Estrategias didácticas novedosas, como espacio de reflexión intensivo desde Historia de la Arquitectura a espacios alternativos de la disciplina: El “workshop” en las materias opta...

Autores
Asorey, Gabriel; Garrofé, Miguel; Cignacco, Andrea
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En nuestra FAPyD-UNR la actualización por la Comisión de Autoevaluación y Acreditación de la Carrera CONEAU del Plan de Estudios según Resoluciones 145/2008 CD, 713/08 CS y 849/09 CS, nos dieron la posibilidad de nuevas formas institucionalizadas de enseñanza, al implementar Materias Optativas (Espacios Curriculares Optativos ECO) y la posibilidad de “Workshops” destinados a completar la formación de grado de los estudiantes, presentando una interesante forma de ampliar el proceso Enseñanza-Aprendizaje en nuestra Área Historia de la Arquitectura y Materias Optativas afines, tendiendo a completar la formación del alumno en referencia al conocimiento, desarrollo crítico e intervención del patrimonio arquitectónico y urbano a las actuales exigencias profesionales. A tales fines, desde nuestro lugar de trabajo docente en el Taller Historia de la Arquitectura Cicutti estamos desarrollando estas actividades desde el año 2012 extendidos al dictado de la Materia Optativa “La cultura del patrimonio y la arquitectura del presente” a partir del análisis de casos, con el abordaje de problemáticas emergentes del medio, introduciendo a los alumnos en situaciones cotidianas que requieren del diagnóstico de patologías, la formulación de estrategias de intervención, la evaluación de posibles resultados, etc. Con diferentes programas año a año, y revisando los contenidos y su dictado intentamos trascender el concepto de Taller en tanto discípulos de un maestro (herencia de los gremios medievales, su reconsideración por los Arts and Crafts de W. Morris y su modernización por la Bauhaus de W. Gropius) extendidos en la actualidad al trabajo creativo e intelectual, y el de Seminario en tanto unión de docencia e investigación (originada en la Universidad de Göttingen a fines del siglo XVIII para sustituir la estructura conservadora de cátedra) devenida en grupo académico de aprendizaje especializado promoviendo tareas interactivas entre los participantes, fuimos incorporando estrategias didácticas novedosas a través del “workshop” como espacio de reflexión intensiva aplicada a ideas de arquitectura graficadas propositivo-críticas desde Historia de la Arquitectura.
Fil: Fill: Gabriel Asorey, FAPyD-UNR, Rosario, Argentina
Materia
Workshop
Arquitectura
Historia
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/6991

id RepHipUNR_0ad7384cbed6163b504888411b9c2ccb
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/6991
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Estrategias didácticas novedosas, como espacio de reflexión intensivo desde Historia de la Arquitectura a espacios alternativos de la disciplina: El “workshop” en las materias optativas y jornadas intertalleresAsorey, GabrielGarrofé, MiguelCignacco, AndreaWorkshopArquitecturaHistoriaEnseñanzaEn nuestra FAPyD-UNR la actualización por la Comisión de Autoevaluación y Acreditación de la Carrera CONEAU del Plan de Estudios según Resoluciones 145/2008 CD, 713/08 CS y 849/09 CS, nos dieron la posibilidad de nuevas formas institucionalizadas de enseñanza, al implementar Materias Optativas (Espacios Curriculares Optativos ECO) y la posibilidad de “Workshops” destinados a completar la formación de grado de los estudiantes, presentando una interesante forma de ampliar el proceso Enseñanza-Aprendizaje en nuestra Área Historia de la Arquitectura y Materias Optativas afines, tendiendo a completar la formación del alumno en referencia al conocimiento, desarrollo crítico e intervención del patrimonio arquitectónico y urbano a las actuales exigencias profesionales. A tales fines, desde nuestro lugar de trabajo docente en el Taller Historia de la Arquitectura Cicutti estamos desarrollando estas actividades desde el año 2012 extendidos al dictado de la Materia Optativa “La cultura del patrimonio y la arquitectura del presente” a partir del análisis de casos, con el abordaje de problemáticas emergentes del medio, introduciendo a los alumnos en situaciones cotidianas que requieren del diagnóstico de patologías, la formulación de estrategias de intervención, la evaluación de posibles resultados, etc. Con diferentes programas año a año, y revisando los contenidos y su dictado intentamos trascender el concepto de Taller en tanto discípulos de un maestro (herencia de los gremios medievales, su reconsideración por los Arts and Crafts de W. Morris y su modernización por la Bauhaus de W. Gropius) extendidos en la actualidad al trabajo creativo e intelectual, y el de Seminario en tanto unión de docencia e investigación (originada en la Universidad de Göttingen a fines del siglo XVIII para sustituir la estructura conservadora de cátedra) devenida en grupo académico de aprendizaje especializado promoviendo tareas interactivas entre los participantes, fuimos incorporando estrategias didácticas novedosas a través del “workshop” como espacio de reflexión intensiva aplicada a ideas de arquitectura graficadas propositivo-críticas desde Historia de la Arquitectura.Fil: Fill: Gabriel Asorey, FAPyD-UNR, Rosario, ArgentinaSecretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/6991urn:isbn: 978-987-702-207-0spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-29T13:40:29Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/6991instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-29 13:40:30.087RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias didácticas novedosas, como espacio de reflexión intensivo desde Historia de la Arquitectura a espacios alternativos de la disciplina: El “workshop” en las materias optativas y jornadas intertalleres
title Estrategias didácticas novedosas, como espacio de reflexión intensivo desde Historia de la Arquitectura a espacios alternativos de la disciplina: El “workshop” en las materias optativas y jornadas intertalleres
spellingShingle Estrategias didácticas novedosas, como espacio de reflexión intensivo desde Historia de la Arquitectura a espacios alternativos de la disciplina: El “workshop” en las materias optativas y jornadas intertalleres
Asorey, Gabriel
Workshop
Arquitectura
Historia
Enseñanza
title_short Estrategias didácticas novedosas, como espacio de reflexión intensivo desde Historia de la Arquitectura a espacios alternativos de la disciplina: El “workshop” en las materias optativas y jornadas intertalleres
title_full Estrategias didácticas novedosas, como espacio de reflexión intensivo desde Historia de la Arquitectura a espacios alternativos de la disciplina: El “workshop” en las materias optativas y jornadas intertalleres
title_fullStr Estrategias didácticas novedosas, como espacio de reflexión intensivo desde Historia de la Arquitectura a espacios alternativos de la disciplina: El “workshop” en las materias optativas y jornadas intertalleres
title_full_unstemmed Estrategias didácticas novedosas, como espacio de reflexión intensivo desde Historia de la Arquitectura a espacios alternativos de la disciplina: El “workshop” en las materias optativas y jornadas intertalleres
title_sort Estrategias didácticas novedosas, como espacio de reflexión intensivo desde Historia de la Arquitectura a espacios alternativos de la disciplina: El “workshop” en las materias optativas y jornadas intertalleres
dc.creator.none.fl_str_mv Asorey, Gabriel
Garrofé, Miguel
Cignacco, Andrea
author Asorey, Gabriel
author_facet Asorey, Gabriel
Garrofé, Miguel
Cignacco, Andrea
author_role author
author2 Garrofé, Miguel
Cignacco, Andrea
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR
dc.subject.none.fl_str_mv Workshop
Arquitectura
Historia
Enseñanza
topic Workshop
Arquitectura
Historia
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv En nuestra FAPyD-UNR la actualización por la Comisión de Autoevaluación y Acreditación de la Carrera CONEAU del Plan de Estudios según Resoluciones 145/2008 CD, 713/08 CS y 849/09 CS, nos dieron la posibilidad de nuevas formas institucionalizadas de enseñanza, al implementar Materias Optativas (Espacios Curriculares Optativos ECO) y la posibilidad de “Workshops” destinados a completar la formación de grado de los estudiantes, presentando una interesante forma de ampliar el proceso Enseñanza-Aprendizaje en nuestra Área Historia de la Arquitectura y Materias Optativas afines, tendiendo a completar la formación del alumno en referencia al conocimiento, desarrollo crítico e intervención del patrimonio arquitectónico y urbano a las actuales exigencias profesionales. A tales fines, desde nuestro lugar de trabajo docente en el Taller Historia de la Arquitectura Cicutti estamos desarrollando estas actividades desde el año 2012 extendidos al dictado de la Materia Optativa “La cultura del patrimonio y la arquitectura del presente” a partir del análisis de casos, con el abordaje de problemáticas emergentes del medio, introduciendo a los alumnos en situaciones cotidianas que requieren del diagnóstico de patologías, la formulación de estrategias de intervención, la evaluación de posibles resultados, etc. Con diferentes programas año a año, y revisando los contenidos y su dictado intentamos trascender el concepto de Taller en tanto discípulos de un maestro (herencia de los gremios medievales, su reconsideración por los Arts and Crafts de W. Morris y su modernización por la Bauhaus de W. Gropius) extendidos en la actualidad al trabajo creativo e intelectual, y el de Seminario en tanto unión de docencia e investigación (originada en la Universidad de Göttingen a fines del siglo XVIII para sustituir la estructura conservadora de cátedra) devenida en grupo académico de aprendizaje especializado promoviendo tareas interactivas entre los participantes, fuimos incorporando estrategias didácticas novedosas a través del “workshop” como espacio de reflexión intensiva aplicada a ideas de arquitectura graficadas propositivo-críticas desde Historia de la Arquitectura.
Fil: Fill: Gabriel Asorey, FAPyD-UNR, Rosario, Argentina
description En nuestra FAPyD-UNR la actualización por la Comisión de Autoevaluación y Acreditación de la Carrera CONEAU del Plan de Estudios según Resoluciones 145/2008 CD, 713/08 CS y 849/09 CS, nos dieron la posibilidad de nuevas formas institucionalizadas de enseñanza, al implementar Materias Optativas (Espacios Curriculares Optativos ECO) y la posibilidad de “Workshops” destinados a completar la formación de grado de los estudiantes, presentando una interesante forma de ampliar el proceso Enseñanza-Aprendizaje en nuestra Área Historia de la Arquitectura y Materias Optativas afines, tendiendo a completar la formación del alumno en referencia al conocimiento, desarrollo crítico e intervención del patrimonio arquitectónico y urbano a las actuales exigencias profesionales. A tales fines, desde nuestro lugar de trabajo docente en el Taller Historia de la Arquitectura Cicutti estamos desarrollando estas actividades desde el año 2012 extendidos al dictado de la Materia Optativa “La cultura del patrimonio y la arquitectura del presente” a partir del análisis de casos, con el abordaje de problemáticas emergentes del medio, introduciendo a los alumnos en situaciones cotidianas que requieren del diagnóstico de patologías, la formulación de estrategias de intervención, la evaluación de posibles resultados, etc. Con diferentes programas año a año, y revisando los contenidos y su dictado intentamos trascender el concepto de Taller en tanto discípulos de un maestro (herencia de los gremios medievales, su reconsideración por los Arts and Crafts de W. Morris y su modernización por la Bauhaus de W. Gropius) extendidos en la actualidad al trabajo creativo e intelectual, y el de Seminario en tanto unión de docencia e investigación (originada en la Universidad de Göttingen a fines del siglo XVIII para sustituir la estructura conservadora de cátedra) devenida en grupo académico de aprendizaje especializado promoviendo tareas interactivas entre los participantes, fuimos incorporando estrategias didácticas novedosas a través del “workshop” como espacio de reflexión intensiva aplicada a ideas de arquitectura graficadas propositivo-críticas desde Historia de la Arquitectura.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject


info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/6991
urn:isbn: 978-987-702-207-0
url http://hdl.handle.net/2133/6991
identifier_str_mv urn:isbn: 978-987-702-207-0
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1844618768108486656
score 13.070432