Materiales virtuales: usos y posibilidades en la enseñanza de la historia reciente

Autores
Cuesta, Virginia; Marchese, Elisa
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo pretende realizar un análisis cualitativo de algunas de las propuestas virtuales en internet para la enseñanza de la historia reciente en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. La implementación del Programa «Conectar Igualdad» en las escuelas argentinas no sólo interpeló a los docentes a modificar sus prácticas de enseñanza, sino que llevó a que los estudiantes revisen sus estrategias de aprendizaje generando un paquete de actividades en la Web y articulando múltiples y variados recursos para la enseñanza que están al alcance de todos. Sin embargo, no todos los materiales que se encuentran disponibles son revisados y pertinentes para utilizarlos en las escuelas, sino que deben ser analizados y adecuados a las características de los contextos de implementación.
The present paper tries to discuss some questions about the uses and possibilities of virtual materials in teaching in recent history. For that, we analysis three didactic sequences thinking for the secondary school. he «Conectar Igualdad» program in the Argentinean school, not only questioning the teachers and push them into new teaching practices but it also modiies some learning strategies. his program which it was created by the National Government give every student and teacher a netbook and moreover, opened a portal called Educ.ar to ofer a package of virtual materials.Even though, not all the virtual materials for the teaching in recent history are good for learning in the secondary schools and they must be revised an analyzed in order to their use in that context.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Historia
Ciencias de la Educación
Argentina
enseñanza secundaria
historia reciente
enseñanza
Conectar Igualdad
materiales virtuales
virtual materials
recent history
teaching
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37889

id SEDICI_f359dc71c2d615b9dc4980572478e98f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37889
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Materiales virtuales: usos y posibilidades en la enseñanza de la historia recienteVirtual Materials: uses and possibilities in teaching in recent historyCuesta, VirginiaMarchese, ElisaHistoriaCiencias de la EducaciónArgentinaenseñanza secundariahistoria recienteenseñanzaConectar Igualdadmateriales virtualesvirtual materialsrecent historyteachingEl siguiente trabajo pretende realizar un análisis cualitativo de algunas de las propuestas virtuales en internet para la enseñanza de la historia reciente en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. La implementación del Programa «Conectar Igualdad» en las escuelas argentinas no sólo interpeló a los docentes a modificar sus prácticas de enseñanza, sino que llevó a que los estudiantes revisen sus estrategias de aprendizaje generando un paquete de actividades en la Web y articulando múltiples y variados recursos para la enseñanza que están al alcance de todos. Sin embargo, no todos los materiales que se encuentran disponibles son revisados y pertinentes para utilizarlos en las escuelas, sino que deben ser analizados y adecuados a las características de los contextos de implementación.The present paper tries to discuss some questions about the uses and possibilities of virtual materials in teaching in recent history. For that, we analysis three didactic sequences thinking for the secondary school. he «Conectar Igualdad» program in the Argentinean school, not only questioning the teachers and push them into new teaching practices but it also modiies some learning strategies. his program which it was created by the National Government give every student and teacher a netbook and moreover, opened a portal called Educ.ar to ofer a package of virtual materials.Even though, not all the virtual materials for the teaching in recent history are good for learning in the secondary schools and they must be revised an analyzed in order to their use in that context.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37889<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/index.php/clio/article/view/Clion17a15/5896info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i17.4182info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:00:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37889Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:00.397SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Materiales virtuales: usos y posibilidades en la enseñanza de la historia reciente
Virtual Materials: uses and possibilities in teaching in recent history
title Materiales virtuales: usos y posibilidades en la enseñanza de la historia reciente
spellingShingle Materiales virtuales: usos y posibilidades en la enseñanza de la historia reciente
Cuesta, Virginia
Historia
Ciencias de la Educación
Argentina
enseñanza secundaria
historia reciente
enseñanza
Conectar Igualdad
materiales virtuales
virtual materials
recent history
teaching
title_short Materiales virtuales: usos y posibilidades en la enseñanza de la historia reciente
title_full Materiales virtuales: usos y posibilidades en la enseñanza de la historia reciente
title_fullStr Materiales virtuales: usos y posibilidades en la enseñanza de la historia reciente
title_full_unstemmed Materiales virtuales: usos y posibilidades en la enseñanza de la historia reciente
title_sort Materiales virtuales: usos y posibilidades en la enseñanza de la historia reciente
dc.creator.none.fl_str_mv Cuesta, Virginia
Marchese, Elisa
author Cuesta, Virginia
author_facet Cuesta, Virginia
Marchese, Elisa
author_role author
author2 Marchese, Elisa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Ciencias de la Educación
Argentina
enseñanza secundaria
historia reciente
enseñanza
Conectar Igualdad
materiales virtuales
virtual materials
recent history
teaching
topic Historia
Ciencias de la Educación
Argentina
enseñanza secundaria
historia reciente
enseñanza
Conectar Igualdad
materiales virtuales
virtual materials
recent history
teaching
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo pretende realizar un análisis cualitativo de algunas de las propuestas virtuales en internet para la enseñanza de la historia reciente en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. La implementación del Programa «Conectar Igualdad» en las escuelas argentinas no sólo interpeló a los docentes a modificar sus prácticas de enseñanza, sino que llevó a que los estudiantes revisen sus estrategias de aprendizaje generando un paquete de actividades en la Web y articulando múltiples y variados recursos para la enseñanza que están al alcance de todos. Sin embargo, no todos los materiales que se encuentran disponibles son revisados y pertinentes para utilizarlos en las escuelas, sino que deben ser analizados y adecuados a las características de los contextos de implementación.
The present paper tries to discuss some questions about the uses and possibilities of virtual materials in teaching in recent history. For that, we analysis three didactic sequences thinking for the secondary school. he «Conectar Igualdad» program in the Argentinean school, not only questioning the teachers and push them into new teaching practices but it also modiies some learning strategies. his program which it was created by the National Government give every student and teacher a netbook and moreover, opened a portal called Educ.ar to ofer a package of virtual materials.Even though, not all the virtual materials for the teaching in recent history are good for learning in the secondary schools and they must be revised an analyzed in order to their use in that context.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El siguiente trabajo pretende realizar un análisis cualitativo de algunas de las propuestas virtuales en internet para la enseñanza de la historia reciente en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. La implementación del Programa «Conectar Igualdad» en las escuelas argentinas no sólo interpeló a los docentes a modificar sus prácticas de enseñanza, sino que llevó a que los estudiantes revisen sus estrategias de aprendizaje generando un paquete de actividades en la Web y articulando múltiples y variados recursos para la enseñanza que están al alcance de todos. Sin embargo, no todos los materiales que se encuentran disponibles son revisados y pertinentes para utilizarlos en las escuelas, sino que deben ser analizados y adecuados a las características de los contextos de implementación.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37889
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37889
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/index.php/clio/article/view/Clion17a15/5896
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i17.4182
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615864689623040
score 13.070432