El auto-acompañamiento musical en la actualidad : Supervivencia y sintagma coagulado

Autores
Bongiorno, Luciano Fermín
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo primordial de este trabajo es indagar en la vigencia del auto-acompañamiento musical concebido como propuesta estética viva dentro del circuito de la música popular argentina. Sin embargo, en este último tiempo, el auto-acompañamiento, pareciera estar perdiendo trascendencia e importancia desde lo formal o específicamente musical, dentro de las propuestas musicales que tradicionalmente lo erigieron como una expresión fundamental del discurso. Así es que, a lo largo de este trabajo se analizarán una gran cantidad de recitales del último año en los cuales se puede ver a esta propuesta, como mero accesorio o cliché, cuya funcionalidad, aparentemente, pareciera estar dirigida a enmarcar genéricamente al espectáculo desde lo visual. Por lo tanto, en estos casos, el artista que se auto-acompaña se ve sumido en lo que la filóloga Marta Zátonyi denomina sintagma coagulado (Zátonyi, s.f.). De esta manera, y tomando además la dicotomía de los juglares y trovadores (Zátonyi, enero de 2011: 37-38) propuesta por la misma autora, el juglar quedaría preso en ese estigma e imposibilitado para poder reflexionar o singularizar su ejecución. Más aún, las producciones académicas o cultas (trovadores), al carecer de ejecuciones de este tipo, parecieran no ofrecer nada que pueda ser incorporado por los músicos populares auto-acompañados con el fin de disolver dicha coagulación del estereotipo. La investigación estará apoyada con recursos fílmicos ejemplificadores.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Música
auto-acompañamiento
actualidad
sintagma coagulado
supervivencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30490

id SEDICI_f2cb5e1639615b86bee3c615c3b18341
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30490
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El auto-acompañamiento musical en la actualidad : Supervivencia y sintagma coaguladoBongiorno, Luciano FermínBellas ArtesMúsicaauto-acompañamientoactualidadsintagma coaguladosupervivenciaEl objetivo primordial de este trabajo es indagar en la vigencia del auto-acompañamiento musical concebido como propuesta estética viva dentro del circuito de la música popular argentina. Sin embargo, en este último tiempo, el auto-acompañamiento, pareciera estar perdiendo trascendencia e importancia desde lo formal o específicamente musical, dentro de las propuestas musicales que tradicionalmente lo erigieron como una expresión fundamental del discurso. Así es que, a lo largo de este trabajo se analizarán una gran cantidad de recitales del último año en los cuales se puede ver a esta propuesta, como mero accesorio o cliché, cuya funcionalidad, aparentemente, pareciera estar dirigida a enmarcar genéricamente al espectáculo desde lo visual. Por lo tanto, en estos casos, el artista que se auto-acompaña se ve sumido en lo que la filóloga Marta Zátonyi denomina sintagma coagulado (Zátonyi, s.f.). De esta manera, y tomando además la dicotomía de los juglares y trovadores (Zátonyi, enero de 2011: 37-38) propuesta por la misma autora, el juglar quedaría preso en ese estigma e imposibilitado para poder reflexionar o singularizar su ejecución. Más aún, las producciones académicas o cultas (trovadores), al carecer de ejecuciones de este tipo, parecieran no ofrecer nada que pueda ser incorporado por los músicos populares auto-acompañados con el fin de disolver dicha coagulación del estereotipo. La investigación estará apoyada con recursos fílmicos ejemplificadores.Facultad de Bellas Artes2013-08-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30490spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2344-9829info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:50:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30490Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:50:11.067SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El auto-acompañamiento musical en la actualidad : Supervivencia y sintagma coagulado
title El auto-acompañamiento musical en la actualidad : Supervivencia y sintagma coagulado
spellingShingle El auto-acompañamiento musical en la actualidad : Supervivencia y sintagma coagulado
Bongiorno, Luciano Fermín
Bellas Artes
Música
auto-acompañamiento
actualidad
sintagma coagulado
supervivencia
title_short El auto-acompañamiento musical en la actualidad : Supervivencia y sintagma coagulado
title_full El auto-acompañamiento musical en la actualidad : Supervivencia y sintagma coagulado
title_fullStr El auto-acompañamiento musical en la actualidad : Supervivencia y sintagma coagulado
title_full_unstemmed El auto-acompañamiento musical en la actualidad : Supervivencia y sintagma coagulado
title_sort El auto-acompañamiento musical en la actualidad : Supervivencia y sintagma coagulado
dc.creator.none.fl_str_mv Bongiorno, Luciano Fermín
author Bongiorno, Luciano Fermín
author_facet Bongiorno, Luciano Fermín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Música
auto-acompañamiento
actualidad
sintagma coagulado
supervivencia
topic Bellas Artes
Música
auto-acompañamiento
actualidad
sintagma coagulado
supervivencia
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo primordial de este trabajo es indagar en la vigencia del auto-acompañamiento musical concebido como propuesta estética viva dentro del circuito de la música popular argentina. Sin embargo, en este último tiempo, el auto-acompañamiento, pareciera estar perdiendo trascendencia e importancia desde lo formal o específicamente musical, dentro de las propuestas musicales que tradicionalmente lo erigieron como una expresión fundamental del discurso. Así es que, a lo largo de este trabajo se analizarán una gran cantidad de recitales del último año en los cuales se puede ver a esta propuesta, como mero accesorio o cliché, cuya funcionalidad, aparentemente, pareciera estar dirigida a enmarcar genéricamente al espectáculo desde lo visual. Por lo tanto, en estos casos, el artista que se auto-acompaña se ve sumido en lo que la filóloga Marta Zátonyi denomina sintagma coagulado (Zátonyi, s.f.). De esta manera, y tomando además la dicotomía de los juglares y trovadores (Zátonyi, enero de 2011: 37-38) propuesta por la misma autora, el juglar quedaría preso en ese estigma e imposibilitado para poder reflexionar o singularizar su ejecución. Más aún, las producciones académicas o cultas (trovadores), al carecer de ejecuciones de este tipo, parecieran no ofrecer nada que pueda ser incorporado por los músicos populares auto-acompañados con el fin de disolver dicha coagulación del estereotipo. La investigación estará apoyada con recursos fílmicos ejemplificadores.
Facultad de Bellas Artes
description El objetivo primordial de este trabajo es indagar en la vigencia del auto-acompañamiento musical concebido como propuesta estética viva dentro del circuito de la música popular argentina. Sin embargo, en este último tiempo, el auto-acompañamiento, pareciera estar perdiendo trascendencia e importancia desde lo formal o específicamente musical, dentro de las propuestas musicales que tradicionalmente lo erigieron como una expresión fundamental del discurso. Así es que, a lo largo de este trabajo se analizarán una gran cantidad de recitales del último año en los cuales se puede ver a esta propuesta, como mero accesorio o cliché, cuya funcionalidad, aparentemente, pareciera estar dirigida a enmarcar genéricamente al espectáculo desde lo visual. Por lo tanto, en estos casos, el artista que se auto-acompaña se ve sumido en lo que la filóloga Marta Zátonyi denomina sintagma coagulado (Zátonyi, s.f.). De esta manera, y tomando además la dicotomía de los juglares y trovadores (Zátonyi, enero de 2011: 37-38) propuesta por la misma autora, el juglar quedaría preso en ese estigma e imposibilitado para poder reflexionar o singularizar su ejecución. Más aún, las producciones académicas o cultas (trovadores), al carecer de ejecuciones de este tipo, parecieran no ofrecer nada que pueda ser incorporado por los músicos populares auto-acompañados con el fin de disolver dicha coagulación del estereotipo. La investigación estará apoyada con recursos fílmicos ejemplificadores.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-08-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30490
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30490
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2344-9829
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063934477434880
score 13.22299