T. S. Eliot y la literatura de guerra : Violencia y lenguaje en <i>La Tierra baldía</i> (1922)

Autores
Featherston, Cristina Andrea
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En 1922, T.S. Eliot publicó La Tierra baldía. En 1930 ya ostentaba la reputación de ser el poema del siglo. Se podrían señalar (Southam) tres períodos en la consideración del poema: desde la década del 30 hasta 1950, los New critic hicieron una del poema, relevando alusiones, fuentes, referencias (close Reading). Entre los 60 y los 80 se produce un giro y se abunda en lecturas metacríticas para las cuales fue fundamental el hallazgo de los borradores originales y las correcciones que sobre ellos hiciera Ezra Pound. Sin embargo, fieles a la postura de Eliot que sustentó siempre la postura de que la actividad interpretativa era una actividad inacabada, los últimos años del siglo XX y lo que va del XXI se propusieron leer los textos modernistas compuestos en el período de la Gran Guerra como un peculiar pero significativo modo de escritura de guerra (Tate 3)´[peculiar but significant form of war writing”], y en 2011, Ann Marie Einhaus se aventuraba a afirmar que “la Primera Guerra Mundial resulta punto prominente de convergencia entre los estudios modernistas y los estudios culturales de los comienzos del siglo XX” (Einhaus 296).
The Waste Land was published in 1922. In 1930 it was already proclaimed as the century´s ´poem. We may consider three different periods (Southham) on poem´s criticism. -: between the thirties and up to 1950, “new critics” put the focus on a close reading of the poem. Between the sixties and the eighties, metacritique reading reevaluated Eliot´s poem on the basis of manuscripts and Ezra Pound´s corrections. In recent years, many scholars decided to read modernist texts as a peculiar but significant form of war writing” and in 201 Anne Einhaus considered that the Great War was a prominent point of convergence between modernist and cultural studies (Einhaus, 2015, 296).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Eliot
modernismo
Guerra
Violencia
encantamiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121042

id SEDICI_f1d9ca966f202d82ad5e99845f3083a4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121042
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling T. S. Eliot y la literatura de guerra : Violencia y lenguaje en <i>La Tierra baldía</i> (1922)T. S. Eliot and war literature. Violence and language in <i>The Waste Land</i> (1922)Featherston, Cristina AndreaLetrasEliotmodernismoGuerraViolenciaencantamientoEn 1922, T.S. Eliot publicó <i>La Tierra baldía</i>. En 1930 ya ostentaba la reputación de ser el poema del siglo. Se podrían señalar (Southam) tres períodos en la consideración del poema: desde la década del 30 hasta 1950, los <i>New critic</i> hicieron una del poema, relevando alusiones, fuentes, referencias (close Reading). Entre los 60 y los 80 se produce un giro y se abunda en lecturas metacríticas para las cuales fue fundamental el hallazgo de los borradores originales y las correcciones que sobre ellos hiciera Ezra Pound. Sin embargo, fieles a la postura de Eliot que sustentó siempre la postura de que la actividad interpretativa era una actividad inacabada, los últimos años del siglo XX y lo que va del XXI se propusieron leer los textos modernistas compuestos en el período de la Gran Guerra como un peculiar pero significativo modo de escritura de guerra (Tate 3)´[peculiar but significant form of war writing”], y en 2011, Ann Marie Einhaus se aventuraba a afirmar que “la Primera Guerra Mundial resulta punto prominente de convergencia entre los estudios modernistas y los estudios culturales de los comienzos del siglo XX” (Einhaus 296).<i>The Waste Land</i> was published in 1922. In 1930 it was already proclaimed as the century´s ´poem. We may consider three different periods (Southham) on poem´s criticism. -: between the thirties and up to 1950, “new critics” put the focus on a close reading of the poem. Between the sixties and the eighties, metacritique reading reevaluated Eliot´s poem on the basis of manuscripts and Ezra Pound´s corrections. In recent years, many scholars decided to read modernist texts as a peculiar but significant form of war writing” and in 201 Anne Einhaus considered that the Great War was a prominent point of convergence between modernist and cultural studies (Einhaus, 2015, 296).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf173-180http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121042spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/agoraunlar/article/view/525info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-6024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121042Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:40.727SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv T. S. Eliot y la literatura de guerra : Violencia y lenguaje en <i>La Tierra baldía</i> (1922)
T. S. Eliot and war literature. Violence and language in <i>The Waste Land</i> (1922)
title T. S. Eliot y la literatura de guerra : Violencia y lenguaje en <i>La Tierra baldía</i> (1922)
spellingShingle T. S. Eliot y la literatura de guerra : Violencia y lenguaje en <i>La Tierra baldía</i> (1922)
Featherston, Cristina Andrea
Letras
Eliot
modernismo
Guerra
Violencia
encantamiento
title_short T. S. Eliot y la literatura de guerra : Violencia y lenguaje en <i>La Tierra baldía</i> (1922)
title_full T. S. Eliot y la literatura de guerra : Violencia y lenguaje en <i>La Tierra baldía</i> (1922)
title_fullStr T. S. Eliot y la literatura de guerra : Violencia y lenguaje en <i>La Tierra baldía</i> (1922)
title_full_unstemmed T. S. Eliot y la literatura de guerra : Violencia y lenguaje en <i>La Tierra baldía</i> (1922)
title_sort T. S. Eliot y la literatura de guerra : Violencia y lenguaje en <i>La Tierra baldía</i> (1922)
dc.creator.none.fl_str_mv Featherston, Cristina Andrea
author Featherston, Cristina Andrea
author_facet Featherston, Cristina Andrea
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Eliot
modernismo
Guerra
Violencia
encantamiento
topic Letras
Eliot
modernismo
Guerra
Violencia
encantamiento
dc.description.none.fl_txt_mv En 1922, T.S. Eliot publicó <i>La Tierra baldía</i>. En 1930 ya ostentaba la reputación de ser el poema del siglo. Se podrían señalar (Southam) tres períodos en la consideración del poema: desde la década del 30 hasta 1950, los <i>New critic</i> hicieron una del poema, relevando alusiones, fuentes, referencias (close Reading). Entre los 60 y los 80 se produce un giro y se abunda en lecturas metacríticas para las cuales fue fundamental el hallazgo de los borradores originales y las correcciones que sobre ellos hiciera Ezra Pound. Sin embargo, fieles a la postura de Eliot que sustentó siempre la postura de que la actividad interpretativa era una actividad inacabada, los últimos años del siglo XX y lo que va del XXI se propusieron leer los textos modernistas compuestos en el período de la Gran Guerra como un peculiar pero significativo modo de escritura de guerra (Tate 3)´[peculiar but significant form of war writing”], y en 2011, Ann Marie Einhaus se aventuraba a afirmar que “la Primera Guerra Mundial resulta punto prominente de convergencia entre los estudios modernistas y los estudios culturales de los comienzos del siglo XX” (Einhaus 296).
<i>The Waste Land</i> was published in 1922. In 1930 it was already proclaimed as the century´s ´poem. We may consider three different periods (Southham) on poem´s criticism. -: between the thirties and up to 1950, “new critics” put the focus on a close reading of the poem. Between the sixties and the eighties, metacritique reading reevaluated Eliot´s poem on the basis of manuscripts and Ezra Pound´s corrections. In recent years, many scholars decided to read modernist texts as a peculiar but significant form of war writing” and in 201 Anne Einhaus considered that the Great War was a prominent point of convergence between modernist and cultural studies (Einhaus, 2015, 296).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En 1922, T.S. Eliot publicó <i>La Tierra baldía</i>. En 1930 ya ostentaba la reputación de ser el poema del siglo. Se podrían señalar (Southam) tres períodos en la consideración del poema: desde la década del 30 hasta 1950, los <i>New critic</i> hicieron una del poema, relevando alusiones, fuentes, referencias (close Reading). Entre los 60 y los 80 se produce un giro y se abunda en lecturas metacríticas para las cuales fue fundamental el hallazgo de los borradores originales y las correcciones que sobre ellos hiciera Ezra Pound. Sin embargo, fieles a la postura de Eliot que sustentó siempre la postura de que la actividad interpretativa era una actividad inacabada, los últimos años del siglo XX y lo que va del XXI se propusieron leer los textos modernistas compuestos en el período de la Gran Guerra como un peculiar pero significativo modo de escritura de guerra (Tate 3)´[peculiar but significant form of war writing”], y en 2011, Ann Marie Einhaus se aventuraba a afirmar que “la Primera Guerra Mundial resulta punto prominente de convergencia entre los estudios modernistas y los estudios culturales de los comienzos del siglo XX” (Einhaus 296).
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121042
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121042
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/agoraunlar/article/view/525
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-6024
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
173-180
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616165535514624
score 13.070432