El auto-acompañamiento musical en la actualidad : Supervivencia y sintagma coagulado
- Autores
- Bongiorno, Luciano Fermín
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo primordial de este trabajo es indagar en la vigencia del auto-acompañamiento musical concebido como propuesta estética viva dentro del circuito de la música popular argentina. Sin embargo, en este último tiempo, el auto-acompañamiento, pareciera estar perdiendo trascendencia e importancia desde lo formal o específicamente musical, dentro de las propuestas musicales que tradicionalmente lo erigieron como una expresión fundamental del discurso. Así es que, a lo largo de este trabajo se analizarán una gran cantidad de recitales del último año en los cuales se puede ver a esta propuesta, como mero accesorio o cliché, cuya funcionalidad, aparentemente, pareciera estar dirigida a enmarcar genéricamente al espectáculo desde lo visual. Por lo tanto, en estos casos, el artista que se auto-acompaña se ve sumido en lo que la filóloga Marta Zátonyi denomina sintagma coagulado (Zátonyi, s.f.). De esta manera, y tomando además la dicotomía de los juglares y trovadores (Zátonyi, enero de 2011: 37-38) propuesta por la misma autora, el juglar quedaría preso en ese estigma e imposibilitado para poder reflexionar o singularizar su ejecución. Más aún, las producciones académicas o cultas (trovadores), al carecer de ejecuciones de este tipo, parecieran no ofrecer nada que pueda ser incorporado por los músicos populares auto-acompañados con el fin de disolver dicha coagulación del estereotipo. La investigación estará apoyada con recursos fílmicos ejemplificadores.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Música
auto-acompañamiento
actualidad
sintagma coagulado
supervivencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30490
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f2cb5e1639615b86bee3c615c3b18341 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30490 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El auto-acompañamiento musical en la actualidad : Supervivencia y sintagma coaguladoBongiorno, Luciano FermínBellas ArtesMúsicaauto-acompañamientoactualidadsintagma coaguladosupervivenciaEl objetivo primordial de este trabajo es indagar en la vigencia del auto-acompañamiento musical concebido como propuesta estética viva dentro del circuito de la música popular argentina. Sin embargo, en este último tiempo, el auto-acompañamiento, pareciera estar perdiendo trascendencia e importancia desde lo formal o específicamente musical, dentro de las propuestas musicales que tradicionalmente lo erigieron como una expresión fundamental del discurso. Así es que, a lo largo de este trabajo se analizarán una gran cantidad de recitales del último año en los cuales se puede ver a esta propuesta, como mero accesorio o cliché, cuya funcionalidad, aparentemente, pareciera estar dirigida a enmarcar genéricamente al espectáculo desde lo visual. Por lo tanto, en estos casos, el artista que se auto-acompaña se ve sumido en lo que la filóloga Marta Zátonyi denomina sintagma coagulado (Zátonyi, s.f.). De esta manera, y tomando además la dicotomía de los juglares y trovadores (Zátonyi, enero de 2011: 37-38) propuesta por la misma autora, el juglar quedaría preso en ese estigma e imposibilitado para poder reflexionar o singularizar su ejecución. Más aún, las producciones académicas o cultas (trovadores), al carecer de ejecuciones de este tipo, parecieran no ofrecer nada que pueda ser incorporado por los músicos populares auto-acompañados con el fin de disolver dicha coagulación del estereotipo. La investigación estará apoyada con recursos fílmicos ejemplificadores.Facultad de Bellas Artes2013-08-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30490spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2344-9829info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:50:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30490Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:50:11.067SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El auto-acompañamiento musical en la actualidad : Supervivencia y sintagma coagulado |
title |
El auto-acompañamiento musical en la actualidad : Supervivencia y sintagma coagulado |
spellingShingle |
El auto-acompañamiento musical en la actualidad : Supervivencia y sintagma coagulado Bongiorno, Luciano Fermín Bellas Artes Música auto-acompañamiento actualidad sintagma coagulado supervivencia |
title_short |
El auto-acompañamiento musical en la actualidad : Supervivencia y sintagma coagulado |
title_full |
El auto-acompañamiento musical en la actualidad : Supervivencia y sintagma coagulado |
title_fullStr |
El auto-acompañamiento musical en la actualidad : Supervivencia y sintagma coagulado |
title_full_unstemmed |
El auto-acompañamiento musical en la actualidad : Supervivencia y sintagma coagulado |
title_sort |
El auto-acompañamiento musical en la actualidad : Supervivencia y sintagma coagulado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bongiorno, Luciano Fermín |
author |
Bongiorno, Luciano Fermín |
author_facet |
Bongiorno, Luciano Fermín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Música auto-acompañamiento actualidad sintagma coagulado supervivencia |
topic |
Bellas Artes Música auto-acompañamiento actualidad sintagma coagulado supervivencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo primordial de este trabajo es indagar en la vigencia del auto-acompañamiento musical concebido como propuesta estética viva dentro del circuito de la música popular argentina. Sin embargo, en este último tiempo, el auto-acompañamiento, pareciera estar perdiendo trascendencia e importancia desde lo formal o específicamente musical, dentro de las propuestas musicales que tradicionalmente lo erigieron como una expresión fundamental del discurso. Así es que, a lo largo de este trabajo se analizarán una gran cantidad de recitales del último año en los cuales se puede ver a esta propuesta, como mero accesorio o cliché, cuya funcionalidad, aparentemente, pareciera estar dirigida a enmarcar genéricamente al espectáculo desde lo visual. Por lo tanto, en estos casos, el artista que se auto-acompaña se ve sumido en lo que la filóloga Marta Zátonyi denomina sintagma coagulado (Zátonyi, s.f.). De esta manera, y tomando además la dicotomía de los juglares y trovadores (Zátonyi, enero de 2011: 37-38) propuesta por la misma autora, el juglar quedaría preso en ese estigma e imposibilitado para poder reflexionar o singularizar su ejecución. Más aún, las producciones académicas o cultas (trovadores), al carecer de ejecuciones de este tipo, parecieran no ofrecer nada que pueda ser incorporado por los músicos populares auto-acompañados con el fin de disolver dicha coagulación del estereotipo. La investigación estará apoyada con recursos fílmicos ejemplificadores. Facultad de Bellas Artes |
description |
El objetivo primordial de este trabajo es indagar en la vigencia del auto-acompañamiento musical concebido como propuesta estética viva dentro del circuito de la música popular argentina. Sin embargo, en este último tiempo, el auto-acompañamiento, pareciera estar perdiendo trascendencia e importancia desde lo formal o específicamente musical, dentro de las propuestas musicales que tradicionalmente lo erigieron como una expresión fundamental del discurso. Así es que, a lo largo de este trabajo se analizarán una gran cantidad de recitales del último año en los cuales se puede ver a esta propuesta, como mero accesorio o cliché, cuya funcionalidad, aparentemente, pareciera estar dirigida a enmarcar genéricamente al espectáculo desde lo visual. Por lo tanto, en estos casos, el artista que se auto-acompaña se ve sumido en lo que la filóloga Marta Zátonyi denomina sintagma coagulado (Zátonyi, s.f.). De esta manera, y tomando además la dicotomía de los juglares y trovadores (Zátonyi, enero de 2011: 37-38) propuesta por la misma autora, el juglar quedaría preso en ese estigma e imposibilitado para poder reflexionar o singularizar su ejecución. Más aún, las producciones académicas o cultas (trovadores), al carecer de ejecuciones de este tipo, parecieran no ofrecer nada que pueda ser incorporado por los músicos populares auto-acompañados con el fin de disolver dicha coagulación del estereotipo. La investigación estará apoyada con recursos fílmicos ejemplificadores. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-08-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30490 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30490 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2344-9829 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063934477434880 |
score |
13.22299 |