Una experiencia de prácticas pre-profesionales en la carrera de Antropología (FCNyM): identidad barrial, género, edad y relaciones intergeneracionales

Autores
Valero, Ana Silvia; Morgante, María Gabriela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Durante los últimos años se advierte una transformación significativa en la concepción de las carreras de grado, que incluye la incorporación del entrenamiento de los estudiantes en vistas a su futuro ejercicio profesional. Como consecuencia de ello, el trayecto de formación universitaria requiere atender en forma creciente a la inclusión de las prácticas preprofesionales como un componente central de sus propuestas curriculares, buscando articular los procesos formativos con los desafíos del mundo social contemporáneo. En particular la Carrera de Antropología que se estudia en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad de La Plata (FCNYM, UNLP) contiene diversos espacios pedagógicos en los que se formalizan variadas propuestas para la implementación de prácticas pre-profesionales. Este proceso se ve favorecido por la relevancia creciente de la extensión universitaria y su relación necesaria con la investigación aplicada, en el campo de las políticas al interior de nuestra facultad y de la misma universidad. Durante los últimos cinco años, el curso de la asignatura Etnografía II viene implementando la realización de un trabajo de exploración de las competencias del antropólogo en el terreno de la Etnografía, incluido en el Programa de contenidos de la materia. En la edición 2017 de esta experiencia, nos propusimos profundizar el abordaje antropológico de las categorías de género, edad y relaciones intra e intergeneracionales mediante el estudio de casos etnográficos. Esta presentación tiene por finalidad describir y analizar los alcances de la experiencia desarrollada durante ese año en el marco particular de la modalidad de introducción a las prácticas pre-profesionales con énfasis en la extensión.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
Materia
Educación
Antropología
prácticas preprofesionales
etnografía
Relaciones Intergeneracionales
Extensión universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81300

id SEDICI_f09687f24d40fe53aabd2cc5f45a006f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81300
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una experiencia de prácticas pre-profesionales en la carrera de Antropología (FCNyM): identidad barrial, género, edad y relaciones intergeneracionalesValero, Ana SilviaMorgante, María GabrielaEducaciónAntropologíaprácticas preprofesionalesetnografíaRelaciones IntergeneracionalesExtensión universitariaDurante los últimos años se advierte una transformación significativa en la concepción de las carreras de grado, que incluye la incorporación del entrenamiento de los estudiantes en vistas a su futuro ejercicio profesional. Como consecuencia de ello, el trayecto de formación universitaria requiere atender en forma creciente a la inclusión de las prácticas preprofesionales como un componente central de sus propuestas curriculares, buscando articular los procesos formativos con los desafíos del mundo social contemporáneo. En particular la Carrera de Antropología que se estudia en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad de La Plata (FCNYM, UNLP) contiene diversos espacios pedagógicos en los que se formalizan variadas propuestas para la implementación de prácticas pre-profesionales. Este proceso se ve favorecido por la relevancia creciente de la extensión universitaria y su relación necesaria con la investigación aplicada, en el campo de las políticas al interior de nuestra facultad y de la misma universidad. Durante los últimos cinco años, el curso de la asignatura Etnografía II viene implementando la realización de un trabajo de exploración de las competencias del antropólogo en el terreno de la Etnografía, incluido en el Programa de contenidos de la materia. En la edición 2017 de esta experiencia, nos propusimos profundizar el abordaje antropológico de las categorías de género, edad y relaciones intra e intergeneracionales mediante el estudio de casos etnográficos. Esta presentación tiene por finalidad describir y analizar los alcances de la experiencia desarrollada durante ese año en el marco particular de la modalidad de introducción a las prácticas pre-profesionales con énfasis en la extensión.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2158-2173http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81300spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:47:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81300Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:47:22.92SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una experiencia de prácticas pre-profesionales en la carrera de Antropología (FCNyM): identidad barrial, género, edad y relaciones intergeneracionales
title Una experiencia de prácticas pre-profesionales en la carrera de Antropología (FCNyM): identidad barrial, género, edad y relaciones intergeneracionales
spellingShingle Una experiencia de prácticas pre-profesionales en la carrera de Antropología (FCNyM): identidad barrial, género, edad y relaciones intergeneracionales
Valero, Ana Silvia
Educación
Antropología
prácticas preprofesionales
etnografía
Relaciones Intergeneracionales
Extensión universitaria
title_short Una experiencia de prácticas pre-profesionales en la carrera de Antropología (FCNyM): identidad barrial, género, edad y relaciones intergeneracionales
title_full Una experiencia de prácticas pre-profesionales en la carrera de Antropología (FCNyM): identidad barrial, género, edad y relaciones intergeneracionales
title_fullStr Una experiencia de prácticas pre-profesionales en la carrera de Antropología (FCNyM): identidad barrial, género, edad y relaciones intergeneracionales
title_full_unstemmed Una experiencia de prácticas pre-profesionales en la carrera de Antropología (FCNyM): identidad barrial, género, edad y relaciones intergeneracionales
title_sort Una experiencia de prácticas pre-profesionales en la carrera de Antropología (FCNyM): identidad barrial, género, edad y relaciones intergeneracionales
dc.creator.none.fl_str_mv Valero, Ana Silvia
Morgante, María Gabriela
author Valero, Ana Silvia
author_facet Valero, Ana Silvia
Morgante, María Gabriela
author_role author
author2 Morgante, María Gabriela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Antropología
prácticas preprofesionales
etnografía
Relaciones Intergeneracionales
Extensión universitaria
topic Educación
Antropología
prácticas preprofesionales
etnografía
Relaciones Intergeneracionales
Extensión universitaria
dc.description.none.fl_txt_mv Durante los últimos años se advierte una transformación significativa en la concepción de las carreras de grado, que incluye la incorporación del entrenamiento de los estudiantes en vistas a su futuro ejercicio profesional. Como consecuencia de ello, el trayecto de formación universitaria requiere atender en forma creciente a la inclusión de las prácticas preprofesionales como un componente central de sus propuestas curriculares, buscando articular los procesos formativos con los desafíos del mundo social contemporáneo. En particular la Carrera de Antropología que se estudia en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad de La Plata (FCNYM, UNLP) contiene diversos espacios pedagógicos en los que se formalizan variadas propuestas para la implementación de prácticas pre-profesionales. Este proceso se ve favorecido por la relevancia creciente de la extensión universitaria y su relación necesaria con la investigación aplicada, en el campo de las políticas al interior de nuestra facultad y de la misma universidad. Durante los últimos cinco años, el curso de la asignatura Etnografía II viene implementando la realización de un trabajo de exploración de las competencias del antropólogo en el terreno de la Etnografía, incluido en el Programa de contenidos de la materia. En la edición 2017 de esta experiencia, nos propusimos profundizar el abordaje antropológico de las categorías de género, edad y relaciones intra e intergeneracionales mediante el estudio de casos etnográficos. Esta presentación tiene por finalidad describir y analizar los alcances de la experiencia desarrollada durante ese año en el marco particular de la modalidad de introducción a las prácticas pre-profesionales con énfasis en la extensión.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
description Durante los últimos años se advierte una transformación significativa en la concepción de las carreras de grado, que incluye la incorporación del entrenamiento de los estudiantes en vistas a su futuro ejercicio profesional. Como consecuencia de ello, el trayecto de formación universitaria requiere atender en forma creciente a la inclusión de las prácticas preprofesionales como un componente central de sus propuestas curriculares, buscando articular los procesos formativos con los desafíos del mundo social contemporáneo. En particular la Carrera de Antropología que se estudia en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad de La Plata (FCNYM, UNLP) contiene diversos espacios pedagógicos en los que se formalizan variadas propuestas para la implementación de prácticas pre-profesionales. Este proceso se ve favorecido por la relevancia creciente de la extensión universitaria y su relación necesaria con la investigación aplicada, en el campo de las políticas al interior de nuestra facultad y de la misma universidad. Durante los últimos cinco años, el curso de la asignatura Etnografía II viene implementando la realización de un trabajo de exploración de las competencias del antropólogo en el terreno de la Etnografía, incluido en el Programa de contenidos de la materia. En la edición 2017 de esta experiencia, nos propusimos profundizar el abordaje antropológico de las categorías de género, edad y relaciones intra e intergeneracionales mediante el estudio de casos etnográficos. Esta presentación tiene por finalidad describir y analizar los alcances de la experiencia desarrollada durante ese año en el marco particular de la modalidad de introducción a las prácticas pre-profesionales con énfasis en la extensión.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81300
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81300
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
2158-2173
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260346477215745
score 13.13397