La utilización del cine en la escuela secundaria para la enseñanza de la Historia reciente: un desafío metodológico y conceptual

Autores
Ekerman, Maximiliano
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza la utilización del cine argentino para la enseñanza de la Historia reciente en el nivel secundario, específicamente las temáticas referidas a la última dictadura. Para ello analiza la relación entre cine e Historia, su inserción en la escuela secundaria y su utilización en las aulas, a partir de las prácticas de tres docentes de nivel medio. Se podrá observar la temprana inserción del cine para la enseñanza de la Historia, la diversidad de estrategias y posibilidades que construyen los docentes a partir del uso del cine en el aula, las dificultades que esto genera, así como también sus resistencias, la fuerte relación que existe entre la selección de los filmes y la generación a la cual los docentes pertenecen
This article seeks to approach an analysis on the use of the Argentine cinema for the teaching of recent history at the secondary level; specifically the themes related to the last dictatorship. This is an analysis of the relationship between cinema and history, its inclusion in the school and its use, based on the practices of three teachers at the secondary level. You can see the early inclusion of the cinema for the teaching of history, the diversity of strategies and opportunities that build teachers based on the use of film in the classroom, the difficulties that this creates, as well as also their resistance, the strong relationship that exists between the selection of the films and the generation to which the teachers belong
Fuente
Clio & Asociados(19), 438-454. (2014)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Historia Reciente
Cine
Profesores
Enseñanza
Recent History
Cinema
Teachers
History teaching
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8107

id MemAca_c7de1e70f41757421e6293aa27f9d8d8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8107
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La utilización del cine en la escuela secundaria para la enseñanza de la Historia reciente: un desafío metodológico y conceptualThe use of film in secondary school for the teaching of recent history: a methodological and conceptual challengeEkerman, MaximilianoHistoriaHistoria RecienteCineProfesoresEnseñanzaRecent HistoryCinemaTeachersHistory teachingEste artículo analiza la utilización del cine argentino para la enseñanza de la Historia reciente en el nivel secundario, específicamente las temáticas referidas a la última dictadura. Para ello analiza la relación entre cine e Historia, su inserción en la escuela secundaria y su utilización en las aulas, a partir de las prácticas de tres docentes de nivel medio. Se podrá observar la temprana inserción del cine para la enseñanza de la Historia, la diversidad de estrategias y posibilidades que construyen los docentes a partir del uso del cine en el aula, las dificultades que esto genera, así como también sus resistencias, la fuerte relación que existe entre la selección de los filmes y la generación a la cual los docentes pertenecenThis article seeks to approach an analysis on the use of the Argentine cinema for the teaching of recent history at the secondary level; specifically the themes related to the last dictatorship. This is an analysis of the relationship between cinema and history, its inclusion in the school and its use, based on the practices of three teachers at the secondary level. You can see the early inclusion of the cinema for the teaching of history, the diversity of strategies and opportunities that build teachers based on the use of film in the classroom, the difficulties that this creates, as well as also their resistance, the strong relationship that exists between the selection of the films and the generation to which the teachers belong2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8107/pr.8107.pdfClio & Asociados(19), 438-454. (2014)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8107Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:34.081Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La utilización del cine en la escuela secundaria para la enseñanza de la Historia reciente: un desafío metodológico y conceptual
The use of film in secondary school for the teaching of recent history: a methodological and conceptual challenge
title La utilización del cine en la escuela secundaria para la enseñanza de la Historia reciente: un desafío metodológico y conceptual
spellingShingle La utilización del cine en la escuela secundaria para la enseñanza de la Historia reciente: un desafío metodológico y conceptual
Ekerman, Maximiliano
Historia
Historia Reciente
Cine
Profesores
Enseñanza
Recent History
Cinema
Teachers
History teaching
title_short La utilización del cine en la escuela secundaria para la enseñanza de la Historia reciente: un desafío metodológico y conceptual
title_full La utilización del cine en la escuela secundaria para la enseñanza de la Historia reciente: un desafío metodológico y conceptual
title_fullStr La utilización del cine en la escuela secundaria para la enseñanza de la Historia reciente: un desafío metodológico y conceptual
title_full_unstemmed La utilización del cine en la escuela secundaria para la enseñanza de la Historia reciente: un desafío metodológico y conceptual
title_sort La utilización del cine en la escuela secundaria para la enseñanza de la Historia reciente: un desafío metodológico y conceptual
dc.creator.none.fl_str_mv Ekerman, Maximiliano
author Ekerman, Maximiliano
author_facet Ekerman, Maximiliano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Historia Reciente
Cine
Profesores
Enseñanza
Recent History
Cinema
Teachers
History teaching
topic Historia
Historia Reciente
Cine
Profesores
Enseñanza
Recent History
Cinema
Teachers
History teaching
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza la utilización del cine argentino para la enseñanza de la Historia reciente en el nivel secundario, específicamente las temáticas referidas a la última dictadura. Para ello analiza la relación entre cine e Historia, su inserción en la escuela secundaria y su utilización en las aulas, a partir de las prácticas de tres docentes de nivel medio. Se podrá observar la temprana inserción del cine para la enseñanza de la Historia, la diversidad de estrategias y posibilidades que construyen los docentes a partir del uso del cine en el aula, las dificultades que esto genera, así como también sus resistencias, la fuerte relación que existe entre la selección de los filmes y la generación a la cual los docentes pertenecen
This article seeks to approach an analysis on the use of the Argentine cinema for the teaching of recent history at the secondary level; specifically the themes related to the last dictatorship. This is an analysis of the relationship between cinema and history, its inclusion in the school and its use, based on the practices of three teachers at the secondary level. You can see the early inclusion of the cinema for the teaching of history, the diversity of strategies and opportunities that build teachers based on the use of film in the classroom, the difficulties that this creates, as well as also their resistance, the strong relationship that exists between the selection of the films and the generation to which the teachers belong
description Este artículo analiza la utilización del cine argentino para la enseñanza de la Historia reciente en el nivel secundario, específicamente las temáticas referidas a la última dictadura. Para ello analiza la relación entre cine e Historia, su inserción en la escuela secundaria y su utilización en las aulas, a partir de las prácticas de tres docentes de nivel medio. Se podrá observar la temprana inserción del cine para la enseñanza de la Historia, la diversidad de estrategias y posibilidades que construyen los docentes a partir del uso del cine en el aula, las dificultades que esto genera, así como también sus resistencias, la fuerte relación que existe entre la selección de los filmes y la generación a la cual los docentes pertenecen
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8107/pr.8107.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8107/pr.8107.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(19), 438-454. (2014)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616579331915776
score 13.070432