Consumo sustentable: el caso de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Plata

Autores
Solari, Estefanía; Sebastián, Mónica Patricia; Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación explora las actitudes de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la FCE-UNLP respecto al consumo sustentable. Los objetivos establecidos fueron: 1) identificar el nivel de conocimiento que los estudiantes de la FCE-UNLP tienen sobre el concepto de responsabilidad social empresarial, 2) describir en qué medida los estudiantes de la FCE-UNLP valoran el impacto social y ambiental que generan las empresas y; 3) determinar si la valoración de las prácticas sociales y ambientales por parte de los estudiantes de la FCE-UNLP está relacionada con el género, la edad, la carrera y el año de cursado de los encuestados. Se aplicó un cuestionario a 229 estudiantes, obteniendo una muestra no probabilística. El análisis se realizó mediante tablas de frecuencia y un modelo logit (para dar cumplimiento con el objetivo 3). Entre los principales hallazgos se destaca que, si bien un 71,2% de los estudiantes afirmó que el término RSE les resultaba familiar o, al menos, conocido, no le otorgan gran relevancia a los aspectos ambientales y sociales derivados de los productos que adquieren. A su vez, se destaca que el género y la edad tiene una influencia significativa positiva en la valoración del impacto social y ambiental.
This research explores the attitudes of students from the Faculty of Economic Sciences of the FCE- UNLP regarding sustainable consumption. The established objectives were: 1) to identify the level of knowledge that students from the FCE-UNLP have about the concept of corporate social responsibility, 2) to describe to what extent students from the FCE-UNLP value the social and environmental impact generated by companies and; 3) to determine whether the assessment of social and environmental practices by students from the FCE-UNLP is related to the gender, age, major and year of study of the respondents. A questionnaire was applied to 229 students, obtaining a non-probabilistic sample. The analysis was performed using frequency tables and a logit model (to comply with objective 3). Among the main findings, it is worth highlighting that, although 71.2% of the students stated that the term CSR was familiar to them or at least known, they do not attach much importance to the environmental and social aspects derived from the products they purchase. In turn, it is highlighted that gender and age have a significant positive influence on the assessment of social and environmental impact.
Instituto de Investigaciones y Estudios Contables
Materia
Ciencias Económicas
Responsabilidad social
sustentabilidad
educación superior
Consumidor
estudiantes
social responsibility
sustainability
higher education
consumer
students
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175203

id SEDICI_f3f998e8744f62a975a08cf7a733b413
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175203
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Consumo sustentable: el caso de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la PlataSolari, EstefaníaSebastián, Mónica PatriciaMollo Brisco, Gabriela FernandaCiencias EconómicasResponsabilidad socialsustentabilidadeducación superiorConsumidorestudiantessocial responsibilitysustainabilityhigher educationconsumerstudentsEsta investigación explora las actitudes de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la FCE-UNLP respecto al consumo sustentable. Los objetivos establecidos fueron: 1) identificar el nivel de conocimiento que los estudiantes de la FCE-UNLP tienen sobre el concepto de responsabilidad social empresarial, 2) describir en qué medida los estudiantes de la FCE-UNLP valoran el impacto social y ambiental que generan las empresas y; 3) determinar si la valoración de las prácticas sociales y ambientales por parte de los estudiantes de la FCE-UNLP está relacionada con el género, la edad, la carrera y el año de cursado de los encuestados. Se aplicó un cuestionario a 229 estudiantes, obteniendo una muestra no probabilística. El análisis se realizó mediante tablas de frecuencia y un modelo logit (para dar cumplimiento con el objetivo 3). Entre los principales hallazgos se destaca que, si bien un 71,2% de los estudiantes afirmó que el término RSE les resultaba familiar o, al menos, conocido, no le otorgan gran relevancia a los aspectos ambientales y sociales derivados de los productos que adquieren. A su vez, se destaca que el género y la edad tiene una influencia significativa positiva en la valoración del impacto social y ambiental.This research explores the attitudes of students from the Faculty of Economic Sciences of the FCE- UNLP regarding sustainable consumption. The established objectives were: 1) to identify the level of knowledge that students from the FCE-UNLP have about the concept of corporate social responsibility, 2) to describe to what extent students from the FCE-UNLP value the social and environmental impact generated by companies and; 3) to determine whether the assessment of social and environmental practices by students from the FCE-UNLP is related to the gender, age, major and year of study of the respondents. A questionnaire was applied to 229 students, obtaining a non-probabilistic sample. The analysis was performed using frequency tables and a logit model (to comply with objective 3). Among the main findings, it is worth highlighting that, although 71.2% of the students stated that the term CSR was familiar to them or at least known, they do not attach much importance to the environmental and social aspects derived from the products they purchase. In turn, it is highlighted that gender and age have a significant positive influence on the assessment of social and environmental impact.Instituto de Investigaciones y Estudios Contables2024-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175203spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6734info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175203Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:09.985SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Consumo sustentable: el caso de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Plata
title Consumo sustentable: el caso de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Plata
spellingShingle Consumo sustentable: el caso de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Plata
Solari, Estefanía
Ciencias Económicas
Responsabilidad social
sustentabilidad
educación superior
Consumidor
estudiantes
social responsibility
sustainability
higher education
consumer
students
title_short Consumo sustentable: el caso de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Plata
title_full Consumo sustentable: el caso de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Plata
title_fullStr Consumo sustentable: el caso de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Plata
title_full_unstemmed Consumo sustentable: el caso de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Plata
title_sort Consumo sustentable: el caso de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Solari, Estefanía
Sebastián, Mónica Patricia
Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
author Solari, Estefanía
author_facet Solari, Estefanía
Sebastián, Mónica Patricia
Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
author_role author
author2 Sebastián, Mónica Patricia
Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Responsabilidad social
sustentabilidad
educación superior
Consumidor
estudiantes
social responsibility
sustainability
higher education
consumer
students
topic Ciencias Económicas
Responsabilidad social
sustentabilidad
educación superior
Consumidor
estudiantes
social responsibility
sustainability
higher education
consumer
students
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación explora las actitudes de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la FCE-UNLP respecto al consumo sustentable. Los objetivos establecidos fueron: 1) identificar el nivel de conocimiento que los estudiantes de la FCE-UNLP tienen sobre el concepto de responsabilidad social empresarial, 2) describir en qué medida los estudiantes de la FCE-UNLP valoran el impacto social y ambiental que generan las empresas y; 3) determinar si la valoración de las prácticas sociales y ambientales por parte de los estudiantes de la FCE-UNLP está relacionada con el género, la edad, la carrera y el año de cursado de los encuestados. Se aplicó un cuestionario a 229 estudiantes, obteniendo una muestra no probabilística. El análisis se realizó mediante tablas de frecuencia y un modelo logit (para dar cumplimiento con el objetivo 3). Entre los principales hallazgos se destaca que, si bien un 71,2% de los estudiantes afirmó que el término RSE les resultaba familiar o, al menos, conocido, no le otorgan gran relevancia a los aspectos ambientales y sociales derivados de los productos que adquieren. A su vez, se destaca que el género y la edad tiene una influencia significativa positiva en la valoración del impacto social y ambiental.
This research explores the attitudes of students from the Faculty of Economic Sciences of the FCE- UNLP regarding sustainable consumption. The established objectives were: 1) to identify the level of knowledge that students from the FCE-UNLP have about the concept of corporate social responsibility, 2) to describe to what extent students from the FCE-UNLP value the social and environmental impact generated by companies and; 3) to determine whether the assessment of social and environmental practices by students from the FCE-UNLP is related to the gender, age, major and year of study of the respondents. A questionnaire was applied to 229 students, obtaining a non-probabilistic sample. The analysis was performed using frequency tables and a logit model (to comply with objective 3). Among the main findings, it is worth highlighting that, although 71.2% of the students stated that the term CSR was familiar to them or at least known, they do not attach much importance to the environmental and social aspects derived from the products they purchase. In turn, it is highlighted that gender and age have a significant positive influence on the assessment of social and environmental impact.
Instituto de Investigaciones y Estudios Contables
description Esta investigación explora las actitudes de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la FCE-UNLP respecto al consumo sustentable. Los objetivos establecidos fueron: 1) identificar el nivel de conocimiento que los estudiantes de la FCE-UNLP tienen sobre el concepto de responsabilidad social empresarial, 2) describir en qué medida los estudiantes de la FCE-UNLP valoran el impacto social y ambiental que generan las empresas y; 3) determinar si la valoración de las prácticas sociales y ambientales por parte de los estudiantes de la FCE-UNLP está relacionada con el género, la edad, la carrera y el año de cursado de los encuestados. Se aplicó un cuestionario a 229 estudiantes, obteniendo una muestra no probabilística. El análisis se realizó mediante tablas de frecuencia y un modelo logit (para dar cumplimiento con el objetivo 3). Entre los principales hallazgos se destaca que, si bien un 71,2% de los estudiantes afirmó que el término RSE les resultaba familiar o, al menos, conocido, no le otorgan gran relevancia a los aspectos ambientales y sociales derivados de los productos que adquieren. A su vez, se destaca que el género y la edad tiene una influencia significativa positiva en la valoración del impacto social y ambiental.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175203
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175203
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6734
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616335957426176
score 13.070432