Composición y función relativa del timbre en música contemporánea argentina

Autores
Baquedano, Miguel Ángel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El interés por las cualidades tímbricas es uno de los rasgos distintivos de la música contemporánea argentina. La figura de Edgard Varèse y su concepción de la música como “sonido organizado” había despertado el aprecio y admiración de destacados compositores en diferentes países; en nuestro medio, Juan Carlos Paz realizó un aporte precursor en la divulgación y el conocimiento de la obra de Varèse. El estudio de la influencia varessiana en la música argentina y la cuestión del interés prioritario por el hecho acústico, constituyen antecedentes de consideración para nuestra indagación. Asimismo, la obra y el pensamiento de compositores y estudiosos suman aportes críticos y amplían la comprensión del panorama con relación a esta postura. La perspectiva en torno de una música donde las cualidades tímbricas tienen una preeminencia relativa fue arraigando y se fue diversificando paulatinamente a través de diferentes generaciones de compositores. A partir de este contexto de referencia, el trabajo examina la función relativa del timbre en Humus (2009) de Natalia Solomonoff, focalizando en las cualidades del tratamiento de la materia sonora, su preeminencia relativa en la composición y su vínculo con los medios sonoros empleados, en vista de aportar al conocimiento de los logros artísticos de semejante actitud estética.
The interest in the timbral qualities is one of the distinctive features of Argentine contemporary music. The figure of Edgard Varèse and his conception of music as “organized sound” had awakened the appreciation and admiration of prominent composers in different countries; in our context, Juan Carlos Paz made an initial contribution in the dissemination and the knowledge of the work of Varèse. The study of Varèse‟s influence in argentine music and the issue of the main interest for the acoustic fact, constitute the background for our inquiry. Also, the work and the thought of composers and scholars added critical contributions and broaden the understanding of the panorama about this stance. The perspective related to music where the timbral qualities have a relative pre-eminence was taking root and was diversifying gradually through different generations of composers. From this context of reference, the work examines the relative role of timbre in Humus (2009) by Natalia Solomonoff, focusing on the qualities of the treatment of sound, his relative supremacy in the composition and its link with the sound means, with the purpose of contributing to the knowledge of the artistic achievements of such aesthetic attitude.
Facultad de Artes
Materia
Música
Composición
Timbre
Solomonoff
Composition
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147780

id SEDICI_8291d42e7281e7b8f5796550037ba87b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147780
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Composición y función relativa del timbre en música contemporánea argentinaComposition and relative function of timbre in contemporary argentine musicBaquedano, Miguel ÁngelMúsicaComposiciónTimbreSolomonoffCompositionEl interés por las cualidades tímbricas es uno de los rasgos distintivos de la música contemporánea argentina. La figura de Edgard Varèse y su concepción de la música como “sonido organizado” había despertado el aprecio y admiración de destacados compositores en diferentes países; en nuestro medio, Juan Carlos Paz realizó un aporte precursor en la divulgación y el conocimiento de la obra de Varèse. El estudio de la influencia varessiana en la música argentina y la cuestión del interés prioritario por el hecho acústico, constituyen antecedentes de consideración para nuestra indagación. Asimismo, la obra y el pensamiento de compositores y estudiosos suman aportes críticos y amplían la comprensión del panorama con relación a esta postura. La perspectiva en torno de una música donde las cualidades tímbricas tienen una preeminencia relativa fue arraigando y se fue diversificando paulatinamente a través de diferentes generaciones de compositores. A partir de este contexto de referencia, el trabajo examina la función relativa del timbre en Humus (2009) de Natalia Solomonoff, focalizando en las cualidades del tratamiento de la materia sonora, su preeminencia relativa en la composición y su vínculo con los medios sonoros empleados, en vista de aportar al conocimiento de los logros artísticos de semejante actitud estética.The interest in the timbral qualities is one of the distinctive features of Argentine contemporary music. The figure of Edgard Varèse and his conception of music as “organized sound” had awakened the appreciation and admiration of prominent composers in different countries; in our context, Juan Carlos Paz made an initial contribution in the dissemination and the knowledge of the work of Varèse. The study of Varèse‟s influence in argentine music and the issue of the main interest for the acoustic fact, constitute the background for our inquiry. Also, the work and the thought of composers and scholars added critical contributions and broaden the understanding of the panorama about this stance. The perspective related to music where the timbral qualities have a relative pre-eminence was taking root and was diversifying gradually through different generations of composers. From this context of reference, the work examines the relative role of timbre in Humus (2009) by Natalia Solomonoff, focusing on the qualities of the treatment of sound, his relative supremacy in the composition and its link with the sound means, with the purpose of contributing to the knowledge of the artistic achievements of such aesthetic attitude.Facultad de Artes2016-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf512-528http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147780spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-99271-4-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:09:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147780Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:09:54.275SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Composición y función relativa del timbre en música contemporánea argentina
Composition and relative function of timbre in contemporary argentine music
title Composición y función relativa del timbre en música contemporánea argentina
spellingShingle Composición y función relativa del timbre en música contemporánea argentina
Baquedano, Miguel Ángel
Música
Composición
Timbre
Solomonoff
Composition
title_short Composición y función relativa del timbre en música contemporánea argentina
title_full Composición y función relativa del timbre en música contemporánea argentina
title_fullStr Composición y función relativa del timbre en música contemporánea argentina
title_full_unstemmed Composición y función relativa del timbre en música contemporánea argentina
title_sort Composición y función relativa del timbre en música contemporánea argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Baquedano, Miguel Ángel
author Baquedano, Miguel Ángel
author_facet Baquedano, Miguel Ángel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Composición
Timbre
Solomonoff
Composition
topic Música
Composición
Timbre
Solomonoff
Composition
dc.description.none.fl_txt_mv El interés por las cualidades tímbricas es uno de los rasgos distintivos de la música contemporánea argentina. La figura de Edgard Varèse y su concepción de la música como “sonido organizado” había despertado el aprecio y admiración de destacados compositores en diferentes países; en nuestro medio, Juan Carlos Paz realizó un aporte precursor en la divulgación y el conocimiento de la obra de Varèse. El estudio de la influencia varessiana en la música argentina y la cuestión del interés prioritario por el hecho acústico, constituyen antecedentes de consideración para nuestra indagación. Asimismo, la obra y el pensamiento de compositores y estudiosos suman aportes críticos y amplían la comprensión del panorama con relación a esta postura. La perspectiva en torno de una música donde las cualidades tímbricas tienen una preeminencia relativa fue arraigando y se fue diversificando paulatinamente a través de diferentes generaciones de compositores. A partir de este contexto de referencia, el trabajo examina la función relativa del timbre en Humus (2009) de Natalia Solomonoff, focalizando en las cualidades del tratamiento de la materia sonora, su preeminencia relativa en la composición y su vínculo con los medios sonoros empleados, en vista de aportar al conocimiento de los logros artísticos de semejante actitud estética.
The interest in the timbral qualities is one of the distinctive features of Argentine contemporary music. The figure of Edgard Varèse and his conception of music as “organized sound” had awakened the appreciation and admiration of prominent composers in different countries; in our context, Juan Carlos Paz made an initial contribution in the dissemination and the knowledge of the work of Varèse. The study of Varèse‟s influence in argentine music and the issue of the main interest for the acoustic fact, constitute the background for our inquiry. Also, the work and the thought of composers and scholars added critical contributions and broaden the understanding of the panorama about this stance. The perspective related to music where the timbral qualities have a relative pre-eminence was taking root and was diversifying gradually through different generations of composers. From this context of reference, the work examines the relative role of timbre in Humus (2009) by Natalia Solomonoff, focusing on the qualities of the treatment of sound, his relative supremacy in the composition and its link with the sound means, with the purpose of contributing to the knowledge of the artistic achievements of such aesthetic attitude.
Facultad de Artes
description El interés por las cualidades tímbricas es uno de los rasgos distintivos de la música contemporánea argentina. La figura de Edgard Varèse y su concepción de la música como “sonido organizado” había despertado el aprecio y admiración de destacados compositores en diferentes países; en nuestro medio, Juan Carlos Paz realizó un aporte precursor en la divulgación y el conocimiento de la obra de Varèse. El estudio de la influencia varessiana en la música argentina y la cuestión del interés prioritario por el hecho acústico, constituyen antecedentes de consideración para nuestra indagación. Asimismo, la obra y el pensamiento de compositores y estudiosos suman aportes críticos y amplían la comprensión del panorama con relación a esta postura. La perspectiva en torno de una música donde las cualidades tímbricas tienen una preeminencia relativa fue arraigando y se fue diversificando paulatinamente a través de diferentes generaciones de compositores. A partir de este contexto de referencia, el trabajo examina la función relativa del timbre en Humus (2009) de Natalia Solomonoff, focalizando en las cualidades del tratamiento de la materia sonora, su preeminencia relativa en la composición y su vínculo con los medios sonoros empleados, en vista de aportar al conocimiento de los logros artísticos de semejante actitud estética.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147780
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147780
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-99271-4-8
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
512-528
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260601229803520
score 13.13397