La presencia de África en los diseños curriculares de ciencias sociales e historia para el nivel secundario bonaerense
- Autores
- Fantino, Juan Francisco
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Entendiendo que la construcción de identidad es un proceso relacional, la aproximación al «Otro» —en este caso lo africano— es una forma no sólo de conocimiento de las otras identidades sino, sobre todo, de construcción de la propia identidad. África, junto a las comunidades originarias, ha tenido muy poca presencia en la educación formal argentina. Tampoco fue sumada al proceso de construcción de lo que se denominó: «identidad argentina». En consecuencia, ante las nuevas situaciones producto de la globalización, el siguiente artículo analizará la presencia de las sociedades africanas en los actuales Diseños Curriculares de Ciencias Sociales e Historia del nivel secundario de la provincia de Buenos Aires.
Understanding the construction of identity is a relational process, the approach to the «Other» —in this case the African— is a form of knowledge not only of the other identities but, above all, construction of identity. Africa, together with indigenous communities, has had little formal education presence in Argentina. Nor was coupled with the process of building what was called «Argentine identity». Consequently, to new situations brought about by globalization, the following article will discuss the presence of African societies in the current Social Science and History Curriculum Designs of the secondary level of Buenos Aires province.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Historia
Ciencias de la Educación
enseñanza secundaria
construcción de identidades
Argentina
África
multiculturalismo
construction of identity
multiculturalism
curricula
secundary level - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37871
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f0720d2e2cfba9ec43343864429b768a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37871 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La presencia de África en los diseños curriculares de ciencias sociales e historia para el nivel secundario bonaerenseThe African presence in curriculum design of Social Science and History for the secondary level of Buenos Aires provinceFantino, Juan FranciscoHistoriaCiencias de la Educaciónenseñanza secundariaconstrucción de identidadesArgentinaÁfricamulticulturalismoconstruction of identitymulticulturalismcurriculasecundary levelEntendiendo que la construcción de identidad es un proceso relacional, la aproximación al «Otro» —en este caso lo africano— es una forma no sólo de conocimiento de las otras identidades sino, sobre todo, de construcción de la propia identidad. África, junto a las comunidades originarias, ha tenido muy poca presencia en la educación formal argentina. Tampoco fue sumada al proceso de construcción de lo que se denominó: «identidad argentina». En consecuencia, ante las nuevas situaciones producto de la globalización, el siguiente artículo analizará la presencia de las sociedades africanas en los actuales Diseños Curriculares de Ciencias Sociales e Historia del nivel secundario de la provincia de Buenos Aires.Understanding the construction of identity is a relational process, the approach to the «Other» —in this case the African— is a form of knowledge not only of the other identities but, above all, construction of identity. Africa, together with indigenous communities, has had little formal education presence in Argentina. Nor was coupled with the process of building what was called «Argentine identity». Consequently, to new situations brought about by globalization, the following article will discuss the presence of African societies in the current Social Science and History Curriculum Designs of the secondary level of Buenos Aires province.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37871<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/index.php/clio/issue/view/230info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i17.4176info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:00:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37871Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:00.349SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La presencia de África en los diseños curriculares de ciencias sociales e historia para el nivel secundario bonaerense The African presence in curriculum design of Social Science and History for the secondary level of Buenos Aires province |
title |
La presencia de África en los diseños curriculares de ciencias sociales e historia para el nivel secundario bonaerense |
spellingShingle |
La presencia de África en los diseños curriculares de ciencias sociales e historia para el nivel secundario bonaerense Fantino, Juan Francisco Historia Ciencias de la Educación enseñanza secundaria construcción de identidades Argentina África multiculturalismo construction of identity multiculturalism curricula secundary level |
title_short |
La presencia de África en los diseños curriculares de ciencias sociales e historia para el nivel secundario bonaerense |
title_full |
La presencia de África en los diseños curriculares de ciencias sociales e historia para el nivel secundario bonaerense |
title_fullStr |
La presencia de África en los diseños curriculares de ciencias sociales e historia para el nivel secundario bonaerense |
title_full_unstemmed |
La presencia de África en los diseños curriculares de ciencias sociales e historia para el nivel secundario bonaerense |
title_sort |
La presencia de África en los diseños curriculares de ciencias sociales e historia para el nivel secundario bonaerense |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fantino, Juan Francisco |
author |
Fantino, Juan Francisco |
author_facet |
Fantino, Juan Francisco |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Ciencias de la Educación enseñanza secundaria construcción de identidades Argentina África multiculturalismo construction of identity multiculturalism curricula secundary level |
topic |
Historia Ciencias de la Educación enseñanza secundaria construcción de identidades Argentina África multiculturalismo construction of identity multiculturalism curricula secundary level |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Entendiendo que la construcción de identidad es un proceso relacional, la aproximación al «Otro» —en este caso lo africano— es una forma no sólo de conocimiento de las otras identidades sino, sobre todo, de construcción de la propia identidad. África, junto a las comunidades originarias, ha tenido muy poca presencia en la educación formal argentina. Tampoco fue sumada al proceso de construcción de lo que se denominó: «identidad argentina». En consecuencia, ante las nuevas situaciones producto de la globalización, el siguiente artículo analizará la presencia de las sociedades africanas en los actuales Diseños Curriculares de Ciencias Sociales e Historia del nivel secundario de la provincia de Buenos Aires. Understanding the construction of identity is a relational process, the approach to the «Other» —in this case the African— is a form of knowledge not only of the other identities but, above all, construction of identity. Africa, together with indigenous communities, has had little formal education presence in Argentina. Nor was coupled with the process of building what was called «Argentine identity». Consequently, to new situations brought about by globalization, the following article will discuss the presence of African societies in the current Social Science and History Curriculum Designs of the secondary level of Buenos Aires province. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Entendiendo que la construcción de identidad es un proceso relacional, la aproximación al «Otro» —en este caso lo africano— es una forma no sólo de conocimiento de las otras identidades sino, sobre todo, de construcción de la propia identidad. África, junto a las comunidades originarias, ha tenido muy poca presencia en la educación formal argentina. Tampoco fue sumada al proceso de construcción de lo que se denominó: «identidad argentina». En consecuencia, ante las nuevas situaciones producto de la globalización, el siguiente artículo analizará la presencia de las sociedades africanas en los actuales Diseños Curriculares de Ciencias Sociales e Historia del nivel secundario de la provincia de Buenos Aires. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37871 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37871 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/index.php/clio/issue/view/230 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i17.4176 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615864667602944 |
score |
13.070432 |