Lo privado como público : Yrurtia y Correa Morales en el fondo documental Ruiz de Olano

Autores
Carafí, Inés; Lorenzo, Romina de; Gallipoli, Milena
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo tiene como objetivo dar a conocer los avances de investigación llevados a cabo por el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural tarea de la Universidad Nacional de San Martín. Se examina el fondo documental Irene Ruiz de Olano, un archivo particular que perteneció al escultor Rogelio Yrurtia y a su esposa, la artista Lía Correa Morales. El fondo abarca el período entre 1900 y 1971 y comprende materiales diversos, desde epístolas y contratos oficiales concernientes a encargos escultóricos, hasta pequeños fragmentos de papeles inconexos. Se presentan los adelantos realizados en materia archivística en torno a la organización y a la conservación de los documentos. Finalmente, se analiza un caso sobre la disponibilidad de fuentes para la investigación tomando el ejemplo de Las Pecadoras, grupo expuesto por Yrurtia hacia 1903 en París.
This article aims to present the research progress carried out by the Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural tarea, Universidad Nacional de San Martín. It examines the documents of Irene Ruiz de Olano, a private archive that belonged to the sculptor Rogelio Yrurtia and his wife, the artist Lía Correa Morales. It covers the period from 1900 to 1971 and includes various materials, from letters and official contracts concerning sculptural commissions to small fragments of unrelated papers. Progress in archival material about the organization and retention of documents are presented. Finally, a case about source availability for research is analyzed, taking the example of Las Pecadoras, a sculptural group exhibited by Yrurtia around 1903 in Paris.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
arte argentino
Archivo
Catalogación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55886

id SEDICI_6e52638d650b2b076f6409235c0f11bf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55886
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Lo privado como público : Yrurtia y Correa Morales en el fondo documental Ruiz de OlanoThe private as public Yrurtia and Correa Morales in Ruiz de Olanos’s documental fundCarafí, InésLorenzo, Romina deGallipoli, MilenaBellas Artesarte argentinoArchivoCatalogaciónEste artículo tiene como objetivo dar a conocer los avances de investigación llevados a cabo por el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural tarea de la Universidad Nacional de San Martín. Se examina el fondo documental Irene Ruiz de Olano, un archivo particular que perteneció al escultor Rogelio Yrurtia y a su esposa, la artista Lía Correa Morales. El fondo abarca el período entre 1900 y 1971 y comprende materiales diversos, desde epístolas y contratos oficiales concernientes a encargos escultóricos, hasta pequeños fragmentos de papeles inconexos. Se presentan los adelantos realizados en materia archivística en torno a la organización y a la conservación de los documentos. Finalmente, se analiza un caso sobre la disponibilidad de fuentes para la investigación tomando el ejemplo de Las Pecadoras, grupo expuesto por Yrurtia hacia 1903 en París.This article aims to present the research progress carried out by the Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural tarea, Universidad Nacional de San Martín. It examines the documents of Irene Ruiz de Olano, a private archive that belonged to the sculptor Rogelio Yrurtia and his wife, the artist Lía Correa Morales. It covers the period from 1900 to 1971 and includes various materials, from letters and official contracts concerning sculptural commissions to small fragments of unrelated papers. Progress in archival material about the organization and retention of documents are presented. Finally, a case about source availability for research is analyzed, taking the example of Las Pecadoras, a sculptural group exhibited by Yrurtia around 1903 in Paris.Facultad de Bellas Artes2016-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf50-57http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55886spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/317/517info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0710info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:38:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55886Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:38:31.835SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lo privado como público : Yrurtia y Correa Morales en el fondo documental Ruiz de Olano
The private as public Yrurtia and Correa Morales in Ruiz de Olanos’s documental fund
title Lo privado como público : Yrurtia y Correa Morales en el fondo documental Ruiz de Olano
spellingShingle Lo privado como público : Yrurtia y Correa Morales en el fondo documental Ruiz de Olano
Carafí, Inés
Bellas Artes
arte argentino
Archivo
Catalogación
title_short Lo privado como público : Yrurtia y Correa Morales en el fondo documental Ruiz de Olano
title_full Lo privado como público : Yrurtia y Correa Morales en el fondo documental Ruiz de Olano
title_fullStr Lo privado como público : Yrurtia y Correa Morales en el fondo documental Ruiz de Olano
title_full_unstemmed Lo privado como público : Yrurtia y Correa Morales en el fondo documental Ruiz de Olano
title_sort Lo privado como público : Yrurtia y Correa Morales en el fondo documental Ruiz de Olano
dc.creator.none.fl_str_mv Carafí, Inés
Lorenzo, Romina de
Gallipoli, Milena
author Carafí, Inés
author_facet Carafí, Inés
Lorenzo, Romina de
Gallipoli, Milena
author_role author
author2 Lorenzo, Romina de
Gallipoli, Milena
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
arte argentino
Archivo
Catalogación
topic Bellas Artes
arte argentino
Archivo
Catalogación
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo tiene como objetivo dar a conocer los avances de investigación llevados a cabo por el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural tarea de la Universidad Nacional de San Martín. Se examina el fondo documental Irene Ruiz de Olano, un archivo particular que perteneció al escultor Rogelio Yrurtia y a su esposa, la artista Lía Correa Morales. El fondo abarca el período entre 1900 y 1971 y comprende materiales diversos, desde epístolas y contratos oficiales concernientes a encargos escultóricos, hasta pequeños fragmentos de papeles inconexos. Se presentan los adelantos realizados en materia archivística en torno a la organización y a la conservación de los documentos. Finalmente, se analiza un caso sobre la disponibilidad de fuentes para la investigación tomando el ejemplo de Las Pecadoras, grupo expuesto por Yrurtia hacia 1903 en París.
This article aims to present the research progress carried out by the Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural tarea, Universidad Nacional de San Martín. It examines the documents of Irene Ruiz de Olano, a private archive that belonged to the sculptor Rogelio Yrurtia and his wife, the artist Lía Correa Morales. It covers the period from 1900 to 1971 and includes various materials, from letters and official contracts concerning sculptural commissions to small fragments of unrelated papers. Progress in archival material about the organization and retention of documents are presented. Finally, a case about source availability for research is analyzed, taking the example of Las Pecadoras, a sculptural group exhibited by Yrurtia around 1903 in Paris.
Facultad de Bellas Artes
description Este artículo tiene como objetivo dar a conocer los avances de investigación llevados a cabo por el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural tarea de la Universidad Nacional de San Martín. Se examina el fondo documental Irene Ruiz de Olano, un archivo particular que perteneció al escultor Rogelio Yrurtia y a su esposa, la artista Lía Correa Morales. El fondo abarca el período entre 1900 y 1971 y comprende materiales diversos, desde epístolas y contratos oficiales concernientes a encargos escultóricos, hasta pequeños fragmentos de papeles inconexos. Se presentan los adelantos realizados en materia archivística en torno a la organización y a la conservación de los documentos. Finalmente, se analiza un caso sobre la disponibilidad de fuentes para la investigación tomando el ejemplo de Las Pecadoras, grupo expuesto por Yrurtia hacia 1903 en París.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55886
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55886
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/317/517
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0710
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
50-57
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260244988690432
score 13.13397