Entre fuentes, voces y saberes: Una mirada a la conformación del saber escolar desde la materialidad de la enseñanza de la Historia argentina reciente

Autores
Gosparini, Juan Ignacio
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo tiene como objetivo analizar el lugar desde el que se construye hoy el saber escolar en torno a la enseñanza de la historia reciente argentina. Usaremos como fuentes diversos componentes de la "cultura escolar": el Diseño Curricular de 6º año, libros de textos y entrevistas y encuestas realizadas a docentes de escuelas secundarias. Atendiendo a la multiplicidad de materiales didácticos disponibles, a partir de la descripción de algunos de ellos utilizados en las aulas de historia se busca dar cuenta de las múltiples voces, relatos y referencias que conviven allí. En función de esto, se demostrará que el saber escolar, históricamente asociado a la historiografía académica, hoy se constituye en el cruce de diversos saberes y narrativas
The present article aims at analyzing today's approach to school knowledge about the teaching of Argentinian recent history. We will be using different components of 'school culture' as sources: the curricular design of 6th year, textbooks, interviews and surveys to secondary school teachers. Considering the great variety of didactic materials available, by describing some of the ones used in history classrooms, the idea is to show the multiple voices, stories and references which coexist there. Taking this into account, it will be demonstrated that school knowledge, historically associated to academic historiography, is made up of diverse knowledge and narratives
Fil: Gosparini, Juan Ignacio. Universidad Nacional de General Sarmiento.
Fuente
Clio & Asociados(23), 51-61. (2016)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Enseñanza
Historia reciente
Materiales didácticos
Saber escolar
Knowledge
Recent history
Didactic materials
School knowledge
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8149

id MemAca_de5c362b5d399f557bcd78bade2c54e3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8149
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Entre fuentes, voces y saberes: Una mirada a la conformación del saber escolar desde la materialidad de la enseñanza de la Historia argentina recienteAmong sources, voices and knowledge: A look at the formation of school knowledge from the materiality of the teaching of the recent Argentina historyGosparini, Juan IgnacioHistoriaEnseñanzaHistoria recienteMateriales didácticosSaber escolarKnowledgeRecent historyDidactic materialsSchool knowledgeEl presente artículo tiene como objetivo analizar el lugar desde el que se construye hoy el saber escolar en torno a la enseñanza de la historia reciente argentina. Usaremos como fuentes diversos componentes de la "cultura escolar": el Diseño Curricular de 6º año, libros de textos y entrevistas y encuestas realizadas a docentes de escuelas secundarias. Atendiendo a la multiplicidad de materiales didácticos disponibles, a partir de la descripción de algunos de ellos utilizados en las aulas de historia se busca dar cuenta de las múltiples voces, relatos y referencias que conviven allí. En función de esto, se demostrará que el saber escolar, históricamente asociado a la historiografía académica, hoy se constituye en el cruce de diversos saberes y narrativasThe present article aims at analyzing today's approach to school knowledge about the teaching of Argentinian recent history. We will be using different components of 'school culture' as sources: the curricular design of 6th year, textbooks, interviews and surveys to secondary school teachers. Considering the great variety of didactic materials available, by describing some of the ones used in history classrooms, the idea is to show the multiple voices, stories and references which coexist there. Taking this into account, it will be demonstrated that school knowledge, historically associated to academic historiography, is made up of diverse knowledge and narrativesFil: Gosparini, Juan Ignacio. Universidad Nacional de General Sarmiento.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8149/pr.8149.pdfClio & Asociados(23), 51-61. (2016)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8149Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:40.55Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre fuentes, voces y saberes: Una mirada a la conformación del saber escolar desde la materialidad de la enseñanza de la Historia argentina reciente
Among sources, voices and knowledge: A look at the formation of school knowledge from the materiality of the teaching of the recent Argentina history
title Entre fuentes, voces y saberes: Una mirada a la conformación del saber escolar desde la materialidad de la enseñanza de la Historia argentina reciente
spellingShingle Entre fuentes, voces y saberes: Una mirada a la conformación del saber escolar desde la materialidad de la enseñanza de la Historia argentina reciente
Gosparini, Juan Ignacio
Historia
Enseñanza
Historia reciente
Materiales didácticos
Saber escolar
Knowledge
Recent history
Didactic materials
School knowledge
title_short Entre fuentes, voces y saberes: Una mirada a la conformación del saber escolar desde la materialidad de la enseñanza de la Historia argentina reciente
title_full Entre fuentes, voces y saberes: Una mirada a la conformación del saber escolar desde la materialidad de la enseñanza de la Historia argentina reciente
title_fullStr Entre fuentes, voces y saberes: Una mirada a la conformación del saber escolar desde la materialidad de la enseñanza de la Historia argentina reciente
title_full_unstemmed Entre fuentes, voces y saberes: Una mirada a la conformación del saber escolar desde la materialidad de la enseñanza de la Historia argentina reciente
title_sort Entre fuentes, voces y saberes: Una mirada a la conformación del saber escolar desde la materialidad de la enseñanza de la Historia argentina reciente
dc.creator.none.fl_str_mv Gosparini, Juan Ignacio
author Gosparini, Juan Ignacio
author_facet Gosparini, Juan Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Enseñanza
Historia reciente
Materiales didácticos
Saber escolar
Knowledge
Recent history
Didactic materials
School knowledge
topic Historia
Enseñanza
Historia reciente
Materiales didácticos
Saber escolar
Knowledge
Recent history
Didactic materials
School knowledge
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo tiene como objetivo analizar el lugar desde el que se construye hoy el saber escolar en torno a la enseñanza de la historia reciente argentina. Usaremos como fuentes diversos componentes de la "cultura escolar": el Diseño Curricular de 6º año, libros de textos y entrevistas y encuestas realizadas a docentes de escuelas secundarias. Atendiendo a la multiplicidad de materiales didácticos disponibles, a partir de la descripción de algunos de ellos utilizados en las aulas de historia se busca dar cuenta de las múltiples voces, relatos y referencias que conviven allí. En función de esto, se demostrará que el saber escolar, históricamente asociado a la historiografía académica, hoy se constituye en el cruce de diversos saberes y narrativas
The present article aims at analyzing today's approach to school knowledge about the teaching of Argentinian recent history. We will be using different components of 'school culture' as sources: the curricular design of 6th year, textbooks, interviews and surveys to secondary school teachers. Considering the great variety of didactic materials available, by describing some of the ones used in history classrooms, the idea is to show the multiple voices, stories and references which coexist there. Taking this into account, it will be demonstrated that school knowledge, historically associated to academic historiography, is made up of diverse knowledge and narratives
Fil: Gosparini, Juan Ignacio. Universidad Nacional de General Sarmiento.
description El presente artículo tiene como objetivo analizar el lugar desde el que se construye hoy el saber escolar en torno a la enseñanza de la historia reciente argentina. Usaremos como fuentes diversos componentes de la "cultura escolar": el Diseño Curricular de 6º año, libros de textos y entrevistas y encuestas realizadas a docentes de escuelas secundarias. Atendiendo a la multiplicidad de materiales didácticos disponibles, a partir de la descripción de algunos de ellos utilizados en las aulas de historia se busca dar cuenta de las múltiples voces, relatos y referencias que conviven allí. En función de esto, se demostrará que el saber escolar, históricamente asociado a la historiografía académica, hoy se constituye en el cruce de diversos saberes y narrativas
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8149/pr.8149.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8149/pr.8149.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(23), 51-61. (2016)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261426773688320
score 13.13397