Discursos y omisiones de la psicología evolutiva

Autores
Paladino, Celia Elba
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La perspectiva que se adopta desde la Psicología Crítica considera las aportaciones de la psicología del desarrollo como conocimientos construidos en el marco de unas prácticas sociales concretas, más que por ser un área específica de contenido. El punto de partida es que las nociones de niño, de infancia y de familia son construidas, por lo tanto hay que estudiar a los niños y a las niñas y al contexto que los produce, es decir la situación interpersonal, cultural, histórica y política. La psicología del desarrollo que conocemos está vinculada a la cultura que le dio origen, por ello la psicología Discursiva intenta una deconstrucción en el sentido de un proceso de crítica, identificando y evaluando los discursos que estructuran las versiones dominantes en la psicología del desarrollo y analizar las sugestivas omisiones que la caracterizan.
Departamento de Ciencias de la Educación
Materia
Psicología
psicología crítica; discurso psicológico; omisiones
Psicología evolutiva
niño
primera infancia
familia
critical psychology; psychological speech; omissions
psicología crítica; discurso psicológico; omissões
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3243

id SEDICI_f0e6dc20580cb7f12e56686e6c714280
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3243
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Discursos y omisiones de la psicología evolutivaPaladino, Celia ElbaPsicologíapsicología crítica; discurso psicológico; omisionesPsicología evolutivaniñoprimera infanciafamiliacritical psychology; psychological speech; omissionspsicología crítica; discurso psicológico; omissõesLa perspectiva que se adopta desde la Psicología Crítica considera las aportaciones de la psicología del desarrollo como conocimientos construidos en el marco de unas prácticas sociales concretas, más que por ser un área específica de contenido. El punto de partida es que las nociones de niño, de infancia y de familia son construidas, por lo tanto hay que estudiar a los niños y a las niñas y al contexto que los produce, es decir la situación interpersonal, cultural, histórica y política. La psicología del desarrollo que conocemos está vinculada a la cultura que le dio origen, por ello la psicología Discursiva intenta una deconstrucción en el sentido de un proceso de crítica, identificando y evaluando los discursos que estructuran las versiones dominantes en la psicología del desarrollo y analizar las sugestivas omisiones que la caracterizan.Departamento de Ciencias de la Educación2006info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3243spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:41:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3243Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:41:42.407SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Discursos y omisiones de la psicología evolutiva
title Discursos y omisiones de la psicología evolutiva
spellingShingle Discursos y omisiones de la psicología evolutiva
Paladino, Celia Elba
Psicología
psicología crítica; discurso psicológico; omisiones
Psicología evolutiva
niño
primera infancia
familia
critical psychology; psychological speech; omissions
psicología crítica; discurso psicológico; omissões
title_short Discursos y omisiones de la psicología evolutiva
title_full Discursos y omisiones de la psicología evolutiva
title_fullStr Discursos y omisiones de la psicología evolutiva
title_full_unstemmed Discursos y omisiones de la psicología evolutiva
title_sort Discursos y omisiones de la psicología evolutiva
dc.creator.none.fl_str_mv Paladino, Celia Elba
author Paladino, Celia Elba
author_facet Paladino, Celia Elba
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
psicología crítica; discurso psicológico; omisiones
Psicología evolutiva
niño
primera infancia
familia
critical psychology; psychological speech; omissions
psicología crítica; discurso psicológico; omissões
topic Psicología
psicología crítica; discurso psicológico; omisiones
Psicología evolutiva
niño
primera infancia
familia
critical psychology; psychological speech; omissions
psicología crítica; discurso psicológico; omissões
dc.description.none.fl_txt_mv La perspectiva que se adopta desde la Psicología Crítica considera las aportaciones de la psicología del desarrollo como conocimientos construidos en el marco de unas prácticas sociales concretas, más que por ser un área específica de contenido. El punto de partida es que las nociones de niño, de infancia y de familia son construidas, por lo tanto hay que estudiar a los niños y a las niñas y al contexto que los produce, es decir la situación interpersonal, cultural, histórica y política. La psicología del desarrollo que conocemos está vinculada a la cultura que le dio origen, por ello la psicología Discursiva intenta una deconstrucción en el sentido de un proceso de crítica, identificando y evaluando los discursos que estructuran las versiones dominantes en la psicología del desarrollo y analizar las sugestivas omisiones que la caracterizan.
Departamento de Ciencias de la Educación
description La perspectiva que se adopta desde la Psicología Crítica considera las aportaciones de la psicología del desarrollo como conocimientos construidos en el marco de unas prácticas sociales concretas, más que por ser un área específica de contenido. El punto de partida es que las nociones de niño, de infancia y de familia son construidas, por lo tanto hay que estudiar a los niños y a las niñas y al contexto que los produce, es decir la situación interpersonal, cultural, histórica y política. La psicología del desarrollo que conocemos está vinculada a la cultura que le dio origen, por ello la psicología Discursiva intenta una deconstrucción en el sentido de un proceso de crítica, identificando y evaluando los discursos que estructuran las versiones dominantes en la psicología del desarrollo y analizar las sugestivas omisiones que la caracterizan.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3243
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3243
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063832425824256
score 13.22299