La construcción del universo juvenil: el caso de la violencia escolar

Autores
Barreras, Luis
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En estos últimos años, las noticias de la escuela se han trasladado del “género” educativo al policial. El trágico episodio de Carmen de Patagones puso sobre el tapete público la violencia escolar. En las aulas argentinas se registraron acontecimientos violentos protagonizados por alumnos armados, disputas entre jóvenes, discriminación por parte de compañeros o profesores, y hechos graves de docentes que fueron agredidos por los estudiantes o por los padres de los propios adolescentes. Uno de los ejes principales para reflexionar sobre dicha problemática es comprender el significado que adquiere la noción de violencia en el ámbito escolar. Para ello, debemos preguntarnos: ¿Qué se señala como violencia en las escuelas?, ¿Qué universo construyen los medios de comunicación sobre la violencia y sus causas?, ¿Cómo opera la escuela frente a los hechos violentos? Por ejemplo, en acontecimientos como el de Columbine o Carmen de Patagones se trataba de chicos aislados, avergonzados por sus pares y por el “sistema educativo”; además, se trataba de adolescentes que portaban armas. ¿Por qué las instituciones escolares no detectan que hay un chico aislado?, ¿Qué factores contribuyen a la existencia de armas en las escuelas?, ¿Qué visión tienen los jóvenes sobre el tema? De este modo, podemos reconstruir los diferentes sentidos que adquiere este concepto en el imaginario social y de qué manera interfieren, o no, los medios de comunicación en esa constitución. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación Social
violencia en la escuela
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46061

id SEDICI_8eec56339ab0a426584761e5bb31b998
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46061
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La construcción del universo juvenil: el caso de la violencia escolarBarreras, LuisPeriodismoComunicación Socialviolencia en la escuelaEn estos últimos años, las noticias de la escuela se han trasladado del “género” educativo al policial. El trágico episodio de Carmen de Patagones puso sobre el tapete público la violencia escolar. En las aulas argentinas se registraron acontecimientos violentos protagonizados por alumnos armados, disputas entre jóvenes, discriminación por parte de compañeros o profesores, y hechos graves de docentes que fueron agredidos por los estudiantes o por los padres de los propios adolescentes. Uno de los ejes principales para reflexionar sobre dicha problemática es comprender el significado que adquiere la noción de violencia en el ámbito escolar. Para ello, debemos preguntarnos: ¿Qué se señala como violencia en las escuelas?, ¿Qué universo construyen los medios de comunicación sobre la violencia y sus causas?, ¿Cómo opera la escuela frente a los hechos violentos? Por ejemplo, en acontecimientos como el de Columbine o Carmen de Patagones se trataba de chicos aislados, avergonzados por sus pares y por el “sistema educativo”; además, se trataba de adolescentes que portaban armas. ¿Por qué las instituciones escolares no detectan que hay un chico aislado?, ¿Qué factores contribuyen a la existencia de armas en las escuelas?, ¿Qué visión tienen los jóvenes sobre el tema? De este modo, podemos reconstruir los diferentes sentidos que adquiere este concepto en el imaginario social y de qué manera interfieren, o no, los medios de comunicación en esa constitución. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Facultad de Periodismo y Comunicación Social2006info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf26-33http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46061spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-5431info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:55:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46061Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:55:06.227SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción del universo juvenil: el caso de la violencia escolar
title La construcción del universo juvenil: el caso de la violencia escolar
spellingShingle La construcción del universo juvenil: el caso de la violencia escolar
Barreras, Luis
Periodismo
Comunicación Social
violencia en la escuela
title_short La construcción del universo juvenil: el caso de la violencia escolar
title_full La construcción del universo juvenil: el caso de la violencia escolar
title_fullStr La construcción del universo juvenil: el caso de la violencia escolar
title_full_unstemmed La construcción del universo juvenil: el caso de la violencia escolar
title_sort La construcción del universo juvenil: el caso de la violencia escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Barreras, Luis
author Barreras, Luis
author_facet Barreras, Luis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación Social
violencia en la escuela
topic Periodismo
Comunicación Social
violencia en la escuela
dc.description.none.fl_txt_mv En estos últimos años, las noticias de la escuela se han trasladado del “género” educativo al policial. El trágico episodio de Carmen de Patagones puso sobre el tapete público la violencia escolar. En las aulas argentinas se registraron acontecimientos violentos protagonizados por alumnos armados, disputas entre jóvenes, discriminación por parte de compañeros o profesores, y hechos graves de docentes que fueron agredidos por los estudiantes o por los padres de los propios adolescentes. Uno de los ejes principales para reflexionar sobre dicha problemática es comprender el significado que adquiere la noción de violencia en el ámbito escolar. Para ello, debemos preguntarnos: ¿Qué se señala como violencia en las escuelas?, ¿Qué universo construyen los medios de comunicación sobre la violencia y sus causas?, ¿Cómo opera la escuela frente a los hechos violentos? Por ejemplo, en acontecimientos como el de Columbine o Carmen de Patagones se trataba de chicos aislados, avergonzados por sus pares y por el “sistema educativo”; además, se trataba de adolescentes que portaban armas. ¿Por qué las instituciones escolares no detectan que hay un chico aislado?, ¿Qué factores contribuyen a la existencia de armas en las escuelas?, ¿Qué visión tienen los jóvenes sobre el tema? De este modo, podemos reconstruir los diferentes sentidos que adquiere este concepto en el imaginario social y de qué manera interfieren, o no, los medios de comunicación en esa constitución. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En estos últimos años, las noticias de la escuela se han trasladado del “género” educativo al policial. El trágico episodio de Carmen de Patagones puso sobre el tapete público la violencia escolar. En las aulas argentinas se registraron acontecimientos violentos protagonizados por alumnos armados, disputas entre jóvenes, discriminación por parte de compañeros o profesores, y hechos graves de docentes que fueron agredidos por los estudiantes o por los padres de los propios adolescentes. Uno de los ejes principales para reflexionar sobre dicha problemática es comprender el significado que adquiere la noción de violencia en el ámbito escolar. Para ello, debemos preguntarnos: ¿Qué se señala como violencia en las escuelas?, ¿Qué universo construyen los medios de comunicación sobre la violencia y sus causas?, ¿Cómo opera la escuela frente a los hechos violentos? Por ejemplo, en acontecimientos como el de Columbine o Carmen de Patagones se trataba de chicos aislados, avergonzados por sus pares y por el “sistema educativo”; además, se trataba de adolescentes que portaban armas. ¿Por qué las instituciones escolares no detectan que hay un chico aislado?, ¿Qué factores contribuyen a la existencia de armas en las escuelas?, ¿Qué visión tienen los jóvenes sobre el tema? De este modo, podemos reconstruir los diferentes sentidos que adquiere este concepto en el imaginario social y de qué manera interfieren, o no, los medios de comunicación en esa constitución. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46061
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46061
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-5431
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
26-33
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063992877875200
score 13.22299