Formas de la contrafactura en el Cancionero de Baena

Autores
Rio Riande, María Gimena del
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El Cancionero compilado por Juan Alfonso de Baena entre 1430 y 1445 y dedicado al rey y poeta Juan II, puede ser entendido, gracias a los trabajos de Oscar Perea, como el muestrario poético más acertado sobre autores y temas pro-Trastámara y como el repertorio más perfecto sobre la adaptación y reformulación de los tópicos, temas y formas de la tradición lírica gallego-portuguesa. El trabajo busca indagar en la forma métrico-estrófica de la canción Leonorera fin roseta y su impronta en el Cancionero de Baena como un tipo de contrafactura que subraya la presencia Trastámara en el Cancionero.
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Materia
Humanidades
contrafactura
Humanidades Digitales
Cancionero de Baena
lírica gallego-portuguesa
forma métrico-estrófica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64448

id SEDICI_6d0e1e31c82ed2fbc63ab4c1bb215aa5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64448
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Formas de la contrafactura en el Cancionero de BaenaRio Riande, María Gimena delHumanidadescontrafacturaHumanidades DigitalesCancionero de Baenalírica gallego-portuguesaforma métrico-estróficaEl Cancionero compilado por Juan Alfonso de Baena entre 1430 y 1445 y dedicado al rey y poeta Juan II, puede ser entendido, gracias a los trabajos de Oscar Perea, como el muestrario poético más acertado sobre autores y temas pro-Trastámara y como el repertorio más perfecto sobre la adaptación y reformulación de los tópicos, temas y formas de la tradición lírica gallego-portuguesa. El trabajo busca indagar en la forma métrico-estrófica de la canción Leonorera fin roseta y su impronta en el Cancionero de Baena como un tipo de contrafactura que subraya la presencia Trastámara en el Cancionero.Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64448spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aacademica.org/gimena.delrio.riande/121info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64448Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:44.594SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formas de la contrafactura en el Cancionero de Baena
title Formas de la contrafactura en el Cancionero de Baena
spellingShingle Formas de la contrafactura en el Cancionero de Baena
Rio Riande, María Gimena del
Humanidades
contrafactura
Humanidades Digitales
Cancionero de Baena
lírica gallego-portuguesa
forma métrico-estrófica
title_short Formas de la contrafactura en el Cancionero de Baena
title_full Formas de la contrafactura en el Cancionero de Baena
title_fullStr Formas de la contrafactura en el Cancionero de Baena
title_full_unstemmed Formas de la contrafactura en el Cancionero de Baena
title_sort Formas de la contrafactura en el Cancionero de Baena
dc.creator.none.fl_str_mv Rio Riande, María Gimena del
author Rio Riande, María Gimena del
author_facet Rio Riande, María Gimena del
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
contrafactura
Humanidades Digitales
Cancionero de Baena
lírica gallego-portuguesa
forma métrico-estrófica
topic Humanidades
contrafactura
Humanidades Digitales
Cancionero de Baena
lírica gallego-portuguesa
forma métrico-estrófica
dc.description.none.fl_txt_mv El Cancionero compilado por Juan Alfonso de Baena entre 1430 y 1445 y dedicado al rey y poeta Juan II, puede ser entendido, gracias a los trabajos de Oscar Perea, como el muestrario poético más acertado sobre autores y temas pro-Trastámara y como el repertorio más perfecto sobre la adaptación y reformulación de los tópicos, temas y formas de la tradición lírica gallego-portuguesa. El trabajo busca indagar en la forma métrico-estrófica de la canción Leonorera fin roseta y su impronta en el Cancionero de Baena como un tipo de contrafactura que subraya la presencia Trastámara en el Cancionero.
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
description El Cancionero compilado por Juan Alfonso de Baena entre 1430 y 1445 y dedicado al rey y poeta Juan II, puede ser entendido, gracias a los trabajos de Oscar Perea, como el muestrario poético más acertado sobre autores y temas pro-Trastámara y como el repertorio más perfecto sobre la adaptación y reformulación de los tópicos, temas y formas de la tradición lírica gallego-portuguesa. El trabajo busca indagar en la forma métrico-estrófica de la canción Leonorera fin roseta y su impronta en el Cancionero de Baena como un tipo de contrafactura que subraya la presencia Trastámara en el Cancionero.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64448
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64448
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aacademica.org/gimena.delrio.riande/121
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615959719968769
score 13.070432