T. S. Eliot y la literatura de guerra Violencia y lenguaje en La Tierra baldía (1922)
- Autores
- Featherston, Cristina Andrea
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En 1922, T.S. Eliot publicó La Tierra baldía. En 1930 ya ostentaba la reputación de ser el poema del siglo. Se podrían señalar (Southam) tres períodos en la consideración del poema: desde la década del 30 hasta 1950, los New critic hicieron una del poema, relevando alusiones, fuentes, referencias (close Reading). Entre los 60 y los 80 se produce un giro y se abunda en lecturas metacríticas para las cuales fue fundamental el hallazgo de los borradores originales y las correcciones que sobre ellos hiciera Ezra Pound. Sin embargo, fieles a la postura de Eliot que sustentó siempre la postura de que la actividad interpretativa era una actividad inacabada, los últimos años del siglo XX y lo que va del XXI se propusieron leer los textos modernistas compuestos en el período de la Gran Guerra como un peculiar pero significativo modo de escritura de guerra (Tate 3)'(peculiar but significant form of war writing"), y en 2011, Ann Marie Einhaus se aventuraba a afirmar que "la Primera Guerra Mundial resulta punto prominente de convergencia entre los estudios modernistas y los estudios culturales de los comienzos del siglo XX" (Einhaus 296).
The Waste Land was published in 1922. In 1930 it was already proclaimed as the century's 'poem. We may consider three different periods (Southham) on poem's criticism. -: between the thirties and up to 1950, "new critics" put the focus on a close reading of the poem. Between the sixties and the eighties, metacritique reading reevaluated Eliot's poem on the basis of manuscripts and Ezra Pound's corrections. In recent years, many scholars decided to read modernist texts as a peculiar but significant form of war writing" and in 201 Anne Einhaus considered that the Great War was a prominent point of convergence between modernist and cultural studies (Einhaus, 2015, 296).
Fil: Featherston, Cristina Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Agora UNLaR, 4(9), 173-180. (2019)
ISSN 2545-6024 - Materia
-
Literatura
Eliot
Modernismo
Guerra
Violencia
Encantamiento
Eliot
Modernism
War
Violence
Enchantement - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16925
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_5b3caa009c527a5bc56c8fcf40a5da8b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16925 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
T. S. Eliot y la literatura de guerra Violencia y lenguaje en La Tierra baldía (1922)T. S. Eliot and war literature. Violence and language in The Waste Land (1922)Featherston, Cristina AndreaLiteraturaEliotModernismoGuerraViolenciaEncantamientoEliotModernismWarViolenceEnchantementEn 1922, T.S. Eliot publicó La Tierra baldía. En 1930 ya ostentaba la reputación de ser el poema del siglo. Se podrían señalar (Southam) tres períodos en la consideración del poema: desde la década del 30 hasta 1950, los New critic hicieron una del poema, relevando alusiones, fuentes, referencias (close Reading). Entre los 60 y los 80 se produce un giro y se abunda en lecturas metacríticas para las cuales fue fundamental el hallazgo de los borradores originales y las correcciones que sobre ellos hiciera Ezra Pound. Sin embargo, fieles a la postura de Eliot que sustentó siempre la postura de que la actividad interpretativa era una actividad inacabada, los últimos años del siglo XX y lo que va del XXI se propusieron leer los textos modernistas compuestos en el período de la Gran Guerra como un peculiar pero significativo modo de escritura de guerra (Tate 3)'(peculiar but significant form of war writing"), y en 2011, Ann Marie Einhaus se aventuraba a afirmar que "la Primera Guerra Mundial resulta punto prominente de convergencia entre los estudios modernistas y los estudios culturales de los comienzos del siglo XX" (Einhaus 296).The Waste Land was published in 1922. In 1930 it was already proclaimed as the century's 'poem. We may consider three different periods (Southham) on poem's criticism. -: between the thirties and up to 1950, "new critics" put the focus on a close reading of the poem. Between the sixties and the eighties, metacritique reading reevaluated Eliot's poem on the basis of manuscripts and Ezra Pound's corrections. In recent years, many scholars decided to read modernist texts as a peculiar but significant form of war writing" and in 201 Anne Einhaus considered that the Great War was a prominent point of convergence between modernist and cultural studies (Einhaus, 2015, 296).Fil: Featherston, Cristina Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16925/pr.16925.pdfAgora UNLaR, 4(9), 173-180. (2019)ISSN 2545-6024reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/121042info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16925Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:11.442Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
T. S. Eliot y la literatura de guerra Violencia y lenguaje en La Tierra baldía (1922) T. S. Eliot and war literature. Violence and language in The Waste Land (1922) |
title |
T. S. Eliot y la literatura de guerra Violencia y lenguaje en La Tierra baldía (1922) |
spellingShingle |
T. S. Eliot y la literatura de guerra Violencia y lenguaje en La Tierra baldía (1922) Featherston, Cristina Andrea Literatura Eliot Modernismo Guerra Violencia Encantamiento Eliot Modernism War Violence Enchantement |
title_short |
T. S. Eliot y la literatura de guerra Violencia y lenguaje en La Tierra baldía (1922) |
title_full |
T. S. Eliot y la literatura de guerra Violencia y lenguaje en La Tierra baldía (1922) |
title_fullStr |
T. S. Eliot y la literatura de guerra Violencia y lenguaje en La Tierra baldía (1922) |
title_full_unstemmed |
T. S. Eliot y la literatura de guerra Violencia y lenguaje en La Tierra baldía (1922) |
title_sort |
T. S. Eliot y la literatura de guerra Violencia y lenguaje en La Tierra baldía (1922) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Featherston, Cristina Andrea |
author |
Featherston, Cristina Andrea |
author_facet |
Featherston, Cristina Andrea |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Eliot Modernismo Guerra Violencia Encantamiento Eliot Modernism War Violence Enchantement |
topic |
Literatura Eliot Modernismo Guerra Violencia Encantamiento Eliot Modernism War Violence Enchantement |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En 1922, T.S. Eliot publicó La Tierra baldía. En 1930 ya ostentaba la reputación de ser el poema del siglo. Se podrían señalar (Southam) tres períodos en la consideración del poema: desde la década del 30 hasta 1950, los New critic hicieron una del poema, relevando alusiones, fuentes, referencias (close Reading). Entre los 60 y los 80 se produce un giro y se abunda en lecturas metacríticas para las cuales fue fundamental el hallazgo de los borradores originales y las correcciones que sobre ellos hiciera Ezra Pound. Sin embargo, fieles a la postura de Eliot que sustentó siempre la postura de que la actividad interpretativa era una actividad inacabada, los últimos años del siglo XX y lo que va del XXI se propusieron leer los textos modernistas compuestos en el período de la Gran Guerra como un peculiar pero significativo modo de escritura de guerra (Tate 3)'(peculiar but significant form of war writing"), y en 2011, Ann Marie Einhaus se aventuraba a afirmar que "la Primera Guerra Mundial resulta punto prominente de convergencia entre los estudios modernistas y los estudios culturales de los comienzos del siglo XX" (Einhaus 296). The Waste Land was published in 1922. In 1930 it was already proclaimed as the century's 'poem. We may consider three different periods (Southham) on poem's criticism. -: between the thirties and up to 1950, "new critics" put the focus on a close reading of the poem. Between the sixties and the eighties, metacritique reading reevaluated Eliot's poem on the basis of manuscripts and Ezra Pound's corrections. In recent years, many scholars decided to read modernist texts as a peculiar but significant form of war writing" and in 201 Anne Einhaus considered that the Great War was a prominent point of convergence between modernist and cultural studies (Einhaus, 2015, 296). Fil: Featherston, Cristina Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En 1922, T.S. Eliot publicó La Tierra baldía. En 1930 ya ostentaba la reputación de ser el poema del siglo. Se podrían señalar (Southam) tres períodos en la consideración del poema: desde la década del 30 hasta 1950, los New critic hicieron una del poema, relevando alusiones, fuentes, referencias (close Reading). Entre los 60 y los 80 se produce un giro y se abunda en lecturas metacríticas para las cuales fue fundamental el hallazgo de los borradores originales y las correcciones que sobre ellos hiciera Ezra Pound. Sin embargo, fieles a la postura de Eliot que sustentó siempre la postura de que la actividad interpretativa era una actividad inacabada, los últimos años del siglo XX y lo que va del XXI se propusieron leer los textos modernistas compuestos en el período de la Gran Guerra como un peculiar pero significativo modo de escritura de guerra (Tate 3)'(peculiar but significant form of war writing"), y en 2011, Ann Marie Einhaus se aventuraba a afirmar que "la Primera Guerra Mundial resulta punto prominente de convergencia entre los estudios modernistas y los estudios culturales de los comienzos del siglo XX" (Einhaus 296). |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16925/pr.16925.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16925/pr.16925.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/121042 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Agora UNLaR, 4(9), 173-180. (2019) ISSN 2545-6024 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616527457812480 |
score |
13.070432 |