Óperas rock para la liberación: juventud, música y política en la Argentina de los años setenta

Autores
Delgado, Julián
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo estudia cuatro óperas rock publicadas en Argentina a fines de 1972: Sudamérica o el regreso a la aurora de Arco Iris, Cristo Rock de Raúl Porchetto, Tontos (Operita) de Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll y Ohperra vida de Beto de Materia Gris. A través del análisis de sus canciones y de una serie de publicaciones que dieron cuenta de cómo estos discos fueron escuchados, el trabajo releva algunos de los esfuerzos más manifiestos realizados por los rockeros argentinos para poner en dialogo sus ambiciones musicales con los discursos contestatarios y las expectativas de transformación social que justamente por aquellos meses se intensificaron a un nivel acaso sin precedentes en la historia argentina. ¿De qué modos participó el rock argentino del proceso de movilización social y radicalización política por entonces en curso? ¿Cuál podía o debía ser, según los propios músicos y fanáticos rockeros y según los militantes políticos, el rol del rock en aquellos días de politización? Este artículo ofrece algunas respuestas a estas preguntas y busca, de ese modo, aportar a la comprensión de los vínculos entre juventud, música y política en la Argentina de los años setenta.
In late 1972, four rock operas were released in Argentina: Sudamérica o el regreso a la aurora by Arco Iris, Cristo Rock by Raúl Porchetto, Tontos (Operita) by Billy Bond and the Pesada del Rock and Roll and Ohperra vida de Beto de Materia Gris. In this paper, I analyze the music and lyrics of these records and a series of newspaper and magazine articles that commented on them. I examine in this way some of the biggest efforts made by Argentine rockers to bring their musical ambitions into dialogue with the discourses of protest and the expectations of social transformation that intensified precisely during those months in Argentina. How did Argentine rock participate in the process of social mobilisation and political radicalisation then underway? What could or should be the role of rock in those days of politicisation, according to rock musicians, rock fans and political activists? In responding to these questions, this paper contributes to the understanding of the links between youth, music and politics in Argentina in the 1970s.
Este artigo estuda quatro óperas rock publicadas na Argentina no final de 1972: Sudamérica o el regreso a la aurora, de Arco Iris, Cristo Rock, de Raúl Porchetto, Tontos (Operita), de Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll, e Oh perra vida, de Beto de Materia Gris. Por meio da análise de suas canções e de uma série de publicações que relatavam como esses álbuns eram ouvidos, o trabalho examina alguns dos esforços mais manifestos feitos pelos roqueiros argentinos para colocar suas ambições musicais em diálogo com os discursos de protesto e as expectativas de transformação social, que naqueles meses se intensificaram a um nível sem precedentes na história argentina. Como o rock argentino daquela época participou do processo de mobilização social e radicalização política em andamento? Que papel o rock poderia ou deveria desempenhar naqueles dias de politização, de acordo com os próprios músicos, fãs de rock e militantes políticos? Este texto oferece algumas respostas a essas perguntas e, ao fazê-lo, contribui para a compreensão dos vínculos entre juventude, música e política na Argentina na década de 1970.
Fil: Delgado, Julián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina
Materia
MÚSICA
JUVENTUD
ROCK
POLÍTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251893

id CONICETDig_765e621150956c86f0237a05e192fdb0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251893
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Óperas rock para la liberación: juventud, música y política en la Argentina de los años setentaRock Operas for Liberation: Youth, Music and Politics in Argentina in the 1970sÓperas de rock para a libertação: juventude, música e política na Argentina na década de 1970Delgado, JuliánMÚSICAJUVENTUDROCKPOLÍTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo estudia cuatro óperas rock publicadas en Argentina a fines de 1972: Sudamérica o el regreso a la aurora de Arco Iris, Cristo Rock de Raúl Porchetto, Tontos (Operita) de Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll y Ohperra vida de Beto de Materia Gris. A través del análisis de sus canciones y de una serie de publicaciones que dieron cuenta de cómo estos discos fueron escuchados, el trabajo releva algunos de los esfuerzos más manifiestos realizados por los rockeros argentinos para poner en dialogo sus ambiciones musicales con los discursos contestatarios y las expectativas de transformación social que justamente por aquellos meses se intensificaron a un nivel acaso sin precedentes en la historia argentina. ¿De qué modos participó el rock argentino del proceso de movilización social y radicalización política por entonces en curso? ¿Cuál podía o debía ser, según los propios músicos y fanáticos rockeros y según los militantes políticos, el rol del rock en aquellos días de politización? Este artículo ofrece algunas respuestas a estas preguntas y busca, de ese modo, aportar a la comprensión de los vínculos entre juventud, música y política en la Argentina de los años setenta.In late 1972, four rock operas were released in Argentina: Sudamérica o el regreso a la aurora by Arco Iris, Cristo Rock by Raúl Porchetto, Tontos (Operita) by Billy Bond and the Pesada del Rock and Roll and Ohperra vida de Beto de Materia Gris. In this paper, I analyze the music and lyrics of these records and a series of newspaper and magazine articles that commented on them. I examine in this way some of the biggest efforts made by Argentine rockers to bring their musical ambitions into dialogue with the discourses of protest and the expectations of social transformation that intensified precisely during those months in Argentina. How did Argentine rock participate in the process of social mobilisation and political radicalisation then underway? What could or should be the role of rock in those days of politicisation, according to rock musicians, rock fans and political activists? In responding to these questions, this paper contributes to the understanding of the links between youth, music and politics in Argentina in the 1970s.Este artigo estuda quatro óperas rock publicadas na Argentina no final de 1972: Sudamérica o el regreso a la aurora, de Arco Iris, Cristo Rock, de Raúl Porchetto, Tontos (Operita), de Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll, e Oh perra vida, de Beto de Materia Gris. Por meio da análise de suas canções e de uma série de publicações que relatavam como esses álbuns eram ouvidos, o trabalho examina alguns dos esforços mais manifestos feitos pelos roqueiros argentinos para colocar suas ambições musicais em diálogo com os discursos de protesto e as expectativas de transformação social, que naqueles meses se intensificaram a um nível sem precedentes na história argentina. Como o rock argentino daquela época participou do processo de mobilização social e radicalização política em andamento? Que papel o rock poderia ou deveria desempenhar naqueles dias de politização, de acordo com os próprios músicos, fãs de rock e militantes políticos? Este texto oferece algumas respostas a essas perguntas e, ao fazê-lo, contribui para a compreensão dos vínculos entre juventude, música e política na Argentina na década de 1970.Fil: Delgado, Julián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/251893Delgado, Julián; Óperas rock para la liberación: juventud, música y política en la Argentina de los años setenta; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Quinto Sol; 29; 1; 12-2024; 1-210329-26651851-2879CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/article/view/8403info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/251893instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:33.508CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Óperas rock para la liberación: juventud, música y política en la Argentina de los años setenta
Rock Operas for Liberation: Youth, Music and Politics in Argentina in the 1970s
Óperas de rock para a libertação: juventude, música e política na Argentina na década de 1970
title Óperas rock para la liberación: juventud, música y política en la Argentina de los años setenta
spellingShingle Óperas rock para la liberación: juventud, música y política en la Argentina de los años setenta
Delgado, Julián
MÚSICA
JUVENTUD
ROCK
POLÍTICA
title_short Óperas rock para la liberación: juventud, música y política en la Argentina de los años setenta
title_full Óperas rock para la liberación: juventud, música y política en la Argentina de los años setenta
title_fullStr Óperas rock para la liberación: juventud, música y política en la Argentina de los años setenta
title_full_unstemmed Óperas rock para la liberación: juventud, música y política en la Argentina de los años setenta
title_sort Óperas rock para la liberación: juventud, música y política en la Argentina de los años setenta
dc.creator.none.fl_str_mv Delgado, Julián
author Delgado, Julián
author_facet Delgado, Julián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MÚSICA
JUVENTUD
ROCK
POLÍTICA
topic MÚSICA
JUVENTUD
ROCK
POLÍTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo estudia cuatro óperas rock publicadas en Argentina a fines de 1972: Sudamérica o el regreso a la aurora de Arco Iris, Cristo Rock de Raúl Porchetto, Tontos (Operita) de Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll y Ohperra vida de Beto de Materia Gris. A través del análisis de sus canciones y de una serie de publicaciones que dieron cuenta de cómo estos discos fueron escuchados, el trabajo releva algunos de los esfuerzos más manifiestos realizados por los rockeros argentinos para poner en dialogo sus ambiciones musicales con los discursos contestatarios y las expectativas de transformación social que justamente por aquellos meses se intensificaron a un nivel acaso sin precedentes en la historia argentina. ¿De qué modos participó el rock argentino del proceso de movilización social y radicalización política por entonces en curso? ¿Cuál podía o debía ser, según los propios músicos y fanáticos rockeros y según los militantes políticos, el rol del rock en aquellos días de politización? Este artículo ofrece algunas respuestas a estas preguntas y busca, de ese modo, aportar a la comprensión de los vínculos entre juventud, música y política en la Argentina de los años setenta.
In late 1972, four rock operas were released in Argentina: Sudamérica o el regreso a la aurora by Arco Iris, Cristo Rock by Raúl Porchetto, Tontos (Operita) by Billy Bond and the Pesada del Rock and Roll and Ohperra vida de Beto de Materia Gris. In this paper, I analyze the music and lyrics of these records and a series of newspaper and magazine articles that commented on them. I examine in this way some of the biggest efforts made by Argentine rockers to bring their musical ambitions into dialogue with the discourses of protest and the expectations of social transformation that intensified precisely during those months in Argentina. How did Argentine rock participate in the process of social mobilisation and political radicalisation then underway? What could or should be the role of rock in those days of politicisation, according to rock musicians, rock fans and political activists? In responding to these questions, this paper contributes to the understanding of the links between youth, music and politics in Argentina in the 1970s.
Este artigo estuda quatro óperas rock publicadas na Argentina no final de 1972: Sudamérica o el regreso a la aurora, de Arco Iris, Cristo Rock, de Raúl Porchetto, Tontos (Operita), de Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll, e Oh perra vida, de Beto de Materia Gris. Por meio da análise de suas canções e de uma série de publicações que relatavam como esses álbuns eram ouvidos, o trabalho examina alguns dos esforços mais manifestos feitos pelos roqueiros argentinos para colocar suas ambições musicais em diálogo com os discursos de protesto e as expectativas de transformação social, que naqueles meses se intensificaram a um nível sem precedentes na história argentina. Como o rock argentino daquela época participou do processo de mobilização social e radicalização política em andamento? Que papel o rock poderia ou deveria desempenhar naqueles dias de politização, de acordo com os próprios músicos, fãs de rock e militantes políticos? Este texto oferece algumas respostas a essas perguntas e, ao fazê-lo, contribui para a compreensão dos vínculos entre juventude, música e política na Argentina na década de 1970.
Fil: Delgado, Julián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina
description Este artículo estudia cuatro óperas rock publicadas en Argentina a fines de 1972: Sudamérica o el regreso a la aurora de Arco Iris, Cristo Rock de Raúl Porchetto, Tontos (Operita) de Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll y Ohperra vida de Beto de Materia Gris. A través del análisis de sus canciones y de una serie de publicaciones que dieron cuenta de cómo estos discos fueron escuchados, el trabajo releva algunos de los esfuerzos más manifiestos realizados por los rockeros argentinos para poner en dialogo sus ambiciones musicales con los discursos contestatarios y las expectativas de transformación social que justamente por aquellos meses se intensificaron a un nivel acaso sin precedentes en la historia argentina. ¿De qué modos participó el rock argentino del proceso de movilización social y radicalización política por entonces en curso? ¿Cuál podía o debía ser, según los propios músicos y fanáticos rockeros y según los militantes políticos, el rol del rock en aquellos días de politización? Este artículo ofrece algunas respuestas a estas preguntas y busca, de ese modo, aportar a la comprensión de los vínculos entre juventud, música y política en la Argentina de los años setenta.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/251893
Delgado, Julián; Óperas rock para la liberación: juventud, música y política en la Argentina de los años setenta; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Quinto Sol; 29; 1; 12-2024; 1-21
0329-2665
1851-2879
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/251893
identifier_str_mv Delgado, Julián; Óperas rock para la liberación: juventud, música y política en la Argentina de los años setenta; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Quinto Sol; 29; 1; 12-2024; 1-21
0329-2665
1851-2879
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/article/view/8403
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269351924727808
score 13.13397