Mapeo guiado realizado por estudiantes de ciclo básico del nivel secundario basado en analogías auto-generadas

Autores
Gallarreta, Silvia Carmen; Pomar, A.; Felipe, Antonio Eduardo; Merino, Graciela Mónica
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En relación con las analogías utilizadas como modelos de enseñanza, se ha señalado con insistencia que existen diferencias importantes entre el contexto del profesor que las genera y el de los alumnos que, al recibirlas ya elaboradas, deben darles sentido. Por el contrario, diversos autores afirman que se obtienen mejores resultados al dar oportunidad a los estudiantes de generar sus propias analogías, representando contenidos basados en su percepción y comprensión de la situación, en cuyo caso éstas serán probablemente no triviales y más interesantes y personalmente relevantes para el que aprende. En este estudio se solicitó la elaboración de analogías a estudiantes de ciclo básico de secundario, promoviéndose la explicitación del mapeo analógico. Los resultados muestran dificultades en el mapeo inicial por ellos realizado, requiriéndose un trabajo posterior por parte del profesor.
Trabajos del área Ciencias Naturales
Departamento de Ciencias Exactas y Naturales
Materia
Educación
analogías; mapeo; dificultades; estudiantes; secundario
analogies; mapping; difficulties; students; secondary
analogias; mapeamento; dificuldades; alunos; secundário
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16554

id SEDICI_1fd9f72993aa710c358768ec4429b79c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16554
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Mapeo guiado realizado por estudiantes de ciclo básico del nivel secundario basado en analogías auto-generadasGallarreta, Silvia CarmenPomar, A.Felipe, Antonio EduardoMerino, Graciela MónicaEducaciónanalogías; mapeo; dificultades; estudiantes; secundarioanalogies; mapping; difficulties; students; secondaryanalogias; mapeamento; dificuldades; alunos; secundárioEn relación con las analogías utilizadas como modelos de enseñanza, se ha señalado con insistencia que existen diferencias importantes entre el contexto del profesor que las genera y el de los alumnos que, al recibirlas ya elaboradas, deben darles sentido. Por el contrario, diversos autores afirman que se obtienen mejores resultados al dar oportunidad a los estudiantes de generar sus propias analogías, representando contenidos basados en su percepción y comprensión de la situación, en cuyo caso éstas serán probablemente no triviales y más interesantes y personalmente relevantes para el que aprende. En este estudio se solicitó la elaboración de analogías a estudiantes de ciclo básico de secundario, promoviéndose la explicitación del mapeo analógico. Los resultados muestran dificultades en el mapeo inicial por ellos realizado, requiriéndose un trabajo posterior por parte del profesor.Trabajos del área Ciencias NaturalesDepartamento de Ciencias Exactas y Naturales2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf118-124http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16554spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/GALLARRETA%20%281%29%2C%202009.pdf/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:52:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16554Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:52:54.418SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Mapeo guiado realizado por estudiantes de ciclo básico del nivel secundario basado en analogías auto-generadas
title Mapeo guiado realizado por estudiantes de ciclo básico del nivel secundario basado en analogías auto-generadas
spellingShingle Mapeo guiado realizado por estudiantes de ciclo básico del nivel secundario basado en analogías auto-generadas
Gallarreta, Silvia Carmen
Educación
analogías; mapeo; dificultades; estudiantes; secundario
analogies; mapping; difficulties; students; secondary
analogias; mapeamento; dificuldades; alunos; secundário
title_short Mapeo guiado realizado por estudiantes de ciclo básico del nivel secundario basado en analogías auto-generadas
title_full Mapeo guiado realizado por estudiantes de ciclo básico del nivel secundario basado en analogías auto-generadas
title_fullStr Mapeo guiado realizado por estudiantes de ciclo básico del nivel secundario basado en analogías auto-generadas
title_full_unstemmed Mapeo guiado realizado por estudiantes de ciclo básico del nivel secundario basado en analogías auto-generadas
title_sort Mapeo guiado realizado por estudiantes de ciclo básico del nivel secundario basado en analogías auto-generadas
dc.creator.none.fl_str_mv Gallarreta, Silvia Carmen
Pomar, A.
Felipe, Antonio Eduardo
Merino, Graciela Mónica
author Gallarreta, Silvia Carmen
author_facet Gallarreta, Silvia Carmen
Pomar, A.
Felipe, Antonio Eduardo
Merino, Graciela Mónica
author_role author
author2 Pomar, A.
Felipe, Antonio Eduardo
Merino, Graciela Mónica
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
analogías; mapeo; dificultades; estudiantes; secundario
analogies; mapping; difficulties; students; secondary
analogias; mapeamento; dificuldades; alunos; secundário
topic Educación
analogías; mapeo; dificultades; estudiantes; secundario
analogies; mapping; difficulties; students; secondary
analogias; mapeamento; dificuldades; alunos; secundário
dc.description.none.fl_txt_mv En relación con las analogías utilizadas como modelos de enseñanza, se ha señalado con insistencia que existen diferencias importantes entre el contexto del profesor que las genera y el de los alumnos que, al recibirlas ya elaboradas, deben darles sentido. Por el contrario, diversos autores afirman que se obtienen mejores resultados al dar oportunidad a los estudiantes de generar sus propias analogías, representando contenidos basados en su percepción y comprensión de la situación, en cuyo caso éstas serán probablemente no triviales y más interesantes y personalmente relevantes para el que aprende. En este estudio se solicitó la elaboración de analogías a estudiantes de ciclo básico de secundario, promoviéndose la explicitación del mapeo analógico. Los resultados muestran dificultades en el mapeo inicial por ellos realizado, requiriéndose un trabajo posterior por parte del profesor.
Trabajos del área Ciencias Naturales
Departamento de Ciencias Exactas y Naturales
description En relación con las analogías utilizadas como modelos de enseñanza, se ha señalado con insistencia que existen diferencias importantes entre el contexto del profesor que las genera y el de los alumnos que, al recibirlas ya elaboradas, deben darles sentido. Por el contrario, diversos autores afirman que se obtienen mejores resultados al dar oportunidad a los estudiantes de generar sus propias analogías, representando contenidos basados en su percepción y comprensión de la situación, en cuyo caso éstas serán probablemente no triviales y más interesantes y personalmente relevantes para el que aprende. En este estudio se solicitó la elaboración de analogías a estudiantes de ciclo básico de secundario, promoviéndose la explicitación del mapeo analógico. Los resultados muestran dificultades en el mapeo inicial por ellos realizado, requiriéndose un trabajo posterior por parte del profesor.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16554
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16554
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/GALLARRETA%20%281%29%2C%202009.pdf/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
118-124
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615783976534016
score 13.070432