La Actuación en el Teatro Posdramático Argentino

Autores
Mauro, Karina Mariel
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se abordarán las características que adquiere la actuación porteña a partir de la inclusión de elementos del Teatro Posdramático durante la década del 1990. Para ello, se analizará la apropiación de dicho universo técnico/estético por el campo teatral porteño y las transformaciones que suscitó tanto en el desempeño actoral como en la formación para la actuación. Estos elementos, basados en la presencia física del actor e inicialmente utilizados en las propuestas transgresoras de los 80, pasan a formar parte del repertorio disponible para el desarrollo de poéticas de dirección y de dramaturgia durante la década siguiente, conformando la expresión porteña del fenómeno Posdramático.
This paper addresses the influences of postdramatic theatre in Buenos Aires from the 1990s. Therefore, the appropriation of such technical/aesthetic universe by the theatre of the city and the transformations it provoked in acting and actor's training will be analysed. These elements, based on the physical presence of the actor and initially used in the transgressive proposals of the 1980s, became part of the repertoire available for the development of a poetics of direction and dramaturgy in the following decade, shaping the Buenos Aires expression of the postdramatic phenomenon.
L’article portera un regard sur les transformations subies par le jeu d’acteur à Buenos Aires lors de l’irruption d’éléments du théâtre postdramatique au cours des années 1990. Il s’agira d’analyser l’appropriation de cet univers technique/esthétique par le champ théâtral porteño et les changements suscitées aussi bien dans le jeu des acteurs que dans leur formation. Ces éléments, fondés sur la présence physique de l’acteur et initialement utilisés dans les propositions transgressives des années 1980, deviennent partie intégrante du répertoire, participant au développement de poétiques de mise en scène et de dramaturgie durant la décennie suivante et confortant ainsi l’expression porteña du phénomène postdramatique.
Fil: Mauro, Karina Mariel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Actuación
Teatro Posdramático
Presencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28082

id CONICETDig_8c76df765e81feb1bdd9ff30c6701dd5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28082
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La Actuación en el Teatro Posdramático ArgentinoActing in Argentine Postdramatic TheatreLes Acteurs dans le Théâtre Postdramatique ArgentinMauro, Karina MarielActuaciónTeatro PosdramáticoPresenciahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Se abordarán las características que adquiere la actuación porteña a partir de la inclusión de elementos del Teatro Posdramático durante la década del 1990. Para ello, se analizará la apropiación de dicho universo técnico/estético por el campo teatral porteño y las transformaciones que suscitó tanto en el desempeño actoral como en la formación para la actuación. Estos elementos, basados en la presencia física del actor e inicialmente utilizados en las propuestas transgresoras de los 80, pasan a formar parte del repertorio disponible para el desarrollo de poéticas de dirección y de dramaturgia durante la década siguiente, conformando la expresión porteña del fenómeno Posdramático.This paper addresses the influences of postdramatic theatre in Buenos Aires from the 1990s. Therefore, the appropriation of such technical/aesthetic universe by the theatre of the city and the transformations it provoked in acting and actor's training will be analysed. These elements, based on the physical presence of the actor and initially used in the transgressive proposals of the 1980s, became part of the repertoire available for the development of a poetics of direction and dramaturgy in the following decade, shaping the Buenos Aires expression of the postdramatic phenomenon.L’article portera un regard sur les transformations subies par le jeu d’acteur à Buenos Aires lors de l’irruption d’éléments du théâtre postdramatique au cours des années 1990. Il s’agira d’analyser l’appropriation de cet univers technique/esthétique par le champ théâtral porteño et les changements suscitées aussi bien dans le jeu des acteurs que dans leur formation. Ces éléments, fondés sur la présence physique de l’acteur et initialement utilisés dans les propositions transgressives des années 1980, deviennent partie intégrante du répertoire, participant au développement de poétiques de mise en scène et de dramaturgie durant la décennie suivante et confortant ainsi l’expression porteña du phénomène postdramatique.Fil: Mauro, Karina Mariel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação. Grupo de Estudos em Educação, Teatro e Performance2013-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/28082Mauro, Karina Mariel; La Actuación en el Teatro Posdramático Argentino; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação. Grupo de Estudos em Educação, Teatro e Performance; Revista Brasileira de Estudos da Presença; 3; 3; 9-2013; 669-6922237-2660CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seer.ufrgs.br/presenca/article/view/39226/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:56:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/28082instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:56:51.533CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Actuación en el Teatro Posdramático Argentino
Acting in Argentine Postdramatic Theatre
Les Acteurs dans le Théâtre Postdramatique Argentin
title La Actuación en el Teatro Posdramático Argentino
spellingShingle La Actuación en el Teatro Posdramático Argentino
Mauro, Karina Mariel
Actuación
Teatro Posdramático
Presencia
title_short La Actuación en el Teatro Posdramático Argentino
title_full La Actuación en el Teatro Posdramático Argentino
title_fullStr La Actuación en el Teatro Posdramático Argentino
title_full_unstemmed La Actuación en el Teatro Posdramático Argentino
title_sort La Actuación en el Teatro Posdramático Argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Mauro, Karina Mariel
author Mauro, Karina Mariel
author_facet Mauro, Karina Mariel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Actuación
Teatro Posdramático
Presencia
topic Actuación
Teatro Posdramático
Presencia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Se abordarán las características que adquiere la actuación porteña a partir de la inclusión de elementos del Teatro Posdramático durante la década del 1990. Para ello, se analizará la apropiación de dicho universo técnico/estético por el campo teatral porteño y las transformaciones que suscitó tanto en el desempeño actoral como en la formación para la actuación. Estos elementos, basados en la presencia física del actor e inicialmente utilizados en las propuestas transgresoras de los 80, pasan a formar parte del repertorio disponible para el desarrollo de poéticas de dirección y de dramaturgia durante la década siguiente, conformando la expresión porteña del fenómeno Posdramático.
This paper addresses the influences of postdramatic theatre in Buenos Aires from the 1990s. Therefore, the appropriation of such technical/aesthetic universe by the theatre of the city and the transformations it provoked in acting and actor's training will be analysed. These elements, based on the physical presence of the actor and initially used in the transgressive proposals of the 1980s, became part of the repertoire available for the development of a poetics of direction and dramaturgy in the following decade, shaping the Buenos Aires expression of the postdramatic phenomenon.
L’article portera un regard sur les transformations subies par le jeu d’acteur à Buenos Aires lors de l’irruption d’éléments du théâtre postdramatique au cours des années 1990. Il s’agira d’analyser l’appropriation de cet univers technique/esthétique par le champ théâtral porteño et les changements suscitées aussi bien dans le jeu des acteurs que dans leur formation. Ces éléments, fondés sur la présence physique de l’acteur et initialement utilisés dans les propositions transgressives des années 1980, deviennent partie intégrante du répertoire, participant au développement de poétiques de mise en scène et de dramaturgie durant la décennie suivante et confortant ainsi l’expression porteña du phénomène postdramatique.
Fil: Mauro, Karina Mariel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Se abordarán las características que adquiere la actuación porteña a partir de la inclusión de elementos del Teatro Posdramático durante la década del 1990. Para ello, se analizará la apropiación de dicho universo técnico/estético por el campo teatral porteño y las transformaciones que suscitó tanto en el desempeño actoral como en la formación para la actuación. Estos elementos, basados en la presencia física del actor e inicialmente utilizados en las propuestas transgresoras de los 80, pasan a formar parte del repertorio disponible para el desarrollo de poéticas de dirección y de dramaturgia durante la década siguiente, conformando la expresión porteña del fenómeno Posdramático.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/28082
Mauro, Karina Mariel; La Actuación en el Teatro Posdramático Argentino; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação. Grupo de Estudos em Educação, Teatro e Performance; Revista Brasileira de Estudos da Presença; 3; 3; 9-2013; 669-692
2237-2660
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/28082
identifier_str_mv Mauro, Karina Mariel; La Actuación en el Teatro Posdramático Argentino; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação. Grupo de Estudos em Educação, Teatro e Performance; Revista Brasileira de Estudos da Presença; 3; 3; 9-2013; 669-692
2237-2660
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seer.ufrgs.br/presenca/article/view/39226/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação. Grupo de Estudos em Educação, Teatro e Performance
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação. Grupo de Estudos em Educação, Teatro e Performance
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613705133719552
score 13.069144