El valor de la elección en la formación disciplinar : Espacios curriculares optativos (ECO) en la carrera de Arquitectura de la FADYP / UNR, formulados desde historia de la arquite...

Autores
Dócola, Silvia Alicia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los Planes de Estudio de Arquitectura incluyen Espacios Curriculares Optativos (ECO) diferenciados de las Materias Obligatorias. La formulación de los ECO, como espacios de posibilidad, permite repensar los temas, los problemas y el instrumental a desarrollar en las materias obligatorias de Historia de la Arquitectura. Esta ponencia trabaja cómo se ha pensado el rol de Historia de la Arquitectura en la formación de arquitectos desde el retorno a la Democracia, trabajando el caso de la FAPyD / UNR, fundamentado en que la “opción” ha estado presente desde la formulación del Plan 85 y en las diversas prácticas docentes. Trataremos como los ECO (optativas, workshop, viajes) abren la posibilidad de experimentos diversos y variables; posibles laboratorios de proyectos de investigación o extensión. Es objetivo de este trabajo repensar estos nuevos espacios como desafío, apostando a un estudiante que, como sujeto, elija y decida sobre su propia formación.
The New Study Plan for Architecture includes an Optative Curricula Space (ECO) separated from the mandatory plan. The conformation of ECO, as spaces of possibility, lets rethink topics, problems and instrumentation to develop in the core subjects of architectural history. This paper work how has been thought the role of architectural history in the development of architects since the return to democracy, working for the FAPyD / UNR, based on that the "option" has been around since the formulation of the Plan 85 and in the different teaching practices. Try as ECO (optional, workshop, travel) open the possibility of several experiments and variables; potential laboratories in research or extension projects. The purpose of this process is to rethink these new spaces as a challenge, betting on a student who, as a subject, choose and decide on their own educative process.
Eje: La enseñanza de la Historia y la Teoría: cuestiones curriculare
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Diseño Industrial
Historia
estudiantes
Rosario (Argentina)
historia de la arquitectura
formación
planes de estudio
materias optativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43231

id SEDICI_f2ae360471f027280966404db91eabfe
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43231
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El valor de la elección en la formación disciplinar : Espacios curriculares optativos (ECO) en la carrera de Arquitectura de la FADYP / UNR, formulados desde historia de la arquitecturaDócola, Silvia AliciaArquitecturaDiseño IndustrialHistoriaestudiantesRosario (Argentina)historia de la arquitecturaformaciónplanes de estudiomaterias optativasLos Planes de Estudio de Arquitectura incluyen Espacios Curriculares Optativos (ECO) diferenciados de las Materias Obligatorias. La formulación de los ECO, como espacios de posibilidad, permite repensar los temas, los problemas y el instrumental a desarrollar en las materias obligatorias de Historia de la Arquitectura. Esta ponencia trabaja cómo se ha pensado el rol de Historia de la Arquitectura en la formación de arquitectos desde el retorno a la Democracia, trabajando el caso de la FAPyD / UNR, fundamentado en que la “opción” ha estado presente desde la formulación del Plan 85 y en las diversas prácticas docentes. Trataremos como los ECO (optativas, workshop, viajes) abren la posibilidad de experimentos diversos y variables; posibles laboratorios de proyectos de investigación o extensión. Es objetivo de este trabajo repensar estos nuevos espacios como desafío, apostando a un estudiante que, como sujeto, elija y decida sobre su propia formación.The New Study Plan for Architecture includes an Optative Curricula Space (ECO) separated from the mandatory plan. The conformation of ECO, as spaces of possibility, lets rethink topics, problems and instrumentation to develop in the core subjects of architectural history. This paper work how has been thought the role of architectural history in the development of architects since the return to democracy, working for the FAPyD / UNR, based on that the "option" has been around since the formulation of the Plan 85 and in the different teaching practices. Try as ECO (optional, workshop, travel) open the possibility of several experiments and variables; potential laboratories in research or extension projects. The purpose of this process is to rethink these new spaces as a challenge, betting on a student who, as a subject, choose and decide on their own educative process.Eje: La enseñanza de la Historia y la Teoría: cuestiones curriculareFacultad de Arquitectura y Urbanismo2014-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43231spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:01:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43231Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:01:42.608SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El valor de la elección en la formación disciplinar : Espacios curriculares optativos (ECO) en la carrera de Arquitectura de la FADYP / UNR, formulados desde historia de la arquitectura
title El valor de la elección en la formación disciplinar : Espacios curriculares optativos (ECO) en la carrera de Arquitectura de la FADYP / UNR, formulados desde historia de la arquitectura
spellingShingle El valor de la elección en la formación disciplinar : Espacios curriculares optativos (ECO) en la carrera de Arquitectura de la FADYP / UNR, formulados desde historia de la arquitectura
Dócola, Silvia Alicia
Arquitectura
Diseño Industrial
Historia
estudiantes
Rosario (Argentina)
historia de la arquitectura
formación
planes de estudio
materias optativas
title_short El valor de la elección en la formación disciplinar : Espacios curriculares optativos (ECO) en la carrera de Arquitectura de la FADYP / UNR, formulados desde historia de la arquitectura
title_full El valor de la elección en la formación disciplinar : Espacios curriculares optativos (ECO) en la carrera de Arquitectura de la FADYP / UNR, formulados desde historia de la arquitectura
title_fullStr El valor de la elección en la formación disciplinar : Espacios curriculares optativos (ECO) en la carrera de Arquitectura de la FADYP / UNR, formulados desde historia de la arquitectura
title_full_unstemmed El valor de la elección en la formación disciplinar : Espacios curriculares optativos (ECO) en la carrera de Arquitectura de la FADYP / UNR, formulados desde historia de la arquitectura
title_sort El valor de la elección en la formación disciplinar : Espacios curriculares optativos (ECO) en la carrera de Arquitectura de la FADYP / UNR, formulados desde historia de la arquitectura
dc.creator.none.fl_str_mv Dócola, Silvia Alicia
author Dócola, Silvia Alicia
author_facet Dócola, Silvia Alicia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Diseño Industrial
Historia
estudiantes
Rosario (Argentina)
historia de la arquitectura
formación
planes de estudio
materias optativas
topic Arquitectura
Diseño Industrial
Historia
estudiantes
Rosario (Argentina)
historia de la arquitectura
formación
planes de estudio
materias optativas
dc.description.none.fl_txt_mv Los Planes de Estudio de Arquitectura incluyen Espacios Curriculares Optativos (ECO) diferenciados de las Materias Obligatorias. La formulación de los ECO, como espacios de posibilidad, permite repensar los temas, los problemas y el instrumental a desarrollar en las materias obligatorias de Historia de la Arquitectura. Esta ponencia trabaja cómo se ha pensado el rol de Historia de la Arquitectura en la formación de arquitectos desde el retorno a la Democracia, trabajando el caso de la FAPyD / UNR, fundamentado en que la “opción” ha estado presente desde la formulación del Plan 85 y en las diversas prácticas docentes. Trataremos como los ECO (optativas, workshop, viajes) abren la posibilidad de experimentos diversos y variables; posibles laboratorios de proyectos de investigación o extensión. Es objetivo de este trabajo repensar estos nuevos espacios como desafío, apostando a un estudiante que, como sujeto, elija y decida sobre su propia formación.
The New Study Plan for Architecture includes an Optative Curricula Space (ECO) separated from the mandatory plan. The conformation of ECO, as spaces of possibility, lets rethink topics, problems and instrumentation to develop in the core subjects of architectural history. This paper work how has been thought the role of architectural history in the development of architects since the return to democracy, working for the FAPyD / UNR, based on that the "option" has been around since the formulation of the Plan 85 and in the different teaching practices. Try as ECO (optional, workshop, travel) open the possibility of several experiments and variables; potential laboratories in research or extension projects. The purpose of this process is to rethink these new spaces as a challenge, betting on a student who, as a subject, choose and decide on their own educative process.
Eje: La enseñanza de la Historia y la Teoría: cuestiones curriculare
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description Los Planes de Estudio de Arquitectura incluyen Espacios Curriculares Optativos (ECO) diferenciados de las Materias Obligatorias. La formulación de los ECO, como espacios de posibilidad, permite repensar los temas, los problemas y el instrumental a desarrollar en las materias obligatorias de Historia de la Arquitectura. Esta ponencia trabaja cómo se ha pensado el rol de Historia de la Arquitectura en la formación de arquitectos desde el retorno a la Democracia, trabajando el caso de la FAPyD / UNR, fundamentado en que la “opción” ha estado presente desde la formulación del Plan 85 y en las diversas prácticas docentes. Trataremos como los ECO (optativas, workshop, viajes) abren la posibilidad de experimentos diversos y variables; posibles laboratorios de proyectos de investigación o extensión. Es objetivo de este trabajo repensar estos nuevos espacios como desafío, apostando a un estudiante que, como sujeto, elija y decida sobre su propia formación.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43231
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43231
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615883626905600
score 13.069144