La búsqueda de identidad en "Young Goodman Brown" de Nathaniel Hawthorne

Autores
Spoturno, María Laura
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo tiene como objetivo principal presentar el análisis de la cuestión de la identidad en el cuento "Young Goodman Brown" del escritor estadounidense Nathaniel Hawthorne (1804-1864). Así, nos ocuparemos de elucidar el proceso de aprendizaje o iniciación que experimenta su protagonista Goodman Brown en relación con la definición de su identidad individual y comunitaria. Por otra parte, será relevante examinar el encuadre histórico-social, que encuentra una relación directa con la herencia puritana del escritor (Mills, 1948; Connolly, 1956), como así también la construcción del espacio del bosque, que oscila entre lo que Martin (1965) denomina lo real y lo imaginario. Finalmente, mostraremos el análisis del texto a través de las diferentes estrategias de enseñanza que podrían desarrollarse en el ámbito de una clase terciaria o universitaria correspondiente a las áreas de literatura, estudios culturales y lengua inglesa.
The main goal of this article is to explore the question of identity in "Young Goodman Brown", a story by US American writer Nathaniel Hawthorne (1804-1864). Accordingly,attention will be given to the analysis of the initiation process experienced by its central character, Goodman Brown, regarding the definition of his individual and collective identity. Also, it will be relevant to examine the historical and social setting, which finds a connection with the writer?s Puritan heritage (Mills, 1948; Connolly, 1956), as well as the construction of the space of the forest, which, as Martin (1965) points out, straddles the real and the imaginary. Finally, textual analysis will be shown through different teaching strategies, which could be developed in the context of class taught at a tertiary institution or university in the areas of Literature, Cultural Studies or Language.
O objetivo principal deste artigo é apresentar uma análise da questao da identidade no conto "Young Goodman Brown", do escritor americano Nathaniel Hawthorne (1804-1864). Dessa forma, tentaremos elucidar o processo de aprendizagem ou iniciaçao que experimenta seu protagonista Goodman Brown em relaçao à definiçao de sua identidade individual e comunitária. Por outro lado, é importante analisar o quadro sócio histórico, que possui uma relaçao direta com a herança puritana do escritor (Mills, 1948; Connolly, 1956), bem como a construçao do espaço do bosque, que oscila entre o que Martin (1965) denomina o real e o imaginário. Por fim, mostraremos a análise do texto por meio de diferentes estratégias de ensino que podem ser desenvolvidas no âmbito de uma aula de terceiro grau ou universitária, relativa às áreas de literatura, estudos culturais e língua inglesa.
Fil: Spoturno, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista científica de UCES, 15(1), 144-158. (2011)
ISSN 1514-9358
Materia
Literatura
Identidad
Hawthorne, Nataniel
Análisis literario
Métodos de enseñanza
Identidad
Iniciación
Young Goodman Brown
Hawthorne
Didáctica de la literatura
Identity
Initiation
Young Goodman Brown
Hawthorne
Teaching strategies
Identidade
Iniciaçao
Young Goodman Brown
Hawthorne
Estratégias didáticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10999

id MemAca_bdd90cb6b38a968901ecca3a3b395158
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10999
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La búsqueda de identidad en "Young Goodman Brown" de Nathaniel HawthorneSpoturno, María LauraLiteraturaIdentidadHawthorne, NatanielAnálisis literarioMétodos de enseñanzaIdentidadIniciaciónYoung Goodman BrownHawthorneDidáctica de la literaturaIdentityInitiationYoung Goodman BrownHawthorneTeaching strategiesIdentidadeIniciaçaoYoung Goodman BrownHawthorneEstratégias didáticasEste artículo tiene como objetivo principal presentar el análisis de la cuestión de la identidad en el cuento "Young Goodman Brown" del escritor estadounidense Nathaniel Hawthorne (1804-1864). Así, nos ocuparemos de elucidar el proceso de aprendizaje o iniciación que experimenta su protagonista Goodman Brown en relación con la definición de su identidad individual y comunitaria. Por otra parte, será relevante examinar el encuadre histórico-social, que encuentra una relación directa con la herencia puritana del escritor (Mills, 1948; Connolly, 1956), como así también la construcción del espacio del bosque, que oscila entre lo que Martin (1965) denomina lo real y lo imaginario. Finalmente, mostraremos el análisis del texto a través de las diferentes estrategias de enseñanza que podrían desarrollarse en el ámbito de una clase terciaria o universitaria correspondiente a las áreas de literatura, estudios culturales y lengua inglesa.The main goal of this article is to explore the question of identity in "Young Goodman Brown", a story by US American writer Nathaniel Hawthorne (1804-1864). Accordingly,attention will be given to the analysis of the initiation process experienced by its central character, Goodman Brown, regarding the definition of his individual and collective identity. Also, it will be relevant to examine the historical and social setting, which finds a connection with the writer?s Puritan heritage (Mills, 1948; Connolly, 1956), as well as the construction of the space of the forest, which, as Martin (1965) points out, straddles the real and the imaginary. Finally, textual analysis will be shown through different teaching strategies, which could be developed in the context of class taught at a tertiary institution or university in the areas of Literature, Cultural Studies or Language.O objetivo principal deste artigo é apresentar uma análise da questao da identidade no conto "Young Goodman Brown", do escritor americano Nathaniel Hawthorne (1804-1864). Dessa forma, tentaremos elucidar o processo de aprendizagem ou iniciaçao que experimenta seu protagonista Goodman Brown em relaçao à definiçao de sua identidade individual e comunitária. Por outro lado, é importante analisar o quadro sócio histórico, que possui uma relaçao direta com a herança puritana do escritor (Mills, 1948; Connolly, 1956), bem como a construçao do espaço do bosque, que oscila entre o que Martin (1965) denomina o real e o imaginário. Por fim, mostraremos a análise do texto por meio de diferentes estratégias de ensino que podem ser desenvolvidas no âmbito de uma aula de terceiro grau ou universitária, relativa às áreas de literatura, estudos culturais e língua inglesa.Fil: Spoturno, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10999/pr.10999.pdfRevista científica de UCES, 15(1), 144-158. (2011)ISSN 1514-9358reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/123456789/1267info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89746info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR2025-09-29T11:54:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10999Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:10.971Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La búsqueda de identidad en "Young Goodman Brown" de Nathaniel Hawthorne
title La búsqueda de identidad en "Young Goodman Brown" de Nathaniel Hawthorne
spellingShingle La búsqueda de identidad en "Young Goodman Brown" de Nathaniel Hawthorne
Spoturno, María Laura
Literatura
Identidad
Hawthorne, Nataniel
Análisis literario
Métodos de enseñanza
Identidad
Iniciación
Young Goodman Brown
Hawthorne
Didáctica de la literatura
Identity
Initiation
Young Goodman Brown
Hawthorne
Teaching strategies
Identidade
Iniciaçao
Young Goodman Brown
Hawthorne
Estratégias didáticas
title_short La búsqueda de identidad en "Young Goodman Brown" de Nathaniel Hawthorne
title_full La búsqueda de identidad en "Young Goodman Brown" de Nathaniel Hawthorne
title_fullStr La búsqueda de identidad en "Young Goodman Brown" de Nathaniel Hawthorne
title_full_unstemmed La búsqueda de identidad en "Young Goodman Brown" de Nathaniel Hawthorne
title_sort La búsqueda de identidad en "Young Goodman Brown" de Nathaniel Hawthorne
dc.creator.none.fl_str_mv Spoturno, María Laura
author Spoturno, María Laura
author_facet Spoturno, María Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Identidad
Hawthorne, Nataniel
Análisis literario
Métodos de enseñanza
Identidad
Iniciación
Young Goodman Brown
Hawthorne
Didáctica de la literatura
Identity
Initiation
Young Goodman Brown
Hawthorne
Teaching strategies
Identidade
Iniciaçao
Young Goodman Brown
Hawthorne
Estratégias didáticas
topic Literatura
Identidad
Hawthorne, Nataniel
Análisis literario
Métodos de enseñanza
Identidad
Iniciación
Young Goodman Brown
Hawthorne
Didáctica de la literatura
Identity
Initiation
Young Goodman Brown
Hawthorne
Teaching strategies
Identidade
Iniciaçao
Young Goodman Brown
Hawthorne
Estratégias didáticas
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo tiene como objetivo principal presentar el análisis de la cuestión de la identidad en el cuento "Young Goodman Brown" del escritor estadounidense Nathaniel Hawthorne (1804-1864). Así, nos ocuparemos de elucidar el proceso de aprendizaje o iniciación que experimenta su protagonista Goodman Brown en relación con la definición de su identidad individual y comunitaria. Por otra parte, será relevante examinar el encuadre histórico-social, que encuentra una relación directa con la herencia puritana del escritor (Mills, 1948; Connolly, 1956), como así también la construcción del espacio del bosque, que oscila entre lo que Martin (1965) denomina lo real y lo imaginario. Finalmente, mostraremos el análisis del texto a través de las diferentes estrategias de enseñanza que podrían desarrollarse en el ámbito de una clase terciaria o universitaria correspondiente a las áreas de literatura, estudios culturales y lengua inglesa.
The main goal of this article is to explore the question of identity in "Young Goodman Brown", a story by US American writer Nathaniel Hawthorne (1804-1864). Accordingly,attention will be given to the analysis of the initiation process experienced by its central character, Goodman Brown, regarding the definition of his individual and collective identity. Also, it will be relevant to examine the historical and social setting, which finds a connection with the writer?s Puritan heritage (Mills, 1948; Connolly, 1956), as well as the construction of the space of the forest, which, as Martin (1965) points out, straddles the real and the imaginary. Finally, textual analysis will be shown through different teaching strategies, which could be developed in the context of class taught at a tertiary institution or university in the areas of Literature, Cultural Studies or Language.
O objetivo principal deste artigo é apresentar uma análise da questao da identidade no conto "Young Goodman Brown", do escritor americano Nathaniel Hawthorne (1804-1864). Dessa forma, tentaremos elucidar o processo de aprendizagem ou iniciaçao que experimenta seu protagonista Goodman Brown em relaçao à definiçao de sua identidade individual e comunitária. Por outro lado, é importante analisar o quadro sócio histórico, que possui uma relaçao direta com a herança puritana do escritor (Mills, 1948; Connolly, 1956), bem como a construçao do espaço do bosque, que oscila entre o que Martin (1965) denomina o real e o imaginário. Por fim, mostraremos a análise do texto por meio de diferentes estratégias de ensino que podem ser desenvolvidas no âmbito de uma aula de terceiro grau ou universitária, relativa às áreas de literatura, estudos culturais e língua inglesa.
Fil: Spoturno, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este artículo tiene como objetivo principal presentar el análisis de la cuestión de la identidad en el cuento "Young Goodman Brown" del escritor estadounidense Nathaniel Hawthorne (1804-1864). Así, nos ocuparemos de elucidar el proceso de aprendizaje o iniciación que experimenta su protagonista Goodman Brown en relación con la definición de su identidad individual y comunitaria. Por otra parte, será relevante examinar el encuadre histórico-social, que encuentra una relación directa con la herencia puritana del escritor (Mills, 1948; Connolly, 1956), como así también la construcción del espacio del bosque, que oscila entre lo que Martin (1965) denomina lo real y lo imaginario. Finalmente, mostraremos el análisis del texto a través de las diferentes estrategias de enseñanza que podrían desarrollarse en el ámbito de una clase terciaria o universitaria correspondiente a las áreas de literatura, estudios culturales y lengua inglesa.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10999/pr.10999.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10999/pr.10999.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/123456789/1267
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89746
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista científica de UCES, 15(1), 144-158. (2011)
ISSN 1514-9358
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616480821346304
score 13.070432