Escuela y comunidad : Una experiencia de aprendizaje y transferencia de conocimientos mediada por TIC

Autores
Brihuega, Miguel; Szteinberg, Roxana; Clemente, María Isabel
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Pensar las aulas de hoy es principalmente preguntarnos ¿cómo hacer para que nuestras propuestas de enseñanza se vean enriquecidas con la mediación de tecnologías digitales?; ¿qué caminos deberíamos trazar para generar mejores espacios y oportunidades, si pretendemos que nuestros alumnos aprendan y se formen como ciudadanos de esta época atravesada por TIC? Desde las epistemologías docentes, también los nuevos escenarios formativos nos invitan a preguntarnos ¿cómo es conveniente enseñar hoy nuestra materia?, ¿mediante qué estrategias didácticas?, ¿valiéndonos de qué recursos, dentro del copioso bagaje cultural que actualmente la Web pone a disposición de la enseñanza? A partir de dichos interrogantes, un equipo de profesores de la Escuela Agropecuaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, nos planteamos como objetivo el diseño de materiales educativos digitales, a partir de contenidos específicos de la formación técnico - agropecuaria, que encuentren destinatarios genuinos entre escuelas y comunidades diversas, así como entre docentes y alumnos de instituciones agrotécnicas en general. Las propuestas que implementamos articulan el aprendizaje de contenidos curriculares, la alfabetización digital y el enfoque de aprendizaje servicio.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
Materia
Educación
enseñanza secundaria
TIC
materiales didácticos digitales
proyectos agrotécnicos
comunidad
transferencia de conocimientos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48717

id SEDICI_f1d7f78686d021fd7591f4ea983d7d72
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48717
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Escuela y comunidad : Una experiencia de aprendizaje y transferencia de conocimientos mediada por TICBrihuega, MiguelSzteinberg, RoxanaClemente, María IsabelEducaciónenseñanza secundariaTICmateriales didácticos digitalesproyectos agrotécnicoscomunidadtransferencia de conocimientosPensar las aulas de hoy es principalmente preguntarnos ¿cómo hacer para que nuestras propuestas de enseñanza se vean enriquecidas con la mediación de tecnologías digitales?; ¿qué caminos deberíamos trazar para generar mejores espacios y oportunidades, si pretendemos que nuestros alumnos aprendan y se formen como ciudadanos de esta época atravesada por TIC? Desde las epistemologías docentes, también los nuevos escenarios formativos nos invitan a preguntarnos ¿cómo es conveniente enseñar hoy nuestra materia?, ¿mediante qué estrategias didácticas?, ¿valiéndonos de qué recursos, dentro del copioso bagaje cultural que actualmente la Web pone a disposición de la enseñanza? A partir de dichos interrogantes, un equipo de profesores de la Escuela Agropecuaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, nos planteamos como objetivo el diseño de materiales educativos digitales, a partir de contenidos específicos de la formación técnico - agropecuaria, que encuentren destinatarios genuinos entre escuelas y comunidades diversas, así como entre docentes y alumnos de instituciones agrotécnicas en general. Las propuestas que implementamos articulan el aprendizaje de contenidos curriculares, la alfabetización digital y el enfoque de aprendizaje servicio.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)2015-09-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48717spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:44:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48717Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:44:55.947SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuela y comunidad : Una experiencia de aprendizaje y transferencia de conocimientos mediada por TIC
title Escuela y comunidad : Una experiencia de aprendizaje y transferencia de conocimientos mediada por TIC
spellingShingle Escuela y comunidad : Una experiencia de aprendizaje y transferencia de conocimientos mediada por TIC
Brihuega, Miguel
Educación
enseñanza secundaria
TIC
materiales didácticos digitales
proyectos agrotécnicos
comunidad
transferencia de conocimientos
title_short Escuela y comunidad : Una experiencia de aprendizaje y transferencia de conocimientos mediada por TIC
title_full Escuela y comunidad : Una experiencia de aprendizaje y transferencia de conocimientos mediada por TIC
title_fullStr Escuela y comunidad : Una experiencia de aprendizaje y transferencia de conocimientos mediada por TIC
title_full_unstemmed Escuela y comunidad : Una experiencia de aprendizaje y transferencia de conocimientos mediada por TIC
title_sort Escuela y comunidad : Una experiencia de aprendizaje y transferencia de conocimientos mediada por TIC
dc.creator.none.fl_str_mv Brihuega, Miguel
Szteinberg, Roxana
Clemente, María Isabel
author Brihuega, Miguel
author_facet Brihuega, Miguel
Szteinberg, Roxana
Clemente, María Isabel
author_role author
author2 Szteinberg, Roxana
Clemente, María Isabel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
enseñanza secundaria
TIC
materiales didácticos digitales
proyectos agrotécnicos
comunidad
transferencia de conocimientos
topic Educación
enseñanza secundaria
TIC
materiales didácticos digitales
proyectos agrotécnicos
comunidad
transferencia de conocimientos
dc.description.none.fl_txt_mv Pensar las aulas de hoy es principalmente preguntarnos ¿cómo hacer para que nuestras propuestas de enseñanza se vean enriquecidas con la mediación de tecnologías digitales?; ¿qué caminos deberíamos trazar para generar mejores espacios y oportunidades, si pretendemos que nuestros alumnos aprendan y se formen como ciudadanos de esta época atravesada por TIC? Desde las epistemologías docentes, también los nuevos escenarios formativos nos invitan a preguntarnos ¿cómo es conveniente enseñar hoy nuestra materia?, ¿mediante qué estrategias didácticas?, ¿valiéndonos de qué recursos, dentro del copioso bagaje cultural que actualmente la Web pone a disposición de la enseñanza? A partir de dichos interrogantes, un equipo de profesores de la Escuela Agropecuaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, nos planteamos como objetivo el diseño de materiales educativos digitales, a partir de contenidos específicos de la formación técnico - agropecuaria, que encuentren destinatarios genuinos entre escuelas y comunidades diversas, así como entre docentes y alumnos de instituciones agrotécnicas en general. Las propuestas que implementamos articulan el aprendizaje de contenidos curriculares, la alfabetización digital y el enfoque de aprendizaje servicio.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
description Pensar las aulas de hoy es principalmente preguntarnos ¿cómo hacer para que nuestras propuestas de enseñanza se vean enriquecidas con la mediación de tecnologías digitales?; ¿qué caminos deberíamos trazar para generar mejores espacios y oportunidades, si pretendemos que nuestros alumnos aprendan y se formen como ciudadanos de esta época atravesada por TIC? Desde las epistemologías docentes, también los nuevos escenarios formativos nos invitan a preguntarnos ¿cómo es conveniente enseñar hoy nuestra materia?, ¿mediante qué estrategias didácticas?, ¿valiéndonos de qué recursos, dentro del copioso bagaje cultural que actualmente la Web pone a disposición de la enseñanza? A partir de dichos interrogantes, un equipo de profesores de la Escuela Agropecuaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, nos planteamos como objetivo el diseño de materiales educativos digitales, a partir de contenidos específicos de la formación técnico - agropecuaria, que encuentren destinatarios genuinos entre escuelas y comunidades diversas, así como entre docentes y alumnos de instituciones agrotécnicas en general. Las propuestas que implementamos articulan el aprendizaje de contenidos curriculares, la alfabetización digital y el enfoque de aprendizaje servicio.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48717
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48717
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782962661588992
score 12.6884985