Fragmentos de admiración : El canto al trabajo de Rogelio Yrurtia

Autores
Loiácono, Erika
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La sociedad porteña de principios del siglo XX fue la heredera y continuadora del proyecto de modernización nacional de la Generación de 1880 basado en el establecimiento de instituciones estatales, la creación de infraestructura y la integración social con aspectos progresistas como la educación pública, gratuita y laica. La ciudad de Buenos Aires aglutinó nuevas capas urbanas locales e inmigrantes europeos a través de la cimentación de una identidad nacional común. Este crecimiento demográfico impulsó la expansión de la Ciudad a través de la construcción de nuevos edificios, la apertura de avenidas y la configuración de nuevos parques y plazas, entre otras innovaciones. En este contexto, los monumentos y las esculturas en bronce y mármol fueron elementos apreciados por la Intendencia local para el embellecimiento de sus paseos. La adquisición de obras de arte para el ornato de la Ciudad fluctuó entre las piezas de origen europeo – en especial, español, francés y belga – y aquellas producidas por artistas argentinos como el grupo Canto al Trabajo del Rogelio Yrurtia. El presente texto se propone analizar la admiración pública despertada por esta pieza con anterioridad a su definitiva existencia material en el año 1922 ya que los avances en su concepción fueron recibidos de manera fragmentada a través de las fotografías, publicadas por la prensa local, de algunas de las catorce figuras que actualmente la integran.
Mesa: Artes, patrimonio y política cultural
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
patrimonio cultural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38780

id SEDICI_f41b87addb3f5b49b26429768832b145
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38780
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Fragmentos de admiración : El canto al trabajo de Rogelio YrurtiaLoiácono, ErikaBellas Artespatrimonio culturalLa sociedad porteña de principios del siglo XX fue la heredera y continuadora del proyecto de modernización nacional de la Generación de 1880 basado en el establecimiento de instituciones estatales, la creación de infraestructura y la integración social con aspectos progresistas como la educación pública, gratuita y laica. La ciudad de Buenos Aires aglutinó nuevas capas urbanas locales e inmigrantes europeos a través de la cimentación de una identidad nacional común. Este crecimiento demográfico impulsó la expansión de la Ciudad a través de la construcción de nuevos edificios, la apertura de avenidas y la configuración de nuevos parques y plazas, entre otras innovaciones. En este contexto, los monumentos y las esculturas en bronce y mármol fueron elementos apreciados por la Intendencia local para el embellecimiento de sus paseos. La adquisición de obras de arte para el ornato de la Ciudad fluctuó entre las piezas de origen europeo – en especial, español, francés y belga – y aquellas producidas por artistas argentinos como el grupo Canto al Trabajo del Rogelio Yrurtia. El presente texto se propone analizar la admiración pública despertada por esta pieza con anterioridad a su definitiva existencia material en el año 1922 ya que los avances en su concepción fueron recibidos de manera fragmentada a través de las fotografías, publicadas por la prensa local, de algunas de las catorce figuras que actualmente la integran.Mesa: Artes, patrimonio y política culturalFacultad de Bellas Artes2010-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38780spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010-Jornadas%20IHA/contenido/pdf/25_Loiacono.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:32:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38780Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:32:59.184SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Fragmentos de admiración : El canto al trabajo de Rogelio Yrurtia
title Fragmentos de admiración : El canto al trabajo de Rogelio Yrurtia
spellingShingle Fragmentos de admiración : El canto al trabajo de Rogelio Yrurtia
Loiácono, Erika
Bellas Artes
patrimonio cultural
title_short Fragmentos de admiración : El canto al trabajo de Rogelio Yrurtia
title_full Fragmentos de admiración : El canto al trabajo de Rogelio Yrurtia
title_fullStr Fragmentos de admiración : El canto al trabajo de Rogelio Yrurtia
title_full_unstemmed Fragmentos de admiración : El canto al trabajo de Rogelio Yrurtia
title_sort Fragmentos de admiración : El canto al trabajo de Rogelio Yrurtia
dc.creator.none.fl_str_mv Loiácono, Erika
author Loiácono, Erika
author_facet Loiácono, Erika
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
patrimonio cultural
topic Bellas Artes
patrimonio cultural
dc.description.none.fl_txt_mv La sociedad porteña de principios del siglo XX fue la heredera y continuadora del proyecto de modernización nacional de la Generación de 1880 basado en el establecimiento de instituciones estatales, la creación de infraestructura y la integración social con aspectos progresistas como la educación pública, gratuita y laica. La ciudad de Buenos Aires aglutinó nuevas capas urbanas locales e inmigrantes europeos a través de la cimentación de una identidad nacional común. Este crecimiento demográfico impulsó la expansión de la Ciudad a través de la construcción de nuevos edificios, la apertura de avenidas y la configuración de nuevos parques y plazas, entre otras innovaciones. En este contexto, los monumentos y las esculturas en bronce y mármol fueron elementos apreciados por la Intendencia local para el embellecimiento de sus paseos. La adquisición de obras de arte para el ornato de la Ciudad fluctuó entre las piezas de origen europeo – en especial, español, francés y belga – y aquellas producidas por artistas argentinos como el grupo Canto al Trabajo del Rogelio Yrurtia. El presente texto se propone analizar la admiración pública despertada por esta pieza con anterioridad a su definitiva existencia material en el año 1922 ya que los avances en su concepción fueron recibidos de manera fragmentada a través de las fotografías, publicadas por la prensa local, de algunas de las catorce figuras que actualmente la integran.
Mesa: Artes, patrimonio y política cultural
Facultad de Bellas Artes
description La sociedad porteña de principios del siglo XX fue la heredera y continuadora del proyecto de modernización nacional de la Generación de 1880 basado en el establecimiento de instituciones estatales, la creación de infraestructura y la integración social con aspectos progresistas como la educación pública, gratuita y laica. La ciudad de Buenos Aires aglutinó nuevas capas urbanas locales e inmigrantes europeos a través de la cimentación de una identidad nacional común. Este crecimiento demográfico impulsó la expansión de la Ciudad a través de la construcción de nuevos edificios, la apertura de avenidas y la configuración de nuevos parques y plazas, entre otras innovaciones. En este contexto, los monumentos y las esculturas en bronce y mármol fueron elementos apreciados por la Intendencia local para el embellecimiento de sus paseos. La adquisición de obras de arte para el ornato de la Ciudad fluctuó entre las piezas de origen europeo – en especial, español, francés y belga – y aquellas producidas por artistas argentinos como el grupo Canto al Trabajo del Rogelio Yrurtia. El presente texto se propone analizar la admiración pública despertada por esta pieza con anterioridad a su definitiva existencia material en el año 1922 ya que los avances en su concepción fueron recibidos de manera fragmentada a través de las fotografías, publicadas por la prensa local, de algunas de las catorce figuras que actualmente la integran.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38780
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38780
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010-Jornadas%20IHA/contenido/pdf/25_Loiacono.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260177506533376
score 13.13397