
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La biología del desarrollo abarca problemas centrales de las ciencias naturales contemporáneas e impacta en muchos ámbitos generando debates bioéticos. Por tal motivo se requiere el trabajo en las aulas con contenidos básicos de biología del desarrollo, a fin de brindar a los estudiantes la posibilidad de comprender los procesos de la embriogénesis y la incidencia de la tecnología sobre ellos. Una de las estrategias que pueden emplearse para enseñar los contenidos es el trabajo con analogías. En esta publicación se presentan algunas de las estrategias de basadas en el uso de analogías y se ejemplifican las mismas en la enseñanza de la biología del desarrollo. Con frecuencia, tanto los docentes como los autores de libros de texto utilizan analogías para explicar conceptos científicos y facilitar el proceso de aprendizaje de nuevos conceptos de una manera comprensible para los alumnos. Sin embargo, el empleo de las analogías suele ser asistemático. Esto puede conducir a los estudiantes a la percepción de las analogías como el centro de lo que deben aprender y no como una herramienta para la comprensión.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
estrategias de enseñanza
mapeo/transferencia
analogías
biología del desarrollo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127430

id SEDICI_f448d418bf500d2e6db0182508c8502e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127430
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aportes para la utilización de analogías en la enseñanza de las ciencias : Ejemplos en biología del desarrolloFelipe, Antonio EduardoGallarreta, Silvia CarmenMerino, Graciela MónicaEducaciónestrategias de enseñanzamapeo/transferenciaanalogíasbiología del desarrolloLa biología del desarrollo abarca problemas centrales de las ciencias naturales contemporáneas e impacta en muchos ámbitos generando debates bioéticos. Por tal motivo se requiere el trabajo en las aulas con contenidos básicos de biología del desarrollo, a fin de brindar a los estudiantes la posibilidad de comprender los procesos de la embriogénesis y la incidencia de la tecnología sobre ellos. Una de las estrategias que pueden emplearse para enseñar los contenidos es el trabajo con analogías. En esta publicación se presentan algunas de las estrategias de basadas en el uso de analogías y se ejemplifican las mismas en la enseñanza de la biología del desarrollo. Con frecuencia, tanto los docentes como los autores de libros de texto utilizan analogías para explicar conceptos científicos y facilitar el proceso de aprendizaje de nuevos conceptos de una manera comprensible para los alumnos. Sin embargo, el empleo de las analogías suele ser asistemático. Esto puede conducir a los estudiantes a la percepción de las analogías como el centro de lo que deben aprender y no como una herramienta para la comprensión.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2006info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127430spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rieoei.org/RIE/article/view/2678info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1681-5653info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:30:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127430Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:30:48.195SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes para la utilización de analogías en la enseñanza de las ciencias : Ejemplos en biología del desarrollo
title Aportes para la utilización de analogías en la enseñanza de las ciencias : Ejemplos en biología del desarrollo
spellingShingle Aportes para la utilización de analogías en la enseñanza de las ciencias : Ejemplos en biología del desarrollo
Felipe, Antonio Eduardo
Educación
estrategias de enseñanza
mapeo/transferencia
analogías
biología del desarrollo
title_short Aportes para la utilización de analogías en la enseñanza de las ciencias : Ejemplos en biología del desarrollo
title_full Aportes para la utilización de analogías en la enseñanza de las ciencias : Ejemplos en biología del desarrollo
title_fullStr Aportes para la utilización de analogías en la enseñanza de las ciencias : Ejemplos en biología del desarrollo
title_full_unstemmed Aportes para la utilización de analogías en la enseñanza de las ciencias : Ejemplos en biología del desarrollo
title_sort Aportes para la utilización de analogías en la enseñanza de las ciencias : Ejemplos en biología del desarrollo
dc.creator.none.fl_str_mv Felipe, Antonio Eduardo
Gallarreta, Silvia Carmen
Merino, Graciela Mónica
author Felipe, Antonio Eduardo
author_facet Felipe, Antonio Eduardo
Gallarreta, Silvia Carmen
Merino, Graciela Mónica
author_role author
author2 Gallarreta, Silvia Carmen
Merino, Graciela Mónica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
estrategias de enseñanza
mapeo/transferencia
analogías
biología del desarrollo
topic Educación
estrategias de enseñanza
mapeo/transferencia
analogías
biología del desarrollo
dc.description.none.fl_txt_mv La biología del desarrollo abarca problemas centrales de las ciencias naturales contemporáneas e impacta en muchos ámbitos generando debates bioéticos. Por tal motivo se requiere el trabajo en las aulas con contenidos básicos de biología del desarrollo, a fin de brindar a los estudiantes la posibilidad de comprender los procesos de la embriogénesis y la incidencia de la tecnología sobre ellos. Una de las estrategias que pueden emplearse para enseñar los contenidos es el trabajo con analogías. En esta publicación se presentan algunas de las estrategias de basadas en el uso de analogías y se ejemplifican las mismas en la enseñanza de la biología del desarrollo. Con frecuencia, tanto los docentes como los autores de libros de texto utilizan analogías para explicar conceptos científicos y facilitar el proceso de aprendizaje de nuevos conceptos de una manera comprensible para los alumnos. Sin embargo, el empleo de las analogías suele ser asistemático. Esto puede conducir a los estudiantes a la percepción de las analogías como el centro de lo que deben aprender y no como una herramienta para la comprensión.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La biología del desarrollo abarca problemas centrales de las ciencias naturales contemporáneas e impacta en muchos ámbitos generando debates bioéticos. Por tal motivo se requiere el trabajo en las aulas con contenidos básicos de biología del desarrollo, a fin de brindar a los estudiantes la posibilidad de comprender los procesos de la embriogénesis y la incidencia de la tecnología sobre ellos. Una de las estrategias que pueden emplearse para enseñar los contenidos es el trabajo con analogías. En esta publicación se presentan algunas de las estrategias de basadas en el uso de analogías y se ejemplifican las mismas en la enseñanza de la biología del desarrollo. Con frecuencia, tanto los docentes como los autores de libros de texto utilizan analogías para explicar conceptos científicos y facilitar el proceso de aprendizaje de nuevos conceptos de una manera comprensible para los alumnos. Sin embargo, el empleo de las analogías suele ser asistemático. Esto puede conducir a los estudiantes a la percepción de las analogías como el centro de lo que deben aprender y no como una herramienta para la comprensión.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127430
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127430
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rieoei.org/RIE/article/view/2678
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1681-5653
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616188007546880
score 13.070432