Episodios de una exposición crepuscular : Escobar, Ticio (2015). Imagen e intemperie. Las tribulaciones del arte en los tiempos del mercado total. Buenos Aires: Capital Intelectual...

Autores
Ríos, Carlos
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Hace tres décadas, Ticio Escobar ya había expuesto en El mito del arte y el mito del pueblo que «aislándose, el arte no enfrentará la dependencia y que su única posibilidad es salirle al paso e intentar reformular y transgredir sus condiciones» (Escobar, 2014: 135). La aspereza dialéctica entre conservación y renovación del arte popular anticipada en aquel libro todavía se dirime en el dominio de tales capacidades –reformular y transgredir– por fuera de cualquier oposición simplista. En esta dirección, el pensamiento acerca de los modos de confrontación y de convivencia del arte popular latinoamericano con otros modelos de producir arte y de asignar sentidos hegemónicos fraguados en la Modernidad, complejiza su vigencia y la amplifica en las páginas de Imagen e intemperie.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Reseña de Libros
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55633

id SEDICI_f20528bd07d1c7dd6920f856ba767c57
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55633
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Episodios de una exposición crepuscular : Escobar, Ticio (2015). Imagen e intemperie. Las tribulaciones del arte en los tiempos del mercado total. Buenos Aires: Capital Intelectual, 264 páginasRíos, CarlosBellas ArtesReseña de LibrosHace tres décadas, Ticio Escobar ya había expuesto en <i>El mito del arte y el mito del pueblo</i> que «aislándose, el arte no enfrentará la dependencia y que su única posibilidad es salirle al paso e intentar reformular y transgredir sus condiciones» (Escobar, 2014: 135). La aspereza dialéctica entre conservación y renovación del arte popular anticipada en aquel libro todavía se dirime en el dominio de tales capacidades –reformular y transgredir– por fuera de cualquier oposición simplista. En esta dirección, el pensamiento acerca de los modos de confrontación y de convivencia del arte popular latinoamericano con otros modelos de producir arte y de asignar sentidos hegemónicos fraguados en la Modernidad, complejiza su vigencia y la amplifica en las páginas de <i>Imagen e intemperie</i>.Facultad de Bellas Artes2016-10info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf82-83http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55633spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/169/358info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-0914info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:47:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55633Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:47:15.466SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Episodios de una exposición crepuscular : Escobar, Ticio (2015). Imagen e intemperie. Las tribulaciones del arte en los tiempos del mercado total. Buenos Aires: Capital Intelectual, 264 páginas
title Episodios de una exposición crepuscular : Escobar, Ticio (2015). Imagen e intemperie. Las tribulaciones del arte en los tiempos del mercado total. Buenos Aires: Capital Intelectual, 264 páginas
spellingShingle Episodios de una exposición crepuscular : Escobar, Ticio (2015). Imagen e intemperie. Las tribulaciones del arte en los tiempos del mercado total. Buenos Aires: Capital Intelectual, 264 páginas
Ríos, Carlos
Bellas Artes
Reseña de Libros
title_short Episodios de una exposición crepuscular : Escobar, Ticio (2015). Imagen e intemperie. Las tribulaciones del arte en los tiempos del mercado total. Buenos Aires: Capital Intelectual, 264 páginas
title_full Episodios de una exposición crepuscular : Escobar, Ticio (2015). Imagen e intemperie. Las tribulaciones del arte en los tiempos del mercado total. Buenos Aires: Capital Intelectual, 264 páginas
title_fullStr Episodios de una exposición crepuscular : Escobar, Ticio (2015). Imagen e intemperie. Las tribulaciones del arte en los tiempos del mercado total. Buenos Aires: Capital Intelectual, 264 páginas
title_full_unstemmed Episodios de una exposición crepuscular : Escobar, Ticio (2015). Imagen e intemperie. Las tribulaciones del arte en los tiempos del mercado total. Buenos Aires: Capital Intelectual, 264 páginas
title_sort Episodios de una exposición crepuscular : Escobar, Ticio (2015). Imagen e intemperie. Las tribulaciones del arte en los tiempos del mercado total. Buenos Aires: Capital Intelectual, 264 páginas
dc.creator.none.fl_str_mv Ríos, Carlos
author Ríos, Carlos
author_facet Ríos, Carlos
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Reseña de Libros
topic Bellas Artes
Reseña de Libros
dc.description.none.fl_txt_mv Hace tres décadas, Ticio Escobar ya había expuesto en <i>El mito del arte y el mito del pueblo</i> que «aislándose, el arte no enfrentará la dependencia y que su única posibilidad es salirle al paso e intentar reformular y transgredir sus condiciones» (Escobar, 2014: 135). La aspereza dialéctica entre conservación y renovación del arte popular anticipada en aquel libro todavía se dirime en el dominio de tales capacidades –reformular y transgredir– por fuera de cualquier oposición simplista. En esta dirección, el pensamiento acerca de los modos de confrontación y de convivencia del arte popular latinoamericano con otros modelos de producir arte y de asignar sentidos hegemónicos fraguados en la Modernidad, complejiza su vigencia y la amplifica en las páginas de <i>Imagen e intemperie</i>.
Facultad de Bellas Artes
description Hace tres décadas, Ticio Escobar ya había expuesto en <i>El mito del arte y el mito del pueblo</i> que «aislándose, el arte no enfrentará la dependencia y que su única posibilidad es salirle al paso e intentar reformular y transgredir sus condiciones» (Escobar, 2014: 135). La aspereza dialéctica entre conservación y renovación del arte popular anticipada en aquel libro todavía se dirime en el dominio de tales capacidades –reformular y transgredir– por fuera de cualquier oposición simplista. En esta dirección, el pensamiento acerca de los modos de confrontación y de convivencia del arte popular latinoamericano con otros modelos de producir arte y de asignar sentidos hegemónicos fraguados en la Modernidad, complejiza su vigencia y la amplifica en las páginas de <i>Imagen e intemperie</i>.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55633
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55633
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/169/358
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-0914
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
82-83
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783003022327808
score 12.982451