Sombras | Espejos y el ensayo audiovisual como proceso de investigación
- Autores
- Ceccarelli, Pablo Alejandro
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Sombras | Espejos (Ceccarelli, 2022a) es un cortometraje que funcionó como antecedente de mi proyecto de Beca Doctoral UNLP (bajo la dirección de Natalia Matewecki y la co-dirección de Eva Noriega). A su vez, significó la conclusión, la síntesis de dos recorridos transitados entre 2018 y 2022: por un lado, mi adscripción a la cátedra de Historia del Cine 1 (FDA-UNLP), cuyo informe escrito fue acompañado de esta pieza audiovisual. Y, por otra parte, un (fallido) proyecto documental sobre Galpón Momo Teatro, grupo independiente de investigación y producción en artes escénicas de La Plata que se disolvió, de manera temporal y silenciosa, en 2021 -y que volvería a sus actividades a principios de 2022-. Lo que sí me interesaría focalizar para esta ocasión es cómo esta pieza de corta duración se encuentra elaborada a través de la modalidad del ensayo audiovisual (o cine-ensayo). Principalmente a partir de dos enfoques: el primero es aquel con el que Antonio Weinrichter (2007) y otros teóricos han caracterizado este tipo de films bajo la idea de una forma que piensa, donde se supera los límites del documental y se produce una búsqueda e indagación conceptual a partir de recursos audiovisuales. Sin embargo, a mí me gusta también pensar la idea del ensayo en este cortometraje a partir de la noción de obra en proceso (o work in progress). Una obra que presenta una cualidad inconclusiva, como la que caracteriza Ileana Diéguez Caballero (2007) a las producciones de carácter performático. Un espacio de experimentación, de prueba y error donde el mismo proceso de construcción de la obra se hace visible al espectador en su desarrollo. Y por eso, este audiovisual comienza identificándose como [s]obra -lo que queda de ese proceso- y finaliza en sus créditos (tachando el término cortometraje) con el término ensayo abierto.
En documentos relacionados, se puede acceder al cortometraje "Sombras| Espejos".
Facultad de Artes
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano - Materia
-
Artes Audiovisuales
Cortometraje
Ensayo audiovisual
Estrategias en la investigación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178776
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f0c743bc715aa87e3dbb8dd55e6fc5c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178776 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Sombras | Espejos y el ensayo audiovisual como proceso de investigaciónCeccarelli, Pablo AlejandroArtes AudiovisualesCortometrajeEnsayo audiovisualEstrategias en la investigaciónSombras | Espejos (Ceccarelli, 2022a) es un cortometraje que funcionó como antecedente de mi proyecto de Beca Doctoral UNLP (bajo la dirección de Natalia Matewecki y la co-dirección de Eva Noriega). A su vez, significó la conclusión, la síntesis de dos recorridos transitados entre 2018 y 2022: por un lado, mi adscripción a la cátedra de Historia del Cine 1 (FDA-UNLP), cuyo informe escrito fue acompañado de esta pieza audiovisual. Y, por otra parte, un (fallido) proyecto documental sobre Galpón Momo Teatro, grupo independiente de investigación y producción en artes escénicas de La Plata que se disolvió, de manera temporal y silenciosa, en 2021 -y que volvería a sus actividades a principios de 2022-. Lo que sí me interesaría focalizar para esta ocasión es cómo esta pieza de corta duración se encuentra elaborada a través de la modalidad del ensayo audiovisual (o cine-ensayo). Principalmente a partir de dos enfoques: el primero es aquel con el que Antonio Weinrichter (2007) y otros teóricos han caracterizado este tipo de films bajo la idea de una forma que piensa, donde se supera los límites del documental y se produce una búsqueda e indagación conceptual a partir de recursos audiovisuales. Sin embargo, a mí me gusta también pensar la idea del ensayo en este cortometraje a partir de la noción de obra en proceso (o work in progress). Una obra que presenta una cualidad inconclusiva, como la que caracteriza Ileana Diéguez Caballero (2007) a las producciones de carácter performático. Un espacio de experimentación, de prueba y error donde el mismo proceso de construcción de la obra se hace visible al espectador en su desarrollo. Y por eso, este audiovisual comienza identificándose como [s]obra -lo que queda de ese proceso- y finaliza en sus créditos (tachando el término cortometraje) con el término ensayo abierto.En documentos relacionados, se puede acceder al cortometraje "Sombras| Espejos".Facultad de ArtesInstituto de Historia del Arte Argentino y Americano2024-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf153-156http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178776spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-640-9info:eu-repo/semantics/reference/url/https://www.youtube.com/watch?v=qNkYtCnuUzoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178776Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:24.461SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sombras | Espejos y el ensayo audiovisual como proceso de investigación |
title |
Sombras | Espejos y el ensayo audiovisual como proceso de investigación |
spellingShingle |
Sombras | Espejos y el ensayo audiovisual como proceso de investigación Ceccarelli, Pablo Alejandro Artes Audiovisuales Cortometraje Ensayo audiovisual Estrategias en la investigación |
title_short |
Sombras | Espejos y el ensayo audiovisual como proceso de investigación |
title_full |
Sombras | Espejos y el ensayo audiovisual como proceso de investigación |
title_fullStr |
Sombras | Espejos y el ensayo audiovisual como proceso de investigación |
title_full_unstemmed |
Sombras | Espejos y el ensayo audiovisual como proceso de investigación |
title_sort |
Sombras | Espejos y el ensayo audiovisual como proceso de investigación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ceccarelli, Pablo Alejandro |
author |
Ceccarelli, Pablo Alejandro |
author_facet |
Ceccarelli, Pablo Alejandro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Audiovisuales Cortometraje Ensayo audiovisual Estrategias en la investigación |
topic |
Artes Audiovisuales Cortometraje Ensayo audiovisual Estrategias en la investigación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Sombras | Espejos (Ceccarelli, 2022a) es un cortometraje que funcionó como antecedente de mi proyecto de Beca Doctoral UNLP (bajo la dirección de Natalia Matewecki y la co-dirección de Eva Noriega). A su vez, significó la conclusión, la síntesis de dos recorridos transitados entre 2018 y 2022: por un lado, mi adscripción a la cátedra de Historia del Cine 1 (FDA-UNLP), cuyo informe escrito fue acompañado de esta pieza audiovisual. Y, por otra parte, un (fallido) proyecto documental sobre Galpón Momo Teatro, grupo independiente de investigación y producción en artes escénicas de La Plata que se disolvió, de manera temporal y silenciosa, en 2021 -y que volvería a sus actividades a principios de 2022-. Lo que sí me interesaría focalizar para esta ocasión es cómo esta pieza de corta duración se encuentra elaborada a través de la modalidad del ensayo audiovisual (o cine-ensayo). Principalmente a partir de dos enfoques: el primero es aquel con el que Antonio Weinrichter (2007) y otros teóricos han caracterizado este tipo de films bajo la idea de una forma que piensa, donde se supera los límites del documental y se produce una búsqueda e indagación conceptual a partir de recursos audiovisuales. Sin embargo, a mí me gusta también pensar la idea del ensayo en este cortometraje a partir de la noción de obra en proceso (o work in progress). Una obra que presenta una cualidad inconclusiva, como la que caracteriza Ileana Diéguez Caballero (2007) a las producciones de carácter performático. Un espacio de experimentación, de prueba y error donde el mismo proceso de construcción de la obra se hace visible al espectador en su desarrollo. Y por eso, este audiovisual comienza identificándose como [s]obra -lo que queda de ese proceso- y finaliza en sus créditos (tachando el término cortometraje) con el término ensayo abierto. En documentos relacionados, se puede acceder al cortometraje "Sombras| Espejos". Facultad de Artes Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano |
description |
Sombras | Espejos (Ceccarelli, 2022a) es un cortometraje que funcionó como antecedente de mi proyecto de Beca Doctoral UNLP (bajo la dirección de Natalia Matewecki y la co-dirección de Eva Noriega). A su vez, significó la conclusión, la síntesis de dos recorridos transitados entre 2018 y 2022: por un lado, mi adscripción a la cátedra de Historia del Cine 1 (FDA-UNLP), cuyo informe escrito fue acompañado de esta pieza audiovisual. Y, por otra parte, un (fallido) proyecto documental sobre Galpón Momo Teatro, grupo independiente de investigación y producción en artes escénicas de La Plata que se disolvió, de manera temporal y silenciosa, en 2021 -y que volvería a sus actividades a principios de 2022-. Lo que sí me interesaría focalizar para esta ocasión es cómo esta pieza de corta duración se encuentra elaborada a través de la modalidad del ensayo audiovisual (o cine-ensayo). Principalmente a partir de dos enfoques: el primero es aquel con el que Antonio Weinrichter (2007) y otros teóricos han caracterizado este tipo de films bajo la idea de una forma que piensa, donde se supera los límites del documental y se produce una búsqueda e indagación conceptual a partir de recursos audiovisuales. Sin embargo, a mí me gusta también pensar la idea del ensayo en este cortometraje a partir de la noción de obra en proceso (o work in progress). Una obra que presenta una cualidad inconclusiva, como la que caracteriza Ileana Diéguez Caballero (2007) a las producciones de carácter performático. Un espacio de experimentación, de prueba y error donde el mismo proceso de construcción de la obra se hace visible al espectador en su desarrollo. Y por eso, este audiovisual comienza identificándose como [s]obra -lo que queda de ese proceso- y finaliza en sus créditos (tachando el término cortometraje) con el término ensayo abierto. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178776 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178776 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-640-9 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://www.youtube.com/watch?v=qNkYtCnuUzo |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 153-156 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616346653949952 |
score |
13.069144 |