Sólo déjennos bailar: cuerpo, liberación y consolidación democrática en el rock argentino de la década del ochenta

Autores
Secul Giusti, Cristian Eduardo
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El advenimiento democrático reconfiguró el espacio que el rock argentino tenía en la cultura oficial del país y resignificó las prácticas y las experiencias de sus seguidores. Ante esto, el período que se inició a partir de 1983 produjo una auténtica revalorización del baile en el marco de la cultura rock y le brindó una popularidad inusitada al movimiento, entendiéndolo como un elemento que representaba el espíritu general de los jóvenes y de buena parte de la sociedad. Las nociones y las puestas en ejercicio del baile, por lo tanto, acompañaron de un modo significativo los cambios de sensibilidad que tuvieron lugar en la sociedad argentina post-Malvinas y ampararon momentos de participación y/o demandas populares. En otras épocas, el imaginario del rock argentino condenaba el espacio de la disco y lo asociaba con la complacencia y el no compromiso. En contraste, la llegada de la democracia logró lo que antes se pensaba imposible y que sólo había sido empleado durante la década del cincuenta: la alianza entre el rock, el baile y la celebración del cuerpo. Sin embargo, fue durante la década del sesenta que el rock comenzó a generar búsquedas experimentales en sus letras, desplazando así al concepto baile-entretenimiento por otro que combinaba el mensaje con la introversión. Conviene entonces pensar este cuadro de transformación e intervención social a partir de las propuestas que diversos grupos/solistas/músicos de la cultura rock retomaron en conjunto. En consecuencia, este artículo reflexiona y aborda las posibilidades bailables que se pusieron en juego desde el discurso social y lírico del rock argentino a partir del retorno democrático. Es decir que, desde sus posturas artísticas, estéticas y líricas, los artistas comprendieron al acontecimiento-baile como testigo de transformación y como una práctica que se re-insertó en el mundo del rock con dos intenciones esenciales: 1) consolidar los procesos democráticos y 2) acompañar los desafíos en pos de la defensa de la libertad.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
rock argentino
Argentina
música
juventud
democracia
baile
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33353

id SEDICI_f085149cccd12410a0a27539049ccc61
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33353
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sólo déjennos bailar: cuerpo, liberación y consolidación democrática en el rock argentino de la década del ochentaSecul Giusti, Cristian EduardoPeriodismoComunicaciónrock argentinoArgentinamúsicajuventuddemocraciabaileEl advenimiento democrático reconfiguró el espacio que el rock argentino tenía en la cultura oficial del país y resignificó las prácticas y las experiencias de sus seguidores. Ante esto, el período que se inició a partir de 1983 produjo una auténtica revalorización del baile en el marco de la cultura rock y le brindó una popularidad inusitada al movimiento, entendiéndolo como un elemento que representaba el espíritu general de los jóvenes y de buena parte de la sociedad. Las nociones y las puestas en ejercicio del baile, por lo tanto, acompañaron de un modo significativo los cambios de sensibilidad que tuvieron lugar en la sociedad argentina post-Malvinas y ampararon momentos de participación y/o demandas populares. En otras épocas, el imaginario del rock argentino condenaba el espacio de la disco y lo asociaba con la complacencia y el no compromiso. En contraste, la llegada de la democracia logró lo que antes se pensaba imposible y que sólo había sido empleado durante la década del cincuenta: la alianza entre el rock, el baile y la celebración del cuerpo. Sin embargo, fue durante la década del sesenta que el rock comenzó a generar búsquedas experimentales en sus letras, desplazando así al concepto baile-entretenimiento por otro que combinaba el mensaje con la introversión. Conviene entonces pensar este cuadro de transformación e intervención social a partir de las propuestas que diversos grupos/solistas/músicos de la cultura rock retomaron en conjunto. En consecuencia, este artículo reflexiona y aborda las posibilidades bailables que se pusieron en juego desde el discurso social y lírico del rock argentino a partir del retorno democrático. Es decir que, desde sus posturas artísticas, estéticas y líricas, los artistas comprendieron al acontecimiento-baile como testigo de transformación y como una práctica que se re-insertó en el mundo del rock con dos intenciones esenciales: 1) consolidar los procesos democráticos y 2) acompañar los desafíos en pos de la defensa de la libertad.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33353spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:31:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33353Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:31:20.032SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sólo déjennos bailar: cuerpo, liberación y consolidación democrática en el rock argentino de la década del ochenta
title Sólo déjennos bailar: cuerpo, liberación y consolidación democrática en el rock argentino de la década del ochenta
spellingShingle Sólo déjennos bailar: cuerpo, liberación y consolidación democrática en el rock argentino de la década del ochenta
Secul Giusti, Cristian Eduardo
Periodismo
Comunicación
rock argentino
Argentina
música
juventud
democracia
baile
title_short Sólo déjennos bailar: cuerpo, liberación y consolidación democrática en el rock argentino de la década del ochenta
title_full Sólo déjennos bailar: cuerpo, liberación y consolidación democrática en el rock argentino de la década del ochenta
title_fullStr Sólo déjennos bailar: cuerpo, liberación y consolidación democrática en el rock argentino de la década del ochenta
title_full_unstemmed Sólo déjennos bailar: cuerpo, liberación y consolidación democrática en el rock argentino de la década del ochenta
title_sort Sólo déjennos bailar: cuerpo, liberación y consolidación democrática en el rock argentino de la década del ochenta
dc.creator.none.fl_str_mv Secul Giusti, Cristian Eduardo
author Secul Giusti, Cristian Eduardo
author_facet Secul Giusti, Cristian Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
rock argentino
Argentina
música
juventud
democracia
baile
topic Periodismo
Comunicación
rock argentino
Argentina
música
juventud
democracia
baile
dc.description.none.fl_txt_mv El advenimiento democrático reconfiguró el espacio que el rock argentino tenía en la cultura oficial del país y resignificó las prácticas y las experiencias de sus seguidores. Ante esto, el período que se inició a partir de 1983 produjo una auténtica revalorización del baile en el marco de la cultura rock y le brindó una popularidad inusitada al movimiento, entendiéndolo como un elemento que representaba el espíritu general de los jóvenes y de buena parte de la sociedad. Las nociones y las puestas en ejercicio del baile, por lo tanto, acompañaron de un modo significativo los cambios de sensibilidad que tuvieron lugar en la sociedad argentina post-Malvinas y ampararon momentos de participación y/o demandas populares. En otras épocas, el imaginario del rock argentino condenaba el espacio de la disco y lo asociaba con la complacencia y el no compromiso. En contraste, la llegada de la democracia logró lo que antes se pensaba imposible y que sólo había sido empleado durante la década del cincuenta: la alianza entre el rock, el baile y la celebración del cuerpo. Sin embargo, fue durante la década del sesenta que el rock comenzó a generar búsquedas experimentales en sus letras, desplazando así al concepto baile-entretenimiento por otro que combinaba el mensaje con la introversión. Conviene entonces pensar este cuadro de transformación e intervención social a partir de las propuestas que diversos grupos/solistas/músicos de la cultura rock retomaron en conjunto. En consecuencia, este artículo reflexiona y aborda las posibilidades bailables que se pusieron en juego desde el discurso social y lírico del rock argentino a partir del retorno democrático. Es decir que, desde sus posturas artísticas, estéticas y líricas, los artistas comprendieron al acontecimiento-baile como testigo de transformación y como una práctica que se re-insertó en el mundo del rock con dos intenciones esenciales: 1) consolidar los procesos democráticos y 2) acompañar los desafíos en pos de la defensa de la libertad.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El advenimiento democrático reconfiguró el espacio que el rock argentino tenía en la cultura oficial del país y resignificó las prácticas y las experiencias de sus seguidores. Ante esto, el período que se inició a partir de 1983 produjo una auténtica revalorización del baile en el marco de la cultura rock y le brindó una popularidad inusitada al movimiento, entendiéndolo como un elemento que representaba el espíritu general de los jóvenes y de buena parte de la sociedad. Las nociones y las puestas en ejercicio del baile, por lo tanto, acompañaron de un modo significativo los cambios de sensibilidad que tuvieron lugar en la sociedad argentina post-Malvinas y ampararon momentos de participación y/o demandas populares. En otras épocas, el imaginario del rock argentino condenaba el espacio de la disco y lo asociaba con la complacencia y el no compromiso. En contraste, la llegada de la democracia logró lo que antes se pensaba imposible y que sólo había sido empleado durante la década del cincuenta: la alianza entre el rock, el baile y la celebración del cuerpo. Sin embargo, fue durante la década del sesenta que el rock comenzó a generar búsquedas experimentales en sus letras, desplazando así al concepto baile-entretenimiento por otro que combinaba el mensaje con la introversión. Conviene entonces pensar este cuadro de transformación e intervención social a partir de las propuestas que diversos grupos/solistas/músicos de la cultura rock retomaron en conjunto. En consecuencia, este artículo reflexiona y aborda las posibilidades bailables que se pusieron en juego desde el discurso social y lírico del rock argentino a partir del retorno democrático. Es decir que, desde sus posturas artísticas, estéticas y líricas, los artistas comprendieron al acontecimiento-baile como testigo de transformación y como una práctica que se re-insertó en el mundo del rock con dos intenciones esenciales: 1) consolidar los procesos democráticos y 2) acompañar los desafíos en pos de la defensa de la libertad.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33353
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33353
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260158172889088
score 13.13397