Elementos para un análisis teórico de la actuación: Los conceptos de Yo Actor, Técnica de Actuación y Metodología Específica
- Autores
- Mauro, Karina Mariel
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La actuación es un fenómeno artístico específico que requiere una indagación teórica sistemática a partir de parámetros conceptuales propios. Uno de los aspectos fundamentales a investigar es el que atañe a la definición misma del desempeño actoral. El objetivo del presente trabajo es caracterizar a la instancia mediante la cual el sujeto se posiciona como actor ante la mirada del espectador. Consideramos que dicha instancia es del orden de lo identitario y proponemos denominarla “Yo Actor”. Nos centraremos en el análisis de las características de dicha categoría y en su funcionalidad como garante del desempeño del sujeto en situación de actuación.
Acting is a specific artistic phenomenon that requires a systematic theoretical inquiry based on its own conceptual parameters. One of the fundamental aspects to investigate is the same definition of the acting performance. The purpose of this work is to characterize the instance by which the subject positions himself as an actor under the gaze of a spectator. We believe that this instance is of the order of identity and we propose to name it Yo Actor (Actor Self).We will analyze the characteristics and functionality of that category as a guarantor of the performance of the subject in an acting situation.
Fil: Mauro, Karina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
Actuación
Teatro
Cine - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35854
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_bd90082464536e9e1b473bbb7863a873 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35854 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Elementos para un análisis teórico de la actuación: Los conceptos de Yo Actor, Técnica de Actuación y Metodología EspecíficaMauro, Karina MarielActuaciónTeatroCinehttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La actuación es un fenómeno artístico específico que requiere una indagación teórica sistemática a partir de parámetros conceptuales propios. Uno de los aspectos fundamentales a investigar es el que atañe a la definición misma del desempeño actoral. El objetivo del presente trabajo es caracterizar a la instancia mediante la cual el sujeto se posiciona como actor ante la mirada del espectador. Consideramos que dicha instancia es del orden de lo identitario y proponemos denominarla “Yo Actor”. Nos centraremos en el análisis de las características de dicha categoría y en su funcionalidad como garante del desempeño del sujeto en situación de actuación.Acting is a specific artistic phenomenon that requires a systematic theoretical inquiry based on its own conceptual parameters. One of the fundamental aspects to investigate is the same definition of the acting performance. The purpose of this work is to characterize the instance by which the subject positions himself as an actor under the gaze of a spectator. We believe that this instance is of the order of identity and we propose to name it Yo Actor (Actor Self).We will analyze the characteristics and functionality of that category as a guarantor of the performance of the subject in an acting situation.Fil: Mauro, Karina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"2014-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/35854Mauro, Karina Mariel; Elementos para un análisis teórico de la actuación: Los conceptos de Yo Actor, Técnica de Actuación y Metodología Específica; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Telondefondo; 19; 7-2014; 137-1561669-6301CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.telondefondo.org/numero19/articulo/524/elementos-para-un-analisis-teorico-de-la-actuacion-los-conceptos-de-yo-actor-tecnica-de-actuacion-y-metodologia-especifica.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:50:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/35854instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:50:04.283CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Elementos para un análisis teórico de la actuación: Los conceptos de Yo Actor, Técnica de Actuación y Metodología Específica |
title |
Elementos para un análisis teórico de la actuación: Los conceptos de Yo Actor, Técnica de Actuación y Metodología Específica |
spellingShingle |
Elementos para un análisis teórico de la actuación: Los conceptos de Yo Actor, Técnica de Actuación y Metodología Específica Mauro, Karina Mariel Actuación Teatro Cine |
title_short |
Elementos para un análisis teórico de la actuación: Los conceptos de Yo Actor, Técnica de Actuación y Metodología Específica |
title_full |
Elementos para un análisis teórico de la actuación: Los conceptos de Yo Actor, Técnica de Actuación y Metodología Específica |
title_fullStr |
Elementos para un análisis teórico de la actuación: Los conceptos de Yo Actor, Técnica de Actuación y Metodología Específica |
title_full_unstemmed |
Elementos para un análisis teórico de la actuación: Los conceptos de Yo Actor, Técnica de Actuación y Metodología Específica |
title_sort |
Elementos para un análisis teórico de la actuación: Los conceptos de Yo Actor, Técnica de Actuación y Metodología Específica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mauro, Karina Mariel |
author |
Mauro, Karina Mariel |
author_facet |
Mauro, Karina Mariel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Actuación Teatro Cine |
topic |
Actuación Teatro Cine |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La actuación es un fenómeno artístico específico que requiere una indagación teórica sistemática a partir de parámetros conceptuales propios. Uno de los aspectos fundamentales a investigar es el que atañe a la definición misma del desempeño actoral. El objetivo del presente trabajo es caracterizar a la instancia mediante la cual el sujeto se posiciona como actor ante la mirada del espectador. Consideramos que dicha instancia es del orden de lo identitario y proponemos denominarla “Yo Actor”. Nos centraremos en el análisis de las características de dicha categoría y en su funcionalidad como garante del desempeño del sujeto en situación de actuación. Acting is a specific artistic phenomenon that requires a systematic theoretical inquiry based on its own conceptual parameters. One of the fundamental aspects to investigate is the same definition of the acting performance. The purpose of this work is to characterize the instance by which the subject positions himself as an actor under the gaze of a spectator. We believe that this instance is of the order of identity and we propose to name it Yo Actor (Actor Self).We will analyze the characteristics and functionality of that category as a guarantor of the performance of the subject in an acting situation. Fil: Mauro, Karina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
La actuación es un fenómeno artístico específico que requiere una indagación teórica sistemática a partir de parámetros conceptuales propios. Uno de los aspectos fundamentales a investigar es el que atañe a la definición misma del desempeño actoral. El objetivo del presente trabajo es caracterizar a la instancia mediante la cual el sujeto se posiciona como actor ante la mirada del espectador. Consideramos que dicha instancia es del orden de lo identitario y proponemos denominarla “Yo Actor”. Nos centraremos en el análisis de las características de dicha categoría y en su funcionalidad como garante del desempeño del sujeto en situación de actuación. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/35854 Mauro, Karina Mariel; Elementos para un análisis teórico de la actuación: Los conceptos de Yo Actor, Técnica de Actuación y Metodología Específica; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Telondefondo; 19; 7-2014; 137-156 1669-6301 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/35854 |
identifier_str_mv |
Mauro, Karina Mariel; Elementos para un análisis teórico de la actuación: Los conceptos de Yo Actor, Técnica de Actuación y Metodología Específica; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Telondefondo; 19; 7-2014; 137-156 1669-6301 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.telondefondo.org/numero19/articulo/524/elementos-para-un-analisis-teorico-de-la-actuacion-los-conceptos-de-yo-actor-tecnica-de-actuacion-y-metodologia-especifica.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró" |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró" |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613545562472448 |
score |
13.070432 |