Lo privado como público : Yrurtia y Correa Morales en el fondo documental Ruiz de Olano
- Autores
- Carafí, Inés; Lorenzo, Romina de; Gallipoli, Milena
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo tiene como objetivo dar a conocer los avances de investigación llevados a cabo por el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural tarea de la Universidad Nacional de San Martín. Se examina el fondo documental Irene Ruiz de Olano, un archivo particular que perteneció al escultor Rogelio Yrurtia y a su esposa, la artista Lía Correa Morales. El fondo abarca el período entre 1900 y 1971 y comprende materiales diversos, desde epístolas y contratos oficiales concernientes a encargos escultóricos, hasta pequeños fragmentos de papeles inconexos. Se presentan los adelantos realizados en materia archivística en torno a la organización y a la conservación de los documentos. Finalmente, se analiza un caso sobre la disponibilidad de fuentes para la investigación tomando el ejemplo de Las Pecadoras, grupo expuesto por Yrurtia hacia 1903 en París.
This article aims to present the research progress carried out by the Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural tarea, Universidad Nacional de San Martín. It examines the documents of Irene Ruiz de Olano, a private archive that belonged to the sculptor Rogelio Yrurtia and his wife, the artist Lía Correa Morales. It covers the period from 1900 to 1971 and includes various materials, from letters and official contracts concerning sculptural commissions to small fragments of unrelated papers. Progress in archival material about the organization and retention of documents are presented. Finally, a case about source availability for research is analyzed, taking the example of Las Pecadoras, a sculptural group exhibited by Yrurtia around 1903 in Paris.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
arte argentino
Archivo
Catalogación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55886
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6e52638d650b2b076f6409235c0f11bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55886 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Lo privado como público : Yrurtia y Correa Morales en el fondo documental Ruiz de OlanoThe private as public Yrurtia and Correa Morales in Ruiz de Olanos’s documental fundCarafí, InésLorenzo, Romina deGallipoli, MilenaBellas Artesarte argentinoArchivoCatalogaciónEste artículo tiene como objetivo dar a conocer los avances de investigación llevados a cabo por el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural tarea de la Universidad Nacional de San Martín. Se examina el fondo documental Irene Ruiz de Olano, un archivo particular que perteneció al escultor Rogelio Yrurtia y a su esposa, la artista Lía Correa Morales. El fondo abarca el período entre 1900 y 1971 y comprende materiales diversos, desde epístolas y contratos oficiales concernientes a encargos escultóricos, hasta pequeños fragmentos de papeles inconexos. Se presentan los adelantos realizados en materia archivística en torno a la organización y a la conservación de los documentos. Finalmente, se analiza un caso sobre la disponibilidad de fuentes para la investigación tomando el ejemplo de Las Pecadoras, grupo expuesto por Yrurtia hacia 1903 en París.This article aims to present the research progress carried out by the Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural tarea, Universidad Nacional de San Martín. It examines the documents of Irene Ruiz de Olano, a private archive that belonged to the sculptor Rogelio Yrurtia and his wife, the artist Lía Correa Morales. It covers the period from 1900 to 1971 and includes various materials, from letters and official contracts concerning sculptural commissions to small fragments of unrelated papers. Progress in archival material about the organization and retention of documents are presented. Finally, a case about source availability for research is analyzed, taking the example of Las Pecadoras, a sculptural group exhibited by Yrurtia around 1903 in Paris.Facultad de Bellas Artes2016-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf50-57http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55886spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/317/517info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0710info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:38:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55886Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:38:31.835SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lo privado como público : Yrurtia y Correa Morales en el fondo documental Ruiz de Olano The private as public Yrurtia and Correa Morales in Ruiz de Olanos’s documental fund |
title |
Lo privado como público : Yrurtia y Correa Morales en el fondo documental Ruiz de Olano |
spellingShingle |
Lo privado como público : Yrurtia y Correa Morales en el fondo documental Ruiz de Olano Carafí, Inés Bellas Artes arte argentino Archivo Catalogación |
title_short |
Lo privado como público : Yrurtia y Correa Morales en el fondo documental Ruiz de Olano |
title_full |
Lo privado como público : Yrurtia y Correa Morales en el fondo documental Ruiz de Olano |
title_fullStr |
Lo privado como público : Yrurtia y Correa Morales en el fondo documental Ruiz de Olano |
title_full_unstemmed |
Lo privado como público : Yrurtia y Correa Morales en el fondo documental Ruiz de Olano |
title_sort |
Lo privado como público : Yrurtia y Correa Morales en el fondo documental Ruiz de Olano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carafí, Inés Lorenzo, Romina de Gallipoli, Milena |
author |
Carafí, Inés |
author_facet |
Carafí, Inés Lorenzo, Romina de Gallipoli, Milena |
author_role |
author |
author2 |
Lorenzo, Romina de Gallipoli, Milena |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes arte argentino Archivo Catalogación |
topic |
Bellas Artes arte argentino Archivo Catalogación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo tiene como objetivo dar a conocer los avances de investigación llevados a cabo por el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural tarea de la Universidad Nacional de San Martín. Se examina el fondo documental Irene Ruiz de Olano, un archivo particular que perteneció al escultor Rogelio Yrurtia y a su esposa, la artista Lía Correa Morales. El fondo abarca el período entre 1900 y 1971 y comprende materiales diversos, desde epístolas y contratos oficiales concernientes a encargos escultóricos, hasta pequeños fragmentos de papeles inconexos. Se presentan los adelantos realizados en materia archivística en torno a la organización y a la conservación de los documentos. Finalmente, se analiza un caso sobre la disponibilidad de fuentes para la investigación tomando el ejemplo de Las Pecadoras, grupo expuesto por Yrurtia hacia 1903 en París. This article aims to present the research progress carried out by the Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural tarea, Universidad Nacional de San Martín. It examines the documents of Irene Ruiz de Olano, a private archive that belonged to the sculptor Rogelio Yrurtia and his wife, the artist Lía Correa Morales. It covers the period from 1900 to 1971 and includes various materials, from letters and official contracts concerning sculptural commissions to small fragments of unrelated papers. Progress in archival material about the organization and retention of documents are presented. Finally, a case about source availability for research is analyzed, taking the example of Las Pecadoras, a sculptural group exhibited by Yrurtia around 1903 in Paris. Facultad de Bellas Artes |
description |
Este artículo tiene como objetivo dar a conocer los avances de investigación llevados a cabo por el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural tarea de la Universidad Nacional de San Martín. Se examina el fondo documental Irene Ruiz de Olano, un archivo particular que perteneció al escultor Rogelio Yrurtia y a su esposa, la artista Lía Correa Morales. El fondo abarca el período entre 1900 y 1971 y comprende materiales diversos, desde epístolas y contratos oficiales concernientes a encargos escultóricos, hasta pequeños fragmentos de papeles inconexos. Se presentan los adelantos realizados en materia archivística en torno a la organización y a la conservación de los documentos. Finalmente, se analiza un caso sobre la disponibilidad de fuentes para la investigación tomando el ejemplo de Las Pecadoras, grupo expuesto por Yrurtia hacia 1903 en París. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55886 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55886 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/317/517 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0710 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 50-57 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260244988690432 |
score |
13.13397 |