La utilización del cine en la escuela secundaria para la enseñanza de la Historia reciente: un desafío metodológico y conceptual
- Autores
- Ekerman, Maximiliano
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza la utilización del cine argentino para la enseñanza de la Historia reciente en el nivel secundario, específicamente las temáticas referidas a la última dictadura. Para ello analiza la relación entre cine e Historia, su inserción en la escuela secundaria y su utilización en las aulas, a partir de las prácticas de tres docentes de nivel medio. Se podrá observar la temprana inserción del cine para la enseñanza de la Historia, la diversidad de estrategias y posibilidades que construyen los docentes a partir del uso del cine en el aula, las dificultades que esto genera, así como también sus resistencias, la fuerte relación que existe entre la selección de los filmes y la generación a la cual los docentes pertenecen
This article seeks to approach an analysis on the use of the Argentine cinema for the teaching of recent history at the secondary level; specifically the themes related to the last dictatorship. This is an analysis of the relationship between cinema and history, its inclusion in the school and its use, based on the practices of three teachers at the secondary level. You can see the early inclusion of the cinema for the teaching of history, the diversity of strategies and opportunities that build teachers based on the use of film in the classroom, the difficulties that this creates, as well as also their resistance, the strong relationship that exists between the selection of the films and the generation to which the teachers belong - Fuente
- Clio & Asociados(19), 438-454. (2014)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Historia Reciente
Cine
Profesores
Enseñanza
Recent History
Cinema
Teachers
History teaching - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8107
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_c7de1e70f41757421e6293aa27f9d8d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8107 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La utilización del cine en la escuela secundaria para la enseñanza de la Historia reciente: un desafío metodológico y conceptualThe use of film in secondary school for the teaching of recent history: a methodological and conceptual challengeEkerman, MaximilianoHistoriaHistoria RecienteCineProfesoresEnseñanzaRecent HistoryCinemaTeachersHistory teachingEste artículo analiza la utilización del cine argentino para la enseñanza de la Historia reciente en el nivel secundario, específicamente las temáticas referidas a la última dictadura. Para ello analiza la relación entre cine e Historia, su inserción en la escuela secundaria y su utilización en las aulas, a partir de las prácticas de tres docentes de nivel medio. Se podrá observar la temprana inserción del cine para la enseñanza de la Historia, la diversidad de estrategias y posibilidades que construyen los docentes a partir del uso del cine en el aula, las dificultades que esto genera, así como también sus resistencias, la fuerte relación que existe entre la selección de los filmes y la generación a la cual los docentes pertenecenThis article seeks to approach an analysis on the use of the Argentine cinema for the teaching of recent history at the secondary level; specifically the themes related to the last dictatorship. This is an analysis of the relationship between cinema and history, its inclusion in the school and its use, based on the practices of three teachers at the secondary level. You can see the early inclusion of the cinema for the teaching of history, the diversity of strategies and opportunities that build teachers based on the use of film in the classroom, the difficulties that this creates, as well as also their resistance, the strong relationship that exists between the selection of the films and the generation to which the teachers belong2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8107/pr.8107.pdfClio & Asociados(19), 438-454. (2014)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8107Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:34.081Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La utilización del cine en la escuela secundaria para la enseñanza de la Historia reciente: un desafío metodológico y conceptual The use of film in secondary school for the teaching of recent history: a methodological and conceptual challenge |
title |
La utilización del cine en la escuela secundaria para la enseñanza de la Historia reciente: un desafío metodológico y conceptual |
spellingShingle |
La utilización del cine en la escuela secundaria para la enseñanza de la Historia reciente: un desafío metodológico y conceptual Ekerman, Maximiliano Historia Historia Reciente Cine Profesores Enseñanza Recent History Cinema Teachers History teaching |
title_short |
La utilización del cine en la escuela secundaria para la enseñanza de la Historia reciente: un desafío metodológico y conceptual |
title_full |
La utilización del cine en la escuela secundaria para la enseñanza de la Historia reciente: un desafío metodológico y conceptual |
title_fullStr |
La utilización del cine en la escuela secundaria para la enseñanza de la Historia reciente: un desafío metodológico y conceptual |
title_full_unstemmed |
La utilización del cine en la escuela secundaria para la enseñanza de la Historia reciente: un desafío metodológico y conceptual |
title_sort |
La utilización del cine en la escuela secundaria para la enseñanza de la Historia reciente: un desafío metodológico y conceptual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ekerman, Maximiliano |
author |
Ekerman, Maximiliano |
author_facet |
Ekerman, Maximiliano |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Historia Reciente Cine Profesores Enseñanza Recent History Cinema Teachers History teaching |
topic |
Historia Historia Reciente Cine Profesores Enseñanza Recent History Cinema Teachers History teaching |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza la utilización del cine argentino para la enseñanza de la Historia reciente en el nivel secundario, específicamente las temáticas referidas a la última dictadura. Para ello analiza la relación entre cine e Historia, su inserción en la escuela secundaria y su utilización en las aulas, a partir de las prácticas de tres docentes de nivel medio. Se podrá observar la temprana inserción del cine para la enseñanza de la Historia, la diversidad de estrategias y posibilidades que construyen los docentes a partir del uso del cine en el aula, las dificultades que esto genera, así como también sus resistencias, la fuerte relación que existe entre la selección de los filmes y la generación a la cual los docentes pertenecen This article seeks to approach an analysis on the use of the Argentine cinema for the teaching of recent history at the secondary level; specifically the themes related to the last dictatorship. This is an analysis of the relationship between cinema and history, its inclusion in the school and its use, based on the practices of three teachers at the secondary level. You can see the early inclusion of the cinema for the teaching of history, the diversity of strategies and opportunities that build teachers based on the use of film in the classroom, the difficulties that this creates, as well as also their resistance, the strong relationship that exists between the selection of the films and the generation to which the teachers belong |
description |
Este artículo analiza la utilización del cine argentino para la enseñanza de la Historia reciente en el nivel secundario, específicamente las temáticas referidas a la última dictadura. Para ello analiza la relación entre cine e Historia, su inserción en la escuela secundaria y su utilización en las aulas, a partir de las prácticas de tres docentes de nivel medio. Se podrá observar la temprana inserción del cine para la enseñanza de la Historia, la diversidad de estrategias y posibilidades que construyen los docentes a partir del uso del cine en el aula, las dificultades que esto genera, así como también sus resistencias, la fuerte relación que existe entre la selección de los filmes y la generación a la cual los docentes pertenecen |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8107/pr.8107.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8107/pr.8107.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(19), 438-454. (2014) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616579331915776 |
score |
13.070432 |