Enseñanza de Computación en Carreras de Ingeniería: el error como fuente para la evaluación en ambientes autorrregulados

Autores
Cataldi, Zulma; Méndez, Pablo; Figueroa, Nancy; Lage, Fernando Javier
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el LIEMA, se ha llevado a cabo la construcción e implementación de una herramienta automatizada para que los alumnos puedan autoevaluar sus conocimientos sobre los contenidos de la asignatura Computación, que corresponde al área de Programación Básica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Esta construcción se fundamentó sobre bases epistemológicas provenientes de las corrientes que abogan por la autorregulación del alumno; y se justifica desde el problema del desgranamiento sostenido en la asignatura citada. El elemento primordial para la creación de la herramienta, fue el listado de los errores que los alumnos comenten en las evaluaciones parciales y finales. Estos fueron registrados y clasificados conformando una base de datos refinada para componer la autoevaluación.
IV Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
enseñanza de computación
Tecnología Educacional
errores
autoevaluación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23266

id SEDICI_f2c6a1c2b0e2ac3c823ad721711b7833
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23266
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñanza de Computación en Carreras de Ingeniería: el error como fuente para la evaluación en ambientes autorrreguladosCataldi, ZulmaMéndez, PabloFigueroa, NancyLage, Fernando JavierCiencias InformáticasEducaciónenseñanza de computaciónTecnología EducacionalerroresautoevaluaciónEn el LIEMA, se ha llevado a cabo la construcción e implementación de una herramienta automatizada para que los alumnos puedan autoevaluar sus conocimientos sobre los contenidos de la asignatura Computación, que corresponde al área de Programación Básica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Esta construcción se fundamentó sobre bases epistemológicas provenientes de las corrientes que abogan por la autorregulación del alumno; y se justifica desde el problema del desgranamiento sostenido en la asignatura citada. El elemento primordial para la creación de la herramienta, fue el listado de los errores que los alumnos comenten en las evaluaciones parciales y finales. Estos fueron registrados y clasificados conformando una base de datos refinada para componer la autoevaluación.IV Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23266spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23266Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:25.719SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de Computación en Carreras de Ingeniería: el error como fuente para la evaluación en ambientes autorrregulados
title Enseñanza de Computación en Carreras de Ingeniería: el error como fuente para la evaluación en ambientes autorrregulados
spellingShingle Enseñanza de Computación en Carreras de Ingeniería: el error como fuente para la evaluación en ambientes autorrregulados
Cataldi, Zulma
Ciencias Informáticas
Educación
enseñanza de computación
Tecnología Educacional
errores
autoevaluación
title_short Enseñanza de Computación en Carreras de Ingeniería: el error como fuente para la evaluación en ambientes autorrregulados
title_full Enseñanza de Computación en Carreras de Ingeniería: el error como fuente para la evaluación en ambientes autorrregulados
title_fullStr Enseñanza de Computación en Carreras de Ingeniería: el error como fuente para la evaluación en ambientes autorrregulados
title_full_unstemmed Enseñanza de Computación en Carreras de Ingeniería: el error como fuente para la evaluación en ambientes autorrregulados
title_sort Enseñanza de Computación en Carreras de Ingeniería: el error como fuente para la evaluación en ambientes autorrregulados
dc.creator.none.fl_str_mv Cataldi, Zulma
Méndez, Pablo
Figueroa, Nancy
Lage, Fernando Javier
author Cataldi, Zulma
author_facet Cataldi, Zulma
Méndez, Pablo
Figueroa, Nancy
Lage, Fernando Javier
author_role author
author2 Méndez, Pablo
Figueroa, Nancy
Lage, Fernando Javier
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
enseñanza de computación
Tecnología Educacional
errores
autoevaluación
topic Ciencias Informáticas
Educación
enseñanza de computación
Tecnología Educacional
errores
autoevaluación
dc.description.none.fl_txt_mv En el LIEMA, se ha llevado a cabo la construcción e implementación de una herramienta automatizada para que los alumnos puedan autoevaluar sus conocimientos sobre los contenidos de la asignatura Computación, que corresponde al área de Programación Básica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Esta construcción se fundamentó sobre bases epistemológicas provenientes de las corrientes que abogan por la autorregulación del alumno; y se justifica desde el problema del desgranamiento sostenido en la asignatura citada. El elemento primordial para la creación de la herramienta, fue el listado de los errores que los alumnos comenten en las evaluaciones parciales y finales. Estos fueron registrados y clasificados conformando una base de datos refinada para componer la autoevaluación.
IV Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En el LIEMA, se ha llevado a cabo la construcción e implementación de una herramienta automatizada para que los alumnos puedan autoevaluar sus conocimientos sobre los contenidos de la asignatura Computación, que corresponde al área de Programación Básica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Esta construcción se fundamentó sobre bases epistemológicas provenientes de las corrientes que abogan por la autorregulación del alumno; y se justifica desde el problema del desgranamiento sostenido en la asignatura citada. El elemento primordial para la creación de la herramienta, fue el listado de los errores que los alumnos comenten en las evaluaciones parciales y finales. Estos fueron registrados y clasificados conformando una base de datos refinada para componer la autoevaluación.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23266
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23266
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615812756799488
score 13.070432