La Ciudad: incorporación en la música de Cergio Prudencio

Autores
Piérola Matos, Rodrigo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo intentará rastrear en la obra “La Ciudad” (1980) algunas estrategias mediante las cuales el compositor Cergio Prudencio integra los elementos de la práctica musical aymara y las formas de producción musical de la tradición occidental a partir de su idea de incorporación. Esta búsqueda posibilitará, por un lado, contribuir a la sistematización y descripción de procedimientos significativos para el desarrollo de la música académica latinoamericana de fines del siglo XX; y por el otro, dar cuenta de las soluciones encontradas por el compositor para incorporar las dos prácticas mencionadas en términos equitativos (idea que desarrollaremos debajo).
This article will try to track in “La Ciudad” (1980) the strategies used by the composer Cergio Prudencio to integrate the elements of Aymara musical practice and the forms of musical production of the Western tradition from his idea of incorporation. This research contributes, on one hand, to the systematization and description of significant procedures for the development of Latin American academic music at the end of the 20th century; and on the other hand, to describe the solutions founded by the composer to incorporate the two practices mentioned in equity terms (an idea that we will develop below).
Facultad de Artes
Materia
Música
Arte latinoamericano
Música contemporánea
Población indígena
Interacción cultural
Composición
Latin American art
contemporary music
indigenous population
cultural interaction
composition
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150119

id SEDICI_f0ced077abb3841280dd997dbdafc14b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150119
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La Ciudad: incorporación en la música de Cergio PrudencioLa Ciudad: incorporation in the music of Cergio PrudencioPiérola Matos, RodrigoMúsicaArte latinoamericanoMúsica contemporáneaPoblación indígenaInteracción culturalComposiciónLatin American artcontemporary musicindigenous populationcultural interactioncompositionEste trabajo intentará rastrear en la obra “La Ciudad” (1980) algunas estrategias mediante las cuales el compositor Cergio Prudencio integra los elementos de la práctica musical aymara y las formas de producción musical de la tradición occidental a partir de su idea de incorporación. Esta búsqueda posibilitará, por un lado, contribuir a la sistematización y descripción de procedimientos significativos para el desarrollo de la música académica latinoamericana de fines del siglo XX; y por el otro, dar cuenta de las soluciones encontradas por el compositor para incorporar las dos prácticas mencionadas en términos equitativos (idea que desarrollaremos debajo).This article will try to track in “La Ciudad” (1980) the strategies used by the composer Cergio Prudencio to integrate the elements of Aymara musical practice and the forms of musical production of the Western tradition from his idea of incorporation. This research contributes, on one hand, to the systematization and description of significant procedures for the development of Latin American academic music at the end of the 20th century; and on the other hand, to describe the solutions founded by the composer to incorporate the two practices mentioned in equity terms (an idea that we will develop below).Facultad de Artes2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150119spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-9215info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25249215e026info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150119Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:33.083SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La Ciudad: incorporación en la música de Cergio Prudencio
La Ciudad: incorporation in the music of Cergio Prudencio
title La Ciudad: incorporación en la música de Cergio Prudencio
spellingShingle La Ciudad: incorporación en la música de Cergio Prudencio
Piérola Matos, Rodrigo
Música
Arte latinoamericano
Música contemporánea
Población indígena
Interacción cultural
Composición
Latin American art
contemporary music
indigenous population
cultural interaction
composition
title_short La Ciudad: incorporación en la música de Cergio Prudencio
title_full La Ciudad: incorporación en la música de Cergio Prudencio
title_fullStr La Ciudad: incorporación en la música de Cergio Prudencio
title_full_unstemmed La Ciudad: incorporación en la música de Cergio Prudencio
title_sort La Ciudad: incorporación en la música de Cergio Prudencio
dc.creator.none.fl_str_mv Piérola Matos, Rodrigo
author Piérola Matos, Rodrigo
author_facet Piérola Matos, Rodrigo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Arte latinoamericano
Música contemporánea
Población indígena
Interacción cultural
Composición
Latin American art
contemporary music
indigenous population
cultural interaction
composition
topic Música
Arte latinoamericano
Música contemporánea
Población indígena
Interacción cultural
Composición
Latin American art
contemporary music
indigenous population
cultural interaction
composition
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo intentará rastrear en la obra “La Ciudad” (1980) algunas estrategias mediante las cuales el compositor Cergio Prudencio integra los elementos de la práctica musical aymara y las formas de producción musical de la tradición occidental a partir de su idea de incorporación. Esta búsqueda posibilitará, por un lado, contribuir a la sistematización y descripción de procedimientos significativos para el desarrollo de la música académica latinoamericana de fines del siglo XX; y por el otro, dar cuenta de las soluciones encontradas por el compositor para incorporar las dos prácticas mencionadas en términos equitativos (idea que desarrollaremos debajo).
This article will try to track in “La Ciudad” (1980) the strategies used by the composer Cergio Prudencio to integrate the elements of Aymara musical practice and the forms of musical production of the Western tradition from his idea of incorporation. This research contributes, on one hand, to the systematization and description of significant procedures for the development of Latin American academic music at the end of the 20th century; and on the other hand, to describe the solutions founded by the composer to incorporate the two practices mentioned in equity terms (an idea that we will develop below).
Facultad de Artes
description Este trabajo intentará rastrear en la obra “La Ciudad” (1980) algunas estrategias mediante las cuales el compositor Cergio Prudencio integra los elementos de la práctica musical aymara y las formas de producción musical de la tradición occidental a partir de su idea de incorporación. Esta búsqueda posibilitará, por un lado, contribuir a la sistematización y descripción de procedimientos significativos para el desarrollo de la música académica latinoamericana de fines del siglo XX; y por el otro, dar cuenta de las soluciones encontradas por el compositor para incorporar las dos prácticas mencionadas en términos equitativos (idea que desarrollaremos debajo).
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150119
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150119
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-9215
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25249215e026
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616260572151808
score 13.070432