Formas poco estudiadas del antiguo cancionero popular

Autores
Frenk, Margit
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las composiciones formadas por tres o más pareados de métrica irregular han sido poco investigadas. Predominan las cancioncitas con dos versos; la forma más frecuente en que se desarrollaron durante los siglos xv y xvi fue el villancico. Las composiciones pareadas ya existían dentro de la región castellana desde el siglo xiii, y aunque durante los siglos posteriores desaparecieron de la superficie, las investigaciones folklorísticas modernas los han hecho emerger. Dentro de este tipo de “género” –si así podemos llamarlo–, son interesantes las composiciones no paralelísticas, que hablan de la cultura de campesinos y pastores. Este tipo de textos no se encuentra más que en los refraneros de la época. El encanto de las composiciones radica en la acumulación de sus elementos, como ocurre en las adivinanzas y en las rimas infantiles.
Compositions formed by three or more irregular metrical pairs had been little investigated. Songs with two verses predominate and Villancico was the most frequent form in which they developed during the XV and XVI centuries. Paired compositions existed in Castilian region since the XIIIth century, and even though during the next centuries they disappeared from the surface, modern folkloric research has made them emerge. Among texts of this “genre”, non-parallelistic compositions that talk about farmers and herdsmen culture are interesting These kinds of poems are only found in sapiential books. The main poetic charm of these songs lies on the accumulation of its elements, like in riddles and nursery rhymes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Humanidades
Letras
cancionero popular
villancicos
estrofas encadenadas
estructura paralelística
refranes
adivinanzas
popular songbook
carols
chain rhyme
parallelistic structure
sayings
riddles
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32982

id SEDICI_f2c3ba54599238397908619e6bffca51
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32982
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Formas poco estudiadas del antiguo cancionero popularFrenk, MargitHumanidadesLetrascancionero popularvillancicosestrofas encadenadasestructura paralelísticarefranesadivinanzaspopular songbookcarolschain rhymeparallelistic structuresayingsriddlesLas composiciones formadas por tres o más pareados de métrica irregular han sido poco investigadas. Predominan las cancioncitas con dos versos; la forma más frecuente en que se desarrollaron durante los siglos xv y xvi fue el villancico. Las composiciones pareadas ya existían dentro de la región castellana desde el siglo xiii, y aunque durante los siglos posteriores desaparecieron de la superficie, las investigaciones folklorísticas modernas los han hecho emerger. Dentro de este tipo de “género” –si así podemos llamarlo–, son interesantes las composiciones no paralelísticas, que hablan de la cultura de campesinos y pastores. Este tipo de textos no se encuentra más que en los refraneros de la época. El encanto de las composiciones radica en la acumulación de sus elementos, como ocurre en las adivinanzas y en las rimas infantiles.Compositions formed by three or more irregular metrical pairs had been little investigated. Songs with two verses predominate and Villancico was the most frequent form in which they developed during the XV and XVI centuries. Paired compositions existed in Castilian region since the XIIIth century, and even though during the next centuries they disappeared from the surface, modern folkloric research has made them emerge. Among texts of this “genre”, non-parallelistic compositions that talk about farmers and herdsmen culture are interesting These kinds of poems are only found in sapiential books. The main poetic charm of these songs lies on the accumulation of its elements, like in riddles and nursery rhymes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf35-52http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32982<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Olivarn18a03/pdf_4info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4478info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-15T10:51:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32982Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:51:03.025SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formas poco estudiadas del antiguo cancionero popular
title Formas poco estudiadas del antiguo cancionero popular
spellingShingle Formas poco estudiadas del antiguo cancionero popular
Frenk, Margit
Humanidades
Letras
cancionero popular
villancicos
estrofas encadenadas
estructura paralelística
refranes
adivinanzas
popular songbook
carols
chain rhyme
parallelistic structure
sayings
riddles
title_short Formas poco estudiadas del antiguo cancionero popular
title_full Formas poco estudiadas del antiguo cancionero popular
title_fullStr Formas poco estudiadas del antiguo cancionero popular
title_full_unstemmed Formas poco estudiadas del antiguo cancionero popular
title_sort Formas poco estudiadas del antiguo cancionero popular
dc.creator.none.fl_str_mv Frenk, Margit
author Frenk, Margit
author_facet Frenk, Margit
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Letras
cancionero popular
villancicos
estrofas encadenadas
estructura paralelística
refranes
adivinanzas
popular songbook
carols
chain rhyme
parallelistic structure
sayings
riddles
topic Humanidades
Letras
cancionero popular
villancicos
estrofas encadenadas
estructura paralelística
refranes
adivinanzas
popular songbook
carols
chain rhyme
parallelistic structure
sayings
riddles
dc.description.none.fl_txt_mv Las composiciones formadas por tres o más pareados de métrica irregular han sido poco investigadas. Predominan las cancioncitas con dos versos; la forma más frecuente en que se desarrollaron durante los siglos xv y xvi fue el villancico. Las composiciones pareadas ya existían dentro de la región castellana desde el siglo xiii, y aunque durante los siglos posteriores desaparecieron de la superficie, las investigaciones folklorísticas modernas los han hecho emerger. Dentro de este tipo de “género” –si así podemos llamarlo–, son interesantes las composiciones no paralelísticas, que hablan de la cultura de campesinos y pastores. Este tipo de textos no se encuentra más que en los refraneros de la época. El encanto de las composiciones radica en la acumulación de sus elementos, como ocurre en las adivinanzas y en las rimas infantiles.
Compositions formed by three or more irregular metrical pairs had been little investigated. Songs with two verses predominate and Villancico was the most frequent form in which they developed during the XV and XVI centuries. Paired compositions existed in Castilian region since the XIIIth century, and even though during the next centuries they disappeared from the surface, modern folkloric research has made them emerge. Among texts of this “genre”, non-parallelistic compositions that talk about farmers and herdsmen culture are interesting These kinds of poems are only found in sapiential books. The main poetic charm of these songs lies on the accumulation of its elements, like in riddles and nursery rhymes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Las composiciones formadas por tres o más pareados de métrica irregular han sido poco investigadas. Predominan las cancioncitas con dos versos; la forma más frecuente en que se desarrollaron durante los siglos xv y xvi fue el villancico. Las composiciones pareadas ya existían dentro de la región castellana desde el siglo xiii, y aunque durante los siglos posteriores desaparecieron de la superficie, las investigaciones folklorísticas modernas los han hecho emerger. Dentro de este tipo de “género” –si así podemos llamarlo–, son interesantes las composiciones no paralelísticas, que hablan de la cultura de campesinos y pastores. Este tipo de textos no se encuentra más que en los refraneros de la época. El encanto de las composiciones radica en la acumulación de sus elementos, como ocurre en las adivinanzas y en las rimas infantiles.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32982
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32982
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Olivarn18a03/pdf_4
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4478
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
35-52
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063944795422720
score 13.22299