La búsqueda de identidad en "Young Goodman Brown" de Nathaniel Hawthorne

Autores
Spoturno, María Laura
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo tiene como objetivo principal presentar el análisis de la cuestión de la identidad en el cuento "Young Goodman Brown" del escritor estadounidense Nathaniel Hawthorne (1804-1864). Así, nos ocuparemos de elucidar el proceso de aprendizaje o iniciación que experimenta su protagonista Goodman Brown en relación con la definición de su identidad individual y comunitaria. Por otra parte, será relevante examinar el encuadre histórico-social, que encuentra una relación directa con la herencia puritana del escritor (Mills, 1948; Connolly, 1956), como así también la construcción del espacio del bosque, que oscila entre lo que Martin (1965) denomina lo real y lo imaginario. Finalmente, mostraremos el análisis del texto a través de las diferentes estrategias de enseñanza que podrían desarrollarse en el ámbito de una clase terciaria o universitaria correspondiente a las áreas de literatura, estudios culturales y lengua inglesa.
The main goal of this article is to explore the question of identity in "Young Goodman Brown", a story by US American writer Nathaniel Hawthorne (1804-1864). Accordingly, attention will be given to the analysis of the initiation process experienced by its central character, Goodman Brown, regarding the definition of his individual and collective identity. Also, it will be relevant to examine the historical and social setting, which finds a connection with the writer's Puritan heritage (Mills, 1948; Connolly, 1956), as well as the construction of the space of the forest, which, as Martin (1965) points out, straddles the real and the imaginary. Finally, textual analysis will be shown through different teaching strategies, which could be developed in the context of class taught at a tertiary institution or university in the areas of Literature, Cultural Studies or Language.
O objetivo principal deste artigo é apresentar uma análise da questão da identidade no conto “Young Goodman Brown”, do escritor americano Nathaniel Hawthorne (1804-1864). Dessa forma, tentaremos elucidar o processo de aprendizagem ou iniciação que experimenta seu protagonista Goodman Brown em relação à definição de sua identidade individual e comunitária. Por outro lado, é importante analisar o quadro sócio histórico, que possui uma relação direta com a herança puritana do escritor (Mills, 1948; Connolly, 1956), bem como a construção do espaço do bosque, que oscila entre o que Martin (1965) denomina o real e o imaginário. Por fim, mostraremos a análise do texto por meio de diferentes estratégias de ensino que podem ser desenvolvidas no âmbito de uma aula de terceiro grau ou universitária, relativa às áreas de literatura, estudos culturais e língua inglesa.
Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Letras
Identidad
Iniciación
Young Goodman Brown
Hawthorne
Didáctica de la literatura
Identity
Initiation
Teaching strategies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89746

id SEDICI_f358485f784e986eaad8e29e081c829b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89746
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La búsqueda de identidad en "Young Goodman Brown" de Nathaniel HawthorneSpoturno, María LauraLetrasIdentidadIniciaciónYoung Goodman BrownHawthorneDidáctica de la literaturaIdentityInitiationTeaching strategiesEste artículo tiene como objetivo principal presentar el análisis de la cuestión de la identidad en el cuento "Young Goodman Brown" del escritor estadounidense Nathaniel Hawthorne (1804-1864). Así, nos ocuparemos de elucidar el proceso de aprendizaje o iniciación que experimenta su protagonista Goodman Brown en relación con la definición de su identidad individual y comunitaria. Por otra parte, será relevante examinar el encuadre histórico-social, que encuentra una relación directa con la herencia puritana del escritor (Mills, 1948; Connolly, 1956), como así también la construcción del espacio del bosque, que oscila entre lo que Martin (1965) denomina lo real y lo imaginario. Finalmente, mostraremos el análisis del texto a través de las diferentes estrategias de enseñanza que podrían desarrollarse en el ámbito de una clase terciaria o universitaria correspondiente a las áreas de literatura, estudios culturales y lengua inglesa.The main goal of this article is to explore the question of identity in "Young Goodman Brown", a story by US American writer Nathaniel Hawthorne (1804-1864). Accordingly, attention will be given to the analysis of the initiation process experienced by its central character, Goodman Brown, regarding the definition of his individual and collective identity. Also, it will be relevant to examine the historical and social setting, which finds a connection with the writer's Puritan heritage (Mills, 1948; Connolly, 1956), as well as the construction of the space of the forest, which, as Martin (1965) points out, straddles the real and the imaginary. Finally, textual analysis will be shown through different teaching strategies, which could be developed in the context of class taught at a tertiary institution or university in the areas of Literature, Cultural Studies or Language.O objetivo principal deste artigo é apresentar uma análise da questão da identidade no conto “Young Goodman Brown”, do escritor americano Nathaniel Hawthorne (1804-1864). Dessa forma, tentaremos elucidar o processo de aprendizagem ou iniciação que experimenta seu protagonista Goodman Brown em relação à definição de sua identidade individual e comunitária. Por outro lado, é importante analisar o quadro sócio histórico, que possui uma relação direta com a herança puritana do escritor (Mills, 1948; Connolly, 1956), bem como a construção do espaço do bosque, que oscila entre o que Martin (1965) denomina o real e o imaginário. Por fim, mostraremos a análise do texto por meio de diferentes estratégias de ensino que podem ser desenvolvidas no âmbito de uma aula de terceiro grau ou universitária, relativa às áreas de literatura, estudos culturais e língua inglesa.Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf144-158http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89746<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10999info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/1267info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-9358info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:17:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89746Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:58.496SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La búsqueda de identidad en "Young Goodman Brown" de Nathaniel Hawthorne
title La búsqueda de identidad en "Young Goodman Brown" de Nathaniel Hawthorne
spellingShingle La búsqueda de identidad en "Young Goodman Brown" de Nathaniel Hawthorne
Spoturno, María Laura
Letras
Identidad
Iniciación
Young Goodman Brown
Hawthorne
Didáctica de la literatura
Identity
Initiation
Teaching strategies
title_short La búsqueda de identidad en "Young Goodman Brown" de Nathaniel Hawthorne
title_full La búsqueda de identidad en "Young Goodman Brown" de Nathaniel Hawthorne
title_fullStr La búsqueda de identidad en "Young Goodman Brown" de Nathaniel Hawthorne
title_full_unstemmed La búsqueda de identidad en "Young Goodman Brown" de Nathaniel Hawthorne
title_sort La búsqueda de identidad en "Young Goodman Brown" de Nathaniel Hawthorne
dc.creator.none.fl_str_mv Spoturno, María Laura
author Spoturno, María Laura
author_facet Spoturno, María Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Identidad
Iniciación
Young Goodman Brown
Hawthorne
Didáctica de la literatura
Identity
Initiation
Teaching strategies
topic Letras
Identidad
Iniciación
Young Goodman Brown
Hawthorne
Didáctica de la literatura
Identity
Initiation
Teaching strategies
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo tiene como objetivo principal presentar el análisis de la cuestión de la identidad en el cuento "Young Goodman Brown" del escritor estadounidense Nathaniel Hawthorne (1804-1864). Así, nos ocuparemos de elucidar el proceso de aprendizaje o iniciación que experimenta su protagonista Goodman Brown en relación con la definición de su identidad individual y comunitaria. Por otra parte, será relevante examinar el encuadre histórico-social, que encuentra una relación directa con la herencia puritana del escritor (Mills, 1948; Connolly, 1956), como así también la construcción del espacio del bosque, que oscila entre lo que Martin (1965) denomina lo real y lo imaginario. Finalmente, mostraremos el análisis del texto a través de las diferentes estrategias de enseñanza que podrían desarrollarse en el ámbito de una clase terciaria o universitaria correspondiente a las áreas de literatura, estudios culturales y lengua inglesa.
The main goal of this article is to explore the question of identity in "Young Goodman Brown", a story by US American writer Nathaniel Hawthorne (1804-1864). Accordingly, attention will be given to the analysis of the initiation process experienced by its central character, Goodman Brown, regarding the definition of his individual and collective identity. Also, it will be relevant to examine the historical and social setting, which finds a connection with the writer's Puritan heritage (Mills, 1948; Connolly, 1956), as well as the construction of the space of the forest, which, as Martin (1965) points out, straddles the real and the imaginary. Finally, textual analysis will be shown through different teaching strategies, which could be developed in the context of class taught at a tertiary institution or university in the areas of Literature, Cultural Studies or Language.
O objetivo principal deste artigo é apresentar uma análise da questão da identidade no conto “Young Goodman Brown”, do escritor americano Nathaniel Hawthorne (1804-1864). Dessa forma, tentaremos elucidar o processo de aprendizagem ou iniciação que experimenta seu protagonista Goodman Brown em relação à definição de sua identidade individual e comunitária. Por outro lado, é importante analisar o quadro sócio histórico, que possui uma relação direta com a herança puritana do escritor (Mills, 1948; Connolly, 1956), bem como a construção do espaço do bosque, que oscila entre o que Martin (1965) denomina o real e o imaginário. Por fim, mostraremos a análise do texto por meio de diferentes estratégias de ensino que podem ser desenvolvidas no âmbito de uma aula de terceiro grau ou universitária, relativa às áreas de literatura, estudos culturais e língua inglesa.
Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este artículo tiene como objetivo principal presentar el análisis de la cuestión de la identidad en el cuento "Young Goodman Brown" del escritor estadounidense Nathaniel Hawthorne (1804-1864). Así, nos ocuparemos de elucidar el proceso de aprendizaje o iniciación que experimenta su protagonista Goodman Brown en relación con la definición de su identidad individual y comunitaria. Por otra parte, será relevante examinar el encuadre histórico-social, que encuentra una relación directa con la herencia puritana del escritor (Mills, 1948; Connolly, 1956), como así también la construcción del espacio del bosque, que oscila entre lo que Martin (1965) denomina lo real y lo imaginario. Finalmente, mostraremos el análisis del texto a través de las diferentes estrategias de enseñanza que podrían desarrollarse en el ámbito de una clase terciaria o universitaria correspondiente a las áreas de literatura, estudios culturales y lengua inglesa.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89746
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89746
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10999
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/1267
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-9358
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
144-158
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616052918452224
score 13.070432