La violencia escolar a través de tres medios gráficos: La Nación, Clarín, Página/12
- Autores
- Souilla, Susana Inés
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo consiste en el análisis del tratamiento que la problemática de la violencia en el espacio escolar ha recibido en tres importantes medios gráficos argentinos: la Nación, Clarín y Página/12, en ediciones del año 2008. Considerando como puntos de partida algunos conceptos provenientes de las ciencias sociales, como el de autoridad pedagógica y el de instancia pedagógica entendida como instancia de comunicación (Bourdieu) y el de violencia como signo a ser leído (de Certeau), nuestro abordaje intenta delimitar el alcance interpretativo que cada uno de los tres medios gráficos mencionados dan a sucesos que pueden enmarcarse en esta problemática, en los cuales los jóvenes, carentes de una auténtica voz – en el sentido de “logos”- dan visibilidad a un quiebre de las relaciones sociales que sostienen la práctica pedagógica. En La Nación subyace una posición que no discute la eficacia de premios y castigos y no asume la crisis de la autoridad en su profundidad. Página/12 se interna en esfuerzos interpretativos que intentan dar cuenta del estado actual de las relaciones en el ámbito educativo. Clarín, en cambio, fluctúa entre las dos posiciones, a las cuales agrega, en algunas notas, cierta dosis de espectacularidad, a tal punto que resulta complejo definir de un modo unívoco su posición para hacerse cargo discursivamente de esta cuestión. El objetivo de este trabajo es mostrar cómo estas diferencias nos conducen a distintas concepciones de “violencia” que atraviesan el cuerpo social: por un lado, como hecho anómalo que exige inmediato encauzamiento o, por otro, como síntoma que reclama la búsqueda de otras violencias menos espectaculares pero más sólidas que están en su origen.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
jóvenes
violencia en la escuela
periódico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72292
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f0bee2e1acce5afd468ef4176b29267f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72292 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La violencia escolar a través de tres medios gráficos: La Nación, Clarín, Página/12Souilla, Susana InésPeriodismojóvenesviolencia en la escuelaperiódicoEste trabajo consiste en el análisis del tratamiento que la problemática de la violencia en el espacio escolar ha recibido en tres importantes medios gráficos argentinos: la Nación, Clarín y Página/12, en ediciones del año 2008. Considerando como puntos de partida algunos conceptos provenientes de las ciencias sociales, como el de autoridad pedagógica y el de instancia pedagógica entendida como instancia de comunicación (Bourdieu) y el de violencia como signo a ser leído (de Certeau), nuestro abordaje intenta delimitar el alcance interpretativo que cada uno de los tres medios gráficos mencionados dan a sucesos que pueden enmarcarse en esta problemática, en los cuales los jóvenes, carentes de una auténtica voz – en el sentido de “logos”- dan visibilidad a un quiebre de las relaciones sociales que sostienen la práctica pedagógica. En La Nación subyace una posición que no discute la eficacia de premios y castigos y no asume la crisis de la autoridad en su profundidad. Página/12 se interna en esfuerzos interpretativos que intentan dar cuenta del estado actual de las relaciones en el ámbito educativo. Clarín, en cambio, fluctúa entre las dos posiciones, a las cuales agrega, en algunas notas, cierta dosis de espectacularidad, a tal punto que resulta complejo definir de un modo unívoco su posición para hacerse cargo discursivamente de esta cuestión. El objetivo de este trabajo es mostrar cómo estas diferencias nos conducen a distintas concepciones de “violencia” que atraviesan el cuerpo social: por un lado, como hecho anómalo que exige inmediato encauzamiento o, por otro, como síntoma que reclama la búsqueda de otras violencias menos espectaculares pero más sólidas que están en su origen.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2009-09-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72292spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0592-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72292Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:50.046SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La violencia escolar a través de tres medios gráficos: La Nación, Clarín, Página/12 |
title |
La violencia escolar a través de tres medios gráficos: La Nación, Clarín, Página/12 |
spellingShingle |
La violencia escolar a través de tres medios gráficos: La Nación, Clarín, Página/12 Souilla, Susana Inés Periodismo jóvenes violencia en la escuela periódico |
title_short |
La violencia escolar a través de tres medios gráficos: La Nación, Clarín, Página/12 |
title_full |
La violencia escolar a través de tres medios gráficos: La Nación, Clarín, Página/12 |
title_fullStr |
La violencia escolar a través de tres medios gráficos: La Nación, Clarín, Página/12 |
title_full_unstemmed |
La violencia escolar a través de tres medios gráficos: La Nación, Clarín, Página/12 |
title_sort |
La violencia escolar a través de tres medios gráficos: La Nación, Clarín, Página/12 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Souilla, Susana Inés |
author |
Souilla, Susana Inés |
author_facet |
Souilla, Susana Inés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo jóvenes violencia en la escuela periódico |
topic |
Periodismo jóvenes violencia en la escuela periódico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo consiste en el análisis del tratamiento que la problemática de la violencia en el espacio escolar ha recibido en tres importantes medios gráficos argentinos: la Nación, Clarín y Página/12, en ediciones del año 2008. Considerando como puntos de partida algunos conceptos provenientes de las ciencias sociales, como el de autoridad pedagógica y el de instancia pedagógica entendida como instancia de comunicación (Bourdieu) y el de violencia como signo a ser leído (de Certeau), nuestro abordaje intenta delimitar el alcance interpretativo que cada uno de los tres medios gráficos mencionados dan a sucesos que pueden enmarcarse en esta problemática, en los cuales los jóvenes, carentes de una auténtica voz – en el sentido de “logos”- dan visibilidad a un quiebre de las relaciones sociales que sostienen la práctica pedagógica. En La Nación subyace una posición que no discute la eficacia de premios y castigos y no asume la crisis de la autoridad en su profundidad. Página/12 se interna en esfuerzos interpretativos que intentan dar cuenta del estado actual de las relaciones en el ámbito educativo. Clarín, en cambio, fluctúa entre las dos posiciones, a las cuales agrega, en algunas notas, cierta dosis de espectacularidad, a tal punto que resulta complejo definir de un modo unívoco su posición para hacerse cargo discursivamente de esta cuestión. El objetivo de este trabajo es mostrar cómo estas diferencias nos conducen a distintas concepciones de “violencia” que atraviesan el cuerpo social: por un lado, como hecho anómalo que exige inmediato encauzamiento o, por otro, como síntoma que reclama la búsqueda de otras violencias menos espectaculares pero más sólidas que están en su origen. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Este trabajo consiste en el análisis del tratamiento que la problemática de la violencia en el espacio escolar ha recibido en tres importantes medios gráficos argentinos: la Nación, Clarín y Página/12, en ediciones del año 2008. Considerando como puntos de partida algunos conceptos provenientes de las ciencias sociales, como el de autoridad pedagógica y el de instancia pedagógica entendida como instancia de comunicación (Bourdieu) y el de violencia como signo a ser leído (de Certeau), nuestro abordaje intenta delimitar el alcance interpretativo que cada uno de los tres medios gráficos mencionados dan a sucesos que pueden enmarcarse en esta problemática, en los cuales los jóvenes, carentes de una auténtica voz – en el sentido de “logos”- dan visibilidad a un quiebre de las relaciones sociales que sostienen la práctica pedagógica. En La Nación subyace una posición que no discute la eficacia de premios y castigos y no asume la crisis de la autoridad en su profundidad. Página/12 se interna en esfuerzos interpretativos que intentan dar cuenta del estado actual de las relaciones en el ámbito educativo. Clarín, en cambio, fluctúa entre las dos posiciones, a las cuales agrega, en algunas notas, cierta dosis de espectacularidad, a tal punto que resulta complejo definir de un modo unívoco su posición para hacerse cargo discursivamente de esta cuestión. El objetivo de este trabajo es mostrar cómo estas diferencias nos conducen a distintas concepciones de “violencia” que atraviesan el cuerpo social: por un lado, como hecho anómalo que exige inmediato encauzamiento o, por otro, como síntoma que reclama la búsqueda de otras violencias menos espectaculares pero más sólidas que están en su origen. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-09-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72292 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72292 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0592-5 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615988509671424 |
score |
13.070432 |