Composición y función relativa del timbre en música contemporánea argentina
- Autores
- Baquedano, Miguel Ángel
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El interés por las cualidades tímbricas es uno de los rasgos distintivos de la música contemporánea argentina. La figura de Edgard Varèse y su concepción de la música como “sonido organizado” había despertado el aprecio y admiración de destacados compositores en diferentes países; en nuestro medio, Juan Carlos Paz realizó un aporte precursor en la divulgación y el conocimiento de la obra de Varèse. El estudio de la influencia varessiana en la música argentina y la cuestión del interés prioritario por el hecho acústico, constituyen antecedentes de consideración para nuestra indagación. Asimismo, la obra y el pensamiento de compositores y estudiosos suman aportes críticos y amplían la comprensión del panorama con relación a esta postura. La perspectiva en torno de una música donde las cualidades tímbricas tienen una preeminencia relativa fue arraigando y se fue diversificando paulatinamente a través de diferentes generaciones de compositores. A partir de este contexto de referencia, el trabajo examina la función relativa del timbre en Humus (2009) de Natalia Solomonoff, focalizando en las cualidades del tratamiento de la materia sonora, su preeminencia relativa en la composición y su vínculo con los medios sonoros empleados, en vista de aportar al conocimiento de los logros artísticos de semejante actitud estética.
The interest in the timbral qualities is one of the distinctive features of Argentine contemporary music. The figure of Edgard Varèse and his conception of music as “organized sound” had awakened the appreciation and admiration of prominent composers in different countries; in our context, Juan Carlos Paz made an initial contribution in the dissemination and the knowledge of the work of Varèse. The study of Varèse‟s influence in argentine music and the issue of the main interest for the acoustic fact, constitute the background for our inquiry. Also, the work and the thought of composers and scholars added critical contributions and broaden the understanding of the panorama about this stance. The perspective related to music where the timbral qualities have a relative pre-eminence was taking root and was diversifying gradually through different generations of composers. From this context of reference, the work examines the relative role of timbre in Humus (2009) by Natalia Solomonoff, focusing on the qualities of the treatment of sound, his relative supremacy in the composition and its link with the sound means, with the purpose of contributing to the knowledge of the artistic achievements of such aesthetic attitude.
Facultad de Artes - Materia
-
Música
Composición
Timbre
Solomonoff
Composition - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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