Letras de rock: un breve itinerario de análisis
- Autores
- Secul Giusti, Cristian Eduardo
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las letras de rock argentino exponen un rechazo a la autoridad o al conservadurismo y una instancia pasatista o paródica que se expresa en su sentido de la fórmula: un estribillo intenso y remarcado, una consigna sucinta y recordable, e incluso un título representativo. Las líricas funcionan como cantos de amor y de sexo (llamado a la revuelta), diatribas encendidas, eslóganes militantes, introspecciones, ensoñaciones románticas, exploraciones del mundo interior, ironías y/o transformaciones. Estos componentes discursivos integran la cultura del rock y nutren las complejidades de las diferentes generaciones y sus imaginarios. Por tanto, el análisis discursivo de las letras permite indagar la reciprocidad existente entre las líricas y el contexto social, cultural, político y económico en el que fueron elaboradas, y asimismo comprende la propia historia que atraviesa la trayectoria de lo artistas. En el caso específico de este artículo, se hará mención al análisis discursivo y enunciativo que prioriza la instancia comunicativa del estudio de letras de rock argentino, teniendo en cuenta su escenario de producción y la organización textual. Por ello mismo, este texto diagrama un itinerario posible para seleccionar el material disponible y adentrarse en un universo de canciones entendidas como piezas discursivas. Desde este plano, a partir de la consideración del contexto y la aplicación de ciertas categorías enunciativas es posible detectar las huellas subjetivas plasmadas en las líricas y aproximarse así a las intencionalidades y los efectos de sentido correspondientes.
Centro de Investigación en Lectura y Escritura - Materia
-
Comunicación
música
cultura rock
discurso
letras de rock - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73186
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8d0cfd787e538d713dd6ebe5e76ddb49 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73186 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Letras de rock: un breve itinerario de análisisSecul Giusti, Cristian EduardoComunicaciónmúsicacultura rockdiscursoletras de rockLas letras de rock argentino exponen un rechazo a la autoridad o al conservadurismo y una instancia pasatista o paródica que se expresa en su sentido de la fórmula: un estribillo intenso y remarcado, una consigna sucinta y recordable, e incluso un título representativo. Las líricas funcionan como cantos de amor y de sexo (llamado a la revuelta), diatribas encendidas, eslóganes militantes, introspecciones, ensoñaciones románticas, exploraciones del mundo interior, ironías y/o transformaciones. Estos componentes discursivos integran la cultura del rock y nutren las complejidades de las diferentes generaciones y sus imaginarios. Por tanto, el análisis discursivo de las letras permite indagar la reciprocidad existente entre las líricas y el contexto social, cultural, político y económico en el que fueron elaboradas, y asimismo comprende la propia historia que atraviesa la trayectoria de lo artistas. En el caso específico de este artículo, se hará mención al análisis discursivo y enunciativo que prioriza la instancia comunicativa del estudio de letras de rock argentino, teniendo en cuenta su escenario de producción y la organización textual. Por ello mismo, este texto diagrama un itinerario posible para seleccionar el material disponible y adentrarse en un universo de canciones entendidas como piezas discursivas. Desde este plano, a partir de la consideración del contexto y la aplicación de ciertas categorías enunciativas es posible detectar las huellas subjetivas plasmadas en las líricas y aproximarse así a las intencionalidades y los efectos de sentido correspondientes.Centro de Investigación en Lectura y Escritura2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf197-207http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73186spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-938Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:44:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73186Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:44:23.994SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Letras de rock: un breve itinerario de análisis |
title |
Letras de rock: un breve itinerario de análisis |
spellingShingle |
Letras de rock: un breve itinerario de análisis Secul Giusti, Cristian Eduardo Comunicación música cultura rock discurso letras de rock |
title_short |
Letras de rock: un breve itinerario de análisis |
title_full |
Letras de rock: un breve itinerario de análisis |
title_fullStr |
Letras de rock: un breve itinerario de análisis |
title_full_unstemmed |
Letras de rock: un breve itinerario de análisis |
title_sort |
Letras de rock: un breve itinerario de análisis |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Secul Giusti, Cristian Eduardo |
author |
Secul Giusti, Cristian Eduardo |
author_facet |
Secul Giusti, Cristian Eduardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación música cultura rock discurso letras de rock |
topic |
Comunicación música cultura rock discurso letras de rock |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las letras de rock argentino exponen un rechazo a la autoridad o al conservadurismo y una instancia pasatista o paródica que se expresa en su sentido de la fórmula: un estribillo intenso y remarcado, una consigna sucinta y recordable, e incluso un título representativo. Las líricas funcionan como cantos de amor y de sexo (llamado a la revuelta), diatribas encendidas, eslóganes militantes, introspecciones, ensoñaciones románticas, exploraciones del mundo interior, ironías y/o transformaciones. Estos componentes discursivos integran la cultura del rock y nutren las complejidades de las diferentes generaciones y sus imaginarios. Por tanto, el análisis discursivo de las letras permite indagar la reciprocidad existente entre las líricas y el contexto social, cultural, político y económico en el que fueron elaboradas, y asimismo comprende la propia historia que atraviesa la trayectoria de lo artistas. En el caso específico de este artículo, se hará mención al análisis discursivo y enunciativo que prioriza la instancia comunicativa del estudio de letras de rock argentino, teniendo en cuenta su escenario de producción y la organización textual. Por ello mismo, este texto diagrama un itinerario posible para seleccionar el material disponible y adentrarse en un universo de canciones entendidas como piezas discursivas. Desde este plano, a partir de la consideración del contexto y la aplicación de ciertas categorías enunciativas es posible detectar las huellas subjetivas plasmadas en las líricas y aproximarse así a las intencionalidades y los efectos de sentido correspondientes. Centro de Investigación en Lectura y Escritura |
description |
Las letras de rock argentino exponen un rechazo a la autoridad o al conservadurismo y una instancia pasatista o paródica que se expresa en su sentido de la fórmula: un estribillo intenso y remarcado, una consigna sucinta y recordable, e incluso un título representativo. Las líricas funcionan como cantos de amor y de sexo (llamado a la revuelta), diatribas encendidas, eslóganes militantes, introspecciones, ensoñaciones románticas, exploraciones del mundo interior, ironías y/o transformaciones. Estos componentes discursivos integran la cultura del rock y nutren las complejidades de las diferentes generaciones y sus imaginarios. Por tanto, el análisis discursivo de las letras permite indagar la reciprocidad existente entre las líricas y el contexto social, cultural, político y económico en el que fueron elaboradas, y asimismo comprende la propia historia que atraviesa la trayectoria de lo artistas. En el caso específico de este artículo, se hará mención al análisis discursivo y enunciativo que prioriza la instancia comunicativa del estudio de letras de rock argentino, teniendo en cuenta su escenario de producción y la organización textual. Por ello mismo, este texto diagrama un itinerario posible para seleccionar el material disponible y adentrarse en un universo de canciones entendidas como piezas discursivas. Desde este plano, a partir de la consideración del contexto y la aplicación de ciertas categorías enunciativas es posible detectar las huellas subjetivas plasmadas en las líricas y aproximarse así a las intencionalidades y los efectos de sentido correspondientes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73186 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73186 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-938X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 197-207 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260314863697920 |
score |
13.13397 |