La búsqueda de identidad en "Young Goodman Brown" de Nathaniel Hawthorne
- Autores
- Spoturno, María Laura
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo tiene como objetivo principal presentar el análisis de la cuestión de la identidad en el cuento "Young Goodman Brown" del escritor estadounidense Nathaniel Hawthorne (1804-1864). Así, nos ocuparemos de elucidar el proceso de aprendizaje o iniciación que experimenta su protagonista Goodman Brown en relación con la definición de su identidad individual y comunitaria. Por otra parte, será relevante examinar el encuadre histórico-social, que encuentra una relación directa con la herencia puritana del escritor (Mills, 1948; Connolly, 1956), como así también la construcción del espacio del bosque, que oscila entre lo que Martin (1965) denomina lo real y lo imaginario. Finalmente, mostraremos el análisis del texto a través de las diferentes estrategias de enseñanza que podrían desarrollarse en el ámbito de una clase terciaria o universitaria correspondiente a las áreas de literatura, estudios culturales y lengua inglesa.
The main goal of this article is to explore the question of identity in "Young Goodman Brown", a story by US American writer Nathaniel Hawthorne (1804-1864). Accordingly,attention will be given to the analysis of the initiation process experienced by its central character, Goodman Brown, regarding the definition of his individual and collective identity. Also, it will be relevant to examine the historical and social setting, which finds a connection with the writer?s Puritan heritage (Mills, 1948; Connolly, 1956), as well as the construction of the space of the forest, which, as Martin (1965) points out, straddles the real and the imaginary. Finally, textual analysis will be shown through different teaching strategies, which could be developed in the context of class taught at a tertiary institution or university in the areas of Literature, Cultural Studies or Language.
O objetivo principal deste artigo é apresentar uma análise da questao da identidade no conto "Young Goodman Brown", do escritor americano Nathaniel Hawthorne (1804-1864). Dessa forma, tentaremos elucidar o processo de aprendizagem ou iniciaçao que experimenta seu protagonista Goodman Brown em relaçao à definiçao de sua identidade individual e comunitária. Por outro lado, é importante analisar o quadro sócio histórico, que possui uma relaçao direta com a herança puritana do escritor (Mills, 1948; Connolly, 1956), bem como a construçao do espaço do bosque, que oscila entre o que Martin (1965) denomina o real e o imaginário. Por fim, mostraremos a análise do texto por meio de diferentes estratégias de ensino que podem ser desenvolvidas no âmbito de uma aula de terceiro grau ou universitária, relativa às áreas de literatura, estudos culturais e língua inglesa.
Fil: Spoturno, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Revista científica de UCES, 15(1), 144-158. (2011)
ISSN 1514-9358 - Materia
-
Literatura
Identidad
Hawthorne, Nataniel
Análisis literario
Métodos de enseñanza
Identidad
Iniciación
Young Goodman Brown
Hawthorne
Didáctica de la literatura
Identity
Initiation
Young Goodman Brown
Hawthorne
Teaching strategies
Identidade
Iniciaçao
Young Goodman Brown
Hawthorne
Estratégias didáticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10999
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_bdd90cb6b38a968901ecca3a3b395158 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10999 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La búsqueda de identidad en "Young Goodman Brown" de Nathaniel HawthorneSpoturno, María LauraLiteraturaIdentidadHawthorne, NatanielAnálisis literarioMétodos de enseñanzaIdentidadIniciaciónYoung Goodman BrownHawthorneDidáctica de la literaturaIdentityInitiationYoung Goodman BrownHawthorneTeaching strategiesIdentidadeIniciaçaoYoung Goodman BrownHawthorneEstratégias didáticasEste artículo tiene como objetivo principal presentar el análisis de la cuestión de la identidad en el cuento "Young Goodman Brown" del escritor estadounidense Nathaniel Hawthorne (1804-1864). Así, nos ocuparemos de elucidar el proceso de aprendizaje o iniciación que experimenta su protagonista Goodman Brown en relación con la definición de su identidad individual y comunitaria. Por otra parte, será relevante examinar el encuadre histórico-social, que encuentra una relación directa con la herencia puritana del escritor (Mills, 1948; Connolly, 1956), como así también la construcción del espacio del bosque, que oscila entre lo que Martin (1965) denomina lo real y lo imaginario. Finalmente, mostraremos el análisis del texto a través de las diferentes estrategias de enseñanza que podrían desarrollarse en el ámbito de una clase terciaria o universitaria correspondiente a las áreas de literatura, estudios culturales y lengua inglesa.The main goal of this article is to explore the question of identity in "Young Goodman Brown", a story by US American writer Nathaniel Hawthorne (1804-1864). Accordingly,attention will be given to the analysis of the initiation process experienced by its central character, Goodman Brown, regarding the definition of his individual and collective identity. Also, it will be relevant to examine the historical and social setting, which finds a connection with the writer?s Puritan heritage (Mills, 1948; Connolly, 1956), as well as the construction of the space of the forest, which, as Martin (1965) points out, straddles the real and the imaginary. Finally, textual analysis will be shown through different teaching strategies, which could be developed in the context of class taught at a tertiary institution or university in the areas of Literature, Cultural Studies or Language.O objetivo principal deste artigo é apresentar uma análise da questao da identidade no conto "Young Goodman Brown", do escritor americano Nathaniel Hawthorne (1804-1864). Dessa forma, tentaremos elucidar o processo de aprendizagem ou iniciaçao que experimenta seu protagonista Goodman Brown em relaçao à definiçao de sua identidade individual e comunitária. Por outro lado, é importante analisar o quadro sócio histórico, que possui uma relaçao direta com a herança puritana do escritor (Mills, 1948; Connolly, 1956), bem como a construçao do espaço do bosque, que oscila entre o que Martin (1965) denomina o real e o imaginário. Por fim, mostraremos a análise do texto por meio de diferentes estratégias de ensino que podem ser desenvolvidas no âmbito de uma aula de terceiro grau ou universitária, relativa às áreas de literatura, estudos culturais e língua inglesa.Fil: Spoturno, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10999/pr.10999.pdfRevista científica de UCES, 15(1), 144-158. (2011)ISSN 1514-9358reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/123456789/1267info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89746info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR2025-09-29T11:54:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10999Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:10.971Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La búsqueda de identidad en "Young Goodman Brown" de Nathaniel Hawthorne |
title |
La búsqueda de identidad en "Young Goodman Brown" de Nathaniel Hawthorne |
spellingShingle |
La búsqueda de identidad en "Young Goodman Brown" de Nathaniel Hawthorne Spoturno, María Laura Literatura Identidad Hawthorne, Nataniel Análisis literario Métodos de enseñanza Identidad Iniciación Young Goodman Brown Hawthorne Didáctica de la literatura Identity Initiation Young Goodman Brown Hawthorne Teaching strategies Identidade Iniciaçao Young Goodman Brown Hawthorne Estratégias didáticas |
title_short |
La búsqueda de identidad en "Young Goodman Brown" de Nathaniel Hawthorne |
title_full |
La búsqueda de identidad en "Young Goodman Brown" de Nathaniel Hawthorne |
title_fullStr |
La búsqueda de identidad en "Young Goodman Brown" de Nathaniel Hawthorne |
title_full_unstemmed |
La búsqueda de identidad en "Young Goodman Brown" de Nathaniel Hawthorne |
title_sort |
La búsqueda de identidad en "Young Goodman Brown" de Nathaniel Hawthorne |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Spoturno, María Laura |
author |
Spoturno, María Laura |
author_facet |
Spoturno, María Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Identidad Hawthorne, Nataniel Análisis literario Métodos de enseñanza Identidad Iniciación Young Goodman Brown Hawthorne Didáctica de la literatura Identity Initiation Young Goodman Brown Hawthorne Teaching strategies Identidade Iniciaçao Young Goodman Brown Hawthorne Estratégias didáticas |
topic |
Literatura Identidad Hawthorne, Nataniel Análisis literario Métodos de enseñanza Identidad Iniciación Young Goodman Brown Hawthorne Didáctica de la literatura Identity Initiation Young Goodman Brown Hawthorne Teaching strategies Identidade Iniciaçao Young Goodman Brown Hawthorne Estratégias didáticas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo tiene como objetivo principal presentar el análisis de la cuestión de la identidad en el cuento "Young Goodman Brown" del escritor estadounidense Nathaniel Hawthorne (1804-1864). Así, nos ocuparemos de elucidar el proceso de aprendizaje o iniciación que experimenta su protagonista Goodman Brown en relación con la definición de su identidad individual y comunitaria. Por otra parte, será relevante examinar el encuadre histórico-social, que encuentra una relación directa con la herencia puritana del escritor (Mills, 1948; Connolly, 1956), como así también la construcción del espacio del bosque, que oscila entre lo que Martin (1965) denomina lo real y lo imaginario. Finalmente, mostraremos el análisis del texto a través de las diferentes estrategias de enseñanza que podrían desarrollarse en el ámbito de una clase terciaria o universitaria correspondiente a las áreas de literatura, estudios culturales y lengua inglesa. The main goal of this article is to explore the question of identity in "Young Goodman Brown", a story by US American writer Nathaniel Hawthorne (1804-1864). Accordingly,attention will be given to the analysis of the initiation process experienced by its central character, Goodman Brown, regarding the definition of his individual and collective identity. Also, it will be relevant to examine the historical and social setting, which finds a connection with the writer?s Puritan heritage (Mills, 1948; Connolly, 1956), as well as the construction of the space of the forest, which, as Martin (1965) points out, straddles the real and the imaginary. Finally, textual analysis will be shown through different teaching strategies, which could be developed in the context of class taught at a tertiary institution or university in the areas of Literature, Cultural Studies or Language. O objetivo principal deste artigo é apresentar uma análise da questao da identidade no conto "Young Goodman Brown", do escritor americano Nathaniel Hawthorne (1804-1864). Dessa forma, tentaremos elucidar o processo de aprendizagem ou iniciaçao que experimenta seu protagonista Goodman Brown em relaçao à definiçao de sua identidade individual e comunitária. Por outro lado, é importante analisar o quadro sócio histórico, que possui uma relaçao direta com a herança puritana do escritor (Mills, 1948; Connolly, 1956), bem como a construçao do espaço do bosque, que oscila entre o que Martin (1965) denomina o real e o imaginário. Por fim, mostraremos a análise do texto por meio de diferentes estratégias de ensino que podem ser desenvolvidas no âmbito de uma aula de terceiro grau ou universitária, relativa às áreas de literatura, estudos culturais e língua inglesa. Fil: Spoturno, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Este artículo tiene como objetivo principal presentar el análisis de la cuestión de la identidad en el cuento "Young Goodman Brown" del escritor estadounidense Nathaniel Hawthorne (1804-1864). Así, nos ocuparemos de elucidar el proceso de aprendizaje o iniciación que experimenta su protagonista Goodman Brown en relación con la definición de su identidad individual y comunitaria. Por otra parte, será relevante examinar el encuadre histórico-social, que encuentra una relación directa con la herencia puritana del escritor (Mills, 1948; Connolly, 1956), como así también la construcción del espacio del bosque, que oscila entre lo que Martin (1965) denomina lo real y lo imaginario. Finalmente, mostraremos el análisis del texto a través de las diferentes estrategias de enseñanza que podrían desarrollarse en el ámbito de una clase terciaria o universitaria correspondiente a las áreas de literatura, estudios culturales y lengua inglesa. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10999/pr.10999.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10999/pr.10999.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/123456789/1267 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89746 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista científica de UCES, 15(1), 144-158. (2011) ISSN 1514-9358 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616480821346304 |
score |
13.070432 |