Problemas de la analogía

Autores
Bogliolo, Luigi
Año de publicación
1980
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Boguiolo, Luigi. Investigador independiente
Al afirmar que la analogía es una experiencia no entendemos referirnos a la noción cerrada y reductiva de la experiencia que es peculiar del empirismo, que ha sido aceptada por Kant en su filosofía; ni tampoco a la noción igualmente cerrada del positivismo y del neopositivismo, que se ven en la imposibilidad de trasponer los límites de la sensibilidad. Este concepto estrecho y espiritualmente sofocante, encierra la mente humana en los límites del fenómeno, le corta las alas, hace imposible la formulación de una filosofía realista de amplio respiro, y acaba con hacerla caer en el cientismo. No existe en el hombre una experiencia plenamente humana que no esté empapada de intelectividad. No se da una experiencia humana sensitiva que no sea también, forzosamente, intelectiva.' Bien es cierto que el principio originario y originante de toda experiencia humana son los sentidos, pero también es cierto que el principio humanizante formalmente constitutivo de su humanidad es la inteligencia. El origen de lo experimental se deriva de los sentidos, la estructura de la inteligencia. De un modo coherente con la estructura humana que es unidad sustancial de alma y de cuerpo, aun en la inconfundible distinción de sus dos componentes, la experiencia es una unidad operativa si multáneamente sensible e intelectiva...
Fuente
Sapientia Vol.35, No.137-138, 1980
Materia
ANALOGIA
SER
METAFISICA
IDENTIDAD
TRASCENDENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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