Conocimiento, epistemología e intervención

Autores
Fensterseifer, Paulo Evaldo; Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Desde la irreverencia del diálogo socrático registrado por Platón, pasando por el ejercicio de la duda metódica cartesiana y las reflexiones que Marx realiza en El Capital, parece existir una misma lógica: no se escribirían textos, mucho menos libros, quién sabe solamente panfletos, si no se creyera, tal vez exageradamente, que las reflexiones teóricas son formas de acción con consecuencias en la praxis humana. Esta creencia es la que legitima, en mi forma de entender, la actividad epistemológica, tomándose en cuenta que se trata de una reflexión de carácter eminentemente teórica. Frente a ello, la primera pregunta que surge es: ¿Cómo relacionar esta actividad con la intervención? O sea, ¿Cómo se vinculan una actividad de cuño teórico y la práctica profesional del profesor de educación física orientada a intervenir/interactuar con la “realidad”? La pretensión de este texto será responder a esta pregunta, a partir de una determinada comprensión de la epistemología, iniciando de esta manera, una serie de artículos donde discutiremos diferentes aspectos de la producción de conocimiento en y para la Educación Física y su vinculación con el contexto científico y la intervención.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Educación Física
Epistemología
contexto científico
intervención
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182491

id SEDICI_f15a20bccc2de2298c0b8abf2f3731c0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182491
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Conocimiento, epistemología e intervenciónFensterseifer, Paulo EvaldoRodríguez Feilberg, Norma BeatrizEducaciónEducación FísicaEpistemologíacontexto científicointervenciónDesde la irreverencia del diálogo socrático registrado por Platón, pasando por el ejercicio de la duda metódica cartesiana y las reflexiones que Marx realiza en El Capital, parece existir una misma lógica: no se escribirían textos, mucho menos libros, quién sabe solamente panfletos, si no se creyera, tal vez exageradamente, que las reflexiones teóricas son formas de acción con consecuencias en la praxis humana. Esta creencia es la que legitima, en mi forma de entender, la actividad epistemológica, tomándose en cuenta que se trata de una reflexión de carácter eminentemente teórica. Frente a ello, la primera pregunta que surge es: ¿Cómo relacionar esta actividad con la intervención? O sea, ¿Cómo se vinculan una actividad de cuño teórico y la práctica profesional del profesor de educación física orientada a intervenir/interactuar con la “realidad”? La pretensión de este texto será responder a esta pregunta, a partir de una determinada comprensión de la epistemología, iniciando de esta manera, una serie de artículos donde discutiremos diferentes aspectos de la producción de conocimiento en y para la Educación Física y su vinculación con el contexto científico y la intervención.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf31-38http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182491spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2469-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177085info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:51:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182491Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:51:50.169SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Conocimiento, epistemología e intervención
title Conocimiento, epistemología e intervención
spellingShingle Conocimiento, epistemología e intervención
Fensterseifer, Paulo Evaldo
Educación
Educación Física
Epistemología
contexto científico
intervención
title_short Conocimiento, epistemología e intervención
title_full Conocimiento, epistemología e intervención
title_fullStr Conocimiento, epistemología e intervención
title_full_unstemmed Conocimiento, epistemología e intervención
title_sort Conocimiento, epistemología e intervención
dc.creator.none.fl_str_mv Fensterseifer, Paulo Evaldo
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
author Fensterseifer, Paulo Evaldo
author_facet Fensterseifer, Paulo Evaldo
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
author_role author
author2 Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación Física
Epistemología
contexto científico
intervención
topic Educación
Educación Física
Epistemología
contexto científico
intervención
dc.description.none.fl_txt_mv Desde la irreverencia del diálogo socrático registrado por Platón, pasando por el ejercicio de la duda metódica cartesiana y las reflexiones que Marx realiza en El Capital, parece existir una misma lógica: no se escribirían textos, mucho menos libros, quién sabe solamente panfletos, si no se creyera, tal vez exageradamente, que las reflexiones teóricas son formas de acción con consecuencias en la praxis humana. Esta creencia es la que legitima, en mi forma de entender, la actividad epistemológica, tomándose en cuenta que se trata de una reflexión de carácter eminentemente teórica. Frente a ello, la primera pregunta que surge es: ¿Cómo relacionar esta actividad con la intervención? O sea, ¿Cómo se vinculan una actividad de cuño teórico y la práctica profesional del profesor de educación física orientada a intervenir/interactuar con la “realidad”? La pretensión de este texto será responder a esta pregunta, a partir de una determinada comprensión de la epistemología, iniciando de esta manera, una serie de artículos donde discutiremos diferentes aspectos de la producción de conocimiento en y para la Educación Física y su vinculación con el contexto científico y la intervención.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Desde la irreverencia del diálogo socrático registrado por Platón, pasando por el ejercicio de la duda metódica cartesiana y las reflexiones que Marx realiza en El Capital, parece existir una misma lógica: no se escribirían textos, mucho menos libros, quién sabe solamente panfletos, si no se creyera, tal vez exageradamente, que las reflexiones teóricas son formas de acción con consecuencias en la praxis humana. Esta creencia es la que legitima, en mi forma de entender, la actividad epistemológica, tomándose en cuenta que se trata de una reflexión de carácter eminentemente teórica. Frente a ello, la primera pregunta que surge es: ¿Cómo relacionar esta actividad con la intervención? O sea, ¿Cómo se vinculan una actividad de cuño teórico y la práctica profesional del profesor de educación física orientada a intervenir/interactuar con la “realidad”? La pretensión de este texto será responder a esta pregunta, a partir de una determinada comprensión de la epistemología, iniciando de esta manera, una serie de artículos donde discutiremos diferentes aspectos de la producción de conocimiento en y para la Educación Física y su vinculación con el contexto científico y la intervención.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182491
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182491
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2469-8
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177085
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
31-38
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334811065090048
score 13.049097