Mediaciones gráficas en los inicios del tango canción: las estrategias editoriales de los cancioneros periódicos

Autores
Verrastro, Osvaldo
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Entre los impactos que tuvo el surgimiento del tango canción estuvo la aparición de cancioneros periódicos, que se dedicaron a la difusión de sus letras y a la promoción de sus intérpretes, centralmente de los cantantes. Estos impresos dirigidos a públicos populares permiten visualizar algunos rasgos culturales de esa emergencia musical, así como ciertos tópicos de recepción que acompañaron esos primeros pasos. Este artículo se centra en las estrategias editoriales que siguieron los diferentes cancioneros en prosecución de su papel difusor. Estas decisiones resultaron en revistas periódicas que se transformaron en uno de los dispositivos mediadores del emergente género. Centrado en un corpus documental compuesto por los diversos cancioneros, se realiza un análisis tanto de los factores comunes como de aquellos que los diferencian. En particular, se indaga en sus aspectos materiales como en sus vínculos con los discursos criollistas y arrabaleros, así como con la industria discográfica buscando discernir su papel de mediador del gusto musical. El arco temporal del artículo va desde el surgimiento del primer cancionero a mediados de la segunda década del siglo XX hasta la aparición de las revistas vinculadas a la radio comercial en el primer quinquenio de la década del treinta.
Entre os impactos provocados pelo surgimento do tango-canção destaca-se o aparecimento de cancioneiros periódicos, dedicados à divulgação das suas letras e à promoção dos seus intérpretes, com especial ênfase nos cantores. Estes impressos, dirigidos a públicos populares, permitem vislumbrar certos traços culturais associados a essa emergência musical, bem como alguns tópicos de recepção que acompanharam os seus primeiros passos. O presente artigo centra-se nas estratégias editoriais adotadas pelos diferentes cancioneiros na prossecução do seu papel difusor. Tais decisões resultaram em revistas periódicas que se transformaram num dos dispositivos mediadores do género emergente. A partir de um corpus documental composto por diversos cancioneiros, procede-se a uma análise tanto dos fatores comuns como das especificidades que os distinguem. Em particular, examinam-se os seus aspetos materiais e as suas ligações com os discursos criollistas e "arrabaleros", bem como com a indústria discográfica, procurando discernir o seu papel enquanto mediadores do gosto musical. O recorte temporal do artigo estende-se desde o surgimento do primeiro cancioneiro, em meados da segunda década do século XX, até ao aparecimento das revistas associadas à rádio comercial no primeiro quinquénio da década de trinta.
Among the impacts of the emergence of tango canción was the appearance of periodical songbooks, which were dedicated to disseminating its lyrics and promoting its performers, primarily the singers. These publications, aimed at popular audiences, allow us to visualize some cultural traits of this musical emergence as well as certain reception topics that accompanied these early steps. This article focuses on the editorial strategies followed by the different songbooks in pursuit of their disseminating role. These decisions resulted in periodical magazines that became one of the mediating devices of the emerging genre. Centering on a documentary corpus composed of the various songbooks, this article analyzes both the common and differentiating factors. In particular, it investigates their material aspects and their links to criollista and arrabalero discourses, as well as to the recording industry, seeking to discern their role as mediators of musical taste. The article covers the time period from the emergence of the first songbook in the mid-20th century to the appearance of magazines linked to commercial radio in the first five years of the 1930s.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Mediación
Tango
Cancionero
Edición
Estrategia
Mediation
Songbook
Publishing
Strategy
Mediação
Cancioneiro
Edição
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185269

id SEDICI_e56368c762ce04a37ff61ec30db761ef
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185269
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Mediaciones gráficas en los inicios del tango canción: las estrategias editoriales de los cancioneros periódicosMediações gráficas nos primórdios do tango-canção. As estratégias editoriais dos cancionários periódicosGraphic mediations in the early days of tango song. The editorial strategies of periodical songbooksVerrastro, OsvaldoHistoriaMediaciónTangoCancioneroEdiciónEstrategiaMediationSongbookPublishingStrategyMediaçãoCancioneiroEdiçãoEntre los impactos que tuvo el surgimiento del tango canción estuvo la aparición de cancioneros periódicos, que se dedicaron a la difusión de sus letras y a la promoción de sus intérpretes, centralmente de los cantantes. Estos impresos dirigidos a públicos populares permiten visualizar algunos rasgos culturales de esa emergencia musical, así como ciertos tópicos de recepción que acompañaron esos primeros pasos. Este artículo se centra en las estrategias editoriales que siguieron los diferentes cancioneros en prosecución de su papel difusor. Estas decisiones resultaron en revistas periódicas que se transformaron en uno de los dispositivos mediadores del emergente género. Centrado en un corpus documental compuesto por los diversos cancioneros, se realiza un análisis tanto de los factores comunes como de aquellos que los diferencian. En particular, se indaga en sus aspectos materiales como en sus vínculos con los discursos criollistas y arrabaleros, así como con la industria discográfica buscando discernir su papel de mediador del gusto musical. El arco temporal del artículo va desde el surgimiento del primer cancionero a mediados de la segunda década del siglo XX hasta la aparición de las revistas vinculadas a la radio comercial en el primer quinquenio de la década del treinta.Entre os impactos provocados pelo surgimento do tango-canção destaca-se o aparecimento de cancioneiros periódicos, dedicados à divulgação das suas letras e à promoção dos seus intérpretes, com especial ênfase nos cantores. Estes impressos, dirigidos a públicos populares, permitem vislumbrar certos traços culturais associados a essa emergência musical, bem como alguns tópicos de recepção que acompanharam os seus primeiros passos. O presente artigo centra-se nas estratégias editoriais adotadas pelos diferentes cancioneiros na prossecução do seu papel difusor. Tais decisões resultaram em revistas periódicas que se transformaram num dos dispositivos mediadores do género emergente. A partir de um corpus documental composto por diversos cancioneiros, procede-se a uma análise tanto dos fatores comuns como das especificidades que os distinguem. Em particular, examinam-se os seus aspetos materiais e as suas ligações com os discursos criollistas e "arrabaleros", bem como com a indústria discográfica, procurando discernir o seu papel enquanto mediadores do gosto musical. O recorte temporal do artigo estende-se desde o surgimento do primeiro cancioneiro, em meados da segunda década do século XX, até ao aparecimento das revistas associadas à rádio comercial no primeiro quinquénio da década de trinta.Among the impacts of the emergence of tango canción was the appearance of periodical songbooks, which were dedicated to disseminating its lyrics and promoting its performers, primarily the singers. These publications, aimed at popular audiences, allow us to visualize some cultural traits of this musical emergence as well as certain reception topics that accompanied these early steps. This article focuses on the editorial strategies followed by the different songbooks in pursuit of their disseminating role. These decisions resulted in periodical magazines that became one of the mediating devices of the emerging genre. Centering on a documentary corpus composed of the various songbooks, this article analyzes both the common and differentiating factors. In particular, it investigates their material aspects and their links to criollista and arrabalero discourses, as well as to the recording industry, seeking to discern their role as mediators of musical taste. The article covers the time period from the emergence of the first songbook in the mid-20th century to the appearance of magazines linked to commercial radio in the first five years of the 1930s.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185269spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyC229info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8971info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468971e229info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185269Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:36.587SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Mediaciones gráficas en los inicios del tango canción: las estrategias editoriales de los cancioneros periódicos
Mediações gráficas nos primórdios do tango-canção. As estratégias editoriais dos cancionários periódicos
Graphic mediations in the early days of tango song. The editorial strategies of periodical songbooks
title Mediaciones gráficas en los inicios del tango canción: las estrategias editoriales de los cancioneros periódicos
spellingShingle Mediaciones gráficas en los inicios del tango canción: las estrategias editoriales de los cancioneros periódicos
Verrastro, Osvaldo
Historia
Mediación
Tango
Cancionero
Edición
Estrategia
Mediation
Songbook
Publishing
Strategy
Mediação
Cancioneiro
Edição
title_short Mediaciones gráficas en los inicios del tango canción: las estrategias editoriales de los cancioneros periódicos
title_full Mediaciones gráficas en los inicios del tango canción: las estrategias editoriales de los cancioneros periódicos
title_fullStr Mediaciones gráficas en los inicios del tango canción: las estrategias editoriales de los cancioneros periódicos
title_full_unstemmed Mediaciones gráficas en los inicios del tango canción: las estrategias editoriales de los cancioneros periódicos
title_sort Mediaciones gráficas en los inicios del tango canción: las estrategias editoriales de los cancioneros periódicos
dc.creator.none.fl_str_mv Verrastro, Osvaldo
author Verrastro, Osvaldo
author_facet Verrastro, Osvaldo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Mediación
Tango
Cancionero
Edición
Estrategia
Mediation
Songbook
Publishing
Strategy
Mediação
Cancioneiro
Edição
topic Historia
Mediación
Tango
Cancionero
Edición
Estrategia
Mediation
Songbook
Publishing
Strategy
Mediação
Cancioneiro
Edição
dc.description.none.fl_txt_mv Entre los impactos que tuvo el surgimiento del tango canción estuvo la aparición de cancioneros periódicos, que se dedicaron a la difusión de sus letras y a la promoción de sus intérpretes, centralmente de los cantantes. Estos impresos dirigidos a públicos populares permiten visualizar algunos rasgos culturales de esa emergencia musical, así como ciertos tópicos de recepción que acompañaron esos primeros pasos. Este artículo se centra en las estrategias editoriales que siguieron los diferentes cancioneros en prosecución de su papel difusor. Estas decisiones resultaron en revistas periódicas que se transformaron en uno de los dispositivos mediadores del emergente género. Centrado en un corpus documental compuesto por los diversos cancioneros, se realiza un análisis tanto de los factores comunes como de aquellos que los diferencian. En particular, se indaga en sus aspectos materiales como en sus vínculos con los discursos criollistas y arrabaleros, así como con la industria discográfica buscando discernir su papel de mediador del gusto musical. El arco temporal del artículo va desde el surgimiento del primer cancionero a mediados de la segunda década del siglo XX hasta la aparición de las revistas vinculadas a la radio comercial en el primer quinquenio de la década del treinta.
Entre os impactos provocados pelo surgimento do tango-canção destaca-se o aparecimento de cancioneiros periódicos, dedicados à divulgação das suas letras e à promoção dos seus intérpretes, com especial ênfase nos cantores. Estes impressos, dirigidos a públicos populares, permitem vislumbrar certos traços culturais associados a essa emergência musical, bem como alguns tópicos de recepção que acompanharam os seus primeiros passos. O presente artigo centra-se nas estratégias editoriais adotadas pelos diferentes cancioneiros na prossecução do seu papel difusor. Tais decisões resultaram em revistas periódicas que se transformaram num dos dispositivos mediadores do género emergente. A partir de um corpus documental composto por diversos cancioneiros, procede-se a uma análise tanto dos fatores comuns como das especificidades que os distinguem. Em particular, examinam-se os seus aspetos materiais e as suas ligações com os discursos criollistas e "arrabaleros", bem como com a indústria discográfica, procurando discernir o seu papel enquanto mediadores do gosto musical. O recorte temporal do artigo estende-se desde o surgimento do primeiro cancioneiro, em meados da segunda década do século XX, até ao aparecimento das revistas associadas à rádio comercial no primeiro quinquénio da década de trinta.
Among the impacts of the emergence of tango canción was the appearance of periodical songbooks, which were dedicated to disseminating its lyrics and promoting its performers, primarily the singers. These publications, aimed at popular audiences, allow us to visualize some cultural traits of this musical emergence as well as certain reception topics that accompanied these early steps. This article focuses on the editorial strategies followed by the different songbooks in pursuit of their disseminating role. These decisions resulted in periodical magazines that became one of the mediating devices of the emerging genre. Centering on a documentary corpus composed of the various songbooks, this article analyzes both the common and differentiating factors. In particular, it investigates their material aspects and their links to criollista and arrabalero discourses, as well as to the recording industry, seeking to discern their role as mediators of musical taste. The article covers the time period from the emergence of the first songbook in the mid-20th century to the appearance of magazines linked to commercial radio in the first five years of the 1930s.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Entre los impactos que tuvo el surgimiento del tango canción estuvo la aparición de cancioneros periódicos, que se dedicaron a la difusión de sus letras y a la promoción de sus intérpretes, centralmente de los cantantes. Estos impresos dirigidos a públicos populares permiten visualizar algunos rasgos culturales de esa emergencia musical, así como ciertos tópicos de recepción que acompañaron esos primeros pasos. Este artículo se centra en las estrategias editoriales que siguieron los diferentes cancioneros en prosecución de su papel difusor. Estas decisiones resultaron en revistas periódicas que se transformaron en uno de los dispositivos mediadores del emergente género. Centrado en un corpus documental compuesto por los diversos cancioneros, se realiza un análisis tanto de los factores comunes como de aquellos que los diferencian. En particular, se indaga en sus aspectos materiales como en sus vínculos con los discursos criollistas y arrabaleros, así como con la industria discográfica buscando discernir su papel de mediador del gusto musical. El arco temporal del artículo va desde el surgimiento del primer cancionero a mediados de la segunda década del siglo XX hasta la aparición de las revistas vinculadas a la radio comercial en el primer quinquenio de la década del treinta.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185269
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185269
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyC229
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8971
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468971e229
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064432005775360
score 13.22299