Teoría, práctica e innovación pedagógica, un estudio de caso multidisciplinario en la EET Nº 2 “Independencia” (ER, RA): Integrando STEM, ciencias sociales y publicaciones internac...

Autores
Anderson, Ibar Federico
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio analiza la evolución de la educación técnica en la E.E.T. Nº 2 “Independencia” (Argentina) y su vinculación con marcos históricos, legales y pedagógicos. Se examina la influencia de los modelos educativos prusiano y europeo, la Revolución Industrial y la secularización en la formación técnica, destacando su impacto en la profe- sionalización docente y la adaptación curricular. El texto explora cómo las revoluciones industriales en Europa y EE.UU. impulsaron la demanda de habilidades técnicas, inte- grando teoría y práctica. En América Latina, especialmente en Argentina, la educación técnica se adapta a las necesidades de la industria y las revoluciones tecnológicas actuales (3.0 y 4.0), promoviendo competencias STEM y digitalización. El trabajo contextualiza estos avances en el libro Educación, diseño e innovación en América Latina, destacando la relevancia de la formación técnica en sociedades tecnológicas.
This study examines the evolution of technical education at E.E.T. Nº 2 “Independencia” (Argentina) within historical, legal, and pedagogical frameworks. It analyzes the influence of the Prussian and European educational models, the Industrial Revolution, and secularization on technical training, emphasizing their impact on teacher professionalization and curricular adaptation. The text explores how industrial revolutions in Europe and the U.S. drove demand for technical skills, blending theory and practice. In Latin America, particularly Argentina, technical education aligns with industry needs and current technological revolutions (3rd and 4th), promoting STEM and digital competencies. The work contextualizes these advancements in the book “Education, Design, and Innovation in Latin America”, highlighting the relevance of technical training in technology-driven societies.
Este estudo analisa a evolução da educação técnica na E.E.T. Nº 2 “Independencia” (Argentina) dentro de marcos históricos, legais e pedagógicos. Examina a influência dos modelos educacionais prussiano e europeu, a Revolução Industrial e a secularização na formação técnica, destacando seu impacto na profissionalização docente e adaptação curricular. O texto explora como as revoluções industriais na Europa e EUA impulsiona- ram a demanda por habilidades técnicas, integrando teoria e prática. Na América Latina, especialmente na Argentina, a educação técnica se adapta às necessidades da indústria e das revoluções tecnológicas atuais (3ª e 4ª), promovendo competências STEM e digitalização. O trabalho contextualiza esses avanços no livro “Educação, Design e Inovação na América Latina”, ressaltando a relevância da formação técnica em sociedades tecnológicas.
Facultad de Artes
Materia
Diseño Industrial
Educación técnica
Estudio de casos
Escuelas secundarias
Argentina
Revolución industrial 4.0
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182798

id SEDICI_f2de5794f84ff7b900a948fac0c7f1a8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182798
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Teoría, práctica e innovación pedagógica, un estudio de caso multidisciplinario en la EET Nº 2 “Independencia” (ER, RA): Integrando STEM, ciencias sociales y publicaciones internacionales a través del Proyecto B374, SCyT-FBA-UNLPAnderson, Ibar FedericoDiseño IndustrialEducación técnicaEstudio de casosEscuelas secundariasArgentinaRevolución industrial 4.0Este estudio analiza la evolución de la educación técnica en la E.E.T. Nº 2 “Independencia” (Argentina) y su vinculación con marcos históricos, legales y pedagógicos. Se examina la influencia de los modelos educativos prusiano y europeo, la Revolución Industrial y la secularización en la formación técnica, destacando su impacto en la profe- sionalización docente y la adaptación curricular. El texto explora cómo las revoluciones industriales en Europa y EE.UU. impulsaron la demanda de habilidades técnicas, inte- grando teoría y práctica. En América Latina, especialmente en Argentina, la educación técnica se adapta a las necesidades de la industria y las revoluciones tecnológicas actuales (3.0 y 4.0), promoviendo competencias STEM y digitalización. El trabajo contextualiza estos avances en el libro Educación, diseño e innovación en América Latina, destacando la relevancia de la formación técnica en sociedades tecnológicas.This study examines the evolution of technical education at E.E.T. Nº 2 “Independencia” (Argentina) within historical, legal, and pedagogical frameworks. It analyzes the influence of the Prussian and European educational models, the Industrial Revolution, and secularization on technical training, emphasizing their impact on teacher professionalization and curricular adaptation. The text explores how industrial revolutions in Europe and the U.S. drove demand for technical skills, blending theory and practice. In Latin America, particularly Argentina, technical education aligns with industry needs and current technological revolutions (3rd and 4th), promoting STEM and digital competencies. The work contextualizes these advancements in the book “Education, Design, and Innovation in Latin America”, highlighting the relevance of technical training in technology-driven societies.Este estudo analisa a evolução da educação técnica na E.E.T. Nº 2 “Independencia” (Argentina) dentro de marcos históricos, legais e pedagógicos. Examina a influência dos modelos educacionais prussiano e europeu, a Revolução Industrial e a secularização na formação técnica, destacando seu impacto na profissionalização docente e adaptação curricular. O texto explora como as revoluções industriais na Europa e EUA impulsiona- ram a demanda por habilidades técnicas, integrando teoria e prática. Na América Latina, especialmente na Argentina, a educação técnica se adapta às necessidades da indústria e das revoluções tecnológicas atuais (3ª e 4ª), promovendo competências STEM e digitalização. O trabalho contextualiza esses avanços no livro “Educação, Design e Inovação na América Latina”, ressaltando a relevância da formação técnica em sociedades tecnológicas.Facultad de Artes2025-08-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf137-146http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182798spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/12538info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-0227info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/cdc.vi279info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163430info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182798Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:53.092SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Teoría, práctica e innovación pedagógica, un estudio de caso multidisciplinario en la EET Nº 2 “Independencia” (ER, RA): Integrando STEM, ciencias sociales y publicaciones internacionales a través del Proyecto B374, SCyT-FBA-UNLP
title Teoría, práctica e innovación pedagógica, un estudio de caso multidisciplinario en la EET Nº 2 “Independencia” (ER, RA): Integrando STEM, ciencias sociales y publicaciones internacionales a través del Proyecto B374, SCyT-FBA-UNLP
spellingShingle Teoría, práctica e innovación pedagógica, un estudio de caso multidisciplinario en la EET Nº 2 “Independencia” (ER, RA): Integrando STEM, ciencias sociales y publicaciones internacionales a través del Proyecto B374, SCyT-FBA-UNLP
Anderson, Ibar Federico
Diseño Industrial
Educación técnica
Estudio de casos
Escuelas secundarias
Argentina
Revolución industrial 4.0
title_short Teoría, práctica e innovación pedagógica, un estudio de caso multidisciplinario en la EET Nº 2 “Independencia” (ER, RA): Integrando STEM, ciencias sociales y publicaciones internacionales a través del Proyecto B374, SCyT-FBA-UNLP
title_full Teoría, práctica e innovación pedagógica, un estudio de caso multidisciplinario en la EET Nº 2 “Independencia” (ER, RA): Integrando STEM, ciencias sociales y publicaciones internacionales a través del Proyecto B374, SCyT-FBA-UNLP
title_fullStr Teoría, práctica e innovación pedagógica, un estudio de caso multidisciplinario en la EET Nº 2 “Independencia” (ER, RA): Integrando STEM, ciencias sociales y publicaciones internacionales a través del Proyecto B374, SCyT-FBA-UNLP
title_full_unstemmed Teoría, práctica e innovación pedagógica, un estudio de caso multidisciplinario en la EET Nº 2 “Independencia” (ER, RA): Integrando STEM, ciencias sociales y publicaciones internacionales a través del Proyecto B374, SCyT-FBA-UNLP
title_sort Teoría, práctica e innovación pedagógica, un estudio de caso multidisciplinario en la EET Nº 2 “Independencia” (ER, RA): Integrando STEM, ciencias sociales y publicaciones internacionales a través del Proyecto B374, SCyT-FBA-UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Anderson, Ibar Federico
author Anderson, Ibar Federico
author_facet Anderson, Ibar Federico
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño Industrial
Educación técnica
Estudio de casos
Escuelas secundarias
Argentina
Revolución industrial 4.0
topic Diseño Industrial
Educación técnica
Estudio de casos
Escuelas secundarias
Argentina
Revolución industrial 4.0
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio analiza la evolución de la educación técnica en la E.E.T. Nº 2 “Independencia” (Argentina) y su vinculación con marcos históricos, legales y pedagógicos. Se examina la influencia de los modelos educativos prusiano y europeo, la Revolución Industrial y la secularización en la formación técnica, destacando su impacto en la profe- sionalización docente y la adaptación curricular. El texto explora cómo las revoluciones industriales en Europa y EE.UU. impulsaron la demanda de habilidades técnicas, inte- grando teoría y práctica. En América Latina, especialmente en Argentina, la educación técnica se adapta a las necesidades de la industria y las revoluciones tecnológicas actuales (3.0 y 4.0), promoviendo competencias STEM y digitalización. El trabajo contextualiza estos avances en el libro Educación, diseño e innovación en América Latina, destacando la relevancia de la formación técnica en sociedades tecnológicas.
This study examines the evolution of technical education at E.E.T. Nº 2 “Independencia” (Argentina) within historical, legal, and pedagogical frameworks. It analyzes the influence of the Prussian and European educational models, the Industrial Revolution, and secularization on technical training, emphasizing their impact on teacher professionalization and curricular adaptation. The text explores how industrial revolutions in Europe and the U.S. drove demand for technical skills, blending theory and practice. In Latin America, particularly Argentina, technical education aligns with industry needs and current technological revolutions (3rd and 4th), promoting STEM and digital competencies. The work contextualizes these advancements in the book “Education, Design, and Innovation in Latin America”, highlighting the relevance of technical training in technology-driven societies.
Este estudo analisa a evolução da educação técnica na E.E.T. Nº 2 “Independencia” (Argentina) dentro de marcos históricos, legais e pedagógicos. Examina a influência dos modelos educacionais prussiano e europeu, a Revolução Industrial e a secularização na formação técnica, destacando seu impacto na profissionalização docente e adaptação curricular. O texto explora como as revoluções industriais na Europa e EUA impulsiona- ram a demanda por habilidades técnicas, integrando teoria e prática. Na América Latina, especialmente na Argentina, a educação técnica se adapta às necessidades da indústria e das revoluções tecnológicas atuais (3ª e 4ª), promovendo competências STEM e digitalização. O trabalho contextualiza esses avanços no livro “Educação, Design e Inovação na América Latina”, ressaltando a relevância da formação técnica em sociedades tecnológicas.
Facultad de Artes
description Este estudio analiza la evolución de la educación técnica en la E.E.T. Nº 2 “Independencia” (Argentina) y su vinculación con marcos históricos, legales y pedagógicos. Se examina la influencia de los modelos educativos prusiano y europeo, la Revolución Industrial y la secularización en la formación técnica, destacando su impacto en la profe- sionalización docente y la adaptación curricular. El texto explora cómo las revoluciones industriales en Europa y EE.UU. impulsaron la demanda de habilidades técnicas, inte- grando teoría y práctica. En América Latina, especialmente en Argentina, la educación técnica se adapta a las necesidades de la industria y las revoluciones tecnológicas actuales (3.0 y 4.0), promoviendo competencias STEM y digitalización. El trabajo contextualiza estos avances en el libro Educación, diseño e innovación en América Latina, destacando la relevancia de la formación técnica en sociedades tecnológicas.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182798
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182798
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/12538
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-0227
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/cdc.vi279
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163430
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
137-146
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616358706282496
score 13.070432