Año 2003: el rock argentino en busca de consuelo y libertad : Cinco líricas para reflexionar

Autores
Secul Giusti, Cristian Eduardo
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El año 2003 significó el inicio de la reestructuración de la sociedad y entabló la posibilidad de reconfigurar los valores políticos y sociales de una nación devastada por la crisis, la pobreza y la desidia neoliberal. En este sentido, las manifestaciones culturales se vieron conmovidas positivamente por una sintonía de cambio de época que traería cauces institucionales y, sobre todo, una salida al resquebrajamiento institucional. A partir de ello, el fenómeno latente y demandante del rock argentino ofició, una vez más, como portavoz de la juventud, como símbolo de disidencia contra las políticas de desamparo (“rock chabón”, “rock barrial” o simplemente “rock argentino del pos-menemismo”) y como paladín defensivo de las vanguardias estéticas frente a la crisis (“rock-pop” o “pop-rock argentino”). En este caso, se analizará las cargas valorativas de cinco líricas que remiten a un contexto de búsqueda y entendimiento de la temática de la libertad. Este propósito no es menor, puesto que desde sus inicios el rock se debate entre distintas libertades o nociones de libertad que representan las experiencias y las perspectivas de los diferentes artistas que copan el colectivo del rock argentino. En consecuencia, el diagnóstico de este contexto se abordará a partir de cinco canciones que postulan conceptualizaciones libertarias y, además, presentan en su discurso un fuerte contenido social y de manifiesto de época: “La Roca (Cielo Razzo, 2003)”, “Renacer (La Mancha de Rolando, 2003)”, “Otra virgen (Emmanuel Horvilleur, 2003)”, “Sube y Baja (Super Ratones, 2003)”, “Gratis (Babasónicos, 2003)”. Estos discursos sociales, a fin de cuentas, permiten reflexionar sobre las implicancias que tuvo, tiene y tendrá el rock argentino como fenómeno sociológico, puesto que en las prácticas que genera y las representaciones que arroja podemos encontrar un sinfín de disposiciones que pueden diagnosticar desde rasgos de época hasta valores y voluntades de una sociedad determinada.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
cultura rock
música
discurso
neoliberalismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73883

id SEDICI_f27404f8514c08afaff2a09d864089ea
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73883
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Año 2003: el rock argentino en busca de consuelo y libertad : Cinco líricas para reflexionarSecul Giusti, Cristian EduardoComunicación Socialcultura rockmúsicadiscursoneoliberalismoEl año 2003 significó el inicio de la reestructuración de la sociedad y entabló la posibilidad de reconfigurar los valores políticos y sociales de una nación devastada por la crisis, la pobreza y la desidia neoliberal. En este sentido, las manifestaciones culturales se vieron conmovidas positivamente por una sintonía de cambio de época que traería cauces institucionales y, sobre todo, una salida al resquebrajamiento institucional. A partir de ello, el fenómeno latente y demandante del rock argentino ofició, una vez más, como portavoz de la juventud, como símbolo de disidencia contra las políticas de desamparo (“rock chabón”, “rock barrial” o simplemente “rock argentino del pos-menemismo”) y como paladín defensivo de las vanguardias estéticas frente a la crisis (“rock-pop” o “pop-rock argentino”). En este caso, se analizará las cargas valorativas de cinco líricas que remiten a un contexto de búsqueda y entendimiento de la temática de la libertad. Este propósito no es menor, puesto que desde sus inicios el rock se debate entre distintas libertades o nociones de libertad que representan las experiencias y las perspectivas de los diferentes artistas que copan el colectivo del rock argentino. En consecuencia, el diagnóstico de este contexto se abordará a partir de cinco canciones que postulan conceptualizaciones libertarias y, además, presentan en su discurso un fuerte contenido social y de manifiesto de época: “La Roca (Cielo Razzo, 2003)”, “Renacer (La Mancha de Rolando, 2003)”, “Otra virgen (Emmanuel Horvilleur, 2003)”, “Sube y Baja (Super Ratones, 2003)”, “Gratis (Babasónicos, 2003)”. Estos discursos sociales, a fin de cuentas, permiten reflexionar sobre las implicancias que tuvo, tiene y tendrá el rock argentino como fenómeno sociológico, puesto que en las prácticas que genera y las representaciones que arroja podemos encontrar un sinfín de disposiciones que pueden diagnosticar desde rasgos de época hasta valores y voluntades de una sociedad determinada.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2013-08-16info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73883spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:44:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73883Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:44:39.409SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Año 2003: el rock argentino en busca de consuelo y libertad : Cinco líricas para reflexionar
title Año 2003: el rock argentino en busca de consuelo y libertad : Cinco líricas para reflexionar
spellingShingle Año 2003: el rock argentino en busca de consuelo y libertad : Cinco líricas para reflexionar
Secul Giusti, Cristian Eduardo
Comunicación Social
cultura rock
música
discurso
neoliberalismo
title_short Año 2003: el rock argentino en busca de consuelo y libertad : Cinco líricas para reflexionar
title_full Año 2003: el rock argentino en busca de consuelo y libertad : Cinco líricas para reflexionar
title_fullStr Año 2003: el rock argentino en busca de consuelo y libertad : Cinco líricas para reflexionar
title_full_unstemmed Año 2003: el rock argentino en busca de consuelo y libertad : Cinco líricas para reflexionar
title_sort Año 2003: el rock argentino en busca de consuelo y libertad : Cinco líricas para reflexionar
dc.creator.none.fl_str_mv Secul Giusti, Cristian Eduardo
author Secul Giusti, Cristian Eduardo
author_facet Secul Giusti, Cristian Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
cultura rock
música
discurso
neoliberalismo
topic Comunicación Social
cultura rock
música
discurso
neoliberalismo
dc.description.none.fl_txt_mv El año 2003 significó el inicio de la reestructuración de la sociedad y entabló la posibilidad de reconfigurar los valores políticos y sociales de una nación devastada por la crisis, la pobreza y la desidia neoliberal. En este sentido, las manifestaciones culturales se vieron conmovidas positivamente por una sintonía de cambio de época que traería cauces institucionales y, sobre todo, una salida al resquebrajamiento institucional. A partir de ello, el fenómeno latente y demandante del rock argentino ofició, una vez más, como portavoz de la juventud, como símbolo de disidencia contra las políticas de desamparo (“rock chabón”, “rock barrial” o simplemente “rock argentino del pos-menemismo”) y como paladín defensivo de las vanguardias estéticas frente a la crisis (“rock-pop” o “pop-rock argentino”). En este caso, se analizará las cargas valorativas de cinco líricas que remiten a un contexto de búsqueda y entendimiento de la temática de la libertad. Este propósito no es menor, puesto que desde sus inicios el rock se debate entre distintas libertades o nociones de libertad que representan las experiencias y las perspectivas de los diferentes artistas que copan el colectivo del rock argentino. En consecuencia, el diagnóstico de este contexto se abordará a partir de cinco canciones que postulan conceptualizaciones libertarias y, además, presentan en su discurso un fuerte contenido social y de manifiesto de época: “La Roca (Cielo Razzo, 2003)”, “Renacer (La Mancha de Rolando, 2003)”, “Otra virgen (Emmanuel Horvilleur, 2003)”, “Sube y Baja (Super Ratones, 2003)”, “Gratis (Babasónicos, 2003)”. Estos discursos sociales, a fin de cuentas, permiten reflexionar sobre las implicancias que tuvo, tiene y tendrá el rock argentino como fenómeno sociológico, puesto que en las prácticas que genera y las representaciones que arroja podemos encontrar un sinfín de disposiciones que pueden diagnosticar desde rasgos de época hasta valores y voluntades de una sociedad determinada.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El año 2003 significó el inicio de la reestructuración de la sociedad y entabló la posibilidad de reconfigurar los valores políticos y sociales de una nación devastada por la crisis, la pobreza y la desidia neoliberal. En este sentido, las manifestaciones culturales se vieron conmovidas positivamente por una sintonía de cambio de época que traería cauces institucionales y, sobre todo, una salida al resquebrajamiento institucional. A partir de ello, el fenómeno latente y demandante del rock argentino ofició, una vez más, como portavoz de la juventud, como símbolo de disidencia contra las políticas de desamparo (“rock chabón”, “rock barrial” o simplemente “rock argentino del pos-menemismo”) y como paladín defensivo de las vanguardias estéticas frente a la crisis (“rock-pop” o “pop-rock argentino”). En este caso, se analizará las cargas valorativas de cinco líricas que remiten a un contexto de búsqueda y entendimiento de la temática de la libertad. Este propósito no es menor, puesto que desde sus inicios el rock se debate entre distintas libertades o nociones de libertad que representan las experiencias y las perspectivas de los diferentes artistas que copan el colectivo del rock argentino. En consecuencia, el diagnóstico de este contexto se abordará a partir de cinco canciones que postulan conceptualizaciones libertarias y, además, presentan en su discurso un fuerte contenido social y de manifiesto de época: “La Roca (Cielo Razzo, 2003)”, “Renacer (La Mancha de Rolando, 2003)”, “Otra virgen (Emmanuel Horvilleur, 2003)”, “Sube y Baja (Super Ratones, 2003)”, “Gratis (Babasónicos, 2003)”. Estos discursos sociales, a fin de cuentas, permiten reflexionar sobre las implicancias que tuvo, tiene y tendrá el rock argentino como fenómeno sociológico, puesto que en las prácticas que genera y las representaciones que arroja podemos encontrar un sinfín de disposiciones que pueden diagnosticar desde rasgos de época hasta valores y voluntades de una sociedad determinada.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-08-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73883
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73883
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260317991600128
score 13.13397