La Ciudad: incorporación en la música de Cergio Prudencio
- Autores
- Piérola Matos, Rodrigo
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo intentará rastrear en la obra “La Ciudad” (1980) algunas estrategias mediante las cuales el compositor Cergio Prudencio integra los elementos de la práctica musical aymara y las formas de producción musical de la tradición occidental a partir de su idea de incorporación. Esta búsqueda posibilitará, por un lado, contribuir a la sistematización y descripción de procedimientos significativos para el desarrollo de la música académica latinoamericana de fines del siglo XX; y por el otro, dar cuenta de las soluciones encontradas por el compositor para incorporar las dos prácticas mencionadas en términos equitativos (idea que desarrollaremos debajo).
This article will try to track in “La Ciudad” (1980) the strategies used by the composer Cergio Prudencio to integrate the elements of Aymara musical practice and the forms of musical production of the Western tradition from his idea of incorporation. This research contributes, on one hand, to the systematization and description of significant procedures for the development of Latin American academic music at the end of the 20th century; and on the other hand, to describe the solutions founded by the composer to incorporate the two practices mentioned in equity terms (an idea that we will develop below).
Facultad de Artes - Materia
-
Música
Arte latinoamericano
Música contemporánea
Población indígena
Interacción cultural
Composición
Latin American art
contemporary music
indigenous population
cultural interaction
composition - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150119
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f0ced077abb3841280dd997dbdafc14b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150119 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La Ciudad: incorporación en la música de Cergio PrudencioLa Ciudad: incorporation in the music of Cergio PrudencioPiérola Matos, RodrigoMúsicaArte latinoamericanoMúsica contemporáneaPoblación indígenaInteracción culturalComposiciónLatin American artcontemporary musicindigenous populationcultural interactioncompositionEste trabajo intentará rastrear en la obra “La Ciudad” (1980) algunas estrategias mediante las cuales el compositor Cergio Prudencio integra los elementos de la práctica musical aymara y las formas de producción musical de la tradición occidental a partir de su idea de incorporación. Esta búsqueda posibilitará, por un lado, contribuir a la sistematización y descripción de procedimientos significativos para el desarrollo de la música académica latinoamericana de fines del siglo XX; y por el otro, dar cuenta de las soluciones encontradas por el compositor para incorporar las dos prácticas mencionadas en términos equitativos (idea que desarrollaremos debajo).This article will try to track in “La Ciudad” (1980) the strategies used by the composer Cergio Prudencio to integrate the elements of Aymara musical practice and the forms of musical production of the Western tradition from his idea of incorporation. This research contributes, on one hand, to the systematization and description of significant procedures for the development of Latin American academic music at the end of the 20th century; and on the other hand, to describe the solutions founded by the composer to incorporate the two practices mentioned in equity terms (an idea that we will develop below).Facultad de Artes2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150119spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-9215info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25249215e026info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150119Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:33.083SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Ciudad: incorporación en la música de Cergio Prudencio La Ciudad: incorporation in the music of Cergio Prudencio |
title |
La Ciudad: incorporación en la música de Cergio Prudencio |
spellingShingle |
La Ciudad: incorporación en la música de Cergio Prudencio Piérola Matos, Rodrigo Música Arte latinoamericano Música contemporánea Población indígena Interacción cultural Composición Latin American art contemporary music indigenous population cultural interaction composition |
title_short |
La Ciudad: incorporación en la música de Cergio Prudencio |
title_full |
La Ciudad: incorporación en la música de Cergio Prudencio |
title_fullStr |
La Ciudad: incorporación en la música de Cergio Prudencio |
title_full_unstemmed |
La Ciudad: incorporación en la música de Cergio Prudencio |
title_sort |
La Ciudad: incorporación en la música de Cergio Prudencio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Piérola Matos, Rodrigo |
author |
Piérola Matos, Rodrigo |
author_facet |
Piérola Matos, Rodrigo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Arte latinoamericano Música contemporánea Población indígena Interacción cultural Composición Latin American art contemporary music indigenous population cultural interaction composition |
topic |
Música Arte latinoamericano Música contemporánea Población indígena Interacción cultural Composición Latin American art contemporary music indigenous population cultural interaction composition |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo intentará rastrear en la obra “La Ciudad” (1980) algunas estrategias mediante las cuales el compositor Cergio Prudencio integra los elementos de la práctica musical aymara y las formas de producción musical de la tradición occidental a partir de su idea de incorporación. Esta búsqueda posibilitará, por un lado, contribuir a la sistematización y descripción de procedimientos significativos para el desarrollo de la música académica latinoamericana de fines del siglo XX; y por el otro, dar cuenta de las soluciones encontradas por el compositor para incorporar las dos prácticas mencionadas en términos equitativos (idea que desarrollaremos debajo). This article will try to track in “La Ciudad” (1980) the strategies used by the composer Cergio Prudencio to integrate the elements of Aymara musical practice and the forms of musical production of the Western tradition from his idea of incorporation. This research contributes, on one hand, to the systematization and description of significant procedures for the development of Latin American academic music at the end of the 20th century; and on the other hand, to describe the solutions founded by the composer to incorporate the two practices mentioned in equity terms (an idea that we will develop below). Facultad de Artes |
description |
Este trabajo intentará rastrear en la obra “La Ciudad” (1980) algunas estrategias mediante las cuales el compositor Cergio Prudencio integra los elementos de la práctica musical aymara y las formas de producción musical de la tradición occidental a partir de su idea de incorporación. Esta búsqueda posibilitará, por un lado, contribuir a la sistematización y descripción de procedimientos significativos para el desarrollo de la música académica latinoamericana de fines del siglo XX; y por el otro, dar cuenta de las soluciones encontradas por el compositor para incorporar las dos prácticas mencionadas en términos equitativos (idea que desarrollaremos debajo). |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150119 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150119 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-9215 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25249215e026 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616260572151808 |
score |
13.070432 |