Errores algebraicos en estudiantes de primer año de carreras de Ingeniería

Autores
Altamirano, Natalia; Di Domenicantonio, Rossana; García, Mabel Mercedes; Langoni, Laura Beatriz; Trípoli, María de las Mercedes
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Como docentes de las primeras asignaturas de matemática de la Facultad de Ingeniería de la UNLP hemos observado la persistencia de errores algebraicos en las producciones de los alumnos, aún en aquellos que han concluido sus estudios secundarios el año inmediato anterior y a pesar de haber aprobado el curso de nivelación. Ello motivó la necesidad de contar con un registro de los errores algebraicos más frecuentes y por ello, se confeccionó una prueba diagnóstica que los alumnos resolvieron en una de las primeras clases de Matemática A, primera materia que cursan de esta área. La prueba fue realizada por 250 alumnos tanto en 2015 como en 2016. En este trabajo se analizan los resultados obtenidos con el fin de detectar falencias frecuentes y, a futuro, poder analizar las consecuencias que estos errores provocan en la comprensión de contenidos más específicos y proponer acciones que conduzcan a minimizarlos.
Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias
Materia
Ingeniería
Educación
Errores algebraicos
Matemática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121793

id SEDICI_3fa02c90eb2e4d6e50b3a2db3321bc72
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121793
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Errores algebraicos en estudiantes de primer año de carreras de IngenieríaAltamirano, NataliaDi Domenicantonio, RossanaGarcía, Mabel MercedesLangoni, Laura BeatrizTrípoli, María de las MercedesIngenieríaEducaciónErrores algebraicosMatemáticaComo docentes de las primeras asignaturas de matemática de la Facultad de Ingeniería de la UNLP hemos observado la persistencia de errores algebraicos en las producciones de los alumnos, aún en aquellos que han concluido sus estudios secundarios el año inmediato anterior y a pesar de haber aprobado el curso de nivelación. Ello motivó la necesidad de contar con un registro de los errores algebraicos más frecuentes y por ello, se confeccionó una prueba diagnóstica que los alumnos resolvieron en una de las primeras clases de Matemática A, primera materia que cursan de esta área. La prueba fue realizada por 250 alumnos tanto en 2015 como en 2016. En este trabajo se analizan los resultados obtenidos con el fin de detectar falencias frecuentes y, a futuro, poder analizar las consecuencias que estos errores provocan en la comprensión de contenidos más específicos y proponer acciones que conduzcan a minimizarlos.Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias2016-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf226-231http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121793spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-396-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:31:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121793Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:31:34.901SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Errores algebraicos en estudiantes de primer año de carreras de Ingeniería
title Errores algebraicos en estudiantes de primer año de carreras de Ingeniería
spellingShingle Errores algebraicos en estudiantes de primer año de carreras de Ingeniería
Altamirano, Natalia
Ingeniería
Educación
Errores algebraicos
Matemática
title_short Errores algebraicos en estudiantes de primer año de carreras de Ingeniería
title_full Errores algebraicos en estudiantes de primer año de carreras de Ingeniería
title_fullStr Errores algebraicos en estudiantes de primer año de carreras de Ingeniería
title_full_unstemmed Errores algebraicos en estudiantes de primer año de carreras de Ingeniería
title_sort Errores algebraicos en estudiantes de primer año de carreras de Ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Altamirano, Natalia
Di Domenicantonio, Rossana
García, Mabel Mercedes
Langoni, Laura Beatriz
Trípoli, María de las Mercedes
author Altamirano, Natalia
author_facet Altamirano, Natalia
Di Domenicantonio, Rossana
García, Mabel Mercedes
Langoni, Laura Beatriz
Trípoli, María de las Mercedes
author_role author
author2 Di Domenicantonio, Rossana
García, Mabel Mercedes
Langoni, Laura Beatriz
Trípoli, María de las Mercedes
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería
Educación
Errores algebraicos
Matemática
topic Ingeniería
Educación
Errores algebraicos
Matemática
dc.description.none.fl_txt_mv Como docentes de las primeras asignaturas de matemática de la Facultad de Ingeniería de la UNLP hemos observado la persistencia de errores algebraicos en las producciones de los alumnos, aún en aquellos que han concluido sus estudios secundarios el año inmediato anterior y a pesar de haber aprobado el curso de nivelación. Ello motivó la necesidad de contar con un registro de los errores algebraicos más frecuentes y por ello, se confeccionó una prueba diagnóstica que los alumnos resolvieron en una de las primeras clases de Matemática A, primera materia que cursan de esta área. La prueba fue realizada por 250 alumnos tanto en 2015 como en 2016. En este trabajo se analizan los resultados obtenidos con el fin de detectar falencias frecuentes y, a futuro, poder analizar las consecuencias que estos errores provocan en la comprensión de contenidos más específicos y proponer acciones que conduzcan a minimizarlos.
Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias
description Como docentes de las primeras asignaturas de matemática de la Facultad de Ingeniería de la UNLP hemos observado la persistencia de errores algebraicos en las producciones de los alumnos, aún en aquellos que han concluido sus estudios secundarios el año inmediato anterior y a pesar de haber aprobado el curso de nivelación. Ello motivó la necesidad de contar con un registro de los errores algebraicos más frecuentes y por ello, se confeccionó una prueba diagnóstica que los alumnos resolvieron en una de las primeras clases de Matemática A, primera materia que cursan de esta área. La prueba fue realizada por 250 alumnos tanto en 2015 como en 2016. En este trabajo se analizan los resultados obtenidos con el fin de detectar falencias frecuentes y, a futuro, poder analizar las consecuencias que estos errores provocan en la comprensión de contenidos más específicos y proponer acciones que conduzcan a minimizarlos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121793
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121793
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-396-5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
226-231
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904420576133120
score 12.993085