Conocimiento, epistemología e intervención
- Autores
- Fensterseifer, Paulo Evaldo; Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde la irreverencia del diálogo socrático registrado por Platón, pasando por el ejercicio de la duda metódica cartesiana y las reflexiones que Marx realiza en El Capital, parece existir una misma lógica: no se escribirían textos, mucho menos libros, quién sabe solamente panfletos, si no se creyera, tal vez exageradamente, que las reflexiones teóricas son formas de acción con consecuencias en la praxis humana. Esta creencia es la que legitima, en mi forma de entender, la actividad epistemológica, tomándose en cuenta que se trata de una reflexión de carácter eminentemente teórica. Frente a ello, la primera pregunta que surge es: ¿Cómo relacionar esta actividad con la intervención? O sea, ¿Cómo se vinculan una actividad de cuño teórico y la práctica profesional del profesor de educación física orientada a intervenir/interactuar con la “realidad”? La pretensión de este texto será responder a esta pregunta, a partir de una determinada comprensión de la epistemología, iniciando de esta manera, una serie de artículos donde discutiremos diferentes aspectos de la producción de conocimiento en y para la Educación Física y su vinculación con el contexto científico y la intervención.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Educación Física
Epistemología
contexto científico
intervención - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182491
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_f15a20bccc2de2298c0b8abf2f3731c0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182491 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Conocimiento, epistemología e intervenciónFensterseifer, Paulo EvaldoRodríguez Feilberg, Norma BeatrizEducaciónEducación FísicaEpistemologíacontexto científicointervenciónDesde la irreverencia del diálogo socrático registrado por Platón, pasando por el ejercicio de la duda metódica cartesiana y las reflexiones que Marx realiza en El Capital, parece existir una misma lógica: no se escribirían textos, mucho menos libros, quién sabe solamente panfletos, si no se creyera, tal vez exageradamente, que las reflexiones teóricas son formas de acción con consecuencias en la praxis humana. Esta creencia es la que legitima, en mi forma de entender, la actividad epistemológica, tomándose en cuenta que se trata de una reflexión de carácter eminentemente teórica. Frente a ello, la primera pregunta que surge es: ¿Cómo relacionar esta actividad con la intervención? O sea, ¿Cómo se vinculan una actividad de cuño teórico y la práctica profesional del profesor de educación física orientada a intervenir/interactuar con la “realidad”? La pretensión de este texto será responder a esta pregunta, a partir de una determinada comprensión de la epistemología, iniciando de esta manera, una serie de artículos donde discutiremos diferentes aspectos de la producción de conocimiento en y para la Educación Física y su vinculación con el contexto científico y la intervención.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf31-38http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182491spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2469-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177085info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:51:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182491Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:51:50.169SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Conocimiento, epistemología e intervención |
| title |
Conocimiento, epistemología e intervención |
| spellingShingle |
Conocimiento, epistemología e intervención Fensterseifer, Paulo Evaldo Educación Educación Física Epistemología contexto científico intervención |
| title_short |
Conocimiento, epistemología e intervención |
| title_full |
Conocimiento, epistemología e intervención |
| title_fullStr |
Conocimiento, epistemología e intervención |
| title_full_unstemmed |
Conocimiento, epistemología e intervención |
| title_sort |
Conocimiento, epistemología e intervención |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fensterseifer, Paulo Evaldo Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz |
| author |
Fensterseifer, Paulo Evaldo |
| author_facet |
Fensterseifer, Paulo Evaldo Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz |
| author_role |
author |
| author2 |
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación Física Epistemología contexto científico intervención |
| topic |
Educación Educación Física Epistemología contexto científico intervención |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde la irreverencia del diálogo socrático registrado por Platón, pasando por el ejercicio de la duda metódica cartesiana y las reflexiones que Marx realiza en El Capital, parece existir una misma lógica: no se escribirían textos, mucho menos libros, quién sabe solamente panfletos, si no se creyera, tal vez exageradamente, que las reflexiones teóricas son formas de acción con consecuencias en la praxis humana. Esta creencia es la que legitima, en mi forma de entender, la actividad epistemológica, tomándose en cuenta que se trata de una reflexión de carácter eminentemente teórica. Frente a ello, la primera pregunta que surge es: ¿Cómo relacionar esta actividad con la intervención? O sea, ¿Cómo se vinculan una actividad de cuño teórico y la práctica profesional del profesor de educación física orientada a intervenir/interactuar con la “realidad”? La pretensión de este texto será responder a esta pregunta, a partir de una determinada comprensión de la epistemología, iniciando de esta manera, una serie de artículos donde discutiremos diferentes aspectos de la producción de conocimiento en y para la Educación Física y su vinculación con el contexto científico y la intervención. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Desde la irreverencia del diálogo socrático registrado por Platón, pasando por el ejercicio de la duda metódica cartesiana y las reflexiones que Marx realiza en El Capital, parece existir una misma lógica: no se escribirían textos, mucho menos libros, quién sabe solamente panfletos, si no se creyera, tal vez exageradamente, que las reflexiones teóricas son formas de acción con consecuencias en la praxis humana. Esta creencia es la que legitima, en mi forma de entender, la actividad epistemológica, tomándose en cuenta que se trata de una reflexión de carácter eminentemente teórica. Frente a ello, la primera pregunta que surge es: ¿Cómo relacionar esta actividad con la intervención? O sea, ¿Cómo se vinculan una actividad de cuño teórico y la práctica profesional del profesor de educación física orientada a intervenir/interactuar con la “realidad”? La pretensión de este texto será responder a esta pregunta, a partir de una determinada comprensión de la epistemología, iniciando de esta manera, una serie de artículos donde discutiremos diferentes aspectos de la producción de conocimiento en y para la Educación Física y su vinculación con el contexto científico y la intervención. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182491 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182491 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2469-8 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177085 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 31-38 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334811065090048 |
| score |
13.049097 |