Teoría, práctica e innovación pedagógica, un estudio de caso multidisciplinario en la EET Nº 2 “Independencia” (ER, RA): Integrando STEM, ciencias sociales y publicaciones internac...
- Autores
- Anderson, Ibar Federico
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este estudio analiza la evolución de la educación técnica en la E.E.T. Nº 2 “Independencia” (Argentina) y su vinculación con marcos históricos, legales y pedagógicos. Se examina la influencia de los modelos educativos prusiano y europeo, la Revolución Industrial y la secularización en la formación técnica, destacando su impacto en la profe- sionalización docente y la adaptación curricular. El texto explora cómo las revoluciones industriales en Europa y EE.UU. impulsaron la demanda de habilidades técnicas, inte- grando teoría y práctica. En América Latina, especialmente en Argentina, la educación técnica se adapta a las necesidades de la industria y las revoluciones tecnológicas actuales (3.0 y 4.0), promoviendo competencias STEM y digitalización. El trabajo contextualiza estos avances en el libro Educación, diseño e innovación en América Latina, destacando la relevancia de la formación técnica en sociedades tecnológicas.
This study examines the evolution of technical education at E.E.T. Nº 2 “Independencia” (Argentina) within historical, legal, and pedagogical frameworks. It analyzes the influence of the Prussian and European educational models, the Industrial Revolution, and secularization on technical training, emphasizing their impact on teacher professionalization and curricular adaptation. The text explores how industrial revolutions in Europe and the U.S. drove demand for technical skills, blending theory and practice. In Latin America, particularly Argentina, technical education aligns with industry needs and current technological revolutions (3rd and 4th), promoting STEM and digital competencies. The work contextualizes these advancements in the book “Education, Design, and Innovation in Latin America”, highlighting the relevance of technical training in technology-driven societies.
Este estudo analisa a evolução da educação técnica na E.E.T. Nº 2 “Independencia” (Argentina) dentro de marcos históricos, legais e pedagógicos. Examina a influência dos modelos educacionais prussiano e europeu, a Revolução Industrial e a secularização na formação técnica, destacando seu impacto na profissionalização docente e adaptação curricular. O texto explora como as revoluções industriais na Europa e EUA impulsiona- ram a demanda por habilidades técnicas, integrando teoria e prática. Na América Latina, especialmente na Argentina, a educação técnica se adapta às necessidades da indústria e das revoluções tecnológicas atuais (3ª e 4ª), promovendo competências STEM e digitalização. O trabalho contextualiza esses avanços no livro “Educação, Design e Inovação na América Latina”, ressaltando a relevância da formação técnica em sociedades tecnológicas.
Facultad de Artes - Materia
-
Diseño Industrial
Educación técnica
Estudio de casos
Escuelas secundarias
Argentina
Revolución industrial 4.0 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182798
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f2de5794f84ff7b900a948fac0c7f1a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182798 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Teoría, práctica e innovación pedagógica, un estudio de caso multidisciplinario en la EET Nº 2 “Independencia” (ER, RA): Integrando STEM, ciencias sociales y publicaciones internacionales a través del Proyecto B374, SCyT-FBA-UNLPAnderson, Ibar FedericoDiseño IndustrialEducación técnicaEstudio de casosEscuelas secundariasArgentinaRevolución industrial 4.0Este estudio analiza la evolución de la educación técnica en la E.E.T. Nº 2 “Independencia” (Argentina) y su vinculación con marcos históricos, legales y pedagógicos. Se examina la influencia de los modelos educativos prusiano y europeo, la Revolución Industrial y la secularización en la formación técnica, destacando su impacto en la profe- sionalización docente y la adaptación curricular. El texto explora cómo las revoluciones industriales en Europa y EE.UU. impulsaron la demanda de habilidades técnicas, inte- grando teoría y práctica. En América Latina, especialmente en Argentina, la educación técnica se adapta a las necesidades de la industria y las revoluciones tecnológicas actuales (3.0 y 4.0), promoviendo competencias STEM y digitalización. El trabajo contextualiza estos avances en el libro Educación, diseño e innovación en América Latina, destacando la relevancia de la formación técnica en sociedades tecnológicas.This study examines the evolution of technical education at E.E.T. Nº 2 “Independencia” (Argentina) within historical, legal, and pedagogical frameworks. It analyzes the influence of the Prussian and European educational models, the Industrial Revolution, and secularization on technical training, emphasizing their impact on teacher professionalization and curricular adaptation. The text explores how industrial revolutions in Europe and the U.S. drove demand for technical skills, blending theory and practice. In Latin America, particularly Argentina, technical education aligns with industry needs and current technological revolutions (3rd and 4th), promoting STEM and digital competencies. The work contextualizes these advancements in the book “Education, Design, and Innovation in Latin America”, highlighting the relevance of technical training in technology-driven societies.Este estudo analisa a evolução da educação técnica na E.E.T. Nº 2 “Independencia” (Argentina) dentro de marcos históricos, legais e pedagógicos. Examina a influência dos modelos educacionais prussiano e europeu, a Revolução Industrial e a secularização na formação técnica, destacando seu impacto na profissionalização docente e adaptação curricular. O texto explora como as revoluções industriais na Europa e EUA impulsiona- ram a demanda por habilidades técnicas, integrando teoria e prática. Na América Latina, especialmente na Argentina, a educação técnica se adapta às necessidades da indústria e das revoluções tecnológicas atuais (3ª e 4ª), promovendo competências STEM e digitalização. O trabalho contextualiza esses avanços no livro “Educação, Design e Inovação na América Latina”, ressaltando a relevância da formação técnica em sociedades tecnológicas.Facultad de Artes2025-08-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf137-146http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182798spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/12538info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-0227info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/cdc.vi279info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163430info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182798Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:53.092SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Teoría, práctica e innovación pedagógica, un estudio de caso multidisciplinario en la EET Nº 2 “Independencia” (ER, RA): Integrando STEM, ciencias sociales y publicaciones internacionales a través del Proyecto B374, SCyT-FBA-UNLP |
title |
Teoría, práctica e innovación pedagógica, un estudio de caso multidisciplinario en la EET Nº 2 “Independencia” (ER, RA): Integrando STEM, ciencias sociales y publicaciones internacionales a través del Proyecto B374, SCyT-FBA-UNLP |
spellingShingle |
Teoría, práctica e innovación pedagógica, un estudio de caso multidisciplinario en la EET Nº 2 “Independencia” (ER, RA): Integrando STEM, ciencias sociales y publicaciones internacionales a través del Proyecto B374, SCyT-FBA-UNLP Anderson, Ibar Federico Diseño Industrial Educación técnica Estudio de casos Escuelas secundarias Argentina Revolución industrial 4.0 |
title_short |
Teoría, práctica e innovación pedagógica, un estudio de caso multidisciplinario en la EET Nº 2 “Independencia” (ER, RA): Integrando STEM, ciencias sociales y publicaciones internacionales a través del Proyecto B374, SCyT-FBA-UNLP |
title_full |
Teoría, práctica e innovación pedagógica, un estudio de caso multidisciplinario en la EET Nº 2 “Independencia” (ER, RA): Integrando STEM, ciencias sociales y publicaciones internacionales a través del Proyecto B374, SCyT-FBA-UNLP |
title_fullStr |
Teoría, práctica e innovación pedagógica, un estudio de caso multidisciplinario en la EET Nº 2 “Independencia” (ER, RA): Integrando STEM, ciencias sociales y publicaciones internacionales a través del Proyecto B374, SCyT-FBA-UNLP |
title_full_unstemmed |
Teoría, práctica e innovación pedagógica, un estudio de caso multidisciplinario en la EET Nº 2 “Independencia” (ER, RA): Integrando STEM, ciencias sociales y publicaciones internacionales a través del Proyecto B374, SCyT-FBA-UNLP |
title_sort |
Teoría, práctica e innovación pedagógica, un estudio de caso multidisciplinario en la EET Nº 2 “Independencia” (ER, RA): Integrando STEM, ciencias sociales y publicaciones internacionales a través del Proyecto B374, SCyT-FBA-UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Anderson, Ibar Federico |
author |
Anderson, Ibar Federico |
author_facet |
Anderson, Ibar Federico |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Diseño Industrial Educación técnica Estudio de casos Escuelas secundarias Argentina Revolución industrial 4.0 |
topic |
Diseño Industrial Educación técnica Estudio de casos Escuelas secundarias Argentina Revolución industrial 4.0 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio analiza la evolución de la educación técnica en la E.E.T. Nº 2 “Independencia” (Argentina) y su vinculación con marcos históricos, legales y pedagógicos. Se examina la influencia de los modelos educativos prusiano y europeo, la Revolución Industrial y la secularización en la formación técnica, destacando su impacto en la profe- sionalización docente y la adaptación curricular. El texto explora cómo las revoluciones industriales en Europa y EE.UU. impulsaron la demanda de habilidades técnicas, inte- grando teoría y práctica. En América Latina, especialmente en Argentina, la educación técnica se adapta a las necesidades de la industria y las revoluciones tecnológicas actuales (3.0 y 4.0), promoviendo competencias STEM y digitalización. El trabajo contextualiza estos avances en el libro Educación, diseño e innovación en América Latina, destacando la relevancia de la formación técnica en sociedades tecnológicas. This study examines the evolution of technical education at E.E.T. Nº 2 “Independencia” (Argentina) within historical, legal, and pedagogical frameworks. It analyzes the influence of the Prussian and European educational models, the Industrial Revolution, and secularization on technical training, emphasizing their impact on teacher professionalization and curricular adaptation. The text explores how industrial revolutions in Europe and the U.S. drove demand for technical skills, blending theory and practice. In Latin America, particularly Argentina, technical education aligns with industry needs and current technological revolutions (3rd and 4th), promoting STEM and digital competencies. The work contextualizes these advancements in the book “Education, Design, and Innovation in Latin America”, highlighting the relevance of technical training in technology-driven societies. Este estudo analisa a evolução da educação técnica na E.E.T. Nº 2 “Independencia” (Argentina) dentro de marcos históricos, legais e pedagógicos. Examina a influência dos modelos educacionais prussiano e europeu, a Revolução Industrial e a secularização na formação técnica, destacando seu impacto na profissionalização docente e adaptação curricular. O texto explora como as revoluções industriais na Europa e EUA impulsiona- ram a demanda por habilidades técnicas, integrando teoria e prática. Na América Latina, especialmente na Argentina, a educação técnica se adapta às necessidades da indústria e das revoluções tecnológicas atuais (3ª e 4ª), promovendo competências STEM e digitalização. O trabalho contextualiza esses avanços no livro “Educação, Design e Inovação na América Latina”, ressaltando a relevância da formação técnica em sociedades tecnológicas. Facultad de Artes |
description |
Este estudio analiza la evolución de la educación técnica en la E.E.T. Nº 2 “Independencia” (Argentina) y su vinculación con marcos históricos, legales y pedagógicos. Se examina la influencia de los modelos educativos prusiano y europeo, la Revolución Industrial y la secularización en la formación técnica, destacando su impacto en la profe- sionalización docente y la adaptación curricular. El texto explora cómo las revoluciones industriales en Europa y EE.UU. impulsaron la demanda de habilidades técnicas, inte- grando teoría y práctica. En América Latina, especialmente en Argentina, la educación técnica se adapta a las necesidades de la industria y las revoluciones tecnológicas actuales (3.0 y 4.0), promoviendo competencias STEM y digitalización. El trabajo contextualiza estos avances en el libro Educación, diseño e innovación en América Latina, destacando la relevancia de la formación técnica en sociedades tecnológicas. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-08-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182798 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182798 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/12538 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-0227 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/cdc.vi279 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163430 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 137-146 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616358706282496 |
score |
13.070432 |