Entre fuentes, voces y saberes: Una mirada a la conformación del saber escolar desde la materialidad de la enseñanza de la Historia argentina reciente
- Autores
- Gosparini, Juan Ignacio
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo tiene como objetivo analizar el lugar desde el que se construye hoy el saber escolar en torno a la enseñanza de la historia reciente argentina. Usaremos como fuentes diversos componentes de la "cultura escolar": el Diseño Curricular de 6º año, libros de textos y entrevistas y encuestas realizadas a docentes de escuelas secundarias. Atendiendo a la multiplicidad de materiales didácticos disponibles, a partir de la descripción de algunos de ellos utilizados en las aulas de historia se busca dar cuenta de las múltiples voces, relatos y referencias que conviven allí. En función de esto, se demostrará que el saber escolar, históricamente asociado a la historiografía académica, hoy se constituye en el cruce de diversos saberes y narrativas
The present article aims at analyzing today's approach to school knowledge about the teaching of Argentinian recent history. We will be using different components of 'school culture' as sources: the curricular design of 6th year, textbooks, interviews and surveys to secondary school teachers. Considering the great variety of didactic materials available, by describing some of the ones used in history classrooms, the idea is to show the multiple voices, stories and references which coexist there. Taking this into account, it will be demonstrated that school knowledge, historically associated to academic historiography, is made up of diverse knowledge and narratives
Fil: Gosparini, Juan Ignacio. Universidad Nacional de General Sarmiento. - Fuente
- Clio & Asociados(23), 51-61. (2016)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Enseñanza
Historia reciente
Materiales didácticos
Saber escolar
Knowledge
Recent history
Didactic materials
School knowledge - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8149
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_de5c362b5d399f557bcd78bade2c54e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8149 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Entre fuentes, voces y saberes: Una mirada a la conformación del saber escolar desde la materialidad de la enseñanza de la Historia argentina recienteAmong sources, voices and knowledge: A look at the formation of school knowledge from the materiality of the teaching of the recent Argentina historyGosparini, Juan IgnacioHistoriaEnseñanzaHistoria recienteMateriales didácticosSaber escolarKnowledgeRecent historyDidactic materialsSchool knowledgeEl presente artículo tiene como objetivo analizar el lugar desde el que se construye hoy el saber escolar en torno a la enseñanza de la historia reciente argentina. Usaremos como fuentes diversos componentes de la "cultura escolar": el Diseño Curricular de 6º año, libros de textos y entrevistas y encuestas realizadas a docentes de escuelas secundarias. Atendiendo a la multiplicidad de materiales didácticos disponibles, a partir de la descripción de algunos de ellos utilizados en las aulas de historia se busca dar cuenta de las múltiples voces, relatos y referencias que conviven allí. En función de esto, se demostrará que el saber escolar, históricamente asociado a la historiografía académica, hoy se constituye en el cruce de diversos saberes y narrativasThe present article aims at analyzing today's approach to school knowledge about the teaching of Argentinian recent history. We will be using different components of 'school culture' as sources: the curricular design of 6th year, textbooks, interviews and surveys to secondary school teachers. Considering the great variety of didactic materials available, by describing some of the ones used in history classrooms, the idea is to show the multiple voices, stories and references which coexist there. Taking this into account, it will be demonstrated that school knowledge, historically associated to academic historiography, is made up of diverse knowledge and narrativesFil: Gosparini, Juan Ignacio. Universidad Nacional de General Sarmiento.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8149/pr.8149.pdfClio & Asociados(23), 51-61. (2016)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8149Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:40.55Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre fuentes, voces y saberes: Una mirada a la conformación del saber escolar desde la materialidad de la enseñanza de la Historia argentina reciente Among sources, voices and knowledge: A look at the formation of school knowledge from the materiality of the teaching of the recent Argentina history |
title |
Entre fuentes, voces y saberes: Una mirada a la conformación del saber escolar desde la materialidad de la enseñanza de la Historia argentina reciente |
spellingShingle |
Entre fuentes, voces y saberes: Una mirada a la conformación del saber escolar desde la materialidad de la enseñanza de la Historia argentina reciente Gosparini, Juan Ignacio Historia Enseñanza Historia reciente Materiales didácticos Saber escolar Knowledge Recent history Didactic materials School knowledge |
title_short |
Entre fuentes, voces y saberes: Una mirada a la conformación del saber escolar desde la materialidad de la enseñanza de la Historia argentina reciente |
title_full |
Entre fuentes, voces y saberes: Una mirada a la conformación del saber escolar desde la materialidad de la enseñanza de la Historia argentina reciente |
title_fullStr |
Entre fuentes, voces y saberes: Una mirada a la conformación del saber escolar desde la materialidad de la enseñanza de la Historia argentina reciente |
title_full_unstemmed |
Entre fuentes, voces y saberes: Una mirada a la conformación del saber escolar desde la materialidad de la enseñanza de la Historia argentina reciente |
title_sort |
Entre fuentes, voces y saberes: Una mirada a la conformación del saber escolar desde la materialidad de la enseñanza de la Historia argentina reciente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gosparini, Juan Ignacio |
author |
Gosparini, Juan Ignacio |
author_facet |
Gosparini, Juan Ignacio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Enseñanza Historia reciente Materiales didácticos Saber escolar Knowledge Recent history Didactic materials School knowledge |
topic |
Historia Enseñanza Historia reciente Materiales didácticos Saber escolar Knowledge Recent history Didactic materials School knowledge |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo tiene como objetivo analizar el lugar desde el que se construye hoy el saber escolar en torno a la enseñanza de la historia reciente argentina. Usaremos como fuentes diversos componentes de la "cultura escolar": el Diseño Curricular de 6º año, libros de textos y entrevistas y encuestas realizadas a docentes de escuelas secundarias. Atendiendo a la multiplicidad de materiales didácticos disponibles, a partir de la descripción de algunos de ellos utilizados en las aulas de historia se busca dar cuenta de las múltiples voces, relatos y referencias que conviven allí. En función de esto, se demostrará que el saber escolar, históricamente asociado a la historiografía académica, hoy se constituye en el cruce de diversos saberes y narrativas The present article aims at analyzing today's approach to school knowledge about the teaching of Argentinian recent history. We will be using different components of 'school culture' as sources: the curricular design of 6th year, textbooks, interviews and surveys to secondary school teachers. Considering the great variety of didactic materials available, by describing some of the ones used in history classrooms, the idea is to show the multiple voices, stories and references which coexist there. Taking this into account, it will be demonstrated that school knowledge, historically associated to academic historiography, is made up of diverse knowledge and narratives Fil: Gosparini, Juan Ignacio. Universidad Nacional de General Sarmiento. |
description |
El presente artículo tiene como objetivo analizar el lugar desde el que se construye hoy el saber escolar en torno a la enseñanza de la historia reciente argentina. Usaremos como fuentes diversos componentes de la "cultura escolar": el Diseño Curricular de 6º año, libros de textos y entrevistas y encuestas realizadas a docentes de escuelas secundarias. Atendiendo a la multiplicidad de materiales didácticos disponibles, a partir de la descripción de algunos de ellos utilizados en las aulas de historia se busca dar cuenta de las múltiples voces, relatos y referencias que conviven allí. En función de esto, se demostrará que el saber escolar, históricamente asociado a la historiografía académica, hoy se constituye en el cruce de diversos saberes y narrativas |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8149/pr.8149.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8149/pr.8149.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(23), 51-61. (2016) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261426773688320 |
score |
13.13397 |