Materiales virtuales: usos y posibilidades en la enseñanza de la historia reciente
- Autores
- Cuesta, Virginia; Marchese, Elisa
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente trabajo pretende realizar un análisis cualitativo de algunas de las propuestas virtuales en internet para la enseñanza de la historia reciente en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. La implementación del Programa «Conectar Igualdad» en las escuelas argentinas no sólo interpeló a los docentes a modificar sus prácticas de enseñanza, sino que llevó a que los estudiantes revisen sus estrategias de aprendizaje generando un paquete de actividades en la Web y articulando múltiples y variados recursos para la enseñanza que están al alcance de todos. Sin embargo, no todos los materiales que se encuentran disponibles son revisados y pertinentes para utilizarlos en las escuelas, sino que deben ser analizados y adecuados a las características de los contextos de implementación.
The present paper tries to discuss some questions about the uses and possibilities of virtual materials in teaching in recent history. For that, we analysis three didactic sequences thinking for the secondary school. he «Conectar Igualdad» program in the Argentinean school, not only questioning the teachers and push them into new teaching practices but it also modiies some learning strategies. his program which it was created by the National Government give every student and teacher a netbook and moreover, opened a portal called Educ.ar to ofer a package of virtual materials.Even though, not all the virtual materials for the teaching in recent history are good for learning in the secondary schools and they must be revised an analyzed in order to their use in that context.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Historia
Ciencias de la Educación
Argentina
enseñanza secundaria
historia reciente
enseñanza
Conectar Igualdad
materiales virtuales
virtual materials
recent history
teaching - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37889
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f359dc71c2d615b9dc4980572478e98f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37889 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Materiales virtuales: usos y posibilidades en la enseñanza de la historia recienteVirtual Materials: uses and possibilities in teaching in recent historyCuesta, VirginiaMarchese, ElisaHistoriaCiencias de la EducaciónArgentinaenseñanza secundariahistoria recienteenseñanzaConectar Igualdadmateriales virtualesvirtual materialsrecent historyteachingEl siguiente trabajo pretende realizar un análisis cualitativo de algunas de las propuestas virtuales en internet para la enseñanza de la historia reciente en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. La implementación del Programa «Conectar Igualdad» en las escuelas argentinas no sólo interpeló a los docentes a modificar sus prácticas de enseñanza, sino que llevó a que los estudiantes revisen sus estrategias de aprendizaje generando un paquete de actividades en la Web y articulando múltiples y variados recursos para la enseñanza que están al alcance de todos. Sin embargo, no todos los materiales que se encuentran disponibles son revisados y pertinentes para utilizarlos en las escuelas, sino que deben ser analizados y adecuados a las características de los contextos de implementación.The present paper tries to discuss some questions about the uses and possibilities of virtual materials in teaching in recent history. For that, we analysis three didactic sequences thinking for the secondary school. he «Conectar Igualdad» program in the Argentinean school, not only questioning the teachers and push them into new teaching practices but it also modiies some learning strategies. his program which it was created by the National Government give every student and teacher a netbook and moreover, opened a portal called Educ.ar to ofer a package of virtual materials.Even though, not all the virtual materials for the teaching in recent history are good for learning in the secondary schools and they must be revised an analyzed in order to their use in that context.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37889<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/index.php/clio/article/view/Clion17a15/5896info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i17.4182info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:00:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37889Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:00.397SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Materiales virtuales: usos y posibilidades en la enseñanza de la historia reciente Virtual Materials: uses and possibilities in teaching in recent history |
title |
Materiales virtuales: usos y posibilidades en la enseñanza de la historia reciente |
spellingShingle |
Materiales virtuales: usos y posibilidades en la enseñanza de la historia reciente Cuesta, Virginia Historia Ciencias de la Educación Argentina enseñanza secundaria historia reciente enseñanza Conectar Igualdad materiales virtuales virtual materials recent history teaching |
title_short |
Materiales virtuales: usos y posibilidades en la enseñanza de la historia reciente |
title_full |
Materiales virtuales: usos y posibilidades en la enseñanza de la historia reciente |
title_fullStr |
Materiales virtuales: usos y posibilidades en la enseñanza de la historia reciente |
title_full_unstemmed |
Materiales virtuales: usos y posibilidades en la enseñanza de la historia reciente |
title_sort |
Materiales virtuales: usos y posibilidades en la enseñanza de la historia reciente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cuesta, Virginia Marchese, Elisa |
author |
Cuesta, Virginia |
author_facet |
Cuesta, Virginia Marchese, Elisa |
author_role |
author |
author2 |
Marchese, Elisa |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Ciencias de la Educación Argentina enseñanza secundaria historia reciente enseñanza Conectar Igualdad materiales virtuales virtual materials recent history teaching |
topic |
Historia Ciencias de la Educación Argentina enseñanza secundaria historia reciente enseñanza Conectar Igualdad materiales virtuales virtual materials recent history teaching |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente trabajo pretende realizar un análisis cualitativo de algunas de las propuestas virtuales en internet para la enseñanza de la historia reciente en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. La implementación del Programa «Conectar Igualdad» en las escuelas argentinas no sólo interpeló a los docentes a modificar sus prácticas de enseñanza, sino que llevó a que los estudiantes revisen sus estrategias de aprendizaje generando un paquete de actividades en la Web y articulando múltiples y variados recursos para la enseñanza que están al alcance de todos. Sin embargo, no todos los materiales que se encuentran disponibles son revisados y pertinentes para utilizarlos en las escuelas, sino que deben ser analizados y adecuados a las características de los contextos de implementación. The present paper tries to discuss some questions about the uses and possibilities of virtual materials in teaching in recent history. For that, we analysis three didactic sequences thinking for the secondary school. he «Conectar Igualdad» program in the Argentinean school, not only questioning the teachers and push them into new teaching practices but it also modiies some learning strategies. his program which it was created by the National Government give every student and teacher a netbook and moreover, opened a portal called Educ.ar to ofer a package of virtual materials.Even though, not all the virtual materials for the teaching in recent history are good for learning in the secondary schools and they must be revised an analyzed in order to their use in that context. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El siguiente trabajo pretende realizar un análisis cualitativo de algunas de las propuestas virtuales en internet para la enseñanza de la historia reciente en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. La implementación del Programa «Conectar Igualdad» en las escuelas argentinas no sólo interpeló a los docentes a modificar sus prácticas de enseñanza, sino que llevó a que los estudiantes revisen sus estrategias de aprendizaje generando un paquete de actividades en la Web y articulando múltiples y variados recursos para la enseñanza que están al alcance de todos. Sin embargo, no todos los materiales que se encuentran disponibles son revisados y pertinentes para utilizarlos en las escuelas, sino que deben ser analizados y adecuados a las características de los contextos de implementación. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37889 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37889 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/index.php/clio/article/view/Clion17a15/5896 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i17.4182 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615864689623040 |
score |
13.070432 |