Dramático, posdramático y energético en las técnicas de actuación en la Argentina

Autores
Mauro, Karina
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del trabajo es historiar y analizar la introducción de los lineamientos estéticos propios de los denominados Teatro Dramático, Teatro Posdramático y Teatro Energético, en la escena porteña y especialmente en las técnicas de actuación. La utilización de los nuevos lenguajes adquiere características singulares en el campo teatral de Buenos Aires, al entrar en relación con sus particularidades tanto históricas y como estéticas. Partiendo de los conceptos de Teatro Dramático, elaborado por Peter Szondi, Teatro Posdramático, desarrollado por Hans Thies Lehmann y Teatro Energético, enunciado por Jean Francoise Lyotard, se analiza su incorporación a dicho campo, su influencia en las técnicas de formación y trabajo empleadas por los actores y su proyección en la actualidad.
Mesa 7: Perspectivas teóricas y metodológicas
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
teatro
actuación
escena porteña
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38975

id SEDICI_f43eef271c87d90f3fca5bded07507c9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38975
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Dramático, posdramático y energético en las técnicas de actuación en la ArgentinaMauro, KarinaBellas Artesteatroactuaciónescena porteñaEl objetivo del trabajo es historiar y analizar la introducción de los lineamientos estéticos propios de los denominados Teatro Dramático, Teatro Posdramático y Teatro Energético, en la escena porteña y especialmente en las técnicas de actuación. La utilización de los nuevos lenguajes adquiere características singulares en el campo teatral de Buenos Aires, al entrar en relación con sus particularidades tanto históricas y como estéticas. Partiendo de los conceptos de Teatro Dramático, elaborado por Peter Szondi, Teatro Posdramático, desarrollado por Hans Thies Lehmann y Teatro Energético, enunciado por Jean Francoise Lyotard, se analiza su incorporación a dicho campo, su influencia en las técnicas de formación y trabajo empleadas por los actores y su proyección en la actualidad.Mesa 7: Perspectivas teóricas y metodológicasFacultad de Bellas Artes2008-10-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38975spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2008-Jornadas%20IHA/PDF/Mauro,%20Karina%20Dram%C3%A1tico,%20Posdram%C3%A1tico%20y%20Energ%C3%A9tico%20en%20las%20T%C3%A9cnicas%20de%20Actuaci%C3%B3n%20en%20la%20Argentina%20R.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:32:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38975Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:33:00.259SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dramático, posdramático y energético en las técnicas de actuación en la Argentina
title Dramático, posdramático y energético en las técnicas de actuación en la Argentina
spellingShingle Dramático, posdramático y energético en las técnicas de actuación en la Argentina
Mauro, Karina
Bellas Artes
teatro
actuación
escena porteña
title_short Dramático, posdramático y energético en las técnicas de actuación en la Argentina
title_full Dramático, posdramático y energético en las técnicas de actuación en la Argentina
title_fullStr Dramático, posdramático y energético en las técnicas de actuación en la Argentina
title_full_unstemmed Dramático, posdramático y energético en las técnicas de actuación en la Argentina
title_sort Dramático, posdramático y energético en las técnicas de actuación en la Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Mauro, Karina
author Mauro, Karina
author_facet Mauro, Karina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
teatro
actuación
escena porteña
topic Bellas Artes
teatro
actuación
escena porteña
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del trabajo es historiar y analizar la introducción de los lineamientos estéticos propios de los denominados Teatro Dramático, Teatro Posdramático y Teatro Energético, en la escena porteña y especialmente en las técnicas de actuación. La utilización de los nuevos lenguajes adquiere características singulares en el campo teatral de Buenos Aires, al entrar en relación con sus particularidades tanto históricas y como estéticas. Partiendo de los conceptos de Teatro Dramático, elaborado por Peter Szondi, Teatro Posdramático, desarrollado por Hans Thies Lehmann y Teatro Energético, enunciado por Jean Francoise Lyotard, se analiza su incorporación a dicho campo, su influencia en las técnicas de formación y trabajo empleadas por los actores y su proyección en la actualidad.
Mesa 7: Perspectivas teóricas y metodológicas
Facultad de Bellas Artes
description El objetivo del trabajo es historiar y analizar la introducción de los lineamientos estéticos propios de los denominados Teatro Dramático, Teatro Posdramático y Teatro Energético, en la escena porteña y especialmente en las técnicas de actuación. La utilización de los nuevos lenguajes adquiere características singulares en el campo teatral de Buenos Aires, al entrar en relación con sus particularidades tanto históricas y como estéticas. Partiendo de los conceptos de Teatro Dramático, elaborado por Peter Szondi, Teatro Posdramático, desarrollado por Hans Thies Lehmann y Teatro Energético, enunciado por Jean Francoise Lyotard, se analiza su incorporación a dicho campo, su influencia en las técnicas de formación y trabajo empleadas por los actores y su proyección en la actualidad.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-10-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38975
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38975
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2008-Jornadas%20IHA/PDF/Mauro,%20Karina%20Dram%C3%A1tico,%20Posdram%C3%A1tico%20y%20Energ%C3%A9tico%20en%20las%20T%C3%A9cnicas%20de%20Actuaci%C3%B3n%20en%20la%20Argentina%20R.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260178347491328
score 13.13397