ITAJ TA TIK TAY

Autores
Griffa, Daniel Alberto
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Dutto, Susana
Descripción
El presente Trabajo Final de Grado. Se titula ITAJ TA TIK TAY y representa la culminación del recorrido académico presentado por la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular de la Universidad Nacional de Villa María. Consta de 7 (siete) composiciones de música instrumental que han sido creadas especialmente a partir de la experimentación en relación al aspecto tímbrico de instrumentos convencionales y medios electrónicos, mediante la grabación y composición en tiempo real de dichas obras. La presencia de elementos de la música folclórica que se plantean en las composiciones, constituyen una búsqueda de mantener la propia raíz, aunque actualizada con nuevas sonoridades y códigos que le otorgan significados actuales y que la mantienen viva. Igualmente, la fonética del idioma Wichi y en particular de quien aporta su voz en este TFG, es utilizada como disparadora de la musicalidad propia que para el compositor, tiene este idioma y su interpretación. La elección de ronroco, bichito cordobés y la voz en Wichi remiten a sonoridades ancestrales y enraizadas. Para el compositor, esta lengua nativa, este timbre de voz y ritmo pausado del habla, remiten a suavidad y relajación; siendo estas algunas de las características de la música ambient. En el presente trabajo se analizarán tanto algunos referentes de la práctica compositiva ligada al concepto de “composición y grabación en tiempo real”, como así también a los resultantes de la búsqueda vinculada a la composición por capas, que surgió de la experimentación con medios electrónicos
Archivos de audio: 1. O' nat kó tanihat otes (Madre tierra perdóname); 2. Honat tâ ihami'a (La verdadera tierra); 3. Itaj tä tik tay (Llama que no se extingue); 4. Chá te (por qué); 5. Osilatyaj – O ́nayij (La llamada- El camino); 6. Ahät tä wey'ä (Espíritu volátil); 7. Noj le nayik kana tapte iwotesa lé nayik elh (Fin del camino y comienzo de uno nuevo)
Fil: Dutto, Susana. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Griffa, Daniel Alberto. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
Indigenous populations
Cultural identity
Art education
Typesetting
Contemporary music
Folklore
Popular music
Población indígena
Identidad cultural
Educación artística
Composición
Música contemporánea
Folklore
Música popular
Population indigène
Identité culturelle
Éducation artistique
Composition
Musique contemporaine
Folklore
Musique populaire
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:47366

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Archivos de audio: 1. O' nat kó tanihat otes (Madre tierra perdóname); 2. Honat tâ ihami'a (La verdadera tierra); 3. Itaj tä tik tay (Llama que no se extingue); 4. Chá te (por qué); 5. Osilatyaj – O ́nayij (La llamada- El camino); 6. Ahät tä wey'ä (Espíritu volátil); 7. Noj le nayik kana tapte iwotesa lé nayik elh (Fin del camino y comienzo de uno nuevo)
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description El presente Trabajo Final de Grado. Se titula ITAJ TA TIK TAY y representa la culminación del recorrido académico presentado por la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular de la Universidad Nacional de Villa María. Consta de 7 (siete) composiciones de música instrumental que han sido creadas especialmente a partir de la experimentación en relación al aspecto tímbrico de instrumentos convencionales y medios electrónicos, mediante la grabación y composición en tiempo real de dichas obras. La presencia de elementos de la música folclórica que se plantean en las composiciones, constituyen una búsqueda de mantener la propia raíz, aunque actualizada con nuevas sonoridades y códigos que le otorgan significados actuales y que la mantienen viva. Igualmente, la fonética del idioma Wichi y en particular de quien aporta su voz en este TFG, es utilizada como disparadora de la musicalidad propia que para el compositor, tiene este idioma y su interpretación. La elección de ronroco, bichito cordobés y la voz en Wichi remiten a sonoridades ancestrales y enraizadas. Para el compositor, esta lengua nativa, este timbre de voz y ritmo pausado del habla, remiten a suavidad y relajación; siendo estas algunas de las características de la música ambient. En el presente trabajo se analizarán tanto algunos referentes de la práctica compositiva ligada al concepto de “composición y grabación en tiempo real”, como así también a los resultantes de la búsqueda vinculada a la composición por capas, que surgió de la experimentación con medios electrónicos
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