Dramático, posdramático y energético en las técnicas de actuación en la Argentina
- Autores
- Mauro, Karina
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del trabajo es historiar y analizar la introducción de los lineamientos estéticos propios de los denominados Teatro Dramático, Teatro Posdramático y Teatro Energético, en la escena porteña y especialmente en las técnicas de actuación. La utilización de los nuevos lenguajes adquiere características singulares en el campo teatral de Buenos Aires, al entrar en relación con sus particularidades tanto históricas y como estéticas. Partiendo de los conceptos de Teatro Dramático, elaborado por Peter Szondi, Teatro Posdramático, desarrollado por Hans Thies Lehmann y Teatro Energético, enunciado por Jean Francoise Lyotard, se analiza su incorporación a dicho campo, su influencia en las técnicas de formación y trabajo empleadas por los actores y su proyección en la actualidad.
Mesa 7: Perspectivas teóricas y metodológicas
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
teatro
actuación
escena porteña - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38975
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f43eef271c87d90f3fca5bded07507c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38975 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Dramático, posdramático y energético en las técnicas de actuación en la ArgentinaMauro, KarinaBellas Artesteatroactuaciónescena porteñaEl objetivo del trabajo es historiar y analizar la introducción de los lineamientos estéticos propios de los denominados Teatro Dramático, Teatro Posdramático y Teatro Energético, en la escena porteña y especialmente en las técnicas de actuación. La utilización de los nuevos lenguajes adquiere características singulares en el campo teatral de Buenos Aires, al entrar en relación con sus particularidades tanto históricas y como estéticas. Partiendo de los conceptos de Teatro Dramático, elaborado por Peter Szondi, Teatro Posdramático, desarrollado por Hans Thies Lehmann y Teatro Energético, enunciado por Jean Francoise Lyotard, se analiza su incorporación a dicho campo, su influencia en las técnicas de formación y trabajo empleadas por los actores y su proyección en la actualidad.Mesa 7: Perspectivas teóricas y metodológicasFacultad de Bellas Artes2008-10-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38975spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2008-Jornadas%20IHA/PDF/Mauro,%20Karina%20Dram%C3%A1tico,%20Posdram%C3%A1tico%20y%20Energ%C3%A9tico%20en%20las%20T%C3%A9cnicas%20de%20Actuaci%C3%B3n%20en%20la%20Argentina%20R.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:32:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38975Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:33:00.259SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dramático, posdramático y energético en las técnicas de actuación en la Argentina |
title |
Dramático, posdramático y energético en las técnicas de actuación en la Argentina |
spellingShingle |
Dramático, posdramático y energético en las técnicas de actuación en la Argentina Mauro, Karina Bellas Artes teatro actuación escena porteña |
title_short |
Dramático, posdramático y energético en las técnicas de actuación en la Argentina |
title_full |
Dramático, posdramático y energético en las técnicas de actuación en la Argentina |
title_fullStr |
Dramático, posdramático y energético en las técnicas de actuación en la Argentina |
title_full_unstemmed |
Dramático, posdramático y energético en las técnicas de actuación en la Argentina |
title_sort |
Dramático, posdramático y energético en las técnicas de actuación en la Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mauro, Karina |
author |
Mauro, Karina |
author_facet |
Mauro, Karina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes teatro actuación escena porteña |
topic |
Bellas Artes teatro actuación escena porteña |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del trabajo es historiar y analizar la introducción de los lineamientos estéticos propios de los denominados Teatro Dramático, Teatro Posdramático y Teatro Energético, en la escena porteña y especialmente en las técnicas de actuación. La utilización de los nuevos lenguajes adquiere características singulares en el campo teatral de Buenos Aires, al entrar en relación con sus particularidades tanto históricas y como estéticas. Partiendo de los conceptos de Teatro Dramático, elaborado por Peter Szondi, Teatro Posdramático, desarrollado por Hans Thies Lehmann y Teatro Energético, enunciado por Jean Francoise Lyotard, se analiza su incorporación a dicho campo, su influencia en las técnicas de formación y trabajo empleadas por los actores y su proyección en la actualidad. Mesa 7: Perspectivas teóricas y metodológicas Facultad de Bellas Artes |
description |
El objetivo del trabajo es historiar y analizar la introducción de los lineamientos estéticos propios de los denominados Teatro Dramático, Teatro Posdramático y Teatro Energético, en la escena porteña y especialmente en las técnicas de actuación. La utilización de los nuevos lenguajes adquiere características singulares en el campo teatral de Buenos Aires, al entrar en relación con sus particularidades tanto históricas y como estéticas. Partiendo de los conceptos de Teatro Dramático, elaborado por Peter Szondi, Teatro Posdramático, desarrollado por Hans Thies Lehmann y Teatro Energético, enunciado por Jean Francoise Lyotard, se analiza su incorporación a dicho campo, su influencia en las técnicas de formación y trabajo empleadas por los actores y su proyección en la actualidad. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-10-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38975 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38975 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2008-Jornadas%20IHA/PDF/Mauro,%20Karina%20Dram%C3%A1tico,%20Posdram%C3%A1tico%20y%20Energ%C3%A9tico%20en%20las%20T%C3%A9cnicas%20de%20Actuaci%C3%B3n%20en%20la%20Argentina%20R.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260178347491328 |
score |
13.13397 |