Comunicación, enseñanza y TIC : diálogo entre comunidades académicas y de investigación

Autores
Domján, Gabriela Susana
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Domjan, Gabriela Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
El texto acerca avances de la investigación del Doctorado en Ciencias de la Educación: Comunicación Didáctica, TIC y Diseño Didáctico en el espacio universitario. Un estudio sobre procesos comunicacionales y materiales para la enseñanza que incluyen tecnologías digitales. El desarrollo investigativo tiene como marco de estudio a la Didáctica General y la indagación acerca de la enseñanza como un tipo especial de comunicación. La densidad del universo mediático-relacional incide en el espacio educativo-cultural con cambios importantes en procesos educativos desde las nuevas mediaciones, nuevos lenguajes y nuevas competencias, en este sentido, se asiste a una etapa de cambios que se profundizan a través de la digitalización. El advenimiento de los nuevos contextos físicos-virtuales de educación superior y capacitación profesional que, junto a la exploración de herramientas hipermediales, la transposición al medio interactivo digital de contenidos disciplinares para su enseñanza, constituyen el espacio de indagación sobre los modos en que profesores universitarios diseñan, proyectan y asumen decisiones del orden de lo didáctico para favorecer procesos de aprendizajes a través de propuestas mediadas por TIC. Plantear elementos para un debate de carácter interdisciplinario respecto de preocupaciones referidas a posibles relaciones y articulaciones entre comunicación, enseñanza y tecnologías digitales es el foco de trabajo en esta presentación. Con un enfoque programático, que involucra el proceso de investigación en curso, se brinda un panorama esquemático acerca de preguntas potentes y perfiles metodológicos en torno al diálogo entre comunidades académicas que interpelen la relación forma-contenido en diseños didácticos mediados por TIC.
Fil: Domjan, Gabriela Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Materia
COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
COMUNIDADES ACADÉMICAS
DISEÑO DIDÁCTICO
TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20654

id RDUUNC_6cb65b82be60a9819caab140ff5289ee
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20654
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Comunicación, enseñanza y TIC : diálogo entre comunidades académicas y de investigaciónDomján, Gabriela SusanaCOMUNICACIÓN DIDÁCTICACOMPETENCIAS COMUNICATIVASCOMUNIDADES ACADÉMICASDISEÑO DIDÁCTICOTICFil: Domjan, Gabriela Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.El texto acerca avances de la investigación del Doctorado en Ciencias de la Educación: Comunicación Didáctica, TIC y Diseño Didáctico en el espacio universitario. Un estudio sobre procesos comunicacionales y materiales para la enseñanza que incluyen tecnologías digitales. El desarrollo investigativo tiene como marco de estudio a la Didáctica General y la indagación acerca de la enseñanza como un tipo especial de comunicación. La densidad del universo mediático-relacional incide en el espacio educativo-cultural con cambios importantes en procesos educativos desde las nuevas mediaciones, nuevos lenguajes y nuevas competencias, en este sentido, se asiste a una etapa de cambios que se profundizan a través de la digitalización. El advenimiento de los nuevos contextos físicos-virtuales de educación superior y capacitación profesional que, junto a la exploración de herramientas hipermediales, la transposición al medio interactivo digital de contenidos disciplinares para su enseñanza, constituyen el espacio de indagación sobre los modos en que profesores universitarios diseñan, proyectan y asumen decisiones del orden de lo didáctico para favorecer procesos de aprendizajes a través de propuestas mediadas por TIC. Plantear elementos para un debate de carácter interdisciplinario respecto de preocupaciones referidas a posibles relaciones y articulaciones entre comunicación, enseñanza y tecnologías digitales es el foco de trabajo en esta presentación. Con un enfoque programático, que involucra el proceso de investigación en curso, se brinda un panorama esquemático acerca de preguntas potentes y perfiles metodológicos en torno al diálogo entre comunidades académicas que interpelen la relación forma-contenido en diseños didácticos mediados por TIC.Fil: Domjan, Gabriela Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Ciencias Sociales Interdisciplinarias2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf0327-1471http://hdl.handle.net/11086/20654spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:44Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20654Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:44.473Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comunicación, enseñanza y TIC : diálogo entre comunidades académicas y de investigación
title Comunicación, enseñanza y TIC : diálogo entre comunidades académicas y de investigación
spellingShingle Comunicación, enseñanza y TIC : diálogo entre comunidades académicas y de investigación
Domján, Gabriela Susana
COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
COMUNIDADES ACADÉMICAS
DISEÑO DIDÁCTICO
TIC
title_short Comunicación, enseñanza y TIC : diálogo entre comunidades académicas y de investigación
title_full Comunicación, enseñanza y TIC : diálogo entre comunidades académicas y de investigación
title_fullStr Comunicación, enseñanza y TIC : diálogo entre comunidades académicas y de investigación
title_full_unstemmed Comunicación, enseñanza y TIC : diálogo entre comunidades académicas y de investigación
title_sort Comunicación, enseñanza y TIC : diálogo entre comunidades académicas y de investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Domján, Gabriela Susana
author Domján, Gabriela Susana
author_facet Domján, Gabriela Susana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
COMUNIDADES ACADÉMICAS
DISEÑO DIDÁCTICO
TIC
topic COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
COMUNIDADES ACADÉMICAS
DISEÑO DIDÁCTICO
TIC
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Domjan, Gabriela Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
El texto acerca avances de la investigación del Doctorado en Ciencias de la Educación: Comunicación Didáctica, TIC y Diseño Didáctico en el espacio universitario. Un estudio sobre procesos comunicacionales y materiales para la enseñanza que incluyen tecnologías digitales. El desarrollo investigativo tiene como marco de estudio a la Didáctica General y la indagación acerca de la enseñanza como un tipo especial de comunicación. La densidad del universo mediático-relacional incide en el espacio educativo-cultural con cambios importantes en procesos educativos desde las nuevas mediaciones, nuevos lenguajes y nuevas competencias, en este sentido, se asiste a una etapa de cambios que se profundizan a través de la digitalización. El advenimiento de los nuevos contextos físicos-virtuales de educación superior y capacitación profesional que, junto a la exploración de herramientas hipermediales, la transposición al medio interactivo digital de contenidos disciplinares para su enseñanza, constituyen el espacio de indagación sobre los modos en que profesores universitarios diseñan, proyectan y asumen decisiones del orden de lo didáctico para favorecer procesos de aprendizajes a través de propuestas mediadas por TIC. Plantear elementos para un debate de carácter interdisciplinario respecto de preocupaciones referidas a posibles relaciones y articulaciones entre comunicación, enseñanza y tecnologías digitales es el foco de trabajo en esta presentación. Con un enfoque programático, que involucra el proceso de investigación en curso, se brinda un panorama esquemático acerca de preguntas potentes y perfiles metodológicos en torno al diálogo entre comunidades académicas que interpelen la relación forma-contenido en diseños didácticos mediados por TIC.
Fil: Domjan, Gabriela Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
description Fil: Domjan, Gabriela Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0327-1471
http://hdl.handle.net/11086/20654
identifier_str_mv 0327-1471
url http://hdl.handle.net/11086/20654
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618963824148480
score 13.070432